Cambio de clasificacion a 3200 AUTOCARAVANA para M1 y N1 - Toda la luz

Iniciado por COC-Homologation, Octubre 17, 2018, 11:47:20 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

erre5

Cita de: Paco de Alcaudete en Enero 07, 2020, 08:30:58 amHa quedado claro que ya no se puede homologar una furgo camperizada por un particular como autocaravana una vez que fue matriculada como furgoneta.

Saludos.

¿Y si es un vehículo importado y lo camperiza un particular antes de matricularla en España? Es decir, traerse una furgoneta de carga comprada de segunda mano en Alemania y camperizarla antes de empezar el proceso de matriculación (que comienza con pasar la ITV)

Saludos

erre5

Cita de: COC-Homologation en Octubre 17, 2018, 11:47:20 amSe pueden hacer los cambios de clasificación tanto para M1 como N1 con clasificaciones (turismo(1000), mixto adaptable(3100), mixto adaptable vivienda(3148) o furgón vivienda(2448)) y pasarlos a autocaravana 3200.

Un vehículo base (categoría M1 o N1) cuyo interior es acondicionado como alojamiento vivienda, podría clasificarse como Autocaravana (3200) siempre y cuando cumpla con las prescripciones del Anexo XI de la Directiva 2007/46/CE. Es decir, hay que estudiar cada uno de los casos para poder confirmarlo, pero en su mayoría sera posible.

Igualmente se deberá cumplir con la definición de Autocaravanas del Reglamento General de Vehículos.

Si tenéis cualquier duda o consulta al respecto, no dudéis en preguntar, pero para casos concretos siempre hace falta la documentación del vehículo.

Saludos,



Hola, este mensaje tiene ya un tiempo, y he leído que hay mucha gente que opina que no se puede. ¿A día de hoy seguís siendo capaces de conseguir clasificar como 3200 una N1 que ha sido camperizada por un particular? ¿Aunque sea en una ITV concreta?

Con lo que he leído parece que podría tratarse de un error de esa ITV (o no), pero si me puedo aprovechar y me sirve para poder ir a 120 km/h y pasar itv anual en lugar de semestral cundo cumpla 10 años, pues no voy a tener ninguna carga de conciencia...

Decís que hace falta la documentación del vehículo. Todavía no lo he comprado, y supongo que habrá más gente como yo, así que tal vez podéis poner consejos de lo que debemos tener en cuenta a la hora de comprar la furgo para poder clasificarla como 3200 al camperizarla.

Saludos

Honguneta

Cita de: erre5 en Enero 22, 2020, 10:21:39 am¿Y si es un vehículo importado y lo camperiza un particular antes de matricularla en España? Es decir, traerse una furgoneta de carga comprada de segunda mano en Alemania y camperizarla antes de empezar el proceso de matriculación (que comienza con pasar la ITV)

Saludos

Hasta hace unos años puede, actualmente (por lo que he entendido con los últimos cambios de normativa, e incluso antes) es necesaria una contraseña equivalente a autocaravana en el país de origen.

Cita de: erre5 en Enero 22, 2020, 10:27:46 amHola, este mensaje tiene ya un tiempo, y he leído que hay mucha gente que opina que no se puede. ¿A día de hoy seguís siendo capaces de conseguir clasificar como 3200 una N1 que ha sido camperizada por un particular? ¿Aunque sea en una ITV concreta?

Con lo que he leído parece que podría tratarse de un error de esa ITV (o no), pero si me puedo aprovechar y me sirve para poder ir a 120 km/h y pasar itv anual en lugar de semestral cundo cumpla 10 años, pues no voy a tener ninguna carga de conciencia...

Decís que hace falta la documentación del vehículo. Todavía no lo he comprado, y supongo que habrá más gente como yo, así que tal vez podéis poner consejos de lo que debemos tener en cuenta a la hora de comprar la furgo para poder clasificarla como 3200 al camperizarla.

Saludos
Cita de: erre5 en Enero 22, 2020, 10:27:46 amHola, este mensaje tiene ya un tiempo, y he leído que hay mucha gente que opina que no se puede. ¿A día de hoy seguís siendo capaces de conseguir clasificar como 3200 una N1 que ha sido camperizada por un particular? ¿Aunque sea en una ITV concreta?

Con lo que he leído parece que podría tratarse de un error de esa ITV (o no), pero si me puedo aprovechar y me sirve para poder ir a 120 km/h y pasar itv anual en lugar de semestral cundo cumpla 10 años, pues no voy a tener ninguna carga de conciencia...

Decís que hace falta la documentación del vehículo. Todavía no lo he comprado, y supongo que habrá más gente como yo, así que tal vez podéis poner consejos de lo que debemos tener en cuenta a la hora de comprar la furgo para poder clasificarla como 3200 al camperizarla.

Saludos

Ya NO, con el último cambio de normativa se especifica bien claro que sólo podrán ser autocaravana (3200) los vehículos que cumplan dichos requisitos ANTES de matricular, no modificados a posteriori.

