Furgovw

Zona Técnica => Bricolaje => Preparaciones completas => Mensaje iniciado por: Patoruzo en Julio 21, 2020, 14:10:10 pm

Título: Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Julio 21, 2020, 14:10:10 pm
¡Hola a todos y todas!  :)

Después de un largo tiempo soñando despierto, por fin comienza el proyecto de hacer un camión-vivienda donde vivir todo el año.
Llevo años viviendo de forma itinerante, viajando y trabajando de aquí para allá, así que no supone un gran cambio en mi forma de vida, pero sí una gran herramienta para desplazarme con mayor libertad sin tener que preocuparme de buscar y pagar alojamiento o de tener mis pertenencias repartidas en distintos territorios.

Aquí comienza el proceso de construcción de mi casa-rodante e invito a todo aquel y aquella que le apetezca a seguir el proceso, a ayudarme compartiendo sus conocimientos y, por supuesto, a dar su opinión.

Voy al grano:
· El cacharro: Mercedes Benz 410D
· Dimensiones de la caja: 4,20 de largo x 2,10 de ancho x 2,20 de alto
· Tara (según ficha técnica, a falta de llevar a una báscula): 2300 kg
· MMA: 3500 kg

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/patoruzo/whatsappimage20200602at2106172.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/patoruzo/whatsappimage20200602at210615.jpg)


A medida que el asunto vaya avanzando, iré planteando mis dudas concretas o iré contando cómo voy resolviendo.
A priori, esta es mi idea general, mis prioridades:
· Dormitorio: Cama encima de la cabina. Ventana/Claraboya que me permita acceder al exterior del techo.
· Cocina: Que sea cómoda. 2 fuegos a gas, horno a gas, fregadero, encimera amplia (quizá extensible), nevera y ventana.
· Zona de trabajo: Necesito poder trabajar cómodamente. Para ello necesito un escritorio donde poder utilizar un ordenador portátil y un asiento cómodo donde pasar muchas horas sentado. También necesito poder estar de pie en la zona de trabajo.
· Zona chillin'/comedor: Un sofacito donde caber a gusto y que sirva como cama auxiliar en caso de necesidad. No sé cómo todavía, pero en esta zona me gustaría poder tener una mesa de quita y pon para comer 2-3 personas.
· Baño: Ducha, WC y agua caliente.
· Energía: Cuanta más autonomía mejor que mejor. Principalmente solar. Me planteo la opción de poner un aerogenerador en el futuro, pero no tengo mucha información al respecto todavía. Toma de corriente donde enchufarme a la electricidad.
· Estética: Cabañita rústica acogedora.

Primeros pasos:
Cuando termine con las cuestiones de mecánica, lo primero que voy a hacer es llevarlo a una báscula para saber exactamente cuánto margen de peso tengo para la camperización.
Lo segundo que haré será ponerme en contacto con un ingeniero industrial para comentarle mi proyecto y que me asesore paso a paso (estaba pensando en Tutuning). Hay algunos pasos iniciales como el acceso a la caja desde la cabina o la apertura de una puerta lateral que no tengo nada claro cómo llevar a cabo.

Primeras dudas:
Sobre el aislamiento, estoy casi decidido a utilizar el poliestireno extruido (de aquí en adelante, XPS); espuma de poliuretano de baja expansión para recovecos; y aislante térmico reflexivo como barrera de vapor. (¿Alguna observación, sugerencia o crítica?)
Ahora bien, puesto que soy músico, me interesaría reforzar el aislamiento acústico del interior al exterior.
· Primera pregunta: Para el aislamiento acústico, ¿moqueta, copopren, alguna otra opción?
· Segunda pregunta: ¿Cuál sería el orden lógico?
¿Exterior - Chapa - XPS - Aislante acústico - Barrera de Vapor - Rastrel (cámara de aire) - Revestimiento de madera - Interior?

¡Comienza la aventura (y el laberinto)!
 
 ;D  ¡Un saludo y muchísimas gracias de antemano!  ;D



Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: zipi en Julio 21, 2020, 16:26:37 pm
Buena tarea te has propuesto.

