Relé de prioridad para líneas de 230v.

Iniciado por Zepp, Diciembre 14, 2019, 11:01:26 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Zepp

Diciembre 14, 2019, 11:01:26 am Ultima modificación: Diciembre 14, 2019, 11:26:02 am por Zepp Razón: Arreglar enlace del esquema
Buenos días, tras seguir el foro en la sombra durante algunos meses, y después de presentarme, os voy a realizar mi primera consulta a la que no he conseguido dar respuesta en los hilos que hablan del tema porque al ser antiguos ya no funcionan algunos enlaces o las fotos subidas con esquemas han desaparecido.

Vamos al asunto, estoy en proceso de camperización de mi Ducato y ya tengo la instalación eléctrica terminada a falta instalar un relé de prioridad para líneas de 230v.

Os adjunto el esquema eléctrico tal y como lo tengo ahora, con el visto bueno del homologador.



Como podéis ver, las fuentes de donde extraeré los 230v. son un inversor de onda pura de 1400w. y de la toma externa.

Como he visto en otros hilos, lo que quiero instalar antes (creo que es lo correcto) del diferencial es un relé de maniobra para por un lado dar prioridad a la línea de 230v. exterior frente a la del inversor, y por otro lado, para que la línea de 230v. que voy a llevar a la nevera (todavía no aparece en el esquema) solo consuma 230v. cuando proviene de la toma externa y no cuando lo hace del inversor.

Como he dicho al principio del post, los enlaces a esos relés y los esquemas para conectarlos correctamente han desaparecido de los hilos donde se hablaba de ello.

¿podéis echarme una mano e indicarme que relé es necesario y como conectarlo?

Un saludo y gracias de antemano.

JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Zepp

Gracias JmGarciaM,

Ya había visto estos artilugios en otros hilos en los que habías colaborado, pero existiendo la opción del relé que es bastante mas económica y además lo puedo integrar en la caja donde van alojados el diferencial y magnetotérmico, prefiero el relé.

JmGarciaM

El "NDS Priority Switch SP230" lo puedes integrar en un carril DIN.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Diciembre 14, 2019, 15:33:25 pm #4 Ultima modificación: Diciembre 14, 2019, 19:20:01 pm por JmGarciaM
Zepp, no se si sabrás una de las funcionalidades curiosas del "NDS Priority Switch SP230".

Tiene DOS entradas de 230V: una proveniente del exterior y otra proveniente del inversor. Y tiene DOS salidas de 230V.

Caso practico:
Teniendo conectado y encendido el inversor y enchufada la toma exterior; tendrás 230V en las DOS salidas de 230V.
Teniendo solo encendido y conectado el inversor y NO estas conectado al exterior; tendrás 230V solo en una de las salidas.

Aclarando:
Tu puedes decidir no alimentar algunos aparato de 230V con el inversor por el tema de que te chupe las baterías. Así pues cuando tengas SOLO el inversor funcionando la línea de salida de 230V de ese inversor no alimentaría el microondas, el aire acondicionado, etc... (lo consumibles que mas tiran y que tu decidas).
Cuando te conectes a una toma externa de 230V saldran estos por las DOS salidas de 230V y podrás alimentar TODOS los consumibles de ese voltaje.

NO se si me he explicado.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Rhunas

Así lo tengo hecho yo con un relé, a ver si se ve la imagen...

Enviado desde mi MI 5s mediante Tapatalk


aluvi

Hola zepp. Lo que quieres hacer en principio se consigue con un relé de tres contactos que, en reposo y sin estar alimentado, conecta el inversor con tu instalación de 220 (para ello, se deben emplear sus contactos NC (Normalmente Cerrados). Y cuando te enchufes a 220 exterior, el relé que se alimenta de los 220 del exterior, se activará y desconectará el inversor y conectará 220 exterior a tu instalación de la furgo, por medio de sus contactos NA (Normalmente Abiertos).

Aquí hablan precisamente de esto y podrás ver un esquema:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=296515.0

Yo quiero hacerlo también en mi proyecto. Saludos,



Zepp

Muchas gracias a todos,
Cita de: Rhunas en Diciembre 14, 2019, 16:50:50 pmAsí lo tengo hecho yo con un relé, a ver si se ve la imagen...

Cita de: aluvi en Diciembre 14, 2019, 19:55:21 pmHola zepp. Lo que quieres hacer en principio se consigue con un relé de tres contactos que, en reposo y sin estar alimentado, conecta el inversor con tu instalación de 220 (para ello, se deben emplear sus contactos NC (Normalmente Cerrados). Y cuando te enchufes a 220 exterior, el relé que se alimenta de los 220 del exterior, se activará y desconectará el inversor y conectará 220 exterior a tu instalación de la furgo, por medio de sus contactos NA (Normalmente Abiertos).

Aquí hablan precisamente de esto y podrás ver un esquema:

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=296515.0

Yo quiero hacerlo también en mi proyecto. Saludos,

Muchas gracias a ambos, efectivamente estos esquemas son los que necesitaba, y el tema del enlace que ha aportado aluvi es la primera vez que lo veo a pesar de tooooodo lo que he buscado, quizá no usé las palabras correctas en el buscador, pero lo importante es que ahora si creo tenerlo claro.

Creo que el relé a emplear sería este junto con el siguiente zócalo para adaptarlo al carril din de la caja del diferencial y magnetotérmico, que alguien me corrija si no es así.






aluvi

Cita de: Zepp en Diciembre 15, 2019, 01:37:21 amMuchas gracias a todos,
Muchas gracias a ambos, efectivamente estos esquemas son los que necesitaba, y el tema del enlace que ha aportado aluvi es la primera vez que lo veo a pesar de tooooodo lo que he buscado, quizá no usé las palabras correctas en el buscador, pero lo importante es que ahora si creo tenerlo claro.

Creo que el relé a emplear sería este junto con el siguiente zócalo para adaptarlo al carril din de la caja del diferencial y magnetotérmico, que alguien me corrija si no es así.







De nada Zepp. Este relé te podría servir. Aunque 16A está bien, yo lo pondría de más amperaje para que vaya más sobrado. Saludos.