Marzo 28, 2024, 12:42:12 pm

Mejora del sonido en Multivan

Iniciado por telekike, Julio 23, 2012, 13:14:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

telekike

Julio 23, 2012, 13:14:19 pm Ultima modificación: Julio 23, 2012, 21:25:30 pm por telekike
Hola compañeros furgoneteros.
Me he arrancado este verano por mejorar el sonido de mi Multivan Generation, con unas condiciones, no sacrificar espacio y/o que se note lo menos posible.
Por el momento he instalado un kenwood con salida de previo (RCA)lector de cd mp3 e ipod/iphone.
He sustituido los altavoces de las puertas por unos Focal de 16cm (6-1/2") de dos vías (hay que recortar con una caladora el culo del soporte) e instalado el tweter externo en la esquina de la puerta al lado de retrovisor y cerca del control de los espejos, estos van conectados a un amplificador también Focal instalado debajo de la bandeja del copiloto, para minimizar longitudes de cable y alimentado desde la conexión de la segunda batería, debajo del asiento del conductor.
Por otro lado he sustituido los altavoces originales que van en la bandeja (los tweter de serie) y los que van atrás por cuatro altavoces coaxiales de dos vías alpine serie G de 4"aprovechando el cableado original y solamente teniendo que hacer dos maderitas para adaptar los de atrás, conectados al amplificador interno del "radiocassete" como decíamos antes, ahora llamada unidad central. ;D

La ventaja de esto ultimo es que cuando estamos de camping, puedo desconectar el ampli auxiliar y funcionar solo con el de la unidad, menos consumo de batería, y menos contaminación acústica ( !hay que pensar en el vecino, y mas en un camping, si esta en una tienda de campaña...¡) vamos que se pone en modo de musica ambiente moderada y bajo consumo (4 x 30w rms)
Para la parte de atrás tengo otro ampli para instalar en Tri-modo con un subwoofer de 10" y dos altavoces de dos vías de 5" con un filtro de 8mh, por la parte técnica no problema.... pero ... ¿como ponerlos? hay esta la duda y solicito vuestra opinión compañeros.
he pensado en varias opciones, a valorar teniendo en cuenta que el cajón reflex del subwoofer debe de tener 20L interiores, y además colocar los altavoces de 5" mas ampli (22x20x4,5cm) y sus correspondiente cableado (grueso).

  • Opción Armarito en el techo atrás: como en la T3 que tuve, tiene muchas ventajas, no quita espacio, cabe hasta un armario auxiliar, muy disimulado, no necesita conectores, pero tiene inconvenientes, las t4 no lo suelen llevar y la Genetarion tiene además por ahí un segundo aire acondicionado, por lo tanto hay que construirlo desde 0,hay recortar en interior del techo y es de medio complicado a complicado que quede perfecto, demasiados "hay que".

  • Opción Debajo del asiento de atrás: opción mas fácil pero con mas inconvenientes, peor sonido, el asiento se mueve y/o se desmonta, sacrificamos espacio, que pasa con los altavoces de 5", necesitaría conectores.

  • Opción Retrete/subwoofer: Esta innovadora y atrevida idea auna la solución de subwofer junto con el water químico en un conjunto de dos piezas desmontables tipo "puff" que iría colocado detrás del asiento del conductor o acompañante (al gusto) ventajas modular, desmontable, fácil construcción, desventajas: perdemos un asiento (de viaje, con cinturón), necesitaría conectores.

  • Opción Porton Trasero: es una opción interesante aunque un poco justa y de difícil ejecución, entra en conflicto con un maletero cargado, no necesita conectores.

  • Opción Bandeja: Las Multivan no tiene bandeja de equipaje por lo que puede hacer una a medida, ventajas: fácil , buen sonido, disimula equipaje, desventajas: un trasto ¿que hacer con ella cuando pones la cama?, ocupa espacio y pesa, necesita conectores.



Bueno este es un resumen de mis ideas, pero quiero conocer las vuestras, y se que por aquí transitan las mejores mentes en modificación de furgonetas de España.
Un saludo y rafagas.

PD: si alguien necesita los altavoces originales de la multivan Blaupunkt VW BP1 (1HO 035411 A  305) de 16cm, o (1HO 035 411 308) tweter de 10cm que me mande un M.P. y a lo mejor llegamos a un acuerdo, los de atrás los regalo , pero uno petardea.

NKL

Buscando información en el foro sobre como colocar unos altavoces no originales en la parte trasera de una Multivan me he encontrado con tu tema.

Por un lado, ¿Cómo colocaste las madera para adaptar los altavoces de 4" en la parte trasera?

