Mayo 17, 2024, 17:21:32 pm


arreglo de culata

Iniciado por polsam, Marzo 06, 2014, 16:07:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

haizkolari

Cita de: polsam en Marzo 27, 2014, 23:03:46 pm





It's just zurrapa!


JAJAJA... era mierdecillaaaa!!!  .meparto 
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

kanekkunen


polsam

Por favor, alguien me puede decir qué es esto??



polsam

Día D.

Hoy ha sido el día de la verdad.

Primero he quitado el esparrago del rodillo tensor con el método de contratuerca:



Puse 3 tuercas:



y pafuera.

Luego, y por fin, les di caña a los tornillos de la culata, del 10 al 1.
El 10 lo quité desde dentro, ayudándome con el pie, que apoyaba en el eje de giro:





Luego el 9. Este sí pude aflojarlo con los 2 brazos, ya que había más ángulo de tiro.



y así con todos:



Algo que me sorprendió fue que al llegar al tornillo 3, estaba flojo.
Claro, me asalta la duda de si en un momento dado me pude haber saltado el orden de afloje, pero luego viendo la junta y los planos de bloque y culata, creo que es posible que el tornillo 3 estuviera flojo...

En fin, le pongo su cadena a la culata:



y pafuera!









En el colector de admisión no parecía haber chapapoti:



Esto es lo que tenía entre cilindros 3 y 4:





Esas cosas blancas, que en el 1 y 2 no estaban:





La junta salió de una pieza.



Por lo que había visto en youtube y por ahí, pensé que iba a estar toda pegada y destrozada. Pero de una pieza.

Y los cilindros:



El 4 tenía esa cosa naranja en el borde del pistón:





y despues de pasar el trapo:



Los cilindros no parecían estar arañados.

La verdad es que me esperaba otra cosa. Algo aparentemente peor. Pero bueno ahora hay que comprobar la culata, que bien puede estar hecha un plátano, aunque no lo parezca.

Algo de lo que no he comentado nada hasta ahora es de los síntomas que tenía antes de la operación.

El sorpresón me lo dio el verano pasado cuando al ir a arrancarla lo único que hacía era un "clac!". No siempre ocurría. Pensé que podría ser el motor de arranque pero luego las hipótesis fueron evolucionando hasta llegar a la idea de que el agua entraba en algún cilindro, poco a poco y durante la noche, succionada  por el vacío, y luego este agua, al no poder ser expulsada rápidamente ni comprimida a la hora de arrancar, bloqueaba el motor.

La última vez que la arranqué, para subirla sobre las piedras, el motor giró y lo que se escuchó fue un "claclaclaclaclaclac!", con lo que supongo que el agua que había entrado en el cilindro que fuera no era la suficiente para bloquear el motor, pero sí para chocar contra la culata.

Por eso creo que voy a sacar el cigüeñal, para comprobar si hay alguna biela doblada, entre otras cosas.

¿Qué opináis compañeros?

Salutem!

lopeixet

Buen trabajo polsam!!! La culata si la vas a llevar a la rectificadora te diran como esta. Si lo haces tu limpialo todo muy bien y miralo con detenimiento. Esas culatas suelen tener una pequeña raja entre las dos valvulas, pero la tuya parece que esta bien. Y sobretodo cambia todos los tornillos de esta, supongo que lo sabras, pero por si acaso. Mi pregunta es, para que has quitado el tornillo del tensor? ? Te lo pregunto porque rectifique el motor entero y no se me ocurrio quitarlo, no pense en ello. En nada la tendras funcionando!!! ;)

polsam

Cita de: lopeixet en Marzo 28, 2014, 22:28:05 pm
Buen trabajo polsam!!! La culata si la vas a llevar a la rectificadora te diran como esta. Si lo haces tu limpialo todo muy bien y miralo con detenimiento. Esas culatas suelen tener una pequeña raja entre las dos valvulas, pero la tuya parece que esta bien. Y sobretodo cambia todos los tornillos de esta, supongo que lo sabras, pero por si acaso. Mi pregunta es, para que has quitado el tornillo del tensor? ? Te lo pregunto porque rectifique el motor entero y no se me ocurrio quitarlo, no pense en ello. En nada la tendras funcionando!!! ;)



Gracias lopeixet!
Pues resulta que sí que tiene las rajas esas, además de otras.








