Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: Elgranelias en Febrero 24, 2017, 12:25:26 pm

Título: D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Febrero 24, 2017, 12:25:26 pm
Bien, pues visto que en nuestras trafic sacar la señal D+ desde el alternador es un jaleo importante, he visto la posibilidad de sacarla del cuadro.
Así se podría montar el relé normal en vez del automático, ya que personalmente el sacar la señal de algún contacto bajo llave a mi no me gusta (es relativamente fácil sin darse cuenta dejar el contacto dado y por lo tanto las baterías unidas sin el alternador metiendo chicha).

Vamos al lío, trasteando en el manual de taller se ve esto....
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/elgranelias/3fadaa83d9ed761db0ae62a8f51fbbe3_big.jpg)
Por lo dice el pin 14 del conector gris es el "testigo de carga de la batería".
Sería suficiente con este xa sacar un cablecito hasta el relé????
Sacar el cuadro por lo k pone el manual es bien sencillo, kitarme la moldura de encima del volante con unas pestañas y kitar 2 tornillos en la arte superior del cuadro, con eso ya keda libre xa acceder a los conectores.
Como lo veis??? Es una posibilidad xa usar el relé sencillo en nuestras trafic's??
Yo llevo el relé automático con un diodo y aparentemente funciona bien, pero tengo un amigo que acaba de pillarse una vivaro y si o si me va a pedir k le eche una mano, así k ando viendo posibles alternativas.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: ARCADE_TF en Febrero 24, 2017, 13:14:58 pm
A mi me interesa mucho este tema porque tengo también una Trafic II y voy a montarle el relé manual, un colega me va a sacar ese cable del contacto, con un tester, pero si hay una opcion mejor...pues..mejor que mejor... a ver que dicen los expertos en la materia.. ;)
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: el jaijo en Febrero 24, 2017, 22:42:30 pm
https://www.furgovw.org/index.php?topic=330154.0

Antes de hacer la instalación, haced las comprobaciones
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: ARCADE_TF en Febrero 25, 2017, 02:47:58 am
Yo tengo pensado ponerlo bajo contacto pero con un interruptor con led...para sólo conectarlo cuando la batería necesite carga....de resto apagado...así no hay problema al dejar el contacto puesto...
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: ARCADE_TF en Febrero 26, 2017, 18:58:22 pm
Ya tengo mi relé conectado...es muy sencillo encontrar y conectar el +D...la mía es una Renault Trafic del 2011....solo es quitar los plásticos donde están los mandos del volante...2 tornillos....y justo debajo del tubo de dirección hay un conector con todos los cables que van al contacto....en el mio es el cable amarillo....con un tester se sabe porque sin contacto está a 0 y al dar contacto sube sobre 14v..


*imagen borrada por el servidor remoto (https://postimg.org/image/cv04ul8cx/) (https://postimage.org/index.php?lang=spanish)
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: el jaijo en Febrero 26, 2017, 20:19:13 pm
Ese es un positivo bajo llave, no el D+

El D+ solamente llega corriente positiva ( +  ) cuando el motor esta en marcha y carga el alternador, con el motor parado (y el contacto puesto) llega negativo ( - )
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 26, 2017, 20:30:59 pm
Me interesa el tema....
Precisamente esta tarde estuve mirando por donde llevar el cable desde el alternador hasta la batería....
Creo que no es tan complicado.........se podría usar un robacables para unirlo al cable que sale del D+ y unirlo a los tubos que van hasta la batería amarrandolo con presillas de plástico.....
También vi por la net lo del cable en el cuadro de instrumentos.....
Así que con permiso de Elgranelias me quedo por aquí para ver cómo va transcurriendo el tema...

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: ARCADE_TF en Febrero 26, 2017, 21:34:05 pm
Cita de: el jaijo en Febrero 26, 2017, 20:19:13 pm
Ese es un positivo bajo llave, no el D+

El D+ solamente llega corriente positiva ( +  ) cuando el motor esta en marcha y carga el alternador, con el motor parado (y el contacto puesto) llega negativo ( - )


Pues tendré que testearlo de nuevo....lo hice con un colega que me asesoró el tema....sin contacto da 0..En parado..y al arrancar si da 14v....entonces...en parado y sin contacto cuanto tiene que dar en el tester???

Y así lo podría dejar o esta mal??

Edito:

Por lo que me has dicho...y mirando comentarios en otro hilo que me hizo un compañero...creo que tengo confundido entonces el +D con el positivo bajo llave....pensaba que hablaban de lo mismo..(bendita ignorancia la mía)...si es así pido disculpas por el contrario anterior afirmando que ese cable es el +D... ;)
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Febrero 27, 2017, 00:20:18 am
A ver diferencias entre "D+" y "contacto bajo llave" (k me corrijan si m'ekivoco)

El D+ es la señal k informa al vehículo k el alternador esta dando tensión y k la da correctamente (14'4 V constantes) simple y llanamente, con lo k en el caso del "relé de carga sencillo" SOLO cierra el circuito dando carga a la auxiliar con el alternador cargando y al parar el motor abre INSTANTÁNEAMENTE.

En el caso del "contacto bajo llave" el relé cierra el circuito en cuanto se pone el contacto (no al funcionar el alternador) k es lo k pasa aki.....Si siempre arrancamos al momento de poner el contacto no habría problema, peeeeeero si x ejemplo la batería principal la tenemos algo viejita y la auxiliar bastante descargada (por una estancia prolongada con consumo de nevera, calefacción, inversor,.....) dejamos el contacto dado un rato por algún despiste, la carga de la principal se irá a la auxiliar dejándonos fácilmente tirados y sin poder arrancar.

Ese es solo un ejemplo.

Esta claro k usando un interruptor xa el relé y siendo escrupulosamente atentos esto no pasaría pero la realidad es k todos tenemos despistes y estás putadas pueden ocurrirnos a tod@s.

El relé automático nos ayuda en esto pero usando baterías de distinta construcción descarga la auxiliar sobre la principal (de esto se ha hablado últimamente mucho en otros hilos).

Es x eso k me gusta el relé sencillo (hace su función y es muuuucho más económico).

La historia de este hilo es ver si el cable k menciono en el primer mensaje nos valdría como auténtico y genuino D+ ya k en las trafic's está chungo acceder al alternador (por lo visto hay k desmontar el frontal o tener dedos de pianista).

En caso de ser así creo k muchos se beneficiarían, no??
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 27, 2017, 01:07:43 am
Buenas...
En mi trafic puedo acceder al alternador por arriba sin necesidad de desmontar el frontal. Supongo que si se usa un conector rápido roba cables, no hará falta ni quitar el cable del alternador para hacer la conexión....
Es algo que estoy estudiando......
Y sigo diciendo que no creo que sea para tanto el llevar el cable desde el alternador hasta la caja de la batería.........lo que pasa, es que algunas veces queremos que todo sea demasiado sencillo, sin tener que mancharnos, sin tener que tirarnos bajo la furgo, o sin tener que pensar....
Creo que vale la pena el esfuerzo a causa del ahorro con el relé normal.....
Ya tengo pensado invitar a la parienta a cenar con el ahorro del relé.... ;D  Poco contenta se va a poner..... ;D

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: tamarizz en Febrero 27, 2017, 01:22:51 am
Buenas noches, las resistencias de la luneta trasera solo funcionan cuando el motor está en marcha debido al consumo que tienen, a lo mejor es más fácil buscar el D+ en el rele que las activa cuando pulsas el interruptor.
A ver si alguien tiene el esquema eléctrico para comprobarlo.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 27, 2017, 01:56:57 am
Cita de: tamarizz en Febrero 27, 2017, 01:22:51 am
Buenas noches, las resistencias de la luneta trasera solo funcionan cuando el motor está en marcha debido al consumo que tienen, a lo mejor es más fácil buscar el D+ en el rele que las activa cuando pulsas el interruptor.
A ver si alguien tiene el esquema eléctrico para comprobarlo.


