Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante

Iniciado por Patoruzo, Julio 21, 2020, 14:10:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Lukiluc

Un proyecto fantastico, solo puedo darte ánimos, tienes un hierro cojonudo que va a a durar mucho.

Sobre lo que comentas de aislamiento para abaratar, yo no usaria Armaflex, me decantaria por la lana de roca embolsada o planchas rigidas de poliestireno extruido.

Estudia bien los pesos máximos que puedes permitirte que tenemos malas experiencias por el foro con cabañas que luego no son funcionales y dan problemas con el peso al homologar. Yo mismo fui muy muy justo aunque tenia menos margen que tu.

Mercedes viejitas for ever!  .palmas  .palmas
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Patoruzo

Cita de: Saturneta99 en Julio 22, 2020, 21:22:59 pmBueno solo una cosita más, los tubos de agua y luz los debes meter antes de poner el friso... Osea que tienes que tener claro donde vas a querer los puntos de luz y agua y esconderlo por detrás del friso si quieres...

Muchísimas gracias por tus consejos, Saturneta99!! Lo tengo en cuenta :)

Patoruzo

Cita de: Sitopanga en Julio 22, 2020, 23:55:57 pmQue buen proyecto tienes entre manos, la quieres para viajar mucho o solo desplazarte por trabajo? En mi caso el sueño está empezando a coger forma así que me quedo por aquí viendo y apoyando tus progresos!

Hola, Sitopanga
Pues lo que quiero principalmente es versatilidad. De momento con tener un refugio con ruedas me va bien. Creo que la realidad que estamos viviendo da poco margen a la planificación y mucho a la improvisación!
Así que camioncito-casa y bicicleta (ojalá en un futuro pueda cambiar la bici por una motillo pequeña).
Un saludo y mucho ánimo para tu proyecto!

Patoruzo

Cita de: Lukiluc en Julio 26, 2020, 19:04:13 pmUn proyecto fantastico, solo puedo darte ánimos, tienes un hierro cojonudo que va a a durar mucho.

Sobre lo que comentas de aislamiento para abaratar, yo no usaria Armaflex, me decantaria por la lana de roca embolsada o planchas rigidas de poliestireno extruido.

Estudia bien los pesos máximos que puedes permitirte que tenemos malas experiencias por el foro con cabañas que luego no son funcionales y dan problemas con el peso al homologar. Yo mismo fui muy muy justo aunque tenia menos margen que tu.

Mercedes viejitas for ever!  .palmas  .palmas

Muchas gracias, Lukiluc
En cuanto pueda, llevaré el camión a la báscula para ver cuánto margen real tengo.
Mis conclusiones por lo que voy leyendo respecto al aislamiento, son similares a lo que me recomiendas. Muchas gracias por tu ayuda. Hilando un pelín más fino, tú pondrías XPS o Lana de Roca? Veo ventajas e inconvenientes a ambos.
Creo que la Lana de roca o la lana mineral me seduce más por ser mejor aislante acústico y quizá no tener que reforzar aparte con copopren (o poder poner un aislante acústico más delgado y no perder tanto espacio).

Patoruzo

Julio 27, 2020, 17:53:17 pm #34 Ultima modificación: Julio 27, 2020, 18:00:48 pm por Patoruzo
Bueno, aquí traigo algo que he estado haciendo en los últimos días  .meparto
Un a maqueta para ir viendo la distribución.
De primeras, creo que he dado con la clave en la mitad de delante. La parte de atrás tengo que ver qué interesa más, si tener ventanas a ambos lados para una mejor iluminación y ventilación; o si tener el peso mejor repartido entre el lado izquierdo y el derecho (he visto muchas autocaravanas que de serie van más cargadas al lado izquierdo)  ???    (perdón si las fotos son un poco mierder)





Patoruzo

He encontrado una ventana de 1,20 x 0,50 de una Fiat Ducato. Tiene sello E2 43R  000982. ¿Alguien me confirma que la puedo homologar sin problema, por favor?

Saturneta99

Julio 28, 2020, 11:03:43 am #36 Ultima modificación: Julio 28, 2020, 11:07:15 am por Saturneta99
Con la contraseña de homologacion no deberías de tener problemas... Pero sino háblalo con el homologador
Por cierto yo le veo un inconveniente a la lana de roca... La tienes que sujetar por que no tiene nada de rigidez y las fibras volátiles que suelta, aparte de que coge humedad

nico091

Cita de: Patoruzo en Julio 27, 2020, 17:53:17 pmBueno, aquí traigo algo que he estado haciendo en los últimos días  .meparto
Un a maqueta para ir viendo la distribución.
De primeras, creo que he dado con la clave en la mitad de delante. La parte de atrás tengo que ver qué interesa más, si tener ventanas a ambos lados para una mejor iluminación y ventilación; o si tener el peso mejor repartido entre el lado izquierdo y el derecho (he visto muchas autocaravanas que de serie van más cargadas al lado izquierdo)  ???    (perdón si las fotos son un poco mierder)






Igual no estás empezando el proyecto de una manera "formal"... digo.

papolin

Julio 28, 2020, 11:13:28 am #38 Ultima modificación: Julio 28, 2020, 11:49:54 am por papolin
Vas a dormir con la prima de Nefertiti? .meparto  .meparto  .meparto
Yo le hubiera puesto los pechos más grandes ;D

