consulta-Cambio liquido de frenos.Purgar freno y embrague

Iniciado por Garry_t4, Octubre 11, 2012, 22:17:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Garry_t4

Buenas compas!!

En breve le voy a cambiar a la furgo los frenos traseros y el liquido de frenos que no se cuanto llevara.
t4 1.9 D del 92

La cosa es que hace un poco el tonto el freno trasero..chirria demasiado al frenar,y en caminos de tierra noto que se clavan las ruedas de atras en cuanto tocas el freno.

La duda que tengo es con el embrague,ya que nunca he hecho esto antes en vehiculos con embrague hidraulico..supongo que hay que purgarle tambien,no?como se purga el embrague?

Algun consejo a tener en cuenta?

En principio desmontare los tambores y revisare las zapatas y bombines..
si estan bien,lo limpio todo,cambio de liquido..y en la itv ya me diran como estan.

que pasos sigo para hacer esto?

Explico como lo pienso hacer y si me aportais o corregis algo se agradece   ;D


abro el purgador de la rueda delantera izquierda,tubito a un bote y bombeo asta que se vacie el liquido.
relleno de liquido nuevo.
Purgo las cuatro ruedas en este orden,

Detras izquierda
Delante derecha
Detrás derecha
Delante izquierda


y el embrague?
antes o despues que los frenos?
supongo que se purga igual que los frenos..donde esta el purgador?
dot 3 o dot4?

saludos!

Garry_t4

mirando por otro lado me encuentro con esto..

"El líquido de freno del coche se debe sustituir, sin que el circuito se quede sin líquido en ningún momento, ya que de lo contrario, esto provocaría que en el circuito entrara aire. Teniendo aire en el circuito, lo que provocaría es tener un pedal de frenos esponjoso y una mala frenada del coche."

que opinais?

si lo hacemos asi solo cambias lo que hay en el deposito..y algo que salga al purgar.se queda todo el circuito lleno de liquido viejo..   .loco2

abra que ser generoso en la purga   .meparto .meparto



rudeoi

yo el liquido no se lo cambiaria. lo que ande bien no toques, esa es la primera regla. cambiaria las zapatas del tambor y miraria a ver como esta el tambor.
si tiene mucho desgaste o si tiene ranuras, por a ver andado sin zapatas.
en caso de que quieras cambiarle el liquido, como bien dices tienes que purgar el embrague.
el sagrador esta en el pedal del embrague.algunas veces dandole muchas veces al pedal del embrague, suele pillar. pero lo seguro es purgarle.
suerte y saludos.

manson

wenas

el liquido de frenos, suele cambiarse, despues de muchos años,
o cuando notas, q el pedal de freno, o el embrague no hacen suficiente fuerza al pisar...
esto es por q el liquido con el tiempo pierde sus cualidades hidráulicas.

en cualquier caso, decirte q en tu furgo,
tienes un purgador del embrague en el hueco del motor:
encima de la caja de cambios, detrás de las barras q van a la palanca de cambios,
justo detrás de la rueda izquierda, debajo del servofreno...
el purgador esta justo en el accionador de la masa de embrague.

se llega mejor por debajo de la furgo, quitando el cubre cárter
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

Garry_t4

donde esta el purgador?

en el pedal?(entiendo que dentro de la cabina,por debajo del pedal del embrague??)
en el cambio,(gracias por la explicacion manson,se exactamente donde te refieres  .bien
tiene 2?en el pedal y en el cambio.. :roll:

Cita de: rudeoi en Octubre 14, 2012, 10:34:31 am
yo el liquido no se lo cambiaria. lo que ande bien no toques, esa es la primera regla. cambiaria las zapatas del tambor y miraria a ver como esta el tambor


eso es lo que he comentado..desmontare,mirare y a ver como esta.
El cambiar el liquido es por que no se cuando lo cambiaron.Yo llevo poco mas de un año con la furgo,pero con 20 que tiene a saber cuanto tiempo tiene el liquido.
Cita de: rudeoi en Octubre 14, 2012, 10:34:31 amsi tiene mucho desgaste o si tiene ranuras, por a ver andado sin zapatas.
en caso de que quieras cambiarle el liquido, como bien dices tienes que purgar el embrague.
el sagrador esta en el pedal del embrague.algunas veces dandole muchas veces al pedal del embrague, suele pillar. pero lo seguro es purgarle.
suerte y saludos.

y si cambio los bombines y no cambio el liquido..hay que purgar el embrague?
supongo que no..