De ser así..........tal vez se podría conectar en el cable del propio interruptor......no?

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: tamarizz en Febrero 27, 2017, 02:27:45 am
No es un interruptor, sino un pulsador. Y a lo mejor la corriente viene desde la centralita porque las resistencias de la luneta se apagan ellas solas al cabo de un tiempo sino vuelves a pulsar para apagarlas. Por eso tengo mis dudas y me gustaría ver el esquema.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 27, 2017, 09:40:13 am
Cita de: tamarizz en Febrero 27, 2017, 02:27:45 am
No es un interruptor, sino un pulsador. Y a lo mejor la corriente viene desde la centralita porque las resistencias de la luneta se apagan ellas solas al cabo de un tiempo sino vuelves a pulsar para apagarlas. Por eso tengo mis dudas y me gustaría ver el esquema.


Ah, que es un pulsador.....ok
Pues cuando aclares tus dudas o alguien sepa de esto y lo informe.........veremos qué se puede hacer..... .bien

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: ARCADE_TF en Febrero 27, 2017, 13:13:10 pm
Cita de: Kiyo74 en Febrero 27, 2017, 01:07:43 am
....Supongo que si se usa un conector rápido roba cables, no hará falta ni quitar el cable del alternador para hacer la conexión....
Es algo que estoy estudiando......



Yo lo hice así con el positivo baje llave...es muy cómodo y seguro para coger señal de un cable...

He mirado mi motor y me parece que no es complicado llegar al alternador....a ver si un día con tiempo me pongo y miro mejor...
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 27, 2017, 20:59:46 pm
A ver si encontramos la manera de hacerlo facil el conectar el alternador con el relé y así se contribuye un algo..... ;D
Tengo pensado poner fotos en mi firma cuando lo haga......pero no sé cuando será eso.... :roll:

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Febrero 27, 2017, 21:26:22 pm
Yo es k no se, la mía es la 1.9 y la verdad el alternador lo veo bien apretado y x lo k leído tiene miga.......Lo de k "keremos k todo sea demasiado sencillo sin tener k mancharnos ni tirarnos"........Me ha dejado muy tocado
Suena un poco al profesor miyagi, "dal cela, pulil  cela".
Bastante puto (aunke en el fondo nos guste de sufrí) es camperizarte tu la furgo, no creo k pase nada x dar una vuelta de tuerca e intentar facilitar el curro.
Espero esas fotos con los dedos sangrando xa poner el robacorrientes en el cable k sale del alternador .
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 27, 2017, 22:15:21 pm
Cita de: Elgranelias en Febrero 27, 2017, 21:26:22 pm
Yo es k no se, la mía es la 1.9 y la verdad el alternador lo veo bien apretado y x lo k leído tiene miga.......Lo de k "keremos k todo sea demasiado sencillo sin tener k mancharnos ni tirarnos"........Me ha dejado muy tocado
Suena un poco al profesor miyagi, "dal cela, pulil  cela".
Bastante puto (aunke en el fondo nos guste de sufrí) es camperizarte tu la furgo, no creo k pase nada x dar una vuelta de tuerca e intentar facilitar el curro.
Espero esas fotos con los dedos sangrando xa poner el robacorrientes en el cable k sale del alternador .


.meparto .meparto
Lo siento mucho.....ni iba por ti y ni era mi intención.......demás, me incluyo yo....
Espera a ver si al menos tiro el cable aunque sea sin conectar....
Esta tarde estuve en un desguace buscando cosillas que me dieran ideas........que por cierto, me traje un muy buen conector para los cables negativos de los consumibles....  Es una especie de multiconector con una sola entrada y varias salidas faston. Lo lleva nuestras furgos....
La mia también es la 1.9......
No creo que salgan los dedos sangrando.....a lo mejor pierdo alguno, pero sangrando no..... .meparto .meparto

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: el jaijo en Febrero 28, 2017, 00:09:34 am
Vamos a ver si os puedo ayudar a aclarar conceptos, y poner algo de "luz" .meparto .meparto al tema ...

El D+ del alternador, es el que nos apaga la luz del cuadro, la que se enciende cuando la batería no carga o esta el contacto puesto pero sin arrancar motor.

La bombilla del cuadro, para que se encienda, necesita + y -, cuando recibe + y + la bombilla se apaga (lo mismo ocurriría si recibiera - y -).

A través de la bobina del alternador (cuando este no esta produciendo electricidad), nos llega negativo, pero en cuanto el alternador empieza a producir, nos sale positivo.(D+)

A la luz del cuadro, le llega por contacto a uno de sus polos el positivo fijo y siempre, al otro polo, le llega el D+ , que con contacto puesto y sin arrancar, le llegará negativo (y la luz estará encendida), y en cuanto arranquemos el motor, le llegara positivo puesto que empezara a producir electricidad (y la luz se apagará, puesto que estará recibiendo dos positivos), es a este cable al que debemos conectar la excitación del relé.

Modo de localizar el cable:

Con el contacto puesto, cogeremos el polímetro (yo siempre lo llame tester), y después de colocarlo para medir corriente continua y en una escala adecuada, colocaremos la borna positiva del tester en el positivo de la batería principal, directamente en el borne positivo, y con la otra borna iremos buscando en el mazo de cables que llega al cuadro todos los negativos que encontremos, anotando en un papel los colores de los cables.

Una vez hecho esto y sabiendo los colores de cable que nos "traen" el negativo, cambiaremos la borna del tester, colocando la borna negativa del tester al borne negativo de la batería, arrancaremos el motor,  e iremos buscando entre los cables que ya tenemos anotados cual nos "trae" ahora el positivo, y con ese es con el que "excitaremos" el relé pagarés poniendo la otra patilla de la excitación del relé a negativo.

Espero haber aclarado las dudas, y que entendáis ahora el funcionamiento.
No os olvidéis de colocar los correspondientes fusibles, como en cualquier instalación que hagáis.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 28, 2017, 00:22:08 am
Cita de: el jaijo en Febrero 28, 2017, 00:09:34 am
Vamos a ver si os puedo ayudar a aclarar conceptos, y poner algo de "luz" .meparto .meparto al tema ...

El D+ del alternador, es el que nos apaga la luz del cuadro, la que se enciende cuando la batería no carga o esta el contacto puesto pero sin arrancar motor.

La bombilla del cuadro, para que se encienda, necesita + y -, cuando recibe + y + la bombilla se apaga (lo mismo ocurriría si recibiera - y -).

A través de la bobina del alternador (cuando este no esta produciendo electricidad), nos llega negativo, pero en cuanto el alternador empieza a producir, nos sale positivo.(D+)

A la luz del cuadro, le llega por contacto a uno de sus polos el positivo fijo y siempre, al otro polo, le llega el D+ , que con contacto puesto y sin arrancar, le llegará negativo (y la luz estará encendida), y en cuanto arranquemos el motor, le llegara positivo puesto que empezara a producir electricidad (y la luz se apagará, puesto que estará recibiendo dos positivos), es a este cable al que debemos conectar la excitación del relé.

Modo de localizar el cable:

Con el contacto puesto, cogeremos el polímetro (yo siempre lo llame tester), y después de colocarlo para medir corriente continua y en una escala adecuada, colocaremos la borna positiva del tester en el positivo de la batería principal, directamente en el borne positivo, y con la otra borna iremos buscando en el mazo de cables que llega al cuadro todos los negativos que encontremos, anotando en un papel los colores de los cables.

Una vez hecho esto y sabiendo los colores de cable que nos "traen" el negativo, cambiaremos la borna del tester, colocando la borna negativa del tester al borne negativo de la batería, arrancaremos el motor,  e iremos buscando entre los cables que ya tenemos anotados cual nos "trae" ahora el positivo, y con ese es con el que "excitaremos" el relé pagarés poniendo la otra patilla de la excitación del relé a negativo.

