Cambiar guantera de estantería, por guantera cajón de vanagon-caravelle [VW T-3]

Iniciado por alcasa, Julio 30, 2010, 18:11:49 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

alcasa

Cambiar guantera de estantería, por guantera cajón de vanagon-caravelle [VW T-3]



Brico 56



Nuestra furgo salió del concesionario como una transporter modelo básico y durante los años que la hemos utilizado, le hemos hecho mil reformas, por todas partes, pero una de las pocas cosas que todavía le quedaban de origen a nuestra "Bilma" era la estantería que lleva bajo el salpicadero frente al asiento derecho.

Era una estantería en la que pocas cosas cabían, y además esas cosas quedaban al alcance visual de cualquier mirada indiscreta desde el exterior a través del cristal.

Olvidé tomar la foto de la estantería instalada antes de empezar el brico.
Esta foto 1  la tomé a posteriori de haber instalado el cajón,y muestro  en mi mano,  la antigua estantería que había, aunque el nuevo cajón ya está instalado


Foto  1



Hacía bastante tiempo que compré ese cajón en un desguace, pero estaba muy sucio y lo tenía en un rincón del trastero,  con un enganche roto y le faltaba el anclaje de la cerradura, así como no tener la llave.

Éste es el cajón ya limpio, visto por su parte trasera, con la placa metálica de sujeción que hace de bisagra y la cerradura desmontada.


Foto  2



Lo que tengo en la mano es el gancho que hace tope al abrirlo, al estar roto, lo separé del cajón, pues estaba pegado, lo coloqué sobre un trozo de plancha de PVC, a modo de plantilla, recortando con la caladora y haciéndole el gancho que le faltaba.

La plancha de PVC que utilicé era de sólo 2 mm de espesor, una vez terminada, me pareció débil y al no disponer de un trozo de PVC de 4mm. ,  reforcé la que había hecho con otra plancha casi idéntica, pegadas entre sí con cola de PVC rígido, y con la misma cola,  pegado el  gancho  al cajón como lo estaba el de origen.


Foto  3



La cerradura carecía de llave, y además veo como un problema el que tenga llave, así que desmonté la cerradura para taparle la ranura de la llave y que no se viera, de este modo se da a entender que allí no se guarda nada de valor.

Tapé la ranura con masilla rocadur y un poco de pintura, pasó de ser una cerradura sin llave a ser un tapón negro, también la limpié de la masa de grasa y polvo volviéndola a engrasar con grasa de teflón.


Foto  4



Para volver a montar la cerradura, se introduce esta desde fuera hacia dentro, y con la pinza de plástico que tengo en la mano


Foto  5



Se introduce la pinza desde abajo presionándola hacia arriba


Foto  6



Hasta que llega a su tope, y ya está la cerradura fija en su lugar


Foto  7



Había que crear el anclaje de esa cerradura.

Para copiarlo, miré cómo estaba hecho en una caravelle  de un amigo.

Lo primero era construir una "U"  como anclaje de la cerradura.

Utilicé plancha de PVC de 5 mm. de grosor, usando como molde un trozo de listón de madera cuyo  ancho era unos 2 mm. más que el ancho de la cerradura.


Foto  8



Una vez hecha la forma en basto, comprobando que tal se ajustaba


Foto  9



Antes de seguir con el anclaje de la cerradura, había que fijar el soporte inferior que actúa a modo de bisagra.

El cajón va fijado en la viga del chasis de la furgo, donde se ancla la placa que hace de soporte bisagra, ya están hechos los 4 agujeros de sujeción, pero esta chapa es de un gran espesor, diría que tiene unos 2 mm. , y con ése espesor es muy difícil de roscar tornillos de rosca chapa.

Así que opto por agrandar esos agujeros e insertar remaches roscados de M-5 con el cuello avellanado para que no sobresalgan de la chapa.