El tornillo del tensor? Andá! Pues es verdad que no hacía falta quitarlo, pero es que cuando uno coge carrerilla...

Bueno, supongo que con estas rajas casi que no hará falta ni comprobarla. Al arrancarla en frío soplaba cual niño con pajita en su fanta limón. Tiene pinta de estar reventada.

La cuestión ya quizás sea:motor de desguace o culata de 2ª mano?

Por cierto, días antes de empezar a desmontar fui al lavacoches a quitarle algo de zurrapa al motor y, aunque el trayecto no fue largo y no dio tiempo a que se calentara demasiado, cuando le eché el agua a presión, acto seguido se escucharon 4 o 5 crujidos muy feos, como los que hace el hielo al sacarlo de la nevera. Me estaba preguntando si sería posible que esos crujidos se pudieran relacionar con las grietas de las fotos.

Salutem!

aja

Pues yo también estoy metido en el arreglo de culata de mi motor jx. La he sacado y llevado a comprobar posibles grietas internas . si no tiene la soldaré y planificaré para volver a montar. Una culata nueva totalmente montada con taques y árbol de levas vale sobre 650 euros y mi economía no puede permitírselo. Saludos.

polsam

La mía, aparte de las usuales grietas que tiene entre válvulas, tiene una grieta más fea en entre válvula de admisión y agujero de la precámara, en el cilindro 3:



Este es el cilindro donde había un tornillo flojo, el 3.

Pues bien, lo primero que estoy haciendo es buscar info sobre reparaciones de grietas de culatas. Y hay varias técnicas para arreglarlas. La que más asequible me resulta es la de los pines, osea, ir haciendo taladros a lo largo de la raja para luego meter pines enroscados... en fin, que poniendo en youtube "Cast Iron Crack repair" se puede ver un ejemplo.

Si esto no funciona ya veré cómo encuentro una de 2ª mano, y si tampoco, pues tendré que pensar en poner un 1y o en vender la furgo, porque la cosa está que trinaaaaa!!!!

Salutem!

polsam

La cosa es que la furgo se ha pegado 3 o 4 años rulando con el circuito de refrigeración sin purgar. ¿Por qué? Por no saber y no ponerme. Osea por gilipollas.
Esos son 10-11 litros de caldo, que es todo lo que he sacado del circuito, cuando la capacidad de éste es de 15 o 16. Demasiado ha durado. Será porque la usaba pa trayectos cortos casi siempre. Pero este verano se chupó 700 km pa Finisterre y 700 de vuelta, y la pobre ha dicho basta.

¿Sabe alguien en el foro si hay algún lugar en Sevilla donde pueda ser reparada la culata?

haizkolari

para lo que te cobran por reparar culata(si se puede) te sale a cuenta meterle un 1.9d, con el turbo del 1.6td  ... pregunta a Fran de karvans.com  andan cerca de Sevilla, te sabrán asesorar

el 1.9d si te pones y tienes sitio lo haces sin mucha complicación tú mismo
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

haizkolari

lo de "ponerse" no me refiero a que necesites "estupefacientes" para hacerlo  .meparto
A cabesa nom paaaaraaaaaa!!!!!!

polsam

Cita de: haizkolari en Abril 04, 2014, 20:10:48 pm
lo de "ponerse" no me refiero a que necesites "estupefacientes" para hacerlo  .meparto


como diría chiquetete... "tó es ponerse"! .meparto


Entonces, ¿sabéis si hay alguien, en el foro o fuera de él, que tenga de sobra una culata de JX de la que pudiera querer desprenderse por un precio razonable??


Salutem compañeros!!

lopeixet

Cita de: haizkolari en Abril 04, 2014, 20:10:48 pm
lo de "ponerse" no me refiero a que necesites "estupefacientes" para hacerlo  .meparto


.meparto .meparto .meparto .meparto

alberizo

Menudo currazo, y menos mal que te daba respeto desmontar el motor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

aja

Pues yo tengo ya mi culata lista para volver a montar . La máquina que comprueba grietas internas no encontró problemas, así que he mandado soldar los problemas superficiales, he vuelto a hacerles los asientos de las válvulas y le he puesto guias de válvulas nuevas. por supuesto también un planificado. Me falta el reglaje de válvulas y la monto .de nuevo, a ver si hay suerte.