Cita de: manson en Octubre 14, 2012, 10:42:07 am
wenas

el liquido de frenos, suele cambiarse, despues de muchos años,
o cuando notas, q el pedal de freno, o el embrague no hacen suficiente fuerza al pisar...
esto es por q el liquido con el tiempo pierde sus cualidades hidráulicas.


La verdad es que el freno no tiene aire ni nada parecido..el problema es que frena "demasiado" el eje de atras(o esa impresion me da)..no se si sera desgaste de zapatas o cosa de regulador de frenada.

el embrague si me da la sensacion que le falta algo..me temo que sera desgaste del disco,pero lo quiero purgar por si acaso..en frio las marchas entran muy justas,no rascan pero tienes que cambiar despacio y con tacto.
Cita de: manson en Octubre 14, 2012, 10:42:07 am
en cualquier caso, decirte q en tu furgo,
tienes un purgador del embrague en el hueco del motor:
encima de la caja de cambios, detrás de las barras q van a la palanca de cambios,
justo detrás de la rueda izquierda, debajo del servofreno...
el purgador esta justo en el accionador de la masa de embrague.

se llega mejor por debajo de la furgo, quitando el cubre cárter
.palmas .palmas

y como lo purgo?igual que el freno?
cebar,sujetar pisado y abrir..

puede parecer una pregunta tonta pero al no haber purgado nunca un embrague   .panico  pues nunca se sabe..

gracias por las respuestas

saludos

EzeT4

Buenas, a ver si te ayudo en algo con el tema de los frenos, si cambias los bombines tienes que purgar obligado, para saber si estan mal los bombines tienes que levantar la la goma de los extremos con un destornillador pequeño...si ves perdida de líquido están para cambiar, en cuanto a las zapatas, si están muy desgastadas hay que cambiarlas, si ves que todavía le queda vida las lijas un poco para sacarle una capa, lo mismo con los tambores, si no los puedes llevar a rectificar los lijas bien con una lija gruesa y ya está, que purgyes el líquido de frenos no influye en nada con el embrague, bueno espero que te sirva de algo mi ayuda, si cambias el kit completo desmonta uno y el otro lo dejas montado para que te sirva de guía de como montar el nuevo, saludos y suerte...

manson

Octubre 15, 2012, 02:30:39 am #6 Ultima modificación: Octubre 15, 2012, 02:36:10 am por manson
si te frena mas del eje trasero, puede ser el incrementador de frenada!!!

La furgo esta bajada de suspensión??
o demasiado alta??

las T4 tienen un elemento junto al eje trasero, q según la altura de la furgoneta (entiéndase, debido a la carga q lleve)
aumenta o reduce el nivel de frenada trasero...
para q frenen mas de atrás cuando esta cargada, i menos cuando esta bacía...

la cosa es q puedes tener esto estropeado,
y por ello te frena demasiado atrás...

Sino, el repartidor propio del servofreno

suerte

- en el pedal de embrague no tiene purgador, solo en el empujador de la masa
- se purga igual q los frenos, entre dos personas (pisa, suelta, pisa, suelta...) xD
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

manson

Por otra parte...

Tus frenos traseros son de tambor??
este tipo de frenos cuando están en las ultimas, suelen atascarse, bloqueando las ruedas...
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

Garry_t4

Cita de: manson en Octubre 15, 2012, 02:30:39 am
si te frena mas del eje trasero, puede ser el incrementador de frenada!!!