Saturneta99

Déjale igual no sabe que existen programas de diseño

Lukiluc

Cita de: Patoruzo en Julio 27, 2020, 17:33:14 pmMuchas gracias, Lukiluc
En cuanto pueda, llevaré el camión a la báscula para ver cuánto margen real tengo.
Mis conclusiones por lo que voy leyendo respecto al aislamiento, son similares a lo que me recomiendas. Muchas gracias por tu ayuda. Hilando un pelín más fino, tú pondrías XPS o Lana de Roca? Veo ventajas e inconvenientes a ambos.
Creo que la Lana de roca o la lana mineral me seduce más por ser mejor aislante acústico y quizá no tener que reforzar aparte con copopren (o poder poner un aislante acústico más delgado y no perder tanto espacio).


Lo que yo haria a dia de hoy seria la mas barata, y en tu caso paredes con lana mineral detaras de los perfiles que ya tienes que te iran perfectos para atornillar el panelado de bonito que pongas, y en el techo si quieres sigues con lana mineral o le pones XPS, yo no le pondria coproven no veo que sea necesario.

Y si quieres liarte la manta a la cabeza metele a todo kayflex o armaflex de 20mm y listo.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Lukiluc

Cita de: Saturneta99 en Julio 28, 2020, 11:03:43 amCon la contraseña de homologacion no deberías de tener problemas... Pero sino háblalo con el homologador
Por cierto yo le veo un inconveniente a la lana de roca... La tienes que sujetar por que no tiene nada de rigidez y las fibras volátiles que suelta, aparte de que coge humedad
Hay que emvolsarla en plastico de obra (muy barato) y cinta americana o similar y para sujetarla tiene un monton de nervios y soportes por las paredes que haran que se le aguante casi sola
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Lukiluc

Lo de la maqueta lo encuentro super buena idea, nada mejor para darte proporciones y volumenes que en el dinujo por mucho 3d no se ve igual.
Este es el hilo en el que muestro los avances en la camperización de mi Mercedes 207D
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331263.0

Martalex

Hola :)

A mi lo de nefertiti (sin titis) me ha llegado  ;D

Sobre el software de diseño, con un poco de tiempo (y ganas) existen varias soluciones gratuitas de gran ayuda.  .ereselmejor2
Por ejemplo https://www.sketchup.com/es/plans-and-pricing/sketchup-free

También en youtube hay tutoriales bastante detallados sobre el tema. Es echarle horas... pero vale la pena ;)

Saludos

trickermanu

Julio 29, 2020, 11:24:29 am #44 Ultima modificación: Julio 29, 2020, 11:27:49 am por trickermanu
Hola, con respecto a tus dudas con respecto a los aislamientos que comentas, te puedo dar mi opinión tras haber camperizado mi furgo hace unos meses y con los conocimientos de construcción que tengo al ser arquitecto.

Aislamientos hay muchos y todos tienen una conductividad parecida. Como bien te comentan, el tema de del XPS es un problema al reaccionar con el fuego, pese a ser perfectamente valido en lo que respecta a la reacción con la humedad ya que es de poro cerrado.

Una opcion bastante interesante es usar corcho. Yo lo use solo en el suelo ya que en mi furgoneta las paredes eran curvas e irregulares y los paneles rigidos de corcho no eran nada adecuados. El corcho se comoporta genial en contacto con la humedad, no se pudre y no emite gases toxicos al quemarse.

La opcion del geopanel, es la que he usado en mi furgo por el tema de poner materiales lo mas " sostenibles" posbles y que respirar las posibles particulas que desprende durante su vida util e incluso al colocarlo no se nocivo.

Es cierto que el tema de "sostenible" se va un poco a la mierda cuando tienes que recubrir todo el geopanel con un aislamiento reflexivo para evitar que este se humedezca ya que es la mayor pega que tiene este aislamiento para usarlo en furgonetas.

Yo en tu caso, valoraria la opcion de corcho (se vende en leroy merlin) y si no te termina de gustar la opcion, pues pondria geopanel bien forrado con el refelxivo mas barato que encuentres ya que solo lo usaras como barrera anti vapor y por tanto te da igual las capas que tenga.

Para el aislamiento acústico hay que tener en cuenta que los aislantes térmicos son también muy buenos aislantes acústicos.
Para un aislamiento acústico optimo se suele usar una secuencia de capas de densidades lo mas dispares posibles, es lo que en la escuela de arquitectura nos enseñan como "Muelle - Masa -Muelle". Lo ideal a nivel acustico seria por ejemplo (exterior - chapa - geopanel o corcho bien adherido a la chapa  - reflexivo (si usas corcho no es tan necesario) - panelado - acabado blandito).

Como acabado blandito pueden ser infinidad de cosas. Moqueta, paneles acústicos tipo estudio (en zonas determinadas), paneles de corcho (esta vez como acabado en formato de loseta) o incluso una opción que creo que daría un resultado optimo seria forrar los paneles de madera con un forro de guata para tapizar y cubrirlo con una buena polipiel o cualquier textil de tu agrado.

Lo de elegir la capa interior algo blandito, ademas tendría el beneficio de una mejor reverberación en el interior con respecto a si dejas la madera vista.

Todo es matizable y por tanto puedes elegir zonas de una manera y otras zonas de otra.