He mirado si se podía poner unos de 13 cm (como los originales) pero habría que recortarlos bastante y tengo miedo de tirar a la basura los altavoces si la cosa no sale bien. Las cuatro pestañas para atornillas los altavoces no dejan colocar el embellecedor....

Por otro lado, también estaba pensado en poner un subwoofer y la idea del potty/subwoofer me ha gustado. Tengo pendiente hacerle un mueble al potty y voy a mirar que dimensiones cogería colocando un altavoz en una de sus caras y como podría aislarlo bien (por la humedad).

telekike

Efectivamente hay que romper las pestañas para poder meter el altavoz...Yo lo hice asi, despues de sacar loa altavoces originales...con un carton saque una plantilla de los cuadrados de detras del embellecedor y los corte en tablex finito de 0,5cm creo. luego al tablex le puse la plantilla de los altavoces y recorte el circulo, por fin lo pinte del mismo color gris del embellecedor.
Cuando pueda saco una foto y te la pongo para que lo veas...

NKL

Ok, entonces eliminaste los embellecedores originales. Yo para no tener que fabricar nada quiero adaptar unos altavoces al hueco que queda. Ya he visto que los de 13cm no se pueden poner porque la propia carcasa exterior no permite colocar los embellecedores, habría que recortar el marco metálico del altavoz con su correspondiente riesgo a estropear la membrana. Voy a probar a ver si puedo colocar unos de 10 cm.

Aún así te agradecería alguna foto para ver como queda.

Muchas gracias telekike!

NKL

Bueno, pues los de 10 cm se pueden colocar con las tapas originales:





De momento están sujetos con bridas, y aunque quede muy bien sujetos, les haré unos agujeros a las pieza metálizas de la furgo para poder atornillarlos. Para que suenen bien también tendré que hacer un par de piezas de madera para tapas el hueco que queda entre el altavoz y la pieza metálica, ahora no suenan todo lo bien que debieran porque no hacen caja.

Creo que se podrían colocar unos de 13 cm, pero teniedo en cuenta que con los recortes que hay que hacerles, existen muchas posibilidades de cargarnos los altavoces.

Ahora tengo en la furgo 4 altavoces de 10 cm y el sonido es mejor que antes (solo tenía 2 de 10 cm) pero se echa mucho de menos los graves. Con dos de 13 cm atrás algo mejoraría, pero creo que intentare poner un subwoofer sin perder sitio útil, debajo del asiento del copiloto, al lado de la mesa detrás del asiento del copiloto o como proponía telekike, haciendo un pottywoofer  ;D.

telekike

No, en la parte de atrás no elimine los embellecedores.  .nono
Y si atrás y en el salpicadero solo caben de 4' (osea 10cm).  .fotografo



En las puertas de delante si que me entraron unos de 6-1/2' (16cm), que tienen bastantes buenos graves de por si, eso si tuve que cortar la parte de atrás del soporte negro y vale la misma rejilla. :P



los tweter los puse en la puerta, como se ve en la primera foto que puse. 8)



Y por ultimo el amplificador debajo de la guantera con unas escuadras. además desde fuera no se ve nada, aunque en la foto lo parezca (esta tomada desde el suelo fuera)  :o



No te pongo fotos con los embellecedores porque queda igual que de fabrica. :roll:

En cuanto al subwofer, los altavoces de 13cm y el ampli de atras, lo he dejado de momento, por que al final me he decidido por la opcion de hacer un armarito en el techo como el que llevaba mi antigua multivan T3, y para eso tengo que desmontar el interior (techo y paneles laterales...etc) para eso me va hacer falta tiempecito... .loco2



Un saludo, espero que te sirva. ;-)


telekike

Ahora fijandome bien :o, es que son diferentes los embellecedores  ??? la mía es del 2003...
Yo no pude poner los de 13cm porque el imán me daba en las vigas metálicas del chasis, que están muy cerca.

Para que te queden bien aislados cáusticamente y te hagan caja, coge una de cartón de la medida mas o menos y la vas cortando hasta que te quede como te gustaría, luego haces una replica de madera y la pintas de gris, con el embellecedor quedaría de lujo, y yo creo que si podrías meter unos de 13cm, parece que tienes mas sitio alrededor que yo, lo puedes hacer que queden un poco mas fuera a lo mejor.  .loco1

Suerte  .sombrero

polutxo

Cita de: telekike en Enero 02, 2013, 20:40:24 pm
No, en la parte de atrás no elimine los embellecedores.  .nono
Y si atrás y en el salpicadero solo caben de 4' (osea 10cm).  .fotografo



En las puertas de delante si que me entraron unos de 6-1/2' (16cm), que tienen bastantes buenos graves de por si, eso si tuve que cortar la parte de atrás del soporte negro y vale la misma rejilla. :P



los tweter los puse en la puerta, como se ve en la primera foto que puse. 8)