La furgo esta bajada de suspensión??
o demasiado alta??

las T4 tienen un elemento junto al eje trasero, q según la altura de la furgoneta (entiéndase, debido a la carga q lleve)
aumenta o reduce el nivel de frenada trasero...
para q frenen mas de atrás cuando esta cargada, i menos cuando esta bacía...

la cosa es q puedes tener esto estropeado,
y por ello te frena demasiado atrás...

Sino, el repartidor propio del servofreno

suerte

- en el pedal de embrague no tiene purgador, solo en el empujador de la masa
- se purga igual q los frenos, entre dos personas (pisa, suelta, pisa, suelta...) xD
a ver,por partes..que estos alemanes meten muchas piezas en los coches xddd..

Lo que describes como "incrementador de frenada" es lo que yo llamo regulador de frenada..lo he comentado mas arriba,que podria ser de hay..

Ese regulador(o incrementador xdd)lo cambie hace años en una C15 por que me tiraron en la itv..ya habia pensado que puede ser de hay y pensaba mirarlo.
pero comentas por otro lado del regulador del servo..hay ya me pierdo  :roll:

La furgo esta de origen..no esta subida ni bajada de suspension.y de todas formas este fallo lo note por primera vez ara unos 2 meses,en un camino de tierra.y en dos años que llevo con la furgo no he tocado suspensiones.

Los frenos traseros son de tambor.No los he abierto nunca,ya puede ser que esten en las ultimas.
Lo que si ize,levante las ruedas traseras y las gire con la mano.No estan frenadas.

Gracias por la ayuda Manson   .bien

salud!


manson

Octubre 16, 2012, 03:57:34 am #9 Ultima modificación: Octubre 16, 2012, 04:08:32 am por manson
wenas...

a ver si damos con el fallo  ;D

lo del Repartidor propio del servofreno, es,
la salida propia de la bomba de freno...
en el servofreno, el zurullo ese redondo negro q hay debajo de los limpiaparabrisas...
en el están las 4 salidas a cada freno de cada rueda
pero en su interior la presión se reparte 2 a 2, para cada eje...

en el peor de los casos puedes tener aquí el fallo...
pero primero revisa zapatas y tambores, luego lo del incrementador de frenada...
y por ultimo el servofreno...

suerte

- lo de el bloqueo de los tambores cuando están muy gastados,
se produce al frenar, ya q el rozamiento producido es muy "agresivo" entre los metales...
(cuando no qeda ferodo en la zapata, y esta rozando con el cuerpo metalico)
cuando no se esta frenando, las zapatas se recogen con unos muelles, y no tocan con el tambor
(por eso cuando levantaste la furgo las ruedas giraban bien)
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0

JowJow

vamos a ver si me explico..
EL LIQUIDO DE FRENO SE DEBERIA DE CAMBIAR CADA DOS AÑOS cada uno con su seguridad que haga lo que quiera.
como bien te dicen, la bomba de freno tiene 4 salidas en dos cuerpos... 1 cuerpo manda para la rueda del.iz y la tre¡asera dcha y el otro cuerpo para las otras dos...
el orden de purgado lo has dicho mal...
1 rueda tras dech
2 rueda tras iz
3 rueda del dech
4 rueda del iz
(siempre se deberia de empezar por la mas lejana a la bomba  e ir acercandose progresivamente)
para purgar pon un tubito saliendo del purgador de la tras drch hacia un bote abre el purgador y vete rellenando con dot 4  dejalo un rato sin tocar el pedal que ira bajando por gravedad... cuando veas que sale limpio  bombeas y aguantas pisao(veo que eso sabes como va) luego haces lo mismo en las otras tres ruedas... por ultimo puerga el embrague (aunque no haria falta) ya que estas.....
yo lo primero que revisaria seria el repartidor o incrementador de frenada (el mismo que se jode tanto en las c15)... comrueba que se muebe bien la vieleta de tiro.. y que no esta trabada
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

