T4 2.4D.- Exceso de presión en el circuito de agua. ¿Por que será?

Iniciado por Furgocan, Enero 15, 2021, 18:24:34 pm

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Furgocan

Enero 15, 2021, 18:24:34 pm Ultima modificación: Julio 15, 2021, 23:39:06 pm por RAMOVIL
Saludos gente, bueno, a ver si alguien puede ayudarme. Tengo una T4 de 96 2.4D. Hace 6 meses aprox. se le cambió culata nueva, válvulas etc. Desde la reparación noté que el electroventilador se activaba antes y durante mas tiempo. No hice mucho caso, pues pensé, al cambiarle el sensor de temperatura, era antes cuando funcionaba mal y tarde. Pero cada vez empecé a prestarle mas atención, no me cuadraba, con quince o veinte minutos de circulación ya se activaba y al pararlo se mantenía unos segundos mas (con solo 15 min)  :o . Hoy estuve revisando visualmente el motor y me he dado cuenta que tiene pequeñas fugas de agua por varias uniones del circuito, en la entrada del bloque, en la entrada al enfriador de aceite, al radiador. Es evidente que hay un exceso de presión, supongo que esta relacionado con la frecuente activación del electroventilador. Lo primero que pensé fue en la culata  .panico , están pasando gases al circuito del agua. He probado, motor en marcha, tapa del bote de expansión quitada, y no salen burbujas, entonces lo descarto en principio. Creo que una de las funciones de la tapa del bote de expansión es liberar esa presión del circuito ¿será ese el problema?  ??? Tengo que añadir que cuando se reparó se le puso un bote de expansión nuevo, solo el bote, la tapa era la que tenía. Agradecería opiniones, que si a alguien le ha pasado algo parecido o tiene idea de por dónde podría estar el problema, me ayudaría mucho, iré investigando por la red a ver si encuentro algo, un saludo.

esscapar

Bueno sin ser un experto en ese motor, pienso que la presión solo puede venir de una fuga de gases en la culata y si te la repararon, yo empezaría por ahí.
Otro motivo que es que el ventilador entre mucho en marcha, puede ser que tengas aire en el circuito y el manocontacto (sonda de temperatura) que lo activa tenga una burbuja de aire y no actúa como debe con la temperatura del agua.
Que se salga el agua por uniones de manguitos no es normal y lo primero sería cambiar el tapón del vaso de expansión a ver si alivia por ahí la presión.
En mi opinión y como resumen, el aumento de presión se debe a exceso de temperatura o paso de los gases de la combustión.
A ver si alguno de los que conocen bien ese motor te dan un mejor diagnostico.
Mi recomendación es que vuelvas al taller que te reparó.

touch

Todos los motores tienen algo de presión en el circuito, de echo, el tapón de cierre del vaso de expansión lleva una válvula para regular y evacuar esa presión...

Si notas que tira agua por el rebosadero de seguridad del vaso de expansión o que los tubos de anticongelante se ponen excesivamente "duros" pues tienes un problema ya sea de un tubo atascado, electroventilador que no entra a tiempo, termostato...o algo más grave

Yo probaría con un tapón del vaso de expansión nuevo y de origen que poco vale en la casa oficial ya que si no lo has cambiado puede venir el problema y la solución por ahi

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braking

Es raro que tengas aire en el circuito a no ser que haya algo atascado o mal montado. El tapón más bien tira por seguridad a altas temperaturas. Si abriese muy pronto tiraría el agua y lo notarias pero no pierdes mucho por cambiarlo.  Mira que no este ciega una T de plástico cercana al bote expansor que une algunos manguitos finos y va a la parte trasera superior izquierda de la culata visto el motor de frente.
Un saludo a todos.

Furgocan

Ok, amigos, gracias por vuestras rápidas respuestas  .ereselmejor . Quiero ir descartando hasta llegar al peor de los casos. El primer paso, esta claro, el lunes voy a la vw a comprar la tapa del vaso de expansión. Revisaré el manguito fino que va a la parte trasera superior de la culata, por si estuviera obstruido. Corregirme por favor si me equivoco, descarto termostato, porque si salta el ventilador y retorna agua al vaso, es que el termostato, da salida al agua del motor, hacia el radiador. Sigo vuestras opiniones, son de gran ayuda, iré subiendo los resultados.

