Tranformar placa solar de 4cm en placa solar plana de 5 mm

Iniciado por dany.harley, Julio 10, 2015, 11:25:03 am

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dany.harley

Julio 10, 2015, 11:25:03 am Ultima modificación: Julio 13, 2015, 23:58:21 pm por dany.harley
Uno de los problemas que nos encontramos, al querer instalar una placa solar, es el dilema de colocar una placa normal con marco, que son más baratas o comprar una placa flexible, que estéticamente queda mucho mejor, pero que son muy caras.
Una solución económica, a la instalación de una placa flexible, es la conversión de una placa normal, en placa fina. Esto se consigue con algo de trabajo, mucha paciencia y delicadeza, por lo frágil de los materiales.

Así es como queda una placa solar convencional, puesta sobre el techo de la furgo. A parte de quedar, estéticamente de pena, se ve con cierta facilidad y lo peor de todo, es que aumenta la altura del vehículo, lo que en nuestras furgos, puede suponer el entrar o no en un aparcamiento.


El brico, consiste en eliminar el marco de aluminio a la placa, dejándola en su anchura real, que son unos 5mm aproximadamente.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que vamos a trabajar con un cristal, por lo que hemos de extremar las precauciones.
Hemos de contar con una mesa, en mi caso he usado la del comedor, que es amplia y se trabaja a una altura cómoda. Sobre la mesa hemos de colocar una manta, a fin de proteger la placa y evitar rayar la mesa o nos llevaremos una buena bronca de la parienta.  ;D
La placa viene sujeta al marco de aluminio, simplemente pegada con sika, por lo que con la ayuda de un buen cúter iremos cortando la sika (tener unas cuantas cuchillas de repuesto, porque se parten con facilidad)
Introducimos la punta del cúter, por la unión del marco y la placa y poco a poco iremos cortando toda la sika. Tener muy en cuenta el no apoyaros sobre la placa, pues es un cristal y podría quebrarse.



Una vez realizada esta operación, se le da la vuelta a la placa y se repite la operación por la parte de abajo



Una vez cortado todo el contorno, por ambos lados, viene el siguiente paso, que consiste en soltar las uniones del marco de aluminio, en sus esquinas. He comprobado diferentes tipos de uniones, aunque las más comunes consisten en un ángulo por la parte interna del aluminio, y remachado. En este caso es sencillo, basta con pasar una broca algo superior al remache y estos quedan sueltos. En otros casos el mismo perfil de aluminio lleva en su parte interna unos perfiles que quedan ocultos, por lo que habrá que usar una radial, con disco de corte extrafino y cortar el vértice de la esquina. Se corta con mucha facilidad, pro hay que extremar las precauciones para evitar tocar el cristal.

Tras estos pasos, la placa ha quedado suelta del marco de aluminio y bastará con usar una maza de goma, para con mucho cuidad ir liberando la placa, del perfil de aluminio.



En mi caso y en uno de los perfiles, era tal la presión a la que estaba metida la placa, sobre el ángulo, que no había manera de liberarla, por lo que opte por cortar todo el perfil a lo largo de la placa, dejando un par de milímetros hasta el cristal, de esta manera la presión de libero y quedo bastante más suelta, por lo que salió sin problemas.



Una vez liberada la placa, se limpia con el cúter y se elimina toda la sika sobrante.
Ahora nos encontramos con que la caja de conexiones, está por debajo de la placa.



Esto no es ningún problema ya que la misma está simplemente pegada con sika.
Procedemos nuevamente con el cúter a separar la caja de conexiones de la placa



Abrimos la caja y tras hacerle una foto a su interior, para tener constancia de las conexiones, se procede a su desconexión.



Ya tenemos una placa plana de 5mm, para colocar pegada en el techo.

El siguiente paso será su pegado y reconexión, pero eso ya será otro día, que se me ha hecho tarde.

SEGUNDA PARTE.

ya tenemos la placa liberada del marco y limpia y esa es su nueva anchura. 5mm. aquí encima de una mesa



Para colocarla, ya habíamos quitado la caja de conexiones. Se procede a soldar unos cables en cada polo y para el techo que nos vamos.
Colocamos la placa en el techo y rodeamos el contorno del techo con cinta de carrocero, para evitar poner perdido el techo con la sika y empapelamos el techo lo mejor posible.





