Auroras boreales navidades '19-20. Es posible esta aventura?

Iniciado por pams, Junio 13, 2019, 19:32:32 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

pams

Buenas tardes! Como va llegando la hora de estrenar furgo... también llega la hora de programar los próximos viajes, y con esto, empiezan los pensamientos para hacer realidad los sueños.

Este verano, la idea es hacer Dolomitas, completandolo con algo más que ya se verà. Pero mi cabeza ya está pensando en las navidades, con una idea un poco loca que hace muchos años que vuelta por mi cabeza y que necessita mucha más preparación: Ir a cazar auroras boreales en furgo,  y haciendo un viaje express!!!

El tema es que "sólo" dispondríamos de unos 12 días (saliendo des de Girona), y no tengo claro la viabilidad de la aventura. Dejando el hecho de que ver auroras depende de muchos factores impredecibles, mis dudas vienen en dónde apostar por verlas, y que sea factible con el tiempo que tenemos (el tema palizón de carretera lo tengo claro. 2-4 días para llegar, 2-4 días para volver, y entre 4-8 días para cazar auroras). Qual creeis que es el lugar más cerca donde hay posibilid de verlas en navidades?

Luego ya hablaremos del tema acondicionamento de la furgo, pero de momento el tema es... dónde? La intención es ver Auroras principalmente, no ir a vistiar un país (esto pasa a un segundo lugar. Para esto ya volveremos en verano otro día). Así que... Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia, Escocia? Hace falta llegar "al norte" de estots paises? O se pueden ver des de "el sur/centro"? Cuando estube en Estonia, nos dijeron que es posible ver-las, aunque es mucho más difícil. Alguien sabe donde puedo mirarlo?

He encontrado hilos que han planteado el tema con más tiempo, también en invierno, però no nos cuentan como ha ido. Alguien tiene información? Creo que ahora es buena época para plantearlo, ya que seguro que algunos de vosotros vais "por allí" en verano,  y puede servir para preguntar!

Y si, la opción de coger el avión nos es conocida. Mucho más fácil, puede que más económica... pero "dónde estaria la aventura?"

Gracias a todos de antemano.

CAMPERVOY

Junio 18, 2019, 14:44:58 pm #1 Ultima modificación: Junio 18, 2019, 14:47:15 pm por CAMPERVOY
Hola pam,
         coincido contigo en ambos planes. En agosto, a Dolomitas. En relación al tema de ir a ver auroras, a menudo voy en invierno al norte de Escandinavia y ver auroras siempre forma parte de los planes.
         En relación a lo que comentas, yo te diré que, viajar por el norte en esas fechas en las que solamente vas a tener 5 horas de luz, cuando el sol se acerca un poco al horizonte pero sin llegar a salir, en una furgo sin preparar debidamente, más que aventura es una mala idea.
        Mi sugerencia: avión a Helsinki-Ivalo y ya estás en el meollo de la cuestión. Hablamos de Finlandia, claro, por qué?? Básicamente por dos razones: la primera es que el tiempo es más seco que en la costa de Noruega o en Laponia sueca, con lo que las probabilidades de ver una aurora aumentan.
       La segunda razón es por el tema dinero:  el alojamiento en Finlandia te va a resultar más barato que en Noruega, y MUCHO más barato que en Suecia, gracias a la excelente red de youth hostel. Que conste que he estado en algunos que eran auténticos 'chalets' y siempre muy bien equipados. Comer en un bar te cuesta lo mismo que aquí, e incluso más barato (alcohol aparte).
       Lugares idóneos: lago Inari, cerca de Ivalo. También el resort de Kiilopaa (un poco al sur de Ivalo) donde tienes súper alojamientos de 400 euros/noche, hotel menos caro y albergue por 45 euros, todo en el mismo sitio. Ideal también para recorridos con raquetas o esquís de fondo.
       Sin embargo, y sin ánimo de estropearte la ilusión, te diré que ver una pedazo aurora boreal, de esas de quitar el hipo, no es tan fácil como pueda parecer. Yo he tenido la inmensa suerte de ver dos, de más de una hora de duración y que abarcaban TODO el cielo desde el cénit al horizonte, en mi último viaje. Pero en todos los demás viajes que había hecho allá arriba, las que había visto eran bastante 'sosillas'.
       Eso sí, está claro que si no vas, fijo que no las verás. Y si vas y tienes suerte de ver una buena buena, no lo olvidarás en la vida, ya te lo digo.
Un saludo,
Anton