Espero haber aclarado las dudas, y que entendáis ahora el funcionamiento.
No os olvidéis de colocar los correspondientes fusibles, como en cualquier instalación que hagáis.


Alto y claro .bien
Pero.......quien nos da el pagarés?  .meparto
Es broma....
Con todos mis respetos y agradecimiento a lo que acabas de explicar, que más claro no se puede hacer,.....me gustaría dar mi humilde opinión.........y me pregunto ¿no da más trabajo buscar ese cable en el cuadro que llevarlo desde el alternador a la caja de la batería? Solo es una pregunta hecha después de haberme echao humo la azotea... ;D

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: el jaijo en Febrero 28, 2017, 00:32:05 am
Cita de: Kiyo74 en Febrero 28, 2017, 00:22:08 am
Alto y claro .bien
Pero.......quien nos da el pagarés?  .meparto
Es broma....
Con todos mis respetos y agradecimiento a lo que acabas de explicar, que más claro no se puede hacer,.....me gustaría dar mi humilde opinión.........y me pregunto ¿no da más trabajo buscar ese cable en el cuadro que llevarlo desde el alternador a la caja de la batería? Solo es una pregunta hecha después de haberme echao humo la azotea... ;D

Saludos



.confuso1 .confuso1 .confuso1 .confuso1

Depende...
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Febrero 28, 2017, 10:26:51 am
El jaijo, muchas gracias x la explicación, keda muy claro el proceso.
Kiyo74, depende del vehículo, en las furgonetas antiguas sin duda es más fácil desde el propio alternador, en las más modernas suele estar todo más apretado y complica más el montaje, pero vamos si tu lo ves más claro desde el alternador.... adelante, este hilo es xa buscar una segunda opción.
Si finalmente localizo el D+ del cuadro lo pondré x aki.
Al ver el manual de taller pensé k el k marca como "testigo carga de batería" sería el cable, pero hay k comprobarlo, claro.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 28, 2017, 10:30:26 am
Cita de: Elgranelias en Febrero 28, 2017, 10:26:51 am
Kiyo74, depende del vehículo, en las furgonetas antiguas sin duda es más fácil desde el propio alternador, en las más modernas suele estar todo más apretado y complica más el montaje, pero vamos si tu lo ves más claro desde el alternador.... adelante, este hilo es xa buscar una segunda opción.
Si finalmente localizo el D+ del cuadro lo pondré x aki.
Al ver el manual de taller pensé k el k marca como "testigo carga de batería" sería el cable, pero hay k comprobarlo, claro.


Ok....  perdona si he dicho algo que estropeara el hilo.....no pensé en que solo era para buscar una segunda opción....perdón...
Muchas gracias por todo....

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Febrero 28, 2017, 10:37:27 am
A ver, no hay k pedir perdón x nada, solo k parece k tienes muy claro k en una trafic no hay problema x localizar el dichoso cable en el alternador.
Ahora pregunta........Cuantas trafic-vivaro-primastar hay en el foro.....Y cuantos llevan montado el relé sencillo con D+ (NO con contacto bajo llave).......Será x algo no?
Es k nos gusta más pagar 60€ x un relé k 15€?
A mi me la suda lo de estropear el hilo, no creo k se estropee nada, el hilo lo inicié yo pero no creo k sea mío, solo muestro mi opinión como tú muestras la tuya.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 28, 2017, 11:04:15 am
Cita de: Elgranelias en Febrero 28, 2017, 10:37:27 am
....A ver, no hay que pedir perdón x nada....
Si queremos que haya cordialidad y buen ambiente en el foro......si veo necesario disculparse. Así que.....perdón, perdón, perdón... ;D ;)

......parece k tienes muy claro k en una trafic no hay problema x localizar el dichoso cable en el alternador.
No digo que no haya problema, sino que según he observado en mi trafic, no parece que sea complicado.....

Ahora pregunta........Cuantas trafic-vivaro-primastar hay en el foro.....Y cuantos llevan montado el relé sencillo con D+ (NO con contacto bajo llave).......Será x algo no?
En eso tienes razón, hay muchas trafic-vivaro-primastar en el foro. Y no solo eso, sino que las hay de diferentes modelos (años) y lo que yo no he tenido en cuenta es que las hay más modernas que la mia, que es ldel 2002.
A parte del relé sencillo, también las hay con el automático sin haber tenido que buscar el D+ para nada, ya que el automático lleva un solo cable y es negativo, pudiendo ir a masa (chapa) o al negativo de la batería....

Es k nos gusta más pagar 60€ x un relé k 15€?  A mí no.... y por cierto, lo he encontrado en Portugal por 12€  :P
Será por eso que ayer estuve toda la tarde "rebuscando" en el desguace para ahorrar un poco....


Saludos

Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: mcanada en Febrero 28, 2017, 13:17:02 pm
Siempre se ha comentado que en las Trafic, Vivaro, Primastar era muy complicado sacar el cable de +D
...y todo el mundo ha ido (yo incluido) directamente a poner un relé automático...

Pues bien, yo modifiqué hace unos años mi instalación y coloqué un relé normal obteniendo con toda la facilidad del mundo el cable +D del cuadro.Esta instalación lleva funcionando correctamente más de un año.

Como bien se dice en el primer post hay que sacar la señal del pin 29 del conector X36 del cuadro.

Para desmontar el cuadro se hace en dos minutos:
-Se tira con fuerza del envolvente del cuadro (está duro pero va con la mano)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mcanada/1-cuadro-vivaro0.jpg)


-Se quitan dos tornillos torx y ya está. (el cuadro gira hacia arriba y ya hay acceso a los conectores)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mcanada/2-desmontar-cuadro0.jpg)


Es el conector de nuestra izquierda (más próximo a la puerta)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mcanada/3-sacar-conector0.jpg)


La numeración de los pines está marcada en el conector (yo he marcado con rotulador el 29)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mcanada/4-conector0.jpg)


No hay confusión posible.
Si sacamos la tapita marcada con el circulo se ve el cable que va a dicho pin (Verde/Negro en mi caso)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mcanada/5-conector0.jpg)


Solo hay alguna contradicción respecto a los colores que figuran en los esquemas:
-El conector del que yo saqué +D es de color ROJO (cuando en la info del primer post figura: "conector gris")
-El cable del pin 29 es VERDE/NEGRO.(cuando en el esquema de abajo figura: "GY" que es gris)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mcanada/cuadro-esquema-vivaro-texto0.jpg)

Recomiendo antes de modificar nada, colocar una lamparita de pruebas en dicho pin y poner el otro terminal de la lamparita a masa. La lamparita  tiene que permanecer apagada al poner el contacto y solo debe lucir al arrancar el motor.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Febrero 28, 2017, 14:28:36 pm
Bueeeeeeno, aki vamos teniendo avances, la foto del primer mensaje la sake del manual de taller k hay colgado del foro.
Yo no he desmontado nada todavía, solo recopilo información para cuando me toque, lo k esta claro es k hay k comprobar bien si es ese cable o no.
Entre la explicación de el jaijo y la tuya con las fotos creo k está kedando claro.
X cierto, k motor llevas tú?? A ver si las diferencias entre el conector k marca mi foto y tú montaje es k son distintas motorizaciones.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 28, 2017, 15:15:52 pm
mcanada........muy buenas fotos y explicación....  .palmas .palmas muchas gracias!!
Desmonté el cuadro hace un ratito y le falta el cable en el pin 29...  .confuso2  prepararé un casquillo con una bombilla y cable para ir comprobando para ver cual es en mi furgo....
Cuando lo haga, lo comentaré para que otros se puedan beneficiar al igual que yo con vuestro buen hacer...
Muchas gracias a todos!!