Si lo que quieres es importar un vehículo del extranjero transformado en vehículo-vivienda, has de informarte porque actualmente dudo que vaya a colar si no tiene una contraseña de homologación europea equivalente a autocaravana en España.  Pero para salir de dudas consúltalo con una ingeniería, teniendo en mano la documentación concreta del vehículo que te interese.
Life's a journey, not a destination

vserranogg

Cita de: vserranogg en Noviembre 14, 2019, 17:00:14 pmHoy me han dicho en la VW de Villalba Madrid que mi California del 2001 que es 3148 no se puede cambiar a turismo ni a autocaravana.
Cita de: COC-Homologation en Noviembre 19, 2019, 17:40:43 pmHola,

habría que ver la documentacion de tu vehiculo, pero con mucha probabilidad si que sea posible ambas cosas, pasarla a turismo ó autocaravana.


Saludos,

Pero si en la VW me dicen que no se puede, a donde voy, que sea fiable, para que me digan si se puede hacer o no.

Patxoneta

El que te dice que si se puede COC-homologaciones es una empresa de homologaciones... sino busca en google empresas o laboratorios

JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

santa cruz

Ya postee hace tiempo una circular del ministerio donde deja claro la periodicidad y el trato que se va a dar por parte de las ITV a todas aquellas 3200 3248 que hayan obtenido dicha clasificación como resultado de una transformación, se las va a tratar como N1 a todos los efectos ITV.
Es el resultado de realizar reformas que no son legales.
Aunque consigáis esos ansiados cambios de clasificación a 3200 3248 no os valdrá para nada a efectos ITV ni a efectos velocidad, pues la lectura de vuestras matrículas a través de las cámaras actuales extraen los datos de la base de la DGT y os aseguro que todas y cada una de ellas constan como N1 por mucho que en vuestras fichas aparezca 32xx.

Paco de Alcaudete

Cita de: santa cruz en Febrero 18, 2020, 10:03:55 amYa postee hace tiempo una circular del ministerio donde deja claro la periodicidad y el trato que se va a dar por parte de las ITV a todas aquellas 3200 3248 que hayan obtenido dicha clasificación como resultado de una transformación, se las va a tratar como N1 a todos los efectos ITV.
Es el resultado de realizar reformas que no son legales.
Aunque consigáis esos ansiados cambios de clasificación a 3200 3248 no os valdrá para nada a efectos ITV ni a efectos velocidad, pues la lectura de vuestras matrículas a través de las cámaras actuales extraen los datos de la base de la DGT y os aseguro que todas y cada una de ellas constan como N1 por mucho que en vuestras fichas aparezca 32xx.

Ya, la Circular a la que te refieres es la que se puede descargar de aquí con el código 0889282534085232457794, pero eso no quita que sea todo muy discutible:

- Que el compañero tenga una furgoneta comprada el año pasado "reformada" por Bunkervan y con código 32XX.
- Que dos compañeros tengan el mismo vehículo, comprado ya camperizado, pero con distinta clasificación.
- Que yo tenga una N1 y 2400 camperizada con su reforma y en la ficha de la DGT aparezca como M1
y 2448.

Y así...

Saludos.
Paco.

Honguneta

Y vuelta la burra al trigo :roll: Que los de Bunkervan pongan la palabra "reforma" en un papel no significa nada, legalmente ellos son fabricantes de segunda fase, os agarráis a un clavo ardiendo para justificar que las cosas se siguen haciendo mal, y ya no es así.

Lo del mismo vehículo salido de concesionario con diferente clasificación es bien sencillo: ¿No serás autónomo ó tendrás una empresa no?  ¿CUÁNTO QUIERES PAGAR DE MATRICULACIÓN?  Y ¡alehop!  Se obra el milagro de Californias y Marco Polos salidas de concesionario como 3148 ó 2448, porque claro, por aquel entonces eso implicaba pasar la ITV anual (por ser XX48 vivienda) y pagar menos de matriculación por ser vehículo industrial.  Y precisamente por todos los compradores y concesionarios que se pensaron más listos que nadie, dijeron "hasta aquí el cachondeo" y se han regularizado las cosas.  Y claro, ahora los de la DGT e ITVs e Industria son malísimos y nos quieren mal.

Cosas veredes... :roll:
Life's a journey, not a destination

Paco de Alcaudete

Pues para más INRI acabo de pedir cita para la ITV y me dan este resguardo  .meparto



¡¡Qué fenómenos!!  .palmas  .palmas

Que sí, que son palabras y todo lo que tú quieras, pero no me nieges que un poco de cachondeo tiene  .sombrero

Saludos.

Karri

Cita de: COC-Homologation en Octubre 17, 2018, 11:47:20 amHola a todos,

parece que hay dudas acerca de la legalidad o no de estos cambios, y que hay oscurantismo.

Vamos a intentar dar luz al asunto.

Se pueden hacer los cambios de clasificación tanto para M1 como N1 con clasificaciones (turismo(1000), mixto adaptable(3100), mixto adaptable vivienda(3148) o furgón vivienda(2448)) y pasarlos a autocaravana 3200.

