¿Qué impuestos a pagar al comprar un camper de segunda mano a un particular?

Iniciado por Avila_svh, Noviembre 08, 2021, 09:47:08 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Avila_svh

Hola a todos, después de mucho buscar, estoy en el proceso de comprarme un camper de segunda mano .palmas  y me gustaría saber que impuestos hay que pagar.

Se que hay que pagar el impuesto transmisiones patrimoniales según tu CCAA, en mi caso Cataluña. He encontrado información de como pagar es impuesto de una furgoneta. ¿Al ser una camper tiene un valor diferente? ¿o solo se pagar por el vehículo?

Gracias por la ayuda.

Ignasi BRK

Noviembre 08, 2021, 12:23:07 pm #1 Ultima modificación: Noviembre 08, 2021, 12:25:50 pm por Ignasi BRK
Muy buenas hace poco estaba como tu.
Si el vehiculo tiene menos de 10 años se paga el 5% del precio de venta ( en catalunya) si tiene mas de 10 solo se paga el cambio de nombre. pero lo mas fiable es que vayas a una gestoria y le digas modelo y caracteristicas de lo que te quieres comprar, ahi no hay fallo. Da igual el tipo de vehiculo.

Avila_svh


sejo

Estoy en un caso similar, cambiar de nombre mi propia furgo que está a nombre de mi padre.
Mi sorpresa es que como es vivienda el 4%, creía que era mixto, vamos es mixto vivienda... Mixto para lo malo y vivienda tb para lo malo.

Ritaonboard

Hola,
El impuesto de transmisiones que debe pagar el comprador es respecto al valor de la furgo ( segun tablas) o respecto al valor de compra? los compradores son de navarra

Blizz

Cita de: Ritaonboard en Febrero 20, 2022, 11:54:28 amHola,
El impuesto de transmisiones que debe pagar el comprador es respecto al valor de la furgo ( segun tablas) o respecto al valor de compra? los compradores son de navarra

En teoría el más alto de ambos, a la práctica suele hacerse un contrato con el valor de compra y otro con el valor de tablas para ese impuesto.

crisjaca

Cita de: Ignasi BRK en Noviembre 08, 2021, 12:23:07 pmMuy buenas hace poco estaba como tu.
Si el vehiculo tiene menos de 10 años se paga el 5% del precio de venta ( en catalunya) si tiene mas de 10 solo se paga el cambio de nombre. pero lo mas fiable es que vayas a una gestoria y le digas modelo y caracteristicas de lo que te quieres comprar, ahi no hay fallo. Da igual el tipo de vehiculo.
Perdona!!! Somo te cuento mi caso ,vw T5 California, del 2006, la compre hace año y poco, precio que pagué, sobre los 20000€, el impuesto de transmisiones, obligatorio para poder cambiar de nombre, 880€ más luego tasa de tráfico...el vehículo si que está en tablas, pero como el valor real no es ni parecido, te piden el contrato de compraventa y pagas el 4% de precio de compra, independiente de los años del vehículo, recurrí y no hay opción. A no ser que hagas trampa, haciendo  ...ilegalidades.

Ritaonboard

Cita de: Blizz en Febrero 20, 2022, 14:54:52 pmEn teoría el más alto de ambos, a la práctica suele hacerse un contrato con el valor de compra y otro con el valor de tablas para ese impuesto.

Ahora me has descolocado aun mas😅 perdona mi ignorancia. Me puedes explicar lo de hacer dos contratos? muchas gracias por adelantado!

crisjaca

Cita de: Ritaonboard en Febrero 20, 2022, 17:18:19 pmAhora me has descolocado aun mas😅 perdona mi ignorancia. Me puedes explicar lo de hacer dos contratos? muchas gracias por adelantado!
Ante el sobrevalor de las Camper, ya no se rigen por el valor de las tablas, aunque sea una california que sale de casa montada entera y que en sus tablas figure un precio,  como hay obligación de hacer contrato de compraventa te lo exigen para hacer la transferencia, y pagas sobre lo que pone es el contrato...solo piensa un poco, yo no digo nada, por qué todo se sabe, y aunque decírtelo no sea una ilegalidad ( creo, que tampoco soy jurista) ...un saludo

Blizz

Jeje como te dicen, se basan en el precio que figura en el contrato de C/V. Si ese precio es 20000€ pagarás sobre 20000€, si fuera menos pues pagarás menos, obviamente...

