Abril 25, 2024, 12:34:44 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

furgobike

Hola foreros
Abrí un hilo para preguntar por la instalación solar que llevo en la furgo y según he leído creo que este es su sitio.
Os comentó por si me podéis orientar...

Llevo una placa solar Wurth de silicio amorfo con estas características: 63w, ISC 2,1 A, VMPP 31,5 y VOC 41,3
Esta conectada a un regulador muy sencillo pwm (los baratos del ebay) y a una batería de 12v 75A
Llevo varios días que cuando pongo la furgo al sol la batería marca 15,8v - 16v y he dejado desconectada la placa.
Creo que se ha podído ir el regulador no... ???
Me han aconsejado que ponga un regulador mppt, aunque por su precio quizas me interesa cambiar a una placa de 12v ya que esta al parecer es de 24v y con el regulador que tengo no me da toda su potencia.
Tambien he leido por el foro que con un regulador mppt puedo llevar una placa de 24v mas potente y cargar la bateria a 12v....
Muchas gracias y espero vuestros consejos  .ereselmejor
Con mi furgo.... a cualquier parte

Drakkooll

Cita de: Mahourio en Mayo 18, 2016, 21:03:49 pm
No conocía esta cinta y es muy interesante. Si pones una funda termorretráctil y encima eso seguro que ya le puedes dar directamente con una manguera que no entra ni humedad. Gracias por el aporte.
Respecto a lo de los paneles portátiles miraré otras opciones porque veo que necesitaría al menos 60w y por precio me sale más barato el pack de 10, que 3 de 2. Y ya metidos en 100€ igual hay otras opciones más interesantes y siempre puedo poner la placa fijada a la baca cuando salga de viaje.


Mírate esta, que yo la tengo y va muy bien
http://www.agroverd.es/placa-solar-plegable-monocristalina-80w.html
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

ta

He puesto estos ventiladores solares   ;D

http://www.furgovw.org/index.php?topic=289538.msg3984634#msg3984634

Si con esto bajo el consumo de la nevera , el calor , y por consiguiente el gasto de batería , espero un poco a comprar esa placa maletín que tiene buena punta y precio .

stewartbob

Cita de: ta en Mayo 19, 2016, 14:46:01 pm
He puesto estos ventiladores solares   ;D

http://www.furgovw.org/index.php?topic=289538.msg3984634#msg3984634

Si con esto bajo el consumo de la nevera , el calor , y por consiguiente el gasto de batería , espero un poco a comprar esa placa maletín que tiene buena punta y precio .


Si no veo mal, tu nevera ya lleva ventilador no?....

jallacru

Cita de: furgobike en Mayo 19, 2016, 11:28:15 am
Hola foreros
Abrí un hilo para preguntar por la instalación solar que llevo en la furgo y según he leído creo que este es su sitio.
Os comentó por si me podéis orientar...

Llevo una placa solar Wurth de silicio amorfo con estas características: 63w, ISC 2,1 A, VMPP 31,5 y VOC 41,3
Esta conectada a un regulador muy sencillo pwm (los baratos del ebay) y a una batería de 12v 75A
Llevo varios días que cuando pongo la furgo al sol la batería marca 15,8v - 16v y he dejado desconectada la placa.
Creo que se ha podído ir el regulador no... ???
Me han aconsejado que ponga un regulador mppt, aunque por su precio quizas me interesa cambiar a una placa de 12v ya que esta al parecer es de 24v y con el regulador que tengo no me da toda su potencia.
Tambien he leido por el foro que con un regulador mppt puedo llevar una placa de 24v mas potente y cargar la bateria a 12v....
Muchas gracias y espero vuestros consejos  .ereselmejor


Es lo más probable. . . el regulador no ha aguantado la tensión que genera la placa.

Cambiar la placa y el regulador supone bastante gasto.

Ya habrás comprobado que con la placa al sol y  desconectada del regulador te da la tensión de vacío.... por tanto la placa estará bien.