Un abrazo
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: ARCADE_TF en Febrero 28, 2017, 16:33:33 pm
Muy bueno todo lo que se está aportando a este hilo, que tantos quebraderos da ese +D en este modelo de furgo......mcanada gracias por tan buena explicación y fotos de detalle  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor, en cuanto pueda miro el mio a ver...mi cuadro tiene algunas diferencias a simple vista por las fotos, es del 2011, pero a ver si por detrás en las conexión consigo localizar ese cable.... ;)

Por cierto, yo no domino el tema,a la vista está... :P, pero a falta de lampara para comprobar, con un tester con el contacto debería  dar un valor negativo no?, y al arrancar positivo, supongo que 14v ó 12v..... si no me equivoco, poniendo el negativo del tester a masa y el positivo del tester al terminal de cable.....

Y otra pregunta.....localizado el cable, hay que sacar un cable de similar sección hacia el relé?, es que no se si es de 2.5 mm como me han recomendando que ponga en esa instalación....
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: mcanada en Febrero 28, 2017, 16:47:53 pm
Cita de: Elgranelias en Febrero 28, 2017, 14:28:36 pm

X cierto, k motor llevas tú?? A ver si las diferencias entre el conector k marca mi foto y tú montaje es k son distintas motorizaciones.


La mía es del 2007 ya con el motor M9R de 115CV

Kiyo74: dime de que año es la tuya y miro el esquema
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: mcanada en Febrero 28, 2017, 17:01:49 pm
Cita de: ARCADE_TF en Febrero 28, 2017, 16:33:33 pm
...mi cuadro tiene algunas diferencias a simple vista por las fotos, es del 2011, pero a ver si por detrás en las conexión consigo localizar ese cable.... ;)

Por cierto, yo no domino el tema,a la vista está... :P, pero a falta de lampara para comprobar, con un tester con el contacto debería  dar un valor negativo no?, y al arrancar positivo, supongo que 14v ó 12v..... si no me equivoco, poniendo el negativo del tester a masa y el positivo del tester al terminal de cable.....

Y otra pregunta.....localizado el cable, hay que sacar un cable de similar sección hacia el relé?, es que no se si es de 2.5 mm como me han recomendando que ponga en esa instalación....


Mirando el esquema de una del 2011 aparece un único conector en el cuadro y es el pin 26 el que le llega la señal de carga.

Un tester puede valer, pero es mejor una lamparita.
El tester puede confundirte en las medidas. Supongamos una lámpara conectada a positivo por un lado y negativo por otro, si abrimos la conexión a negativo y pinchamos con el tester en el polo de la lámpara en que debe ir ese negativo, el tester nos medirá positivo, ya que cerrará el circuito a través de la lampara y si no controlas te puede volver loco.

Con 1,5 de sección tienes suficiente si ponesmás no hay problema.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 28, 2017, 17:04:00 pm
La mia es la 1.9 100cv del 2002
Acabo de comprobar la ficha que comentaste. El 29 brilla por su ausencia. Solo dan corriente con contacto y con motor arrancado el 4 y el 16, el resto no dan corriente con contacto ni con el motor arrancado. He comprobado todos los cables varias veces y ese es el resultado...
Gracias por preocuparte mcanada...

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: mcanada en Febrero 28, 2017, 17:17:06 pm
Cita de: Kiyo74 en Febrero 28, 2017, 17:04:00 pm
La mia es la 1.9 100cv del 2002
Acabo de comprobar la ficha que comentaste. El 29 brilla por su ausencia. Solo dan corriente con contacto y con motor arrancado el 4 y el 16, el resto no dan corriente con contacto ni con el motor arrancado. He comprobado todos los cables varias veces y ese es el resultado...
Gracias por preocuparte mcanada...

Saludos


Del 2002:
Según esquema: Pin 14 señal arranque /carga (del conector X35 gris/negro, el de la izquierda)

El 16 es tensión de encendido (con llave)
El   4 es tensión constante.

¿Has mirado con una lamparita?

Añado: tu furgo coincide con el manual que ha puesto en el primer post Granelias. el cableado coincide.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 28, 2017, 17:23:33 pm
Sí.....he mirado con una lamparita.... ???
Aunque comprobé todos los cables varias veces....voy a volver a mirar el que dices....
Muchas gracias...

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 28, 2017, 17:39:55 pm
Pues sí, es el 14....  .palmas  Y es lila...
Lo que pasa es que no da la luz de golpe como el 4 o el 16, la luz enciende lentamente de menos a más. Y tampoco luce con la misma intensidad.... Y creo que es por eso por lo que antes no di con el....
Eso sí, para que se encienda he tenido que acelerar un pelín para que mande carga el alternador.....
Un millón de gracias....

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kiyo74/4-conector00.jpg)

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Febrero 28, 2017, 17:48:11 pm
Cita de: mcanada en Febrero 28, 2017, 16:47:53 pm
La mía es del 2007 ya con el motor M9R de 115CV

Kiyo74: dime de que año es la tuya y miro el esquema

La mía es una trafic del 2006 con el 1.9, el motor si no me confundo es el f9q.
Kiyo74, llevamos la misma, así k gracias x mirar tu cuadro.
La de mi colega (k x eso empecé el hilo) creo k es una vivaro del 2007 con el 2.0, cuando se lo mire a ver k cable es.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 28, 2017, 17:51:01 pm
Cita de: Elgranelias en Febrero 28, 2017, 17:48:11 pm
La mía es una trafic del 2006 con el 1.9, el motor si no me confundo es el f9q.
Kiyo74, llevamos la misma, así k gracias x mirar tu cuadro.
La de mi colega (k x eso empecé el hilo) creo k es una vivaro del 2007 con el 2.0, cuando se lo mire a ver k cable es.


El motor de la mia también es f9q
De nada Elgranelias....  pa eso estamos... .bien

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: el jaijo en Febrero 28, 2017, 22:15:24 pm
Cita de: el jaijo en Febrero 28, 2017, 00:09:34 am
Vamos a ver si os puedo ayudar a aclarar conceptos, y poner algo de "luz" .meparto .meparto al tema ...

El D+ del alternador, es el que nos apaga la luz del cuadro, la que se enciende cuando la batería no carga o esta el contacto puesto pero sin arrancar motor.

La bombilla del cuadro, para que se encienda, necesita + y -, cuando recibe + y + la bombilla se apaga (lo mismo ocurriría si recibiera - y -).

A través de la bobina del alternador (cuando este no esta produciendo electricidad), nos llega negativo, pero en cuanto el alternador empieza a producir, nos sale positivo.(D+)

A la luz del cuadro, le llega por contacto a uno de sus polos el positivo fijo y siempre, al otro polo, le llega el D+ , que con contacto puesto y sin arrancar, le llegará negativo (y la luz estará encendida), y en cuanto arranquemos el motor, le llegara positivo puesto que empezara a producir electricidad (y la luz se apagará, puesto que estará recibiendo dos positivos), es a este cable al que debemos conectar la excitación del relé.

Modo de localizar el cable:

Con el contacto puesto, cogeremos el polímetro (yo siempre lo llame tester), y después de colocarlo para medir corriente continua y en una escala adecuada, colocaremos la borna positiva del tester en el positivo de la batería principal, directamente en el borne positivo, y con la otra borna iremos buscando en el mazo de cables que llega al cuadro todos los negativos que encontremos, anotando en un papel los colores de los cables.

Una vez hecho esto y sabiendo los colores de cable que nos "traen" el negativo, cambiaremos la borna del tester, colocando la borna negativa del tester al borne negativo de la batería, arrancaremos el motor,  e iremos buscando entre los cables que ya tenemos anotados cual nos "trae" ahora el positivo, y con ese es con el que "excitaremos" el relé pagarés poniendo la otra patilla de la excitación del relé a negativo.

Espero haber aclarado las dudas, y que entendáis ahora el funcionamiento.
No os olvidéis de colocar los correspondientes fusibles, como en cualquier instalación que hagáis.