Cañoneta

Cita de: Furgocan en Enero 16, 2021, 10:51:35 amOk, amigos, gracias por vuestras rápidas respuestas  .ereselmejor . Quiero ir descartando hasta llegar al peor de los casos. El primer paso, esta claro, el lunes voy a la vw a comprar la tapa del vaso de expansión. Revisaré el manguito fino que va a la parte trasera superior de la culata, por si estuviera obstruido. Corregirme por favor si me equivoco, descarto termostato, porque si salta el ventilador y retorna agua al vaso, es que el termostato, da salida al agua del motor, hacia el radiador. Sigo vuestras opiniones, son de gran ayuda, iré subiendo los resultados.
Te comento que revise los tubos de salida del bloquemotor al radiador cuando este caliente el motor y entre temperatura ya que nos va a decir si el termostato del bloque motor funciona bien si no sale te falla la entrada de anticongelante al bloque que la regula la válvula termostatica y no es lo mismo que el sensor del ventilador revisa los manguitos y si están duros será el de entrada al bloque y lo mas seguro que la presión sobrante lo tire por el tapón mira el modelo de motor y verifica y para salir del paso se anula la pieza normalmente y se puede circular pero la temperatura varia en condición de circulación
Saludos

Furgocan

Buenas, refloto el tema ya que no lo he solucionado, he realizado todas las comprobaciones que me habéis aconsejado, he comprado la tapa del bote de expansión, en la casa, el ventilador funciona bien, la temperatura es estable. Pero nada, sigue supurando liquido refrigerante por las conexiones, subo unas imágenes para que vean, a ver si con la ayuda de alguien, doy con el motivo.





esscapar

No lo había visto.
Esas fugas no son normales y siento no conocer ese motor para ayudarte más, pero hay una cosa que tiene buena pinta que es el color del líquido refrigerante del vaso de expansión. No se si es nuevo pero si fuese una fuga de gases de combustión estaría marrón.
Vas a tener que buscar alguna obstrucción en los manguitos más finos o en alguna pieza tipo grifo de calefacción o algo así.
En cualquier caso te lo subo a ver si algún entendido te dice algo más.

cota


touch

Cita de: cota en Junio 26, 2021, 19:56:52 pmBloque motor doblado
Eso me ha pasado a mí, tocó planificarlo

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touch

Cita de: Furgocan en Junio 08, 2021, 14:13:31 pmBuenas, refloto el tema ya que no lo he solucionado, he realizado todas las comprobaciones que me habéis aconsejado, he comprado la tapa del bote de expansión, en la casa, el ventilador funciona bien, la temperatura es estable. Pero nada, sigue supurando liquido refrigerante por las conexiones, subo unas imágenes para que vean, a ver si con la ayuda de alguien, doy con el motivo.





Te baja el nivel del anticongelante? Y cuando abres el tapón (en frío) sube un poco liberando mucha presión por la válvula de seguridad?

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Furgocan

Perdonad por tardar en responder, he estado desconectado del tema, si, touch el nivel del liquido baja ligeramente, cuando abro la tapa del bote en frio, vuelve a su nivel.

touch

Cita de: Furgocan en Julio 04, 2021, 10:25:27 amPerdonad por tardar en responder, he estado desconectado del tema, si, touch el nivel del liquido baja ligeramente, cuando abro la tapa del bote en frio, vuelve a su nivel.
Me supongo que baja muy poco, y totalmente en frío el circuito no tiene presión cuando aflojas el tapón, y si la tiene es muy poquita.

Cuando se fué la culata, mezcló agua y aceite y anduviste tiempo así? Ésto te lo pregunto, por qué el aceite ataca muchísimo a los manguitos, primero los reblandece y luego los descompone...

Pues Furgocan, no se me ocurre más que aportar, espero que simplemente sea problema de los manguitos y sus abrazaderas



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Furgocan

Espero que sea eso, cuando pueda cambiaré un tramo de manguito y revisare si persiste, gracias.

touch

Otra cosa que se me ocurre es que tengas una burbuja en el circuito de refrigeración, que estuviese mal purgada...pero es una casualidad minima

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