Batería de GEL para que cargue con el alternador, ¿se le tiene que regulador?

Iniciado por biurdiki, Marzo 08, 2020, 22:48:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

biurdiki

Hola a todos.

Por favor estoy loco con el tema de batería .panico  .confuso2 .
Una batería de GEL para que cargue con el alternador, ¿se le tiene que poner algún regulador de tensión?
Qué son la baterías solares son las mismas?
AGM,solares,GEL. esto es un lio...

Por favor darme vuestra opinión sobre este tema y qué batería tenéis?

Gracias por vuestra atención y saludos

JhoWest

Marzo 12, 2020, 08:23:15 am #1 Ultima modificación: Abril 07, 2020, 10:44:52 am por kirikino
La batería puede compararse con un depósito de energía donde se almacena la electricidad para su uso posterior. Esto es también lo que se obtiene con las baterías, por ejemplo. Puedes cargarlos y luego usarlos hasta que sean dados de alta. Es un poco como un tanque de agua, como la cisterna de un inodoro, por ejemplo.
Cada batería es diferente, y tienes que darte cuenta de que dependiendo de las especificaciones, puedes almacenar más o menos energía en ella. Es la capacidad.  Esto se expresa en Amperios-hora (Ah) que se simboliza con la letra "C". Y cuanta más energía se pueda almacenar, mayor será la capacidad y la autonomía.
Entonces, el cálculo es muy simple para saber la longevidad de una batería. Sólo tienes que multiplicar el tiempo de uso por la intensidad requerida. Así que, si una batería tiene una capacidad de 10 Ah, esto significa que proporcionará 10 amperios durante una hora, o 5 amperios durante dos horas, etc.
AGM es un acrónimo que significa "Estera de Vidrio Absorbido". "La batería está hecha de secantes de fibra de vidrio. Estas son rebanadas de fibra de vidrio colocadas una al lado de la otra. Se conocen como Boro-silicatos y están intercalados entre las placas. Y estabilizan los electrolitos dentro de la batería para producir una corriente. Los electrolitos que llevan estas baterías están compuestos por un 70% de agua y un 30% de ácido. En resumen, el hidrógeno y el oxígeno se mezclan dentro de la batería.
A diferencia de las baterías que están etiquetadas como abiertas, las baterías AGM están selladas. Esto significa que no requieren la adición de agua destilada para funcionar. El agua destilada se forma dentro de la batería cuando el gas es conducido al electrodo negativo. El gas pasa a través de las placas de silicato de boro y luego se recombina para formar agua destilada.
El uso de una batería de GEL es particularmente interesante cuando se vive en un lugar donde las temperaturas son típicamente más altas. Este tipo de batería resiste mucho mejor que sus competidores en un ambiente caluroso.
Pero eso no es todo, porque si hay una ventaja que nadie puede quitarle, es su vida útil. Puede durar hasta 20 años, lo que lo sitúa muy por delante de la batería AGM, que puede durar hasta 6 años. Y aún más lejos de las baterías tradicionales que necesitan ser recargadas con agua desmineralizada regularmente. Según las mediciones de los fabricantes, una batería de GEL puede soportar hasta 900 ciclos de carga y descarga.
Además, y esto aún no se ha dicho, una batería de GEL es una batería sellada. Por lo tanto, es fácil de transportar (de la tienda a la casa) y de instalar sin ninguna dificultad. Su lado impermeable permite que cualquiera pueda elegir la instalación: plana, vertical o acostada. Todo encajará y no perderá ninguna capacidad. Además, no requiere un mantenimiento regular que obligue al usuario a instalarlo a su alcance. No requiere la adición de agua destilada, por ejemplo.
Al igual que otros tipos de pilas, la pila GEL puede soportar descargas profundas, aunque no debería durar demasiado para evitar la pérdida de capacidad.

biurdiki

JhoWest, gracias por la información has sido muy amable y el único que se a dignado en contestar.. .

Quizás me he explicado mal, pregunto si para cargar la batería hace falta algo para que regule el voltaje de carga ó se puede conectar a pelo pasando por fusible y relé. En el caso de batería de GEL ?

Otra pregunta; qué son las baterías solares, son las mismas que las hay que poner como secundaria..?

Y otra pregunta; que batería me aconsejáis que sea de GEL. Los amperios hora lo tengo claro, pero marca o modelo tengo un montón de dudas. De electricidad entiendo pero de baterías na de na, y me da respeto.

Gracias por vuestra atención

abasel

puedes poner un relé o un booster

el relé, mas barato, tiene la desventaja que le entrara la carga directamente desde el alternador, puede que demasiada, lo que no es bueno para las baterías de gel

con el booster o cargador DC-DC, si es de calidad, podrás regular los parámetros adecuados a tu batería

escuin

Pregunta: si no sabes na de baterias? Porque tiene que ser una de gel?

Sin saber el uso que le vas a dar, la autonomía que necesitas, los aparatos a enchufar... Es complicado darte una respuesta sencilla.

A las solares se les llama solares precisamente porque están optimizadas para usarse y cargarse en instalaciones solares. Si vas a poner placa y Tol copetín entiendo que serían las óptimas. Pero solo hablas del alternador. Va a ser la única forma de cargarlas?

biurdiki

Perdonar, Escuin y Abasel; estaba contestando y se me acerrado el programa. Gracias por contestar.

Me he decantado por GEL porque dicen los vendedores que dura un 30% más de vida (no sé si es verdad).
Tampoco sabia en el fandango que me estoy metiendo... por que me da la impresión de que es más fácil instala una de AGM. Espero que me marquéis un poco la dirección, porque puedo cambiar de opinión si es mas económico y sencillo.

Gracias por vuestra ayuda

biurdiki

Perdón.

Mi instalación es como todas (supongo). Carga de alternador, placa solar, y cargador 220-12V

Gracias

Aitor54

En Autosolar me han dicho que con gel sería mejor poner un regulador de carga desde el alternador y que con la de AGM no me haría falta, eso me ha hecho decantarme por la de AGM. Pensaba ponerme un interruptor en el relé para que no siempre cargara del alternador pero me han dicho que no me preocupe.

biurdiki

Cita de: Aitor54 en Julio 08, 2020, 10:13:14 amEn Autosolar me han dicho que con gel sería mejor poner un regulador de carga desde el alternador y que con la de AGM no me haría falta, eso me ha hecho decantarme por la de AGM. Pensaba ponerme un interruptor en el relé para que no siempre cargara del alternador pero me han dicho que no me preocupe.

Gracias. Pues sí. Me decanto por la AGM. Y tambiem pensaba poner un interruptor para que no carge en esceso...
Al ser mi primera instalación de estas uno tiene sus dudas...

Gracias a todos.

hervie88

Un regulador a lo mejor no, pero un booster para que te incremente el voltaje de carga, si. Si no la estaras recargando siempre muy por debajo de su capacidad.