Este método, no es solo para la trafic/vivaro/primastar, sirve para cualquier modelo de furgón/turismo/camión/avión... y por supuesto, también se puede "buscar" con una punta de pruebas.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Marzo 01, 2017, 01:06:34 am
Me kedo claro k el proceso k detallas sirve xa buscar el D+ en cualquier vehículo, pero hay k tener en cuenta lo k menciona kiyo74 de dar un acelerón, no? (X cierto, ese detalle me suena de haberlo leído en algún sitio anteriomente) no sé si tiene k ver con excitar el regulador del alternador o revolucionar el propio alternador.

Bueno lo k esta claro es k la aparición estrella de mCanada ha sido un revulsivo , veo miles de propietarios del lado oscuro desguazando su cuadro de mandos .
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: natxocruz en Marzo 01, 2017, 09:19:28 am
 .palmas .palmas .palmas

Gran noticia!!

Ahora no lo voy a cambiar, ya que tengo el automático montado y funcionando hará ya un par de años aprox., y hasta que no me falle ahí se va a quedar, pero vamos, que el próximo que le ponga, desde luego que no será automático...

Gracias compañeros!  ;)


Un saludo.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Marzo 01, 2017, 09:41:00 am
Estoy pensando que al obtener el D+ desde el cuadro, sería una buena idea colocar cerca (tal vez por el salpicadero) el interruptor para desconectarlo cuando esté la batería auxiliar cargada y así no sobrecargarla.......¿qué pensáis?

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: el jaijo en Marzo 01, 2017, 22:44:54 pm
Cita de: Kiyo74 en Marzo 01, 2017, 09:41:00 am
Estoy pensando que al obtener el D+ desde el cuadro, sería una buena idea colocar cerca (tal vez por el salpicadero) el interruptor para desconectarlo cuando esté la batería auxiliar cargada y así no sobrecargarla.......¿qué pensáis?

Saludos



Pues estupendo, y si a la salida del interruptor le pones un led (tendrás que acercarle un negativo para la otra patilla) controlarás cuando está cargando, y cuando no.

.bien .bien .bien
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Marzo 01, 2017, 23:08:51 pm
Había pensado en este...

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/juanmafont/g-i12vl.png)

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: el jaijo en Marzo 01, 2017, 23:38:02 pm
Lo siento, no se que pasa con el foro, que no veo las fotos... supongo que será un interruptor con led incorporado.

.bien .bien .bien
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Marzo 01, 2017, 23:47:39 pm
Cita de: el jaijo en Marzo 01, 2017, 23:38:02 pm
Lo siento, no se que pasa con el foro, que no veo las fotos... supongo que será un interruptor con led incorporado.

.bien .bien .bien


Lo es.  Es redondo con un pilotito rojo de led. Supongo que lo conocerás....

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: tamarizz en Marzo 01, 2017, 23:54:42 pm
Buenas, ya he localizado el famoso D+ en el cuadro. Muchas gracias mcanada, es como lo dijiste, pin 26 y el cable es de color gris/rojo. Es una trafic del 2011 la 2.0 115 cv.  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: tamarizz en Marzo 01, 2017, 23:59:20 pm

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tamarizz/image.jpg)
Este es el conector, lo marque con rotulador y todo para no equivocarme!!  .palmas .palmas .palmas .palmas
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: mcanada en Marzo 02, 2017, 17:35:21 pm
Cita de: tamarizz en Marzo 01, 2017, 23:54:42 pm
...ya he localizado el famoso D+ en el cuadro. Muchas gracias mcanada, es como lo dijiste, pin 26 y el cable es de color gris/rojo. Es una trafic del 2011 la 2.0 115 cv.  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor


Me alegro  :)

Sería interesante poner una foto de cada cuadro y de cada conector para luego poder hacer un tutorial con los diferentes modelos...
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Marzo 02, 2017, 17:40:31 pm
De momento hay 3.........y perdona que haya aprovechado tu foto.... ;D

Cita de: mcanada en Marzo 02, 2017, 17:35:21 pm
Me alegro  :)

Sería interesante poner una foto de cada cuadro y de cada conector para luego poder hacer un tutorial con los diferentes modelos...


Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Marzo 02, 2017, 19:34:03 pm
Pues estaría genial, foto+motor+modelo+año
Mañana si puedo pongo la mía (aunke creo k es la misma k kiyo74), tengo k desmontar esa parte xa cablear una cámara de marcha atrás k estoy montando y así aprovecho y me lo dejo marcado aunke de momento seguiré con el relé automático+diodo (parece k finalmente funciona).
X cierto lo de poner un interruptor es buena idea, a la derecha del mando de regular la altura de las luces hay hueco de sobra xa ese interruptor y un voltímetro.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Marzo 02, 2017, 20:04:45 pm
Cita de: Elgranelias en Marzo 02, 2017, 19:34:03 pm
.......a la derecha del mando de regular la altura de las luces hay hueco de sobra xa ese interruptor y un voltímetro...


Ostras!! No había pensao en ese hueco!!
En mi furgo tiene una especie de pulsador de goma que está desconectado....
Ea, ya no tengo que hacer agujero... .yupiii
Muchas gracias Elgranelias por el detalle....

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: pandcamper en Marzo 06, 2017, 23:00:52 pm
Me interesa
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Marzo 08, 2017, 17:53:29 pm
.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Marzo 08, 2017, 17:54:14 pm
Bueno, mi turno.....

Estaba convencido de k mi cable sería el mismo k el de kiyo74 (pin 14), pero al final es el 29, como mCanada.
Lo k esta claro es k hay revisar cómo explico eljaijo y si es con ayuda mejor (para evitar falsos contactos con el polímetro y volvernos locos.
En mi caso no hizo falta acelerar la furgo.
Con contacto 0 V, al arrancar...14.2 V.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/elgranelias/3b8633da5b16fc6cd1ed58274bb5fd3f_big.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/elgranelias/d301503f8f76e9f0bf80f223daf93210_big.jpg)

Lo he dejado marcado xa un futuro.
Resumiendo

Modelo: Renault trafic
Año: 2006
Motor: 1.9 dci 100cv (f9q)
Pin 29 (morado) del conector rojo.

La tapita del conector sale deslizandola lateralmente y el plástico del volante......   está duro de cojones pero con cuidado sale.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Marzo 09, 2017, 00:11:41 am

Elgranelias .bien ¿con qué lo comprobaste? ¿Bombilla o tester?

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Marzo 09, 2017, 01:23:06 am
Tester, lo de la bombilla....No se, funciona, esta claro, pero prefiero el "parato".
Lo único k hay k tener en cuenta es poder meter bien los terminales en la clavija xa k haga buen contacto (mis puntas son algo gordas, pero me han valido).
No he comprobado todos los cables pero lo k si es seguro es k llegan los 12-14 voltios positivos SOLO con el motor arrancado.
La tensión aumenta progresivamente, x eso la luz te la daba algo tenue.
El consumo del relé será de miliamperios, así k supongo k no habrá problema de fundir el cable k llega al cuadro, no??.
A ver si se anima más peña a localizar el cable, me parece k depende del día de la semana k salió de fábrica es uno u otro .
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Marzo 09, 2017, 15:22:59 pm
Me tengo que comprar un "parato" de esos.... :P

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: xismax en Marzo 31, 2017, 21:32:47 pm
perdonad mi ignorancia, pero una vez que habéis localizado el agujero? cómo conectais el cable? meteis otro cable en el mismo hueco que ya hay uno y lo lleváis hasta la segunda batería?

gracias

Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Marzo 31, 2017, 21:39:11 pm
Hola xismax
Te he contestado en el hilo del victron y te he dicho que había descubierto una manera facil de conectar el relé Nagares al alternador, y me refería a este hilo....jejejeje
Veo que lo encontraste....

Una vez localizado el pin, se puede conectar los cables con un robacables.....
Y después, ese cable se conecta al 85 del relé...

