Poniendo a rosita guapa para furgoviajes (T4 2.5 del '03)

Iniciado por furgoroy, Octubre 08, 2019, 23:52:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aghast

Lo mismo digo furgoroy. Perdón por la intromisión.....

Con tu permiso y ya termino.

Al hacer una instalación fija con cableado para enchufes, es obligatorio instalar magnetotérmico general y diferencial a la salida del inversor.
El orden sería :
Clavija schuko macho al inversor, magnetotérmico de 16A, diferencial de 25A/30mA y a la salida del diferencial ya se sacan las distintas líneas para los enchufes.
Cable de tierra de mínimo 4mm2 desde chasis del inversor o toma prevista en el mismo a chasis del vehículo.

La única manera de evitar magnetotérmico y diferencial es enchufando directamente al inversor una regleta múltiple de enchufes.
No estoy muy puesto en reglamentos pero creo que es así.

Saludos

furgoroy

Cita de: aghast en Mayo 18, 2020, 21:55:59 pmLo mismo digo furgoroy. Perdón por la intromisión.....

Con tu permiso y ya termino.

Al hacer una instalación fija con cableado para enchufes, es obligatorio instalar magnetotérmico general y diferencial a la salida del inversor.
El orden sería :
Clavija schuko macho al inversor, magnetotérmico de 16A, diferencial de 25A/30mA y a la salida del diferencial ya se sacan las distintas líneas para los enchufes.
Cable de tierra de mínimo 4mm2 desde chasis del inversor o toma prevista en el mismo a chasis del vehículo.

La única manera de evitar magnetotérmico y diferencial es enchufando directamente al inversor una regleta múltiple de enchufes.
No estoy muy puesto en reglamentos pero creo que es así.

Saludos

Para nada, todo consejo lo agradezco mucho, ademas siempre le valdrá a mas gente ;)

furgoroy

Por cierto, tengo una duda a ver que opinais, el caso es que teniendo ahora todos los cables pasados me encuentro con que tengo que colocar cuatro terminales por lo menos y el borne de mi bateria es cuadrado con un agujero para un tornillo. Lo que hace que para colocar los terminales tenga que colocar un tornillo suficientemente largo y con arandela de apriete y tuerca.

Estaria bien asi?


ELSERGIO

Así lo he llevado yo seis años en la Vito, pero también es cierto, que la batería ya me venía con un tornillo super tocho...

furgoroy

Cita de: ELSERGIO en Mayo 19, 2020, 10:49:18 amAsí lo he llevado yo seis años en la Vito, pero también es cierto, que la batería ya me venía con un tornillo super tocho...

Este si no recuerdo mal es M6, tampoco da para mas el bujero del borne de la batería, de M8 ya no me cabria.

roKopep

Cita de: furgoroy en Mayo 19, 2020, 10:54:36 amEste si no recuerdo mal es M6, tampoco da para mas el bujero del borne de la batería, de M8 ya no me cabria.

No te ralles con la métrica del tornillo, al ser una ultracell de 100ah (o recuerdo mal?) viene con un M6, las de más capacidad ya vienen con M8. Pon el tornillo ese con la cabeza hacia abajo y al poder ser una arandela entre cabeza y borne. En la rosca q sobresale le metes los terminales de anillas, 4 te caben sin fallo, pero ponlos rollo abanico, luego otra arandela por encima, tuerca y apretar bien bien bien..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

57

Cita de: aghast en Mayo 18, 2020, 21:55:59 pmLo mismo digo furgoroy. Perdón por la intromisión.....

Con tu permiso y ya termino.

Al hacer una instalación fija con cableado para enchufes, es obligatorio instalar magnetotérmico general y diferencial a la salida del inversor.
El orden sería :
Clavija schuko macho al inversor, magnetotérmico de 16A, diferencial de 25A/30mA y a la salida del diferencial ya se sacan las distintas líneas para los enchufes.
Cable de tierra de mínimo 4mm2 desde chasis del inversor o toma prevista en el mismo a chasis del vehículo.

La única manera de evitar magnetotérmico y diferencial es enchufando directamente al inversor una regleta múltiple de enchufes.
No estoy muy puesto en reglamentos pero creo que es así.

Saludos

Esto lo imprimo jajajajajja, tal y como lo digo, joder que fácil de entender dicho así, ahora sé cómo tengo que hacer la instalación, el orden me refiero, vamos pero que lo voy a hacer tal cual.
Aprovecho y hago una pregunta, dónde está la diferencia entre una instalación de 220v a 12v?

Muchas gracias de antemano y apuntadas esas birras

57

Así lo he hecho yo, chapa de acero de 3 mm y sobre ella haces los agujeros que quieras, después en cada elige la métrica que quieras y punto, dos birras menos .meparto  .meparto  .meparto  .meparto  .meparto

aghast

Pues este es mi sistema.

Repartidores caseros con barra de cobre.
Un único cable a batería y reparto desde la barra. Tanto positivo como negativo.



Saludos

polipino

Me estoy "cableando" 🥴🥴🥴. Leo un hilo y me dio. Ostia que fácil, lo haré así. Leo otro y digo...este este es mejor. Leo otro y.... Me salen chispas de la cabeza con el tema electrico. 🤣🤣🤣🤣.

57

Cita de: aghast en Mayo 19, 2020, 14:41:14 pmPues este es mi sistema.

Repartidores caseros con barra de cobre.
Un único cable a batería y reparto desde la barra. Tanto positivo como negativo.



Saludos

Eso está muy curioso si señor, más o menos lo entiendo, aunque no del todo y como dice polipino, yo también echo chispas literalmente

furgoroy

Bueno mas cositas, que ya acabamos con la electricidad.

Me quedaba por colocar el fusible desde la bateria auxiliar que protege el regulador, me decidi por uno para carril din que me venia mejor.

Como no había de 15A puse de 16A.





Ya todo colocado, solo me falta colocar la conexión de la placa a la batería y  el ultimo cablehasta el inversor.

Si se sigue el esquema no debería haber perdida. Aun así, tengo pendiente etiquetar todo para que no se me olvide.



Y.. como queria trabajar mejor, he quitado las dos banquetas de asientos... y la de mierda que habia.




Asique manos a la obra, cepillo en mano y a limpiar.



Ojo la diferencia de solo limpiar y darle un agua, despues tenia un reparador de plasticos del feuvert que la verdad lo deja genial, le quita años a la furgo ajja.



57

Parece que sean nuevos los plásticos, de la instalación ni opino y se que no me creerás pero me levanta dolor de cabeza tanto cable y pensar que todo eso me queda a mi

furgoroy

Cita de: 57 en Mayo 26, 2020, 13:18:06 pmParece que sean nuevos los plásticos, de la instalación ni opino y se que no me creerás pero me levanta dolor de cabeza tanto cable y pensar que todo eso me queda a mi

He comido en platos mas sucios jajaj

No te creas, si a mi ya me tiene quitado el sueño alguna noche, con calma y acosando a preguntas todo se soluciona ;)

furgoroy

Mayo 27, 2020, 09:38:29 am #194 Ultima modificación: Mayo 27, 2020, 09:40:15 am por furgoroy
Bueno, pues a falta de poner todo ordenadito, ayer ya acabe de hacer las conexiones de la instalación electrica. Ahora toca montar el asiento y a gastar la batería ajaj.

Lo primero, preparar la conexion a masa, como tengo al lado de la bateria el tornillo que ancla el asiento, voy a llevar la masa ahi, cumple los requisitos, chapa gruesa y un tornillo de metrica grande, cuanta mas masa, mejor se pasa.

Limpiamos de pintura la zona donde la vamos a colocar, con cepillo de alambres, como lleva dos tuercas, también le damos a la parte donde hará contacto el cable de masa.



El asiento quedaría donde va mi dedo, haciendo sandwich entre las dos tuercas, y encima de la chapa del asiento va el cable de masa.



La conexión a los bornes, por recomendación me dijeron de ponerlos en abanico, tal que asi, para que no hagan contacto entre ellos accidentalmente.
Se fijan al tornillo por este orden
terminales - arandela normal - arandela de presion y tuerca normal.




Para la conexión a masa, use una trenza de masa:



Finalmente colocado todo queda así:


Y... puesto en marcha lo que tengo instalado, radio, nevera y Nasa. queda así.

Ah el regulador, he usado un Bluesolar 75/15.