Un vehículo base (categoría M1 o N1) cuyo interior es acondicionado como alojamiento vivienda, podría clasificarse como Autocaravana (3200) siempre y cuando cumpla con las prescripciones del Anexo XI de la Directiva 2007/46/CE. Es decir, hay que estudiar cada uno de los casos para poder confirmarlo, pero en su mayoría sera posible.

Igualmente se deberá cumplir con la definición de Autocaravanas del Reglamento General de Vehículos.

Algunos de los casos particulares por ejemplo seria el siguiente, aunque puede haber mas:

Vehículos categoría M1 que salen de fábrica acondicionados como vivienda, y que han sido clasificados por el fabricante como 3148, habría que verificar en su homologación de tipo si está recogida este tipo de carrocería (código SA) para estudiar el posible cambio de clasificación a 3200.

Si tenéis cualquier duda o consulta al respecto, no dudéis en preguntar, pero para casos concretos siempre hace falta la documentación del vehículo.

Saludos,


Buenos días, aconsejáis el cambio a autocaravana de una vw California t5 de más de 10 años? A la hora de Dormir en cualquier sitio es igual que el turismo vivienda?, gracias por vuestra ayuda

COC-Homologation

Cita de: Karri en Febrero 19, 2020, 13:37:15 pmBuenos días, aconsejáis el cambio a autocaravana de una vw California t5 de más de 10 años? A la hora de Dormir en cualquier sitio es igual que el turismo vivienda?, gracias por vuestra ayuda

Hola,


aconsejáis el cambio a autocaravana de una vw California t5 de más de 10 años?


Esto es algo personal, primero habra que ver que es posible, y que opciones tienes, pero luego es una decion tuya.

A la hora de Dormir en cualquier sitio es igual que el turismo vivienda?

Esto es algo que se extralimita nuestros conocimiento tecnicos. Supongo que en foro habra gente que sabra mucho mas de normativa municipal, acerca de en que tipo de vehiculo se puede dormir o no.


Saludos,
J. Luis

santa cruz

Cita de: Paco de Alcaudete en Febrero 18, 2020, 11:22:13 amYa, la Circular a la que te refieres es la que se puede descargar de aquí con el código 0889282534085232457794, pero eso no quita que sea todo muy discutible:

- Que el compañero tenga una furgoneta comprada el año pasado "reformada" por Bunkervan y con código 32XX.
- Que dos compañeros tengan el mismo vehículo, comprado ya camperizado, pero con distinta clasificación.
- Que yo tenga una N1 y 2400 camperizada con su reforma y en la ficha de la DGT aparezca como M1
y 2448.

Y así...

Saludos.
Paco.
discutible pueden ser muchas cosas pero lo que pone aquí es cristalino, las autocaravanas han de ser homologadas como tales en origen y el que haya conseguido ser autocaravana sin cumplir esa condición será tratado como N1 a todos los efectos ITV, y me consta que a efectos de la DGT también, te la copio...
EL MINISTERIO HA NOTIFICADO A TODAS LAS COMUNIDADES LO SIGUIENTE:
Debido al elevado número de consultas sobre la frecuencia de inspección que se ha de aplicar a las Autocaravanas, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha remitido a las CC AA las siguientes aclaraciones:
 Los vehículos especiales AUTOCARAVANAS que hayan sido homologados como tales (contraseña nacional española AUT o contraseña de tipo europeo) son de categoría M, y por lo tanto deben someterse a inspección con las frecuencias establecidas para dicha categoría, independientemente de su clasificación por RGV, salvo en el caso de que ésta sea MIXTO, ya que entonces aplica la frecuencia de N según el artículo 6.3 del RD 920/2017.
 Los vehículos de categoría N, que han sido transformados para adaptarlos a lo que se denomina "vehículos vivienda", al igual que en el caso anterior, deben someterse a la frecuencia de inspección que les corresponde por su categoría de homologación, esto es, N.
Lo que se comunica para su conocimiento y aplicación.
EL JEFE DE ÁREA DE INSPECCIÓN
Y CONTROL INDUSTRIAL,
Fdo.: Pedro A. García Fernández
jcg La autenticidad de este documento se puede comprobar en www.madrid.org/csv
mediante el siguiente código seguro de verificación: 0889282534085232457794
Ref: 05/541178.9/19

vserranogg

Cita de: COC-Homologation en Noviembre 19, 2019, 17:40:43 pmHola,

habría que ver la documentacion de tu vehiculo, pero con mucha probabilidad si que sea posible ambas cosas, pasarla a turismo ó autocaravana.


Saludos,

Hola, me había resignado a pasar la ITV cada 6 meses, pero los meses pasan muy rápido y es un poco rollo, con lo que voy a intentarlo otra vez. A ver si es posible cambiarla para pasar ITV anual.

COC-Homologation

Cita de: vserranogg en Marzo 05, 2020, 17:01:49 pmHola, me había resignado a pasar la ITV cada 6 meses, pero los meses pasan muy rápido y es un poco rollo, con lo que voy a intentarlo otra vez. A ver si es posible cambiarla para pasar ITV anual.

Sin problemas. Si que es posible.

Saludos,
J. Luis