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: apurado en Abril 02, 2017, 20:02:17 pm
Hola, he comprobado la señal del alternador en el cuadro, la mía es una primastar 2005 y el cable en cuestión es el lila, conexión número 24 creo, ya he aprovechado y he dejado pasado  el cable para instalar el relé nagares. He cogido la corriente con un conector macho redondo acoplado ya al cable, me parecía más fiable y menos aparatoso que el robacorriente ya que le he podido poner el plástico de la parte trasera del conector con el mazo de cables
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/apurado/d39a4e88907297aff2be191d927f9e80_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/apurado/a489628a135404d287c4897146933b07_big.jpg)

enviado por que lo he mandado

Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: apurado en Abril 02, 2017, 20:04:46 pm


Cita de: apurado en Abril 02, 2017, 20:02:17 pm
Hola, he comprobado la señal del alternador en el cuadro, la mía es una primastar 2005 y el cable en cuestión es el lila, conexión número 24 creo, ya he aprovechado y he dejado pasado  el cable para instalar el relé nagares. He cogido la corriente con un conector macho redondo acoplado ya al cable, me parecía más fiable y menos aparatoso que el robacorriente ya que le he podido poner el plástico de la parte trasera del conector con el mazo de cables
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/apurado/d39a4e88907297aff2be191d927f9e80_1_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/apurado/a489628a135404d287c4897146933b07_1_big.jpg)

enviado por que lo he mandado


Después he pasado el cable por debajo de la alfombra hasta la batería

enviado por que lo he mandado

Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Abril 02, 2017, 20:50:29 pm

Ole k oleeeee, genial uno más en el ajo.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Abril 02, 2017, 22:51:28 pm
 .palmas .palmas .palmas
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: jallacru en Abril 08, 2017, 09:49:52 am
Cita de: mcanada en Febrero 28, 2017, 13:17:02 pm
...
Para desmontar el cuadro se hace en dos minutos:
-Se tira con fuerza del envolvente del cuadro (está duro pero va con la mano)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mcanada/1-cuadro-vivaro0.jpg)
...


Aprovecho esta foto de mcanada para preguntaros a los que ya habéis hecho el brico.

CÓMO HACEIS PARA SACAR LA TAPA ENVOLVENTE DEL CUADRO DE LOS "RELOJES" PARA LLEGAR AL CONECTOR ?

Se tira con fuerza dice mcanada.. . . pero a mí no me entran los dedos por ninguna parte. . .he hecho palanca con un destornillador y ya he mellado un lateral de la tapa. . .

Tengo el relé comandado por interruptor a partir de positivo de llave  y ese brico me va de perillas ya que alguna vez me he dejado el interruptor conectado y al darle a la llave ya conectan las baterías con el peligro de descarga de la de arranque si la auxiliar está "chunga".

DECIDME DONDE PONER LOS DEDOS PARA TIRAR DE LA TAPA ENVOLVENTE.

Muchísimas gracias.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: jallacru en Abril 08, 2017, 09:51:16 am
Cita de: jallacru en Abril 08, 2017, 09:49:52 am
Aprovecho esta foto de mcanada para preguntaros a los que ya habéis hecho el brico.

CÓMO HACEIS PARA SACAR LA TAPA ENVOLVENTE DEL CUADRO DE LOS "RELOJES" PARA LLEGAR AL CONECTOR ?

Se tira con fuerza dice mcanada.. . . pero a mí no me entran los dedos por ninguna parte. . .he hecho palanca con un destornillador y ya he mellado un lateral de la tapa. . .

Tengo el relé comandado por interruptor a partir de positivo de llave  y ese brico me va de perillas ya que alguna vez me he dejado el interruptor conectado y al darle a la llave ya conectan las baterías con el peligro de descarga de la de arranque si la auxiliar está "chunga".

DECIDME DONDE PONER LOS DEDOS PARA TIRAR DE LA TAPA ENVOLVENTE.

Buena iniciativa granelias

Muchísimas gracias.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: jallacru en Abril 08, 2017, 09:52:23 am
Cita de: jallacru en Abril 08, 2017, 09:49:52 am
Aprovecho esta foto de mcanada para preguntaros a los que ya habéis hecho el brico.

CÓMO HACEIS PARA SACAR LA TAPA ENVOLVENTE DEL CUADRO DE LOS "RELOJES" PARA LLEGAR AL CONECTOR ?

Se tira con fuerza dice mcanada.. . . pero a mí no me entran los dedos por ninguna parte. . .he hecho palanca con un destornillador y ya he mellado un lateral de la tapa. . .

Tengo el relé comandado por interruptor a partir de positivo de llave  y ese brico me va de perillas ya que alguna vez me he dejado el interruptor conectado y al darle a la llave ya conectan las baterías con el peligro de descarga de la de arranque si la auxiliar está "chunga".

DECIDME DONDE PONER LOS DEDOS PARA TIRAR DE LA TAPA ENVOLVENTE.

Muy buena iniciativa Elgranelias.

Muchísimas gracias.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: jallacru en Abril 08, 2017, 09:53:46 am
No se que he hecho para que se repitiera tanto. . . ya que NO TENGO TALPATAK

Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Abril 08, 2017, 09:55:01 am
Primero estira del todo el volante hacia afuera, y a ver si así te entran los dedos en la parte baja de la tapa....
A lo mejor con algún tipo de gancho......
Y si nó......puedes llamar a alguien con los dedos más delgados....  ;)
No está muy duro...

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: jallacru en Abril 08, 2017, 10:24:17 am
Gracias Kiyo 74

Voy a probarlo.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Abril 08, 2017, 10:43:50 am
Cita de: jallacru en Abril 08, 2017, 10:24:17 am
Gracias Kiyo 74

Voy a probarlo.


De nada...
Ya me contarás.....
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: jallacru en Abril 08, 2017, 11:03:04 am
De momento he podido meter los dedos y va duro duro, sólo se me han despegado las dos aletas inferiores, pero del centro y arriba va durísimo,  no me atrevo "todavía" creo que se va a romper algo. . .lo dejo para más tarde porque ahora estoy sudando de temor a que se rompa, a ver si con más sol y la furgo más caliente lo veo mejor.

Gracias de nuevo.

Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Abril 08, 2017, 12:00:52 pm
Bueno.....ya es algo...
A mí me pasó lo mismo, pensé que iba a romperla, pero al final salió....
Cuando la desenganches de abajo, luego muevela lateralmente sujetandola por los picos de abajo porque tiene un par de ganchos en los laterales. Arriba solo tiene un par de guías y no enganchan, una vez que desenganches los laterales ya sale de arriba.....  No tengas miedo...

Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: jallacru en Abril 09, 2017, 23:37:16 pm
Bien, al arrancar la tapa me he cargado una pestaña del lateral. . .pero es poca monta. .  espero que no vibre y haga ruidos.

Me he agenciado de una lámpara de 5W que le he soldado un puntero muy fino ya que los contactos del polímetro no ne entraban.

Ya que el relé consume 0'300A. . .0'3x12= 3'6W. . . .  en arranque serán unos 18W, pero como la tensión sube rápido pero paulatinamente apenas hay corriente excesiva de conexión. . .  quizás sea debido a que el alternador es de 150/180A. . . recuerdo que Alcasa ha hecho un video con el montaje de un relé de pequeña potencia que pone en marcha al negarés. .  él lo justifica diciendo que es para no dañar el alternador. . . claro que en las T2/T3 el alternador es de 75A o menos --no lo sé seguro--

He buscado el número de pin y he hecho la conexión directamente pelando el cable y soldando uno nuevo, lo he llevado a un interruptor con luz azul (ya que he probado la roja, la amarilla y la verde,  . . y me ha gustado más la azul), y de ahí al negarés. . . .

Todo perfecto. . . he aprovechado para limpiar los adentros y brico terminado. ( pero muchas horas)

He hecho fotos pero me es imposible pasarlas del móvil al ordenador --alguna cosa he fastidiado--

GRACIAS A TODOS  por vuestra colaboración. . . ese brico es importante para   LOS DEL LADO OSCURO.

Pongo los datos por si quereis --como decís-- hacer una recopilación de pins, motores y etc.