Se hace un taladro en el techo, por donde pasaremos las cables los cuales quedarán por debajo de la placa, evitando que se vea ninguno, ni quede expuesto a la intemperie.



Con sika polimérica, se esparce de manera abundante por el techo y se coloca la placa en su lugar.
Lo siguiente será echar peso encima, de manera que se adapte a la curvatura del techo y quede bien pegada



Se vuelve a ensiliconar todo el contorno y con un guante de goma y mojado con jabón, se pasa entre el techo y la placa, dejando una junta que quede bonita.

al día siguiente retiramos el peso y este es el resultado





Esto es lo que se ve de la placa desde la calle. Nada.



Lo siguiente es volver a colocar la caja de conexiones, pero ya en el interior de la furgo. Pero será otro día, que el finde ha estado ocupado en otros menesteres.

CONEXIÓN DE CABLEADO
Realizamos un taladro en el lugar elegido para pasar al interior, en el caso de nuestras furgos tipo cali, lo mejor en el lado del conductor, que es donde coincide con los muebles. Y pasamos una guía para ver si nos sale por donde queremos.



como sí sale por donde nos interesa, ya solo falta colocar un pasamuros para que no se rocen los cables y puedan hacer un corto.





Ya sólo queda conectar los cables a la caja de conexiones de la placa que habíamos despegado, en mi caso la reubicado en un mueble de conexiones eléctricas bajo la nevera. Conectar el regulador y a funcionar.
Recordar que hay que conectar, el regulador a batería y luego la placa al regulador.

Y estas son las medicines que me da a la sombra.




vamos que nos vamosssssss

Mingo13

Muy buen brico, gracias x compartirlo. Espero las fotos del final
Buen camino!!!

JaviMora

Si no me equivoco la funcion de ese marco de aluminio es refrigerar la placa por abajo. El invento está bien, pero me da que por que quede chula has jodido el rendimiento de la misma.

Saludos.

dany.harley

Cita de: JaviMora en Julio 10, 2015, 11:41:33 am
Si no me equivoco la funcion de ese marco de aluminio es refrigerar la placa por abajo. El invento está bien, pero me da que por que quede chula has jodido el rendimiento de la misma.
Saludos.


En absoluto. La función de ese marco es su instalación y atornillado en los mástiles de los huertos solares. Las placas planas que se venden, son las mismas células fotoeléctricas y van directamente pegadas sin refrigeración, salvo que van pegadas a una base plástica, en vez de una de cristal.
Además los techos de las furgos no suelen ser planos, sino que llevan montantes y rebajes, por lo que al quedar pegada sobre las partes altas, pasa el aire por las partes bajas, refrigerando en parte la placa.
De todas formas, aunque perdiera un mínimo, compensa con creces su discreción y no elevar la altura de la furgo.
vamos que nos vamosssssss

jaumef

El rendimiento de las células depende de la irradiancion y de la temperatura de la célula. Al aumentar la temperatura el rendimiento de las células disminuye, con lo que las células trabajan mejor a baja temperatura.
La variación del rendimiento con la temperatura depende de muchos factores, entre ellos el material de la célula y de la propia irradiancia. Pero esta claro que la temperatura influye directamente sobre los parámetros básicos de una célula. Al aumentar la temperatura de una célula empeora el funcionamiento de la misma de tal forma que: Aumenta ligeramente la Intensidad de cortocircuito y el rendimiento decrece.
La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.

Albert Einstein

dany.harley

Exactamente igual q una plana flexible. De todas formas la  placa es de 175w, por mucho q pierda......
vamos que nos vamosssssss

papolin

¡Buff, qué miedo de brico! Con lo manazas que soy yo...

lutxon

Lo que no me explico es como no ofrecen esas placas sin marco.. joder, el marco valdra un dinero no? resulta que te la ofrecen sin marco y es mas cara?

Yo no entiendo la verdad...


