Abril 19, 2024, 03:51:19 am

Instalación electrica VW T5

Iniciado por sfacfar, Julio 24, 2020, 14:28:48 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sfacfar

Julio 24, 2020, 14:28:48 pm Ultima modificación: Julio 24, 2020, 14:30:40 pm por sfacfar
Buenos días, estoy tratando de organizar en mi cabeza la instalación eléctrica de mi furgo (VW T5), para después hacerla. Pero bueno, me surgen un montón de dudas, que voy a exponer aquí, a ver si me podéis ayudar a solucionarlas...

Empiezo por la conexión de la batería auxiliar, tengo decidido que va a ser de gel, supongo que de 100ah o un poco más, tengo que medir bien el hueco que tengo debajo del asiento del conductor. Lo que si voy a poner son placas solares, no tengo muy claro cuanta potencia poner, se que cuanto más ponga, más caro, pero más autosuficiente será la instalación. Me podéis aconsejar, tenía pensado poner 2 de 100W o así. Por mis cuentas de consumo, entre nevera, puertos usb, bomba de agura, un inversor pequeño, etc, necesitaré como mínimo 8A.

El regulador de la placa, tengo claro que va a ser mppt y que ésto va a ser el corazón de la instalación, pero la duda empieza ahora, me compensa poner un regulador potente y alimentar por la salida LOAD, todos mis consumibles (sin contar el inversor)? Lo digo porque esta salida LOAD, me va a sacar 12V estables y así de paso, puedo saber en todo momento el consumo que estoy teniendo. ¿Que opinais de ésto? En las instalaciones que veo por aquí, todo el mundo conecta la caja de fusibles y los consumibles directamente a la batería.

Por otro lado, en vez de meter un cargador de batería, por si me voy a un camping, pensé en... (miedo me da) comprar una fuente de alimentación de 12V y conectarlo a la entrada de las placas solares del regulador, metiendo por medio un selector, que me permita seleccionar o placas solares o fuente de corriente. Porque digo de conectarlo a la entrada del regulador, porque así la batería se seguiría cargando de forma óptima a través del regulador como si se cargara con las placas. ¿Que os parece esta idea? Yo le encontré lógica...

Pongo un esquema de más o menos lo que tengo pensado (faltaría el selector de la entrada del regulador).



Os agradecería vuestros comentarios y aportaciones.

Muchas gracias.

abasel

las secciones están un poco escasas

la fuente de alimentación entre la placa y el regulador no se si te va a funcionar mejor un cargador a la batería

lo de la salida load tienes que mirarlo en las instrucciones del regulador, a ver que te soporta y en que condiciones

sfacfar

Muchas gracias por tu aporte!!

Las secciones las cogí de un esquema que anda por el foro, lo único que hice fue añadir la fuente de alimentación y unirla, pero bueno, cuando haga instalación tendré en cuenta lo que me dices.

Por lo del cargador de batería, todo el mundo hace eso, pero pensando, se me ocurrió lo de la fuente, porque así el regulador, ya gestiona el automáticamente la carga de la batería, con la tensión de absorción, flotación, etc...

Y lo de conectar a la salida del LOAD, es eso, entiendo que si consigo alimentar todo por ahí, tendría un montón de datos y control de la instalación. Entiendo que todo lo que se conecta en el LOAD, el regulador lo alimenta tanto por la batería como por la placa solar, no?


abasel

eso lo tendrás que mirar en el regulador, algunos solo alimentan el load cuando hay carga

el regulador mppt necesita 5v por encima de la batería para empezar a cargar, y una fuente de 12v o un cargador te dará como mucho 15v, tendrías que poner una fuente de 18v o mas

en cuanto a las secciones, nevera 6mm, calefacción 4mm, inversor 16mm (tendrás que mirar cuanto soporta el load, el inversor se te puede ir a 100A de pico), del regulador a la batería el cable máximo que te entre en la clema del regulador, y el fusible entre regulador y batería hay muchas opiniones a favor y en contra, pero si el regulador es de 30 A que menos que pongas el fusible de la misma intensidad