RENAULT  TRAFIC
Año  2006
Motor D/G9V  B7  2'5 
Pin  14    cable color lila
Conector  color  gris.

Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Abril 10, 2017, 09:13:40 am
Bueno....ya se van viendo resultados.....
jallacru, me alegro que te funcione....  .palmas
El pin en tu furgo es el mismo que en la mía, siendo la mía del 2002....
A ver si tu móvil no te traiciona y podemos ver las fotos...  ;)

Saludos
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: checkmate en Junio 04, 2017, 13:44:15 pm
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Estupendo hilo!
Aún me quedan unos meses para liarme la manta a la cabeza, pero llevaba mucho tiempo investigando y por fin he visto la luz!
Ya subiré fotos del proceso!
Muchísimas gracias a todos!
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Junio 04, 2017, 14:15:16 pm
Jejejeje, claro k si, pon fotos y datos.

Es bueno recordar que según se ha explicado x aki, este procedimiento sirve xa TODOS los vehículos.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: salvajuarez19 en Junio 08, 2017, 19:02:40 pm
Buenas a todos/todas. Leo  mucho  en el  foro  pero hasta  ahora  no me había  animado  a escribir. Estoy pensando en  meter  una segunda  batería y he leído  bastante pero  no encuentro  consejo para pasar el  cableado. Vamos  no  sé  por donde pasarlo desde el capó al interior del vehículo. Por lo que leo  veo que los cables salen por debajo  del volante. La mía es una tráfic de 2015. ¿Será  igual?  Si sabéis algo o habéis investigado algo  más  agradezco todo tipo de consejos.
Muchas  gracias.

Salva
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: salvajuarez19 en Junio 10, 2017, 11:28:53 am
Buenas a todos/todas. Leo  mucho  en el  foro  pero hasta  ahora  no me había  animado  a escribir. Estoy pensando en  meter  una segunda  batería y he leído  bastante pero  no encuentro  consejo para pasar el  cableado. Vamos  no  sé  por donde pasarlo desde el capó al interior del vehículo. Si alguien lo ha hecho  me encantaría  saber  cómo y por dónde. El resto  del montaje lo voy teniendo claro.
Muchas  gracias.

Salva f
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: mcanada en Junio 15, 2017, 06:53:58 am
Pero estás en un hilo de Trafic.
Las Trafic tienen la batería bajo los pies del conductor...
¿qué furgoneta tienes?
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Junio 15, 2017, 08:54:35 am
Habla de una Trafic III, x lo visto esas llevan la batería en el motor
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Aliste en Julio 26, 2017, 20:04:55 pm
Cita de: tamarizz en Marzo 01, 2017, 23:59:20 pm
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tamarizz/image.jpg)
Este es el conector, lo marque con rotulador y todo para no equivocarme!!  .palmas .palmas .palmas .palmas

La mía es una Renault traffic del 2012 y es ese mismo cable
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: holomer en Febrero 14, 2018, 16:15:47 pm
 :)
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Chenchomartin en Abril 08, 2018, 12:10:44 pm
Hola mcanada.... Yo estoy liado localizando D+ en una máster el cuadro y los conectores son idénticos...pero encuentro ningún cable que con el motor apagado o motor apagado con contacto sea negativo y al arrancar pase a ser positivo y entregarme voltaje...por qué corrígeme si me equivoco tiene que ser así?
La búsqueda la hago con el tester (cable negativo) a negativo de batería, tester (cable rojo) buscando el cable en la pinera.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Abril 08, 2018, 13:21:35 pm
En algunos casos es necesario acelerar un poco (en punto muerto, claro) para excitar el alternador y que midas bien con el polimetro/bombillita.
Y leete bien el proceso. El cable en cuestión cambia de polaridad al funcionar el alternador. Si no recuerdo mal en parado da negativo y al arrancar positivo.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Abril 08, 2018, 13:24:57 pm
.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Abril 08, 2018, 13:26:00 pm
Cita de: el jaijo en Febrero 28, 2017, 00:09:34 am
Vamos a ver si os puedo ayudar a aclarar conceptos, y poner algo de "luz" .meparto .meparto al tema ...

El D+ del alternador, es el que nos apaga la luz del cuadro, la que se enciende cuando la batería no carga o esta el contacto puesto pero sin arrancar motor.

La bombilla del cuadro, para que se encienda, necesita + y -, cuando recibe + y + la bombilla se apaga (lo mismo ocurriría si recibiera - y -).

A través de la bobina del alternador (cuando este no esta produciendo electricidad), nos llega negativo, pero en cuanto el alternador empieza a producir, nos sale positivo.(D+)

A la luz del cuadro, le llega por contacto a uno de sus polos el positivo fijo y siempre, al otro polo, le llega el D+ , que con contacto puesto y sin arrancar, le llegará negativo (y la luz estará encendida), y en cuanto arranquemos el motor, le llegara positivo puesto que empezara a producir electricidad (y la luz se apagará, puesto que estará recibiendo dos positivos), es a este cable al que debemos conectar la excitación del relé.

Modo de localizar el cable:

Con el contacto puesto, cogeremos el polímetro (yo siempre lo llame tester), y después de colocarlo para medir corriente continua y en una escala adecuada, colocaremos la borna positiva del tester en el positivo de la batería principal, directamente en el borne positivo, y con la otra borna iremos buscando en el mazo de cables que llega al cuadro todos los negativos que encontremos, anotando en un papel los colores de los cables.

Una vez hecho esto y sabiendo los colores de cable que nos "traen" el negativo, cambiaremos la borna del tester, colocando la borna negativa del tester al borne negativo de la batería, arrancaremos el motor,  e iremos buscando entre los cables que ya tenemos anotados cual nos "trae" ahora el positivo, y con ese es con el que "excitaremos" el relé pagarés poniendo la otra patilla de la excitación del relé a negativo.

Espero haber aclarado las dudas, y que entendáis ahora el funcionamiento.
No os olvidéis de colocar los correspondientes fusibles, como en cualquier instalación que hagáis.
Aquí está perfectamente explicado
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Chenchomartin en Abril 08, 2018, 21:21:30 pm
Mercy, todo solucionado con un golpe de gas...es el mismo conector rojo pin 29, mi cable es verde.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: capricor en Febrero 18, 2019, 20:12:38 pm
Aunque el tema ya hace tiempo que ha sido tratado, yo utilicé el sistema aconsejado por el foro y cuendo monté el cuadro no se me encendían ninguno de los testigos luminosos del cuadro. La búsqueda del D+ la hice con un tester. ¿Qué ha podido pasar? Es como si el cuadro no tuviera alimentación. El fusible con el símbolo del cuadro está bien.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Febrero 18, 2019, 20:59:50 pm
Puede ser que el conector de la parte trasera no esté bien conectado o haga mal contacto?.
Qué marrón, más vale que lo soluciones, cuéntanos, ok?
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: capricor en Febrero 18, 2019, 23:21:38 pm
El conector que quité, lo volvi a conectar como estaba. Mcanada quizás me pueda ayudar indicándome cómo se alimenta el cuadro.

Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 18, 2019, 23:54:25 pm
Es posible que te hayas equivocado de pin....
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: capricor en Febrero 19, 2019, 14:31:32 pm
Finalmente fue que el conector no estaba correctamente encajado, aunque parecía que estaba bien. Tiene una posición concreta y fuera de ella con se conecta. Gracias
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Febrero 19, 2019, 14:38:53 pm
Minipunto para mí, jajajaja.

Me alegro que lo soluciones.

Te va bien el relé conectándolo así?
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: capricor en Febrero 19, 2019, 23:28:13 pm
Si, ningún problema
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 20, 2019, 09:04:34 am
Aunque ya lo tengo en el hilo de mi carriña, lo comparto aquí también porque lo veo apropiado...
Es la conexión del D+ en mi trafic. Lo he conectado con un robacables...