Y por ultimo el amplificador debajo de la guantera con unas escuadras. además desde fuera no se ve nada, aunque en la foto lo parezca (esta tomada desde el suelo fuera)  :o



No te pongo fotos con los embellecedores porque queda igual que de fabrica. :roll:

En cuanto al subwofer, los altavoces de 13cm y el ampli de atras, lo he dejado de momento, por que al final me he decidido por la opcion de hacer un armarito en el techo como el que llevaba mi antigua multivan T3, y para eso tengo que desmontar el interior (techo y paneles laterales...etc) para eso me va hacer falta tiempecito... .loco2



Un saludo, espero que te sirva. ;-)



Buenas, he visto la convinación que has hecho y es mas o menos lo que buscaba, yo tengo pensado montar focal como tu en la misma distribución de las vias separadas, lo que no se es si montar los focal de vias juntas o los alpine (en el tweter de serie) ¿que modelo de focal has montado? por que los tweters de los que he visto son diferentes.

La fuente podia mover los altavoces sin amplificar, o no podia y los amplificastes, por que para las vias anteriores habia pensado en montar el amplificador en el lugar del cargador de serie, que esta en el centro del salpicadero.

telekike

Hola, he montado estos:
Amplificador Solid 2 (2x75w rms 4ohm) (http://www.focal.com/en/car-audio-sound/amplificateurs/amplis/solid2.php)
Altavoces 165 V1 6" Polyglass woofer 70w rms 140w max, Solid 165VB (http://www.focal.com/en/car-audio-sound/haut-parleurs/kits-2-voies-se-pare-es/165-vb.php)
Estos altavoces, lo suyo es que vayan amplificados...de hecho este equipo "suena bien" .palmas pero se te quedaría corto si te quieres ir de "botellón bacaladero"  .panico,
con el ampli interno de la fuente casi ni se moverán (de hecho yo suelo poner el volumen a 15 de 20, para que suene potente pero limpio) .lengua2
Son un modelo ya un poco antiguo, pero lo encontré de liquidación al 50% y como vi que eran Focal...me tire al barro. (el modelo actual es el P 165 V15)
Lo de los tweter, siempre que puedas monta vías separadas... (yo los Alpine los he conectado al amplificador interno de la fuente...como explico al principio)
Ten en cuenta que los agudos son superdireccionales (lo contrario de los graves) por ejemplo si montas un altavoz coaxial abajo en las puertas.. se van a perder los agudos.
Yo he montado los coaxiales en el salpicadero (donde iban los tweter de serie) que se reflejan en el parabrisas y además aportan un poco de medio/graves.

polutxo

Cita de: telekike en Enero 03, 2013, 00:02:18 am
Hola, he montado estos:
Amplificador Solid 2 (2x75w rms 4ohm) (http://www.focal.com/en/car-audio-sound/amplificateurs/amplis/solid2.php)
Altavoces 165 V1 6" Polyglass woofer 70w rms 140w max, Solid 165VB (http://www.focal.com/en/car-audio-sound/haut-parleurs/kits-2-voies-se-pare-es/165-vb.php)
Estos altavoces, lo suyo es que vayan amplificados...de hecho este equipo "suena bien" .palmas pero se te quedaría corto si te quieres ir de "botellón bacaladero"  .panico,
con el ampli interno de la fuente casi ni se moverán (de hecho yo suelo poner el volumen a 15 de 20, para que suene potente pero limpio) .lengua2
Son un modelo ya un poco antiguo, pero lo encontré de liquidación al 50% y como vi que eran Focal...me tire al barro. (el modelo actual es el P 165 V15)
Lo de los tweter, siempre que puedas monta vías separadas... (yo los Alpine los he conectado al amplificador interno de la fuente...como explico al principio)
Ten en cuenta que los agudos son superdireccionales (lo contrario de los graves) por ejemplo si montas un altavoz coaxial abajo en las puertas.. se van a perder los agudos.
Yo he montado los coaxiales en el salpicadero (donde iban los tweter de serie) que se reflejan en el parabrisas y además aportan un poco de medio/graves.


la verdad es que los focal que he visto es un ps 165 y hombre creo que todo tiene su tiempo, mi epoca de concursos de car audio paso ya a mejores tiempos jejeje... SPL. Ahora con mi bebe lo que busco es una calidad y no atronar a los vecinos... mas que nada por que focal no he montado nunca, y si otras marcas, en otra epoca  .loco2 audiotop, coral, DLS... a si queria saber si es el mismo modelo, que tal suena, si es duro, blando...