Saludos,

David

crisjaca

Cita de: Blizz en Febrero 20, 2022, 19:26:18 pmJeje como te dicen, se basan en el precio que figura en el contrato de C/V. Si ese precio es 20000€ pagarás sobre 20000€, si fuera menos pues pagarás menos, obviamente...

Saludos,

David
Así es, pero...claro, está la otra parte que se encuentra con un dinero...que, y como nadie da duros a pesetas, los de Hacienda no se chupan el dedo.

Ritaonboard

Cita de: Blizz en Febrero 20, 2022, 19:26:18 pmJeje como te dicen, se basan en el precio que figura en el contrato de C/V. Si ese precio es 20000€ pagarás sobre 20000€, si fuera menos pues pagarás menos, obviamente...

Saludos,

David
Cita de: crisjaca en Febrero 20, 2022, 19:24:47 pmAnte el sobrevalor de las Camper, ya no se rigen por el valor de las tablas, aunque sea una california que sale de casa montada entera y que en sus tablas figure un precio,  como hay obligación de hacer contrato de compraventa te lo exigen para hacer la transferencia, y pagas sobre lo que pone es el contrato...solo piensa un poco, yo no digo nada, por qué todo se sabe, y aunque decírtelo no sea una ilegalidad ( creo, que tampoco soy jurista) ...un saludo

gracias por todo!

nico_t4

En Galicia el impuesto de transmisiones patrimoniales(itp) es el 8% del valor del vehículo, que lo pagas presentando el Modelo620. Os pongo de ejemplo mi caso. Una vw T4 del 92 tiene un valor venal de 1400 euros por lo que se pagaría 112 euros.Para furgos tan antiguas se basan también en si mide de alto más o menos de 2metros.
Sorpresa, si es Vivienda,(vehiculo mixto adaptable-vivienda), osea mi caso, el valor venal sube a 3600 por lo que de ITP pagas 288€ Luego en tráfico, para hacernos una idea pagas "independientemente" del coche sobre 50€ de tasa. En este caso concreto fueron 55€.
Lo cuento por si a alguién le ayuda.
Saludos!

nico_t4

Cita de: nico_t4 en Febrero 20, 2022, 20:40:30 pmEn Galicia el impuesto de transmisiones patrimoniales(itp) es el 8% del valor del vehículo, que lo pagas presentando el Modelo620. Os pongo de ejemplo mi caso. Una vw T4 del 92 tiene un valor venal de 1400 euros por lo que se pagaría 112 euros.Para furgos tan antiguas se basan también en si mide de alto más o menos de 2metros.
Sorpresa, si es Vivienda,(vehiculo mixto adaptable-vivienda), osea mi caso, el valor venal sube a 3600 por lo que de ITP pagas 288€ Luego en tráfico, para hacernos una idea pagas "independientemente" del coche sobre 50€ de tasa. En este caso concreto fueron 55€.
Lo cuento por si a alguién le ayuda.
Saludos!

Con el tema del contrato, tu mínimo vas a pagar ese % del valor venal. Como decia, en el caso de Galicia 8%. Que pasa, que si tu en el contrato pones precio de compra 5000 y el valor venal es 3600. El 8% te lo cobran sobre los 5000. Sin embargo si tu pones precio de compra 1200 euros, te lo van a conbrar sobre el valor venal. siempre te van a combrar sobre la cantidad mas alta, sea la del contrato o la de la "tabla" que tienen.

litri71

En Castilla la Mancha es 9%, en mi caso del precio que pagué en el contrato de compra venta, por encima del valor tráfico, una pasada.