Excelente brico y muy a tener en cuenta, gracias

alex309

A ver como acaba esto. sSupongo que ya sabrás lo que te haces y la idea mola, pero que huev.s los tuyos!
No se si por la diferencia de precio entre una rígida y una elástica me atrevería a marcarme el brico! Es apto solo para manitas jeje

lutxon


dany.harley

Julio 12, 2015, 22:58:10 pm #10 Ultima modificación: Julio 12, 2015, 23:18:55 pm por dany.harley
Cita de: alex309 en Julio 12, 2015, 11:03:15 am
A ver como acaba esto. Supongo que ya sabrás lo que te haces y la idea mola, pero que huev.s los tuyos!
No se si por la diferencia de precio entre una rígida y una elástica me atrevería a marcarme el brico! Es apto solo para manitas jeje

Este brico no es la primera vez que lo hago (gracias Óscar) y ya en la anterior furgo, llevaba dos placas de 110w cada una pegadicas al techo de esta forma.


Cita de: lutxon en Julio 12, 2015, 11:16:59 am
De cuanta diferencia de pasta hablamos?

Posiblemente como tres veces más. Un ejemplo de una flexible barata de marca "nisupu"
http://es.aliexpress.com/item/170-w-monocrystalline-silicon-half-flexible-solar-panel-cars-off-road-saloon-car-circuit-pad-12/1569759235.html

Colocación de la placa, en el primer mensaje.
vamos que nos vamosssssss

tnttgn

Cita de: jaumef en Julio 10, 2015, 13:12:47 pm
El rendimiento de las células depende de la irradiancion y de la temperatura de la célula. Al aumentar la temperatura el rendimiento de las células disminuye, con lo que las células trabajan mejor a baja temperatura.
La variación del rendimiento con la temperatura depende de muchos factores, entre ellos el material de la célula y de la propia irradiancia. Pero esta claro que la temperatura influye directamente sobre los parámetros básicos de una célula. Al aumentar la temperatura de una célula empeora el funcionamiento de la misma de tal forma que: Aumenta ligeramente la Intensidad de cortocircuito y el rendimiento decrece.


Yo pienso lo mismo. Es una buena idea pero lo pongo en duda por los mismos motivos. Creo que la vida util de esta placa se verá seriamente resentida con el paso del tiempo, independientemente de que pierda potencia o no. No creo que sea tan simple que quitando el.marco la puedas convertir en las solara ultra planas y ultra caras. Si son planas son porque lo pueden ser y si son caras por algo que tienen sera. De todas manetas a todos aquellos que quieran mirarselas ultraplanas os recuerdo que necesitais mas celulas para la misma potencia. Para mi las ultraplanas solo son utiles en barcos porque las puedes poner en el suelo y las puedes pisar. Para una furgo lo veo un despilfarro.

Lo que no acabo de entender dani es que te hayas pegado semejante curro cabiendo perfectamente en donde van puestas.

Si no queda perjudicada la placa y su propósito es un buen brico. El tiempo durá.

Saludos

tnttgn

Por cierto .... Guarda fotos de las pegatinas de la placa que te van a hacer falta para homologar. Y a ver si te la pasan tal cual esta, que con lo tocahuevos que llegan a ser...

perroflautero

Yo solo le veo dos "problemas" que en realidad son mas bien teóricos y que el paso del tiempo tendría que confirmar o no.
El primero es la desprotección del canto de la placa, que la deja expuesta a efectos como la condensación y congelación, y que quizá con el tiempo pueden dañar la placa en esas zonas.

El segundo es el de haber adaptado la placa a la curvatura del techo de la furgo. Ahora mismo hay una diferencia de tensión entre la parte superior e inferior de la capa de cristal que reduce muchísimo su resistencia. A eso hay que sumarle el que para las furgos ponemos las placas completamente horizontales, y que las pruebas de resistencia a impactos se hacen con un ángulo de 30º...estoy seguro de que esa placa hora mismo no pasaría las pruebas ni de lejos.
En todo caso la diferencia de costes con respecto a las semi-rigidas (lo de flexible, aplicado a una cristalina suena a coña) hace que la rentabilidad del sistema sea casi segura. Otra cosa es que la mala suerte lleve a tener que cambiar un par de veces la placa, que lo veo una movida, pero espero que la suerte te acompañe.