Foto  10



Con 4 tornillos de M-5 de cabeza muy plana queda fijada la placa, aunque sus agujeros ovalados, permiten rectificar la posición, si fuera necesario ajustarla para que coincida el borde superior del cajón en paralelo con el extremo inferior de la chapa del salpicadero


Foto  11



Para hacer el soporte del anclaje de la cerradura, y del modo similar al que ví en la Caravelle de un amigo, tomé un ángulo de aluminio de 20 X 20 de 55 cm. de longitud, y con el anclaje de PVC ya rebajado y con los dos taladros laterales donde se alojarán los pivotes de la cerradura, ahora viene lo complicado; cómo y dónde  fijarlo en la parte inferior del salpicadero y que coincida el anclaje con la cerradura.


Foto  12



Subimos el cajón y con el ángulo de aluminio, le buscamos la posición donde asiente bien el gancho de PVC que hemos construido.


Foto  13



Después de poner y quitar el ángulo de aluminio unas 10-15 veces, y en cada vez marcamos, rectificamos, medimos, que si pon, que si quita, buffff, por poco casi se me acaba la paciencia, pues conseguí cuadrar la cerradura y la buena posición de ese dichoso ángulo de aluminio


Foto  14



Y después de unas 2-3 horas de agradable bricoleteo, este es el resultado final a la luz del día.


Foto  15



Para  quien quiera hacer este cambio, acordaros de que al comprar el cajón en un desguace o al sacarlo de otra furgo, no olvidéis  también ese ángulo superior donde se ancla la cerradura, pues me ha costado mucho trabajo construirlo sólo a partir de haberlo mirado en una caravelle  de un amigo.

Y lo mejor de ese cambio, es que en este cajón-guantera tiene una capacidad cuatro veces superior a la antigua estantería, cosa que en nuestras furgos, lo que es espacio no nos sobra nada, y todo lo que sea ganar espacio disponible donde guardar objetos es ganar en comodidad.



Y colorín colorado, este brico se ha acabado





alcasa

Cita de: pierluilli en Julio 30, 2010, 18:53:22 pm
como siempre perfectamente explicado  .ereselmejor .ereselmejor


que menos, os lo merecéis, soy de los que, o se hacen las cosas bien, o mejor ni empezarlas

beernib

yo hice el mismo brico a principios de julio y tenía la guantera sin llave, sin "U" donde se cierra y con el tope roto igual que tu.
El tema llave y la "u" lo solucioné en una visita a un desguace de Almería en unas vacaciones, la "u" de cierre la cogí de una t3 que era de lo poco que le quedaba (que pena, para una vez que encuentro una...) y la llave cogí una cerradura de un camión man antiguo (del que cogí tb los retrovisores tipo syncro) que tenía llave, la cerradura es un poco mas pequeña que la de la t3 pero entra sin modificaciones, solo retrasa el punto de anclaje con respecto a la "u", pero como me tenía que currar un soporte para atornillarla, me dió igual. Eso sí tuve la suerte de acertar a la primera la ubicación de la "u", ni yo me lo creía!
Lo que me queda es sustituir el tope roto, que de momento sólo se sujeta en el izquierdo, aunque es mas que suficiente...

Un saludo y gracias por compartir tus bricos!
Mi Furgo! T3 Westfalia Artesanal...
http://www.furgovw.org/index.php?topic=212100.0

alcasa

vaya, así que para ti este brico llega tarde, por lo menos te queda la parte de hacerte el tope que aún tienes roto

AlvaroT3

Cita de: alcasa en Agosto 01, 2010, 11:29:49 am
que menos, os lo merecéis, soy de los que, o se hacen las cosas bien, o mejor ni empezarlas

y de eso doy fe
Albert, a parte de ser una de las personas que conozco que mas saben de T3, eres una de las personas de las que hehe sido testigo, que mejor trabaja.
Eeres ordenado, meticuloso, eficiente y ademascontigo se aprende una barbaridad. sabes enseñar
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

alcasa

Cita de: alvarogares en Agosto 11, 2010, 19:07:02 pm
y de eso doy fe
Albert, a parte de ser una de las personas que conozco que mas saben de T3, eres una de las personas de las que hehe sido testigo, que mejor trabaja.
Eeres ordenado, meticuloso, eficiente y ademascontigo se aprende una barbaridad. sabes enseñar


gracias Alvaro, ya estamos en casa sanos y salvos, con la alegría que da el volver de lugares tan bonitos, gracias por todo