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kiyo74/img_20180716_0849120.jpg)

Se ve que llega corriente...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kiyo74/img_20180716_0850580.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kiyo74/img_20180716_0958310.jpg)

Y ahí puse el interruptor para conectarlo cuando quiera junto con su fusible...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kiyo74/img_20180716_1000240.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/kiyo74/img_20180716_1000180.jpg)
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Febrero 20, 2019, 14:03:16 pm
Te quedó de lujo, qué guapo.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 20, 2019, 14:06:54 pm
Gracias   :)
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Febrero 20, 2019, 19:24:36 pm
Por cierto, kiyo, que es esa cosa verde que se ve en la caja del relé?

Un portafusilbes? Es que parece que también le llega el negativo que comanda el relé.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 20, 2019, 19:45:54 pm
Es un relé pequeño. Hice esta instalación con el esquema de alcasa...

https://www.furgovw.org/index.php?topic=264253.0
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Febrero 21, 2019, 01:09:02 am
Vale, vale, es la famosa idea de Alcasa.

Yo al final, después de iniciar este hilo,localize mi D+ (por dejar marcado el cable) pero no hecho uso de él.

Le acabo de poner placa solar e intentaré cargar solo con ella (el relé lo tengo de "emergencia" y el automático ( básicamente por qué ya lo tenía de antes) con idea de comandarlo a voluntad desde su negativo.

Lo del relé pequeño lo veo buena idea, está claro que el consumo del "relé grande" es ínfimo, pero tengo la duda de si no será demasiado durante muchas horas cogiendo corriente del D+ del cuadro (no sé si me estoy explicando bien, jeje con una caña y el codo en la barra del bar es más fácil hacerse entender).
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Pedro _PM en Febrero 22, 2019, 16:50:09 pm
Gracias por las indicaciones, hoy he conectado el relé nagares en mi nissan primastar, 2.0 115cv, del año 2009. Indicar que en mi modelo de furgoneta, el cable D+ está situado en el pin 29 con cable verde-negro.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 22, 2019, 17:01:13 pm
Cita de: Elgranelias en Febrero 21, 2019, 01:09:02 am
......tengo la duda de si no será demasiado durante muchas horas cogiendo corriente del D+ del cuadro


.confuso1
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 22, 2019, 17:04:47 pm
Cita de: Pedro _PM en Febrero 22, 2019, 16:50:09 pm
Gracias por las indicaciones, hoy he conectado el relé nagares en mi nissan primastar, 2.0 115cv, del año 2009. Indicar que en mi modelo de furgoneta, el cable D+ está situado en el pin 29 con cable verde-negro.


Estupendo  .bien
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Febrero 22, 2019, 18:04:42 pm
Cita de: Kiyo74 en Febrero 22, 2019, 17:01:13 pm
.confuso1
A ver si me explico.

Ese cable del que pinchamos es para encender la bombilla del cuadro cuando damos el contacto y avisar de fallos eléctricos en el sistema de carga.

Como habréis visto, es superfino, claro, por qué en principio solo tiene que alimentar una bombilla durante poco tiempo.

Al darle nosotros uso para excitar el relé, durante todo el tiempo que esté el alternador cargando (vamos, con el motor en marcha) ese cable finísimo que va desde "dios sabe dónde" hasta el cuadro, está pasando corriente para excitar el relé.

El consumo del relé es realmente pequeño, pero ahí está, durante un viaje largo, esas horas está pasando corriente, con el relé auxiliar de Alcasa, se minimiza mucho esa corriente, así que por eso decía que puede ser buena idea.

Esto lo digo por rizar el rizo, jeje, no por que realmente piense que hay un peligro objetivo de joder algo en la instalación eléctrica de origen.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Febrero 22, 2019, 18:39:42 pm
Cita de: Elgranelias en Febrero 22, 2019, 18:04:42 pm
A ver si me explico.

Ese cable del que pinchamos es para encender la bombilla del cuadro cuando damos el contacto y avisar de fallos eléctricos en el sistema de carga.

Como habréis visto, es superfino, claro, por qué en principio solo tiene que alimentar una bombilla durante poco tiempo.

Al darle nosotros uso para excitar el relé, durante todo el tiempo que esté el alternador cargando (vamos, con el motor en marcha) ese cable finísimo que va desde "dios sabe dónde" hasta el cuadro, está pasando corriente para excitar el relé.

El consumo del relé es realmente pequeño, pero ahí está, durante un viaje largo, esas horas está pasando corriente, con el relé auxiliar de Alcasa, se minimiza mucho esa corriente, así que por eso decía que puede ser buena idea.

Esto lo digo por rizar el rizo, jeje, no por que realmente piense que hay un peligro objetivo de joder algo en la instalación eléctrica de origen.


Te entendí antes y ahora....
Mi respuesta era...no lo sé si tendrá algún efecto. A mí de momento no me ha dado problema...
Traducido al emoji.....  .confuso1
.meparto

Un abrazo  ;)
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Pintxuki en Abril 17, 2019, 11:54:41 am
Muchas gracias por toda la info de este post
Funciona el pin 29 en una máster 2.5 2004
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Bortx en Junio 06, 2020, 12:12:04 pm
Estas pruebas que hacéis con un polímero para comprobar cual es el cable D+, las hacéis con el conector suelto del cuadro y arrancáis la furgoneta y tal y luego no se quedará alguna luz encendida de fallo de esas que no se pueden quitar y hay que borrar conectándose a la centralita con el OBDII y estas historias ,no?
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Elgranelias en Junio 08, 2020, 20:44:59 pm
Pues ahora mismo no me acuerdo, pero supongo que lo hice con el cuadro suelto pero sin desconectar nada, metiendo la patilla del polímetro por la parte trasera del conector para medir

Y no se me quedó ningún testigo encendido.

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Kiyo74 en Junio 08, 2020, 21:13:31 pm
Yo lo hice con una bombilla. La conecté al pin que viene del alternador al conector del cuadro de mandos. La bombilla solo tiene que encender cuando arrancas el motor...
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: jallacru en Junio 09, 2020, 14:18:04 pm
Cita de: Kiyo74 en Junio 08, 2020, 21:13:31 pmYo lo hice con una bombilla. La conecté al pin que viene del alternador al conector del cuadro de mandos. La bombilla solo tiene que encender cuando arrancas el motor...

Exacto. . . la función es que la bombilla del cuadro se enciende al dar la llave porque le da positivo y através de la bombilla va al alternador --que aún no rueda-- y allí, el +D es neutro o negativo. . . . cuando damos más llave y arranca el motor, empieza a girar el alternador y por el +D sale positivo hacia la bombilla del cuadro. . .  y en esta situación la bombilla tiene positivi por el lado de la llave y positivo por el lado del +D, -por eso se apaga- y nos indica que el alternador está rodando ( que no quiere decir que esté cargando ya que el sistema de carga es un circuito diferente.

Por eso Kiyo tiene razón al decir que una lamparita conectada al pin del conector por un lado y a masa por el otro, se ENCENDERÁ al arrancar el alternador.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: Bortx en Junio 13, 2020, 09:01:33 am
Pues al final lo hice con el cuadro desconectado. Solté los 2 conectores para hacer las comprobaciones con el coche apagado, con contacto puesto y arrancado, y al volver a conectar todo no se ha quedado ningun testigo encendido ni ninguna alarma ni nada. A ver si saco tiempo y pongo unas fotos de cómo se suelta el cuadro por si le sirve a alguien.
Título: Re:D+ en trafic II
Publicado por: atharratze en Septiembre 30, 2020, 13:32:08 pm
Cita de: tamarizz en Marzo 01, 2017, 23:59:20 pm(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/tamarizz/image.jpg)
Este es el conector, lo marque con rotulador y todo para no equivocarme!!  .palmas .palmas .palmas .palmas

Mismo contacto en una Vivaro del 2012 2.0 114cv.El color del cable es marrón.

Mil gracias a todos!!