Para esas tensiones de placa  perroflautero aconseja usar un regulador MPPT. . .  pero es que es la solución idónea..... controla que pueda aguantar más de los 31'5V= de la placa....... Quizás este podría irte bien  http://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=R10AM

Tú decides.   Pero comprueba que la placa no se ha estropeado.

ta

Cita de: stewartbob en Mayo 19, 2016, 15:03:35 pm
Si no veo mal, tu nevera ya lleva ventilador no?....


Si , pero echa andar cuando arranca la nevera , asi además de ayudarle en marcha , cuando para sigue echando aire el otro , ten en cuenta que es solar y no gasta  ;D asi que a refrigerar todo el rato.
Pero vamos , que tengo que probar todo.
Saludos

furgobike

Gracias por responder jallacru.
Mirare si me interesa más una placa a 12v que mezclar esta de 24v con el regulador mppt....
gracias
Con mi furgo.... a cualquier parte

nacho1773

Mayo 19, 2016, 18:12:38 pm #1147 Ultima modificación: Mayo 19, 2016, 18:48:28 pm por nacho1773
Hola. Los que tenéis la placa solar portatil de agroverd, supongo que solo la ponéis cuando estáis parados, no? Y donde la dejáis? En el salpicadero? Fuera?
Es que me parece que me voy a pillar una...

jallacru

Yo la parapeto en el suelo de cara al sol... "con la camisa n..."  .loco1

Otros la ponen en la baca como transporte --circulando no puede estar cargando, es transporte-- aunque si no te pillan, allá tú

Ponerla en el salpicadero. .  aunque es portátil, no es pequeña. .  y raya por aquí y roce por allá, te queda un salpicadero "bonito de ver"  .nono

nacho1773

Entiendo. Pues no se, porque la gracia era dejarla conectada mientras hacemos excursiones y demás. Y  claro, dejarla fuera sin supervisión, como que no. Habrá que pensarlo con detenimiento.

Nitxus

Sería factible dejar la preinstalacion a la secundaria y al estacionar colocarla en el techo elevable de alguna manera y conectar cable a bateria. Con el techo levantado dificultaria algo mas que alguien se la lleve.

De Nomade

Hola.

Llevo dos baterías de ácido, de 70Amperios cada una, y mi pregunta sería si esa placa portátil me valdría, o si no de que potencia la tendría que comprar.
Muchas gracias.

Un saludo.
Salud y Kilómetros.
YO TAMBIEN SOY PERROFLAUTERO
¡OJO con MANUKSHOP!

jallacru

Todas las placas valen. .  es tan solo que las de menos vatios (W) dan menos corriente, por tanto se tarda más en cargar la/s bateria/s.

En tu caso, con 2 baterías de ácido-líquido. . . sólo las puedes descargar un 30% para evitar castigarlas. .  así que tienes 70 + 70 = 140A x 30% = 42A

Tienes 42A para el consumo. . . la placa de 60W te puede proporcionar unos 12-15A durante todo el día (eso es más o menos y en un día con sol y en verano) o sea  1/3 del consumo previsto. . . o sea que cargarás las baterías en tres días.

Con más vatage, menos tiempo de carga. . .  todo depende de lo que necesites diariamente.

Drakkooll

Cita de: nacho1773 en Mayo 19, 2016, 20:00:16 pm
Entiendo. Pues no se, porque la gracia era dejarla conectada mientras hacemos excursiones y demás. Y  claro, dejarla fuera sin supervisión, como que no. Habrá que pensarlo con detenimiento.


La puedes dejar en el salpicadero sin ningún problema
Pon algo par que no lo raye y listo
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

nacho1773

Voy a mirar la medidas a ver como  me quedarían. He visto que alguno pone unos conectores rápidos en la batería secundaria (en las Marcopolo va debajo del asiento del copi). No se muy bien de que tipo son. Porque las pinzas medan un podo de reparo, pal estar las niñas entra do y saliendo.
El regulador va integrado a la placa? Viene con algún fusible?

Gracias por vuestros asesoramiento compañeros!