Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante

Iniciado por Patoruzo, Julio 21, 2020, 14:10:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Patoruzo

Julio 21, 2020, 14:10:10 pm Ultima modificación: Julio 21, 2020, 14:35:25 pm por Patoruzo
¡Hola a todos y todas!  :)

Después de un largo tiempo soñando despierto, por fin comienza el proyecto de hacer un camión-vivienda donde vivir todo el año.
Llevo años viviendo de forma itinerante, viajando y trabajando de aquí para allá, así que no supone un gran cambio en mi forma de vida, pero sí una gran herramienta para desplazarme con mayor libertad sin tener que preocuparme de buscar y pagar alojamiento o de tener mis pertenencias repartidas en distintos territorios.

Aquí comienza el proceso de construcción de mi casa-rodante e invito a todo aquel y aquella que le apetezca a seguir el proceso, a ayudarme compartiendo sus conocimientos y, por supuesto, a dar su opinión.

Voy al grano:
· El cacharro: Mercedes Benz 410D
· Dimensiones de la caja: 4,20 de largo x 2,10 de ancho x 2,20 de alto
· Tara (según ficha técnica, a falta de llevar a una báscula): 2300 kg
· MMA: 3500 kg





A medida que el asunto vaya avanzando, iré planteando mis dudas concretas o iré contando cómo voy resolviendo.
A priori, esta es mi idea general, mis prioridades:
· Dormitorio: Cama encima de la cabina. Ventana/Claraboya que me permita acceder al exterior del techo.
· Cocina: Que sea cómoda. 2 fuegos a gas, horno a gas, fregadero, encimera amplia (quizá extensible), nevera y ventana.
· Zona de trabajo: Necesito poder trabajar cómodamente. Para ello necesito un escritorio donde poder utilizar un ordenador portátil y un asiento cómodo donde pasar muchas horas sentado. También necesito poder estar de pie en la zona de trabajo.
· Zona chillin'/comedor: Un sofacito donde caber a gusto y que sirva como cama auxiliar en caso de necesidad. No sé cómo todavía, pero en esta zona me gustaría poder tener una mesa de quita y pon para comer 2-3 personas.
· Baño: Ducha, WC y agua caliente.
· Energía: Cuanta más autonomía mejor que mejor. Principalmente solar. Me planteo la opción de poner un aerogenerador en el futuro, pero no tengo mucha información al respecto todavía. Toma de corriente donde enchufarme a la electricidad.
· Estética: Cabañita rústica acogedora.

Primeros pasos:
Cuando termine con las cuestiones de mecánica, lo primero que voy a hacer es llevarlo a una báscula para saber exactamente cuánto margen de peso tengo para la camperización.
Lo segundo que haré será ponerme en contacto con un ingeniero industrial para comentarle mi proyecto y que me asesore paso a paso (estaba pensando en Tutuning). Hay algunos pasos iniciales como el acceso a la caja desde la cabina o la apertura de una puerta lateral que no tengo nada claro cómo llevar a cabo.

Primeras dudas:
Sobre el aislamiento, estoy casi decidido a utilizar el poliestireno extruido (de aquí en adelante, XPS); espuma de poliuretano de baja expansión para recovecos; y aislante térmico reflexivo como barrera de vapor. (¿Alguna observación, sugerencia o crítica?)
Ahora bien, puesto que soy músico, me interesaría reforzar el aislamiento acústico del interior al exterior.
· Primera pregunta: Para el aislamiento acústico, ¿moqueta, copopren, alguna otra opción?
· Segunda pregunta: ¿Cuál sería el orden lógico?
¿Exterior - Chapa - XPS - Aislante acústico - Barrera de Vapor - Rastrel (cámara de aire) - Revestimiento de madera - Interior?

¡Comienza la aventura (y el laberinto)!
 
 ;D  ¡Un saludo y muchísimas gracias de antemano!  ;D




zipi

Buena tarea te has propuesto.

Supongo que habrás valorado bien si te compensa la inversión (que cuando lo haces nunca es baja precisamente) de esa camperización sobre una furgo con tantos años a la espalda.
Suerte con el proyecto y aquí me quedo para ver los avances
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

freakytown

En menudo fregado te has metido...  .malabares
Mucho ánimo... iremos viendo tus progresos...
Buena pinta tiene!!!
 .palmas
Al fin después de 15 años esperando...
La paciencia es la reina de la ciencia

Kiyo74

Ahí tienes espacio para un proyecto guapo guapo... 👍
Ánimo!!!

Patoruzo


Patoruzo

Julio 21, 2020, 19:45:08 pm #5 Ultima modificación: Julio 21, 2020, 19:47:04 pm por Patoruzo
Cita de: zipi en Julio 21, 2020, 16:26:37 pmBuena tarea te has propuesto.