dany.harley

Julio 13, 2015, 13:43:18 pm #14 Ultima modificación: Julio 13, 2015, 13:51:57 pm por dany.harley
Cita de: tnttgn en Julio 13, 2015, 10:59:44 am
Yo pienso lo mismo. Es una buena idea pero lo pongo en duda por los mismos motivos. Creo que la vida util de esta placa se verá seriamente resentida con el paso del tiempo, independientemente de que pierda potencia o no. No creo que sea tan simple que quitando el.marco la puedas convertir en las solara ultra planas y ultra caras. Si son planas son porque lo pueden ser y si son caras por algo que tienen sera. De todas manetas a todos aquellos que quieran mirarselas ultraplanas os recuerdo que necesitais mas celulas para la misma potencia. Para mi las ultraplanas solo son utiles en barcos porque las puedes poner en el suelo y las puedes pisar. Para una furgo lo veo un despilfarro.


El que sean mucho más caras, tiene mucho que ver, con la cantidad de venta que tienen, que desde luego es un porcentaje muyyyy bajo comparado con las rígidas, por lo que al fabricar pocas unidades encarece sobremanera el producto. Es como las neveras de compresor de 12v, son carísimas porque se producen pocas, comparadas con las de 230v, no porque los materiales sean más caros. Es absurdo que una de 51 l, cueste lo mismo que un combi de dos puertas.

Cita de: tnttgn en Julio 13, 2015, 10:59:44 am
Lo que no acabo de entender dani es que te hayas pegado semejante curro cabiendo perfectamente en donde van puestas.
Si no queda perjudicada la placa y su propósito es un buen brico. El tiempo durá.
Saludos

Sencillamente, porque no quiero que se vea por varias razones, una porque queda como el culo, dos porque llama la atención de los cholos, tres aerodinámica y cuatro porque levanta la altura del vehículo.


Cita de: perroflautero en Julio 13, 2015, 12:23:05 pm
Yo solo le veo dos "problemas" que en realidad son mas bien teóricos y que el paso del tiempo tendría que confirmar o no.
El primero es la desprotección del canto de la placa, que la deja expuesta a efectos como la condensación y congelación, y que quizá con el tiempo pueden dañar la placa en esas zonas.


En este caso la zona de células propiamente dichas, no comienza en el mismo canto de la placa, sino un par de centímetros más al interior y además está debidamente sellada con sika polimérica que evita que pueda entrar humedad o suciedad.

Cita de: perroflautero en Julio 13, 2015, 12:23:05 pm
El segundo es el de haber adaptado la placa a la curvatura del techo de la furgo. Ahora mismo hay una diferencia de tensión entre la parte superior e inferior de la capa de cristal que reduce muchísimo su resistencia.


Todo lo contrario. Ahora tiene una forma convexa y no plana lo que aumenta la resistencia. (al igual que los cristales del coche que al ser convexos, son mucho más resistentes, por lo que desde fuera son difíciles de fracturar, a diferencia que desde el interior)

Cita de: perroflautero en Julio 13, 2015, 12:23:05 pm
A eso hay que sumarle el que para las furgos ponemos las placas completamente horizontales, y que las pruebas de resistencia a impactos se hacen con un ángulo de 30º...estoy seguro de que esa placa hora mismo no pasaría las pruebas ni de lejos.


Efectivamente está plana, exactamente igual que si estuviera con el marco, solo que de estar con el marco estaría hueca por debajo y al estar pegada, es todo una pieza que aumenta considerablemente la resistencia.

Cita de: perroflautero en Julio 13, 2015, 12:23:05 pm
En todo caso la diferencia de costes con respecto a las semi-rigidas (lo de flexible, aplicado a una cristalina suena a coña) hace que la rentabilidad del sistema sea casi segura. Otra cosa es que la mala suerte lleve a tener que cambiar un par de veces la placa, que lo veo una movida, pero espero que la suerte te acompañe.


Lo de la rentabilidad, desde luego que está asegurada, máxime teniendo en cuenta, que hablamos de que el coste de una flexible, puede ser como mínimo de tres veces más.

En cuanto a tener que despegarla, llegado el caso, ya sé que sería una putada, al igual que con cualquier placa flexible. Un especialista en el tema me dijo que se despegan con un hilo de acero, tipo cable de piano.

Por otro lado ya digo que no es la primera furgo que lleva este sistema y nunca dio problemas, sino carga a las baterías.  .malabares
vamos que nos vamosssssss