Garry_t4

Cita de: JowJow en Octubre 16, 2012, 23:18:42 pm
vamos a ver si me explico..
EL LIQUIDO DE FRENO SE DEBERIA DE CAMBIAR CADA DOS AÑOS cada uno con su seguridad que haga lo que quiera.
como bien te dicen, la bomba de freno tiene 4 salidas en dos cuerpos... 1 cuerpo manda para la rueda del.iz y la tre¡asera dcha y el otro cuerpo para las otras dos...
el orden de purgado lo has dicho mal...
1 rueda tras dech
2 rueda tras iz
3 rueda del dech
4 rueda del iz
(siempre se deberia de empezar por la mas lejana a la bomba  e ir acercandose progresivamente)
para purgar pon un tubito saliendo del purgador de la tras drch hacia un bote abre el purgador y vete rellenando con dot 4  dejalo un rato sin tocar el pedal que ira bajando por gravedad... cuando veas que sale limpio  bombeas y aguantas pisao(veo que eso sabes como va) luego haces lo mismo en las otras tres ruedas... por ultimo puerga el embrague (aunque no haria falta) ya que estas.....
yo lo primero que revisaria seria el repartidor o incrementador de frenada (el mismo que se jode tanto en las c15)... comrueba que se muebe bien la vieleta de tiro.. y que no esta trabada

Estas seguro del orden al purgar?

tengo entendido que el sistema de frenos es en X(en eso estamos de acuerdo,por lo que explicas de la bomba..)y por eso hay que purgarlo haciendo una X..

La verdad es que yo los he purgado sin ningun orden,a mi bola..luego me entere del tema de hacer la x y las siguientes veces lo he hecho asi..en x,como he descrito antes.
y siempre a quedado bien,supongo que si sacas todo el aire dara igual el orden.

teniendo en cuenta que sabes de lo que hablas esta vez lo voy a hacer como dices.

1 rueda tras dech
2 rueda tras iz
3 rueda del dech
4 rueda del iz

y mirando en google sale un hilo de un foro que hay opiniones para todos los gustos

http://www.clubjapo.com/foro/din%E1micas-suspensi%F3n-chasis-transmisi%F3n-y-frenos/133876-orden-de-purgado-de-frenos.html#.UH30AlbI-1E

en X
en H
primero la mas alejada a la bomba.
primero la mas cercana          .meparto .meparto

Asta primeros del mes que viene no me puedo liar con la furgo,pero el repartidor lo mirare mañana..a ver si se mueve bien y no esta trabado,embarrado o algo parecido.

Gracias por la ayuda compas!! .bien



JowJow

Yo en el taller siempre lo hice asi y sin problema...
NoBuSqUeSeLmOmEnToPeRfEcTo,BuScAeLmOmEnToYhAzLoPeRfEcTo

Garry_t4

Buenas!

ayer intente desmontar los frenos traseros y no hay manera..

Quite el tornillo con tuerca que sujeta los tambores y no pudimos sacarlo de ninguna forma..

Se necesita algun extractor?

Por la parte interna lleva unos tapones de goma por donde se ven las zapatas,y a simple vista estan perfectas..por eso no me complique mucho,pero me interesa saber como se desmonta para cuando me toque..

saludos!

manson

como explicarlo...

esos tapones de goma, tienen q dar a un elemento de las zapatas, q es el aproximador...
este se va ajustando a medida q se gastan las zapatas.

tienes q intentar soltar ese aproximador,
metiendo un destornillador por el hueco
y las zapatas se cerraran del todo, dejandote extraer el tambor...

suerte
Hasta el infinito, y más pa ya.........
Kamper Spirit

- Mi Furgo paso a paso...
Presentacion y comienzos:   http://www.furgovw.org/index.php?topic=157107.0