+gvr

Hola Alcasa, la cerradura esa la tenía mi antiguo polo classic, y son muy amaestrables. No es que sea una maravilla de seguridad, pero por si os interesa e igual es más fácil de localizar que una T3. Cuando lo juvilé le saque la guantera la recorté e hice un cajón cortaobjetos que llevo en el asiento del copiloto en el lado de la puerta. Tiene buena forma y fácil amarre.

Saludos!!
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

jmmoral1

 :-\
Como hoy es Navidad, tengo un rato para repsar todos tus bricos, y la verdad es que no paro de quedarme
asombrado,  sencillamente CHA .ereselmejorPEAU, .ereselmejor .ereselmejor

Syncronauta

Tienes más fotos del perfil de aluminio? Cómo lo anclas finalmente al salpicadero? La verdad es que no me he acabado de poner del todo.. pero lo intenté una vez, me corté con el aluminio, y lo dejé.. jajaja!

Me acuerdo de la guantera cada vez que cuatreo... tengo que parar cada 25m a recoger las cosas del suelo de la furgo..

Por cierto, por si alguien le interesa.. creo que me quedan un par de guanteras peladas, sin el soporte de la cerradura, ni el soporte-bisagra.. pero si alguien se atreve con ellas se las regalo!! (eso sí.. no pidáis peras al olmo.. están viejecitas, pero nada que no se arregle con limpiasalpicaderos y reparador de plásticos en spray)
¿¿Tu VW T3 es GASOLINA?? ¡¡ÚNETE AL CLUB DE LOS MANGUITOS INMORTALES!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=206910.0

alcasa

Cita de: Syncronauta en Enero 19, 2011, 12:49:55 pm
Tienes más fotos del perfil de aluminio? Cómo lo anclas finalmente al salpicadero?


pues no lo siento, es un perfil en L y fijado con dos tornillos rosca chapa en el lado derecho y uno en el izquierdo, los mismos tornillos donde se fijaba la guantera estantería




Cita de: Syncronauta en Enero 19, 2011, 12:49:55 pm
(eso sí.. no pidáis peras al olmo.. están viejecitas, pero nada que no se arregle con limpiasalpicaderos y reparador de plásticos en spray)


TOMA YA!!  y con un poco de PVC para seguir la saga no??   ;D

Syncronauta

Pon una foticos con el perfil "L", justo por dónde se engancha con los agujeros originales de al guantera estanteria.. porfa...  .fotografo
¿¿Tu VW T3 es GASOLINA?? ¡¡ÚNETE AL CLUB DE LOS MANGUITOS INMORTALES!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=206910.0

alcasa

es un lugar difícil de fotografiar, pero de momento lo intento con estas fotos a ver si con ellas lo véis:

*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto

Syncronauta

MMm... Albert.. mejor quedamos un dia de estos y me lo enseñas en directo!! jejejeje

Veo que en la parte izda de la guantera, el perfil hace un codo raro.. es ese el que me dió problemas! En la parte derecha no hay problema pq ahí el tablero es plano.. no sé si me explico bien..
¿¿Tu VW T3 es GASOLINA?? ¡¡ÚNETE AL CLUB DE LOS MANGUITOS INMORTALES!!
http://www.furgovw.org/index.php?topic=206910.0

alcasa

Cita de: Syncronauta en Febrero 11, 2011, 11:32:46 am
MMm... Albert.. mejor quedamos un dia de estos y me lo enseñas en directo!! jejejeje

Veo que en la parte izda de la guantera, el perfil hace un codo raro.. es ese el que me dió problemas! En la parte derecha no hay problema pq ahí el tablero es plano.. no sé si me explico bien..


pues si, ese codo hay que estudiarselo, no es un doblez cualquiera, pero seguro no los desmonto para que lo veas  ;D  si quieres ma pasas el ángulo y te lo doblo yo