Supongo que habrás valorado bien si te compensa la inversión (que cuando lo haces nunca es baja precisamente) de esa camperización sobre una furgo con tantos años a la espalda.
Suerte con el proyecto y aquí me quedo para ver los avances

Hola, zipi,
Buscaba este modelo en concreto. Por romanticismo, por la fiabilidad de su mecánica, por la facilidad de hacerme cargo yo del mantenimiento y las averías simples que vayan surgiendo (tengo el manual de taller, que eso siempre es un puntazo); y porque el dinero que invierta en este bicho lo puedo recuperar en una futura e hipotética compra. No será un camino fácil ni barato, pero tengo muchas ganas!
Y siempre estoy a tiempo de poner la caja sobre otro trasto!

mt

menudo proyecto!
ojo con la cama encima de la cabina, calcula bien que puedas sentarte sobre la cama, porque sino la sensación de claustrofobia puede ser importante. para mí lo primordial en una furgo, y más si vas a vivir en ella, es el descanso... se tiene que estar igual o mejor que en casa!
pues eso, que me quedo por aquí, suerte!
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0

Almutamid


Maravilloso proyecto ... Animo y p'alante .  Compartimos gustos por los cacharros raros y clasicos . Lo unico que puedo comentarte es que camperice mi Jardinera ( una LDV Convoy del 99 ) en el 2016 , me llevo el año completo y que aunque sude la gota gorda, disfrute muchisimo con ello , y a dia de hoy lo recuerdo con cariño.

Es preciso ver muchas camperizaciones del foro , de youtube ,,, medir mucho , hacer muchos planos , bocetos ... y liarse con ello .

  Saludos

ALFREDINO

Por curiosidad pregunto: ¿Patoruzu sos argentino? Porque con ese alias...

nsuarez62

Cita de: ALFREDINO en Julio 22, 2020, 00:28:15 amPor curiosidad pregunto: ¿Patoruzu sos argentino? Porque con ese alias...

Jajaja, me ganaste de mano porque justo iba a hacerle la misma pregunta.

De paso felicito a Patoruzo por el proyecto y me quedo a ver los avances.
A viajar que el mundo se va a acabar.

durruti1

Que bonito proyecto y sobre una base de furgonetas con una durabilidad eterna. Gran acierto y gran gusto!
Bienvenido al club de los romanticos! ;) 

Patoruzo

Cita de: ALFREDINO en Julio 22, 2020, 00:28:15 amPor curiosidad pregunto: ¿Patoruzu sos argentino? Porque con ese alias...

Cita de: nsuarez62 en Julio 22, 2020, 04:32:16 amJajaja, me ganaste de mano porque justo iba a hacerle la misma pregunta.

De paso felicito a Patoruzo por el proyecto y me quedo a ver los avances.

Hola,
No soy argentino, pero el alias viene efectivamente del personaje del tebeo argentino Patoruzú.
Me encanta, y fue una gran amiga uruguaya que me apodó así hace años porque le recordaba a él :)

Patoruzo

Cita de: Almutamid en Julio 21, 2020, 20:36:55 pmMaravilloso proyecto ... Animo y p'alante .  Compartimos gustos por los cacharros raros y clasicos . Lo unico que puedo comentarte es que camperice mi Jardinera ( una LDV Convoy del 99 ) en el 2016 , me llevo el año completo y que aunque sude la gota gorda, disfrute muchisimo con ello , y a dia de hoy lo recuerdo con cariño.

Es preciso ver muchas camperizaciones del foro , de youtube ,,, medir mucho , hacer muchos planos , bocetos ... y liarse con ello .

  Saludos
Cita de: durruti1 en Julio 22, 2020, 09:48:51 amQue bonito proyecto y sobre una base de furgonetas con una durabilidad eterna. Gran acierto y gran gusto!
Bienvenido al club de los romanticos! ;) 

¡¡Muchas gracias!! Me alegra mucho que os guste el proyecto.

Cita de: mt en Julio 21, 2020, 19:57:33 pmmenudo proyecto!
ojo con la cama encima de la cabina, calcula bien que puedas sentarte sobre la cama, porque sino la sensación de claustrofobia puede ser importante. para mí lo primordial en una furgo, y más si vas a vivir en ella, es el descanso... se tiene que estar igual o mejor que en casa!
pues eso, que me quedo por aquí, suerte!

Gracias, mt
Lo que comentas sobre la cama es algo que he pensado. He tenido oportunidad de dormir en una cama en una caravana que casualmente tenía las mismas medidas y pude comprobar que si bien es cierto que el acceso es un poco angosto, una vez tumbado, para dormir no necesitaba más. Me gustaría añadir una ventana/claraboya en el techo para reducir un poco esa sensación claustrofóbica y tener un sofacito o algo similar para aquellos usos que hacemos de la cama diferentes a dormir 

nico091

Antes de iniciar cualquier intervención, aunque sea en proyecto, deberías asegurarte de cuantos kilos exactos tienes para jugar sin riesgo, porque esos 2.300 kg. que refieres como Tara, podrían estar referidos al furgón original (sin caja).
Ánimo y un saludo.

Patoruzo

Julio 22, 2020, 10:25:48 am #14 Ultima modificación: Julio 22, 2020, 10:31:41 am por Patoruzo
Cita de: nico091 en Julio 22, 2020, 10:21:30 amAntes de iniciar cualquier intervención, aunque sea en proyecto, deberías asegurarte de cuantos kilos exactos tienes para jugar sin riesgo, porque esos 2.300 kg. que refieres como Tara, podrían estar referidos al furgón original (sin caja).
Ánimo y un saludo.

Gracias, nico091
Sí, como explicaba en la presentación del proyecto, es lo primero que pensaba hacer.
No obstante, la tara viene escrita en la propia caja (y en la ficha técnica, con código de clasificación 20 20), por lo que me resultaría raro que fuera el peso solo de la cabina, pero habrá que asegurarse!