Supongo que habrás valorado bien si te compensa la inversión (que cuando lo haces nunca es baja precisamente) de esa camperización sobre una furgo con tantos años a la espalda.
Suerte con el proyecto y aquí me quedo para ver los avances
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: freakytown en Julio 21, 2020, 16:42:46 pm
En menudo fregado te has metido...  .malabares
Mucho ánimo... iremos viendo tus progresos...
Buena pinta tiene!!!
 .palmas
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Kiyo74 en Julio 21, 2020, 17:08:28 pm
Ahí tienes espacio para un proyecto guapo guapo... 👍
Ánimo!!!
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Julio 21, 2020, 19:35:20 pm
¡Muchas gracias por vuestro ánimo!  :)
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Julio 21, 2020, 19:45:08 pm
Cita de: zipi en Julio 21, 2020, 16:26:37 pmBuena tarea te has propuesto.

Supongo que habrás valorado bien si te compensa la inversión (que cuando lo haces nunca es baja precisamente) de esa camperización sobre una furgo con tantos años a la espalda.
Suerte con el proyecto y aquí me quedo para ver los avances

Hola, zipi,
Buscaba este modelo en concreto. Por romanticismo, por la fiabilidad de su mecánica, por la facilidad de hacerme cargo yo del mantenimiento y las averías simples que vayan surgiendo (tengo el manual de taller, que eso siempre es un puntazo); y porque el dinero que invierta en este bicho lo puedo recuperar en una futura e hipotética compra. No será un camino fácil ni barato, pero tengo muchas ganas!
Y siempre estoy a tiempo de poner la caja sobre otro trasto!
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: mt en Julio 21, 2020, 19:57:33 pm
menudo proyecto!
ojo con la cama encima de la cabina, calcula bien que puedas sentarte sobre la cama, porque sino la sensación de claustrofobia puede ser importante. para mí lo primordial en una furgo, y más si vas a vivir en ella, es el descanso... se tiene que estar igual o mejor que en casa!
pues eso, que me quedo por aquí, suerte!
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Almutamid en Julio 21, 2020, 20:36:55 pm

Maravilloso proyecto ... Animo y p'alante .  Compartimos gustos por los cacharros raros y clasicos . Lo unico que puedo comentarte es que camperice mi Jardinera ( una LDV Convoy del 99 ) en el 2016 , me llevo el año completo y que aunque sude la gota gorda, disfrute muchisimo con ello , y a dia de hoy lo recuerdo con cariño.

Es preciso ver muchas camperizaciones del foro , de youtube ,,, medir mucho , hacer muchos planos , bocetos ... y liarse con ello .

  Saludos
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: ALFREDINO en Julio 22, 2020, 00:28:15 am
Por curiosidad pregunto: ¿Patoruzu sos argentino? Porque con ese alias...
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: nsuarez62 en Julio 22, 2020, 04:32:16 am
Cita de: ALFREDINO en Julio 22, 2020, 00:28:15 amPor curiosidad pregunto: ¿Patoruzu sos argentino? Porque con ese alias...

Jajaja, me ganaste de mano porque justo iba a hacerle la misma pregunta.

De paso felicito a Patoruzo por el proyecto y me quedo a ver los avances.
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: durruti1 en Julio 22, 2020, 09:48:51 am
Que bonito proyecto y sobre una base de furgonetas con una durabilidad eterna. Gran acierto y gran gusto!
Bienvenido al club de los romanticos! ;) 
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Julio 22, 2020, 10:12:08 am
Cita de: ALFREDINO en Julio 22, 2020, 00:28:15 amPor curiosidad pregunto: ¿Patoruzu sos argentino? Porque con ese alias...

Cita de: nsuarez62 en Julio 22, 2020, 04:32:16 amJajaja, me ganaste de mano porque justo iba a hacerle la misma pregunta.

De paso felicito a Patoruzo por el proyecto y me quedo a ver los avances.

Hola,
No soy argentino, pero el alias viene efectivamente del personaje del tebeo argentino Patoruzú.
Me encanta, y fue una gran amiga uruguaya que me apodó así hace años porque le recordaba a él :)
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Julio 22, 2020, 10:20:20 am
Cita de: Almutamid en Julio 21, 2020, 20:36:55 pmMaravilloso proyecto ... Animo y p'alante .  Compartimos gustos por los cacharros raros y clasicos . Lo unico que puedo comentarte es que camperice mi Jardinera ( una LDV Convoy del 99 ) en el 2016 , me llevo el año completo y que aunque sude la gota gorda, disfrute muchisimo con ello , y a dia de hoy lo recuerdo con cariño.

Es preciso ver muchas camperizaciones del foro , de youtube ,,, medir mucho , hacer muchos planos , bocetos ... y liarse con ello .

  Saludos
Cita de: durruti1 en Julio 22, 2020, 09:48:51 amQue bonito proyecto y sobre una base de furgonetas con una durabilidad eterna. Gran acierto y gran gusto!
Bienvenido al club de los romanticos! ;) 

¡¡Muchas gracias!! Me alegra mucho que os guste el proyecto.

Cita de: mt en Julio 21, 2020, 19:57:33 pmmenudo proyecto!
ojo con la cama encima de la cabina, calcula bien que puedas sentarte sobre la cama, porque sino la sensación de claustrofobia puede ser importante. para mí lo primordial en una furgo, y más si vas a vivir en ella, es el descanso... se tiene que estar igual o mejor que en casa!
pues eso, que me quedo por aquí, suerte!

Gracias, mt
Lo que comentas sobre la cama es algo que he pensado. He tenido oportunidad de dormir en una cama en una caravana que casualmente tenía las mismas medidas y pude comprobar que si bien es cierto que el acceso es un poco angosto, una vez tumbado, para dormir no necesitaba más. Me gustaría añadir una ventana/claraboya en el techo para reducir un poco esa sensación claustrofóbica y tener un sofacito o algo similar para aquellos usos que hacemos de la cama diferentes a dormir 
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: nico091 en Julio 22, 2020, 10:21:30 am
Antes de iniciar cualquier intervención, aunque sea en proyecto, deberías asegurarte de cuantos kilos exactos tienes para jugar sin riesgo, porque esos 2.300 kg. que refieres como Tara, podrían estar referidos al furgón original (sin caja).
Ánimo y un saludo.
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Julio 22, 2020, 10:25:48 am
Cita de: nico091 en Julio 22, 2020, 10:21:30 amAntes de iniciar cualquier intervención, aunque sea en proyecto, deberías asegurarte de cuantos kilos exactos tienes para jugar sin riesgo, porque esos 2.300 kg. que refieres como Tara, podrían estar referidos al furgón original (sin caja).
Ánimo y un saludo.

Gracias, nico091
Sí, como explicaba en la presentación del proyecto, es lo primero que pensaba hacer.
No obstante, la tara viene escrita en la propia caja (y en la ficha técnica, con código de clasificación 20 20), por lo que me resultaría raro que fuera el peso solo de la cabina, pero habrá que asegurarse!
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Julio 22, 2020, 10:26:33 am
¿Alguien sabría decirme sobre el tema del aislamiento, por favor? :)
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: nico091 en Julio 22, 2020, 10:51:13 am
El peso en el eje delantero te va a dar 1.200 aprox. por lo que vas a disponer de poco margen de maniobra, salvo que busques materiales muy ligeros, y esa estética rústica que comentas, suele resultar de las más pesadas.
De nuevo, un saludo.
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: furgoroy en Julio 22, 2020, 11:13:24 am
Hola Patoruzu.

Sobre el aislante no te recomiendo el XPS, como se moje se va a pudrir, y la espuma lo mismo. Lo ideal aunque mas caro es que uses kaiflex de 20 mm y para los nervios cinta de 3 mm.

En cuanto al acústico no te se decir, seguramente por el foro hay algo sobre el tema, el orden para colocarlos es la correcta.

Chapa - acústico - aislante termico - rastrel -(panel de madera opcional) - interior.

Saludos!
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Julio 22, 2020, 11:58:35 am
Cita de: nico091 en Julio 22, 2020, 10:51:13 amEl peso en el eje delantero te va a dar 1.200 aprox. por lo que vas a disponer de poco margen de maniobra, salvo que busques materiales muy ligeros, y esa estética rústica que comentas, suele resultar de las más pesadas.
De nuevo, un saludo.

Lo tendré en cuenta. A ver qué dice la báscula!
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Julio 22, 2020, 12:14:40 pm
Cita de: furgoroy en Julio 22, 2020, 11:13:24 amHola Patoruzu.

Sobre el aislante no te recomiendo el XPS, como se moje se va a pudrir, y la espuma lo mismo. Lo ideal aunque mas caro es que uses kaiflex de 20 mm y para los nervios cinta de 3 mm.

En cuanto al acústico no te se decir, seguramente por el foro hay algo sobre el tema, el orden para colocarlos es la correcta.

Chapa - acústico - aislante termico - rastrel -(panel de madera opcional) - interior.

Saludos!

Gracias por el consejo, furgoroy
Me planteaba el kaiflex pero al no tener curvas en la caja y lo fácil que era colocar el aislante en placas, pensé que el XPS era mejor opción.
El XPS es impermeable y va a estar cubierto por ambas caras (chapa y acústico por un lado, y barrera de vapor y revestimiento por el otro), todavía es posible que se moje y se pudra?
Tengo entendido que muchas caravanas (yo he visto algunas con mis ojos) llevan placas de poliestireno expandido (con mayor riesgo de humedad y de pudrirse según he leído).
¿Qué aislante llevan los camiones isotermos (que no lo sé)?
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: quatrel en Julio 22, 2020, 12:39:53 pm
Cita de: furgoroy en Julio 22, 2020, 11:13:24 amHola Patoruzu.

Sobre el aislante no te recomiendo el XPS, como se moje se va a pudrir, y la espuma lo mismo. Lo ideal aunque mas caro es que uses kaiflex de 20 mm y para los nervios cinta de 3 mm.

En cuanto al acústico no te se decir, seguramente por el foro hay algo sobre el tema, el orden para colocarlos es la correcta.

Chapa - acústico - aislante termico - rastrel -(panel de madera opcional) - interior.

Saludos!

El poliextireno extruido NO SE PUDRE. Por alguna razón es el aislante que se usa en las cubiertas invertidas, en la que la lámina impermeable está debajo del aislamento. El aislamento se está mojando continuamente.

Es un aislante muy bueno con mejores propiedades que la la espuma adhesiva con diversos nombres comerciales A De todas formas yo no lo usaria en una furgo por que es combustible y muy toxico su humo.
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: furgoroy en Julio 22, 2020, 13:20:24 pm
Cita de: quatrel en Julio 22, 2020, 12:39:53 pmEl poliextireno extruido NO SE PUDRE. Por alguna razón es el aislante que se usa en las cubiertas invertidas, en la que la lámina impermeable está debajo del aislamento. El aislamento se está mojando continuamente.

Es un aislante muy bueno con mejores propiedades que la la espuma adhesiva con diversos nombres comerciales A De todas formas yo no lo usaria en una furgo por que es combustible y muy toxico su humo.

Si me leyera mi profesor de Construccion me cortaba los...

Gracias por la aclaracion quatrel ;)
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Julio 22, 2020, 14:39:05 pm
Cita de: quatrel en Julio 22, 2020, 12:39:53 pmEl poliextireno extruido NO SE PUDRE. Por alguna razón es el aislante que se usa en las cubiertas invertidas, en la que la lámina impermeable está debajo del aislamento. El aislamento se está mojando continuamente.

Es un aislante muy bueno con mejores propiedades que la la espuma adhesiva con diversos nombres comerciales A De todas formas yo no lo usaria en una furgo por que es combustible y muy toxico su humo.

Reacción al fuego del Copopren (aislante acústico):
· Euroclase: B
· Euroclase gotita: d0
· Euroclase humo: S1
Es decir, bastante/muy resistente.

Si el XPS lo pongo en contacto con la chapa y lo siguiente que va es el Copopren, ¿no es bastante seguro?
Si hay un incendio, la clave es el tiempo de reacción y que no se expanda.  Para que el fuego llegue al XPS desde el interior del habitáculo, ya se ha tenido que quemar la madera, el reflexivo y el Copopren sin que me dé cuenta, así que si no he reaccionado igual es que ya estoy carbonizado  .loco2
¿Qué pensáis? ¿Alguna alternativa al XPS aparte del kaiflex?
Descarto la lana de roca, y me intriga el geopannel, pero no hay testimonios de gente que lo haya usado
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: furgoroy en Julio 22, 2020, 14:53:43 pm
Cita de: Patoruzo en Julio 22, 2020, 14:39:05 pm
Reacción al fuego del Copopren (aislante acústico):
· Euroclase: B
· Euroclase gotita: d0
· Euroclase humo: S1
Es decir, bastante/muy resistente.

Si el XPS lo pongo en contacto con la chapa y lo siguiente que va es el Copopren, ¿no es bastante seguro?
Si hay un incendio, la clave es el tiempo de reacción y que no se expanda.  Para que el fuego llegue al XPS desde el interior del habitáculo, ya se ha tenido que quemar la madera, el reflexivo y el Copopren sin que me dé cuenta, así que si no he reaccionado igual es que ya estoy carbonizado  .loco2
¿Qué pensáis? ¿Alguna alternativa al XPS aparte del kaiflex?
Descarto la lana de roca, y me intriga el geopannel, pero no hay testimonios de gente que lo haya usado

En principio no es aconsejable poner chapa-XPS-aislante acustico ya que a no ser que el acustico sea barrera de vapor, la humedad de condensara entre el XPS y el aislante, y puede, y recalco el puede acumularte agua en ese espacio.

El geopanel, no conozco las propiedades ni si es bueno de colocar, lo he visto aqui en el foro en alguna camperizacion.
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Julio 22, 2020, 15:03:47 pm
Cita de: furgoroy en Julio 22, 2020, 14:53:43 pmEn principio no es aconsejable poner chapa-XPS-aislante acustico ya que a no ser que el acustico sea barrera de vapor, la humedad de condensara entre el XPS y el aislante, y puede, y recalco el puede acumularte agua en ese espacio.

El geopanel, no conozco las propiedades ni si es bueno de colocar, lo he visto aqui en el foro en alguna camperizacion.

jajajajajaajaja bueno, como ya me auto-anticipaba ayer, "comienza el laberinto".
pensaba poner la barrera de vapor sobre el acústico (chapa/XPS/acústico/barrera de vapor)... bueno, voy a seguir estudiando a ver. Cualquier sugerencia u observación es súper bienvenida.
¡Muchas gracias por vuestro tiempo!
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: zipi en Julio 22, 2020, 15:30:00 pm
Cita de: Patoruzo en Julio 21, 2020, 19:45:08 pmHola, zipi,
Buscaba este modelo en concreto. Por romanticismo, por la fiabilidad de su mecánica, por la facilidad de hacerme cargo yo del mantenimiento y las averías simples que vayan surgiendo (tengo el manual de taller, que eso siempre es un puntazo); y porque el dinero que invierta en este bicho lo puedo recuperar en una futura e hipotética compra. No será un camino fácil ni barato, pero tengo muchas ganas!
Y siempre estoy a tiempo de poner la caja sobre otro trasto!
Es verdad que no había caído en que la caja podrías en el peor de los casos plantarla en otro chasis si fuera preciso.
La ventaja de esa mecánica es que, aún siendo antigua, tienes recambio de todo sin problema en el mercado
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: ggduncan en Julio 22, 2020, 19:41:40 pm
muy buen proyecto.

donde esta el proyecto.
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Saturneta99 en Julio 22, 2020, 21:20:21 pm
Yo voy a decir algo que igual es una tonteria... Pero si la caja es de fibra no hace falta la barrera de vapor ya que no oxida y el xps si lo puedes pegar con cola de contacto a la fibra te quedaría genial los huecos que te queden con espuma de poliuretano de celda cerrada es más cara pero no coge humedad y después pondria la barrera acústica rastrel y madera así lo haría yo... En la mía fue barrera de vapor xps espuma para las juntas y zonas donde no estraba y después acústico rastrel y friso de abeto. Y a día de hoy cero problemas :)
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Saturneta99 en Julio 22, 2020, 21:22:59 pm
Bueno solo una cosita más, los tubos de agua y luz los debes meter antes de poner el friso... Osea que tienes que tener claro donde vas a querer los puntos de luz y agua y esconderlo por detrás del friso si quieres...
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Sitopanga en Julio 22, 2020, 23:55:57 pm
Que buen proyecto tienes entre manos, la quieres para viajar mucho o solo desplazarte por trabajo? En mi caso el sueño está empezando a coger forma así que me quedo por aquí viendo y apoyando tus progresos!
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Lukiluc en Julio 26, 2020, 19:04:13 pm
Un proyecto fantastico, solo puedo darte ánimos, tienes un hierro cojonudo que va a a durar mucho.

Sobre lo que comentas de aislamiento para abaratar, yo no usaria Armaflex, me decantaria por la lana de roca embolsada o planchas rigidas de poliestireno extruido.

Estudia bien los pesos máximos que puedes permitirte que tenemos malas experiencias por el foro con cabañas que luego no son funcionales y dan problemas con el peso al homologar. Yo mismo fui muy muy justo aunque tenia menos margen que tu.

Mercedes viejitas for ever!  .palmas  .palmas
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Julio 27, 2020, 17:26:39 pm
Cita de: Saturneta99 en Julio 22, 2020, 21:22:59 pmBueno solo una cosita más, los tubos de agua y luz los debes meter antes de poner el friso... Osea que tienes que tener claro donde vas a querer los puntos de luz y agua y esconderlo por detrás del friso si quieres...

Muchísimas gracias por tus consejos, Saturneta99!! Lo tengo en cuenta :)
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Julio 27, 2020, 17:28:51 pm
Cita de: Sitopanga en Julio 22, 2020, 23:55:57 pmQue buen proyecto tienes entre manos, la quieres para viajar mucho o solo desplazarte por trabajo? En mi caso el sueño está empezando a coger forma así que me quedo por aquí viendo y apoyando tus progresos!

Hola, Sitopanga
Pues lo que quiero principalmente es versatilidad. De momento con tener un refugio con ruedas me va bien. Creo que la realidad que estamos viviendo da poco margen a la planificación y mucho a la improvisación!
Así que camioncito-casa y bicicleta (ojalá en un futuro pueda cambiar la bici por una motillo pequeña).
Un saludo y mucho ánimo para tu proyecto!
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Julio 27, 2020, 17:33:14 pm
Cita de: Lukiluc en Julio 26, 2020, 19:04:13 pmUn proyecto fantastico, solo puedo darte ánimos, tienes un hierro cojonudo que va a a durar mucho.

Sobre lo que comentas de aislamiento para abaratar, yo no usaria Armaflex, me decantaria por la lana de roca embolsada o planchas rigidas de poliestireno extruido.

Estudia bien los pesos máximos que puedes permitirte que tenemos malas experiencias por el foro con cabañas que luego no son funcionales y dan problemas con el peso al homologar. Yo mismo fui muy muy justo aunque tenia menos margen que tu.

Mercedes viejitas for ever!  .palmas  .palmas

Muchas gracias, Lukiluc
En cuanto pueda, llevaré el camión a la báscula para ver cuánto margen real tengo.
Mis conclusiones por lo que voy leyendo respecto al aislamiento, son similares a lo que me recomiendas. Muchas gracias por tu ayuda. Hilando un pelín más fino, tú pondrías XPS o Lana de Roca? Veo ventajas e inconvenientes a ambos.
Creo que la Lana de roca o la lana mineral me seduce más por ser mejor aislante acústico y quizá no tener que reforzar aparte con copopren (o poder poner un aislante acústico más delgado y no perder tanto espacio).
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Julio 27, 2020, 17:53:17 pm
Bueno, aquí traigo algo que he estado haciendo en los últimos días  .meparto
Un a maqueta para ir viendo la distribución.
De primeras, creo que he dado con la clave en la mitad de delante. La parte de atrás tengo que ver qué interesa más, si tener ventanas a ambos lados para una mejor iluminación y ventilación; o si tener el peso mejor repartido entre el lado izquierdo y el derecho (he visto muchas autocaravanas que de serie van más cargadas al lado izquierdo)  ???    (perdón si las fotos son un poco mierder)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/patoruzo/20200727174228.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/patoruzo/20200727174301.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/patoruzo/20200727174455.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/patoruzo/20200727174700.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/patoruzo/20200727174835.jpg)
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Julio 27, 2020, 18:01:53 pm
He encontrado una ventana de 1,20 x 0,50 de una Fiat Ducato. Tiene sello E2 43R  000982. ¿Alguien me confirma que la puedo homologar sin problema, por favor?
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Saturneta99 en Julio 28, 2020, 11:03:43 am
Con la contraseña de homologacion no deberías de tener problemas... Pero sino háblalo con el homologador
Por cierto yo le veo un inconveniente a la lana de roca... La tienes que sujetar por que no tiene nada de rigidez y las fibras volátiles que suelta, aparte de que coge humedad
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: nico091 en Julio 28, 2020, 11:12:36 am
Cita de: Patoruzo en Julio 27, 2020, 17:53:17 pmBueno, aquí traigo algo que he estado haciendo en los últimos días  .meparto
Un a maqueta para ir viendo la distribución.
De primeras, creo que he dado con la clave en la mitad de delante. La parte de atrás tengo que ver qué interesa más, si tener ventanas a ambos lados para una mejor iluminación y ventilación; o si tener el peso mejor repartido entre el lado izquierdo y el derecho (he visto muchas autocaravanas que de serie van más cargadas al lado izquierdo)  ???    (perdón si las fotos son un poco mierder)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/patoruzo/20200727174228.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/patoruzo/20200727174301.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/patoruzo/20200727174455.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/patoruzo/20200727174700.jpg)
(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/patoruzo/20200727174835.jpg)

Igual no estás empezando el proyecto de una manera "formal"... digo.
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: papolin en Julio 28, 2020, 11:13:28 am
Vas a dormir con la prima de Nefertiti? .meparto  .meparto  .meparto
Yo le hubiera puesto los pechos más grandes ;D
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Saturneta99 en Julio 28, 2020, 12:35:51 pm
Déjale igual no sabe que existen programas de diseño
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Lukiluc en Julio 28, 2020, 13:29:38 pm
Cita de: Patoruzo en Julio 27, 2020, 17:33:14 pmMuchas gracias, Lukiluc
En cuanto pueda, llevaré el camión a la báscula para ver cuánto margen real tengo.
Mis conclusiones por lo que voy leyendo respecto al aislamiento, son similares a lo que me recomiendas. Muchas gracias por tu ayuda. Hilando un pelín más fino, tú pondrías XPS o Lana de Roca? Veo ventajas e inconvenientes a ambos.
Creo que la Lana de roca o la lana mineral me seduce más por ser mejor aislante acústico y quizá no tener que reforzar aparte con copopren (o poder poner un aislante acústico más delgado y no perder tanto espacio).


Lo que yo haria a dia de hoy seria la mas barata, y en tu caso paredes con lana mineral detaras de los perfiles que ya tienes que te iran perfectos para atornillar el panelado de bonito que pongas, y en el techo si quieres sigues con lana mineral o le pones XPS, yo no le pondria coproven no veo que sea necesario.

Y si quieres liarte la manta a la cabeza metele a todo kayflex o armaflex de 20mm y listo.
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Lukiluc en Julio 28, 2020, 13:31:55 pm
Cita de: Saturneta99 en Julio 28, 2020, 11:03:43 amCon la contraseña de homologacion no deberías de tener problemas... Pero sino háblalo con el homologador
Por cierto yo le veo un inconveniente a la lana de roca... La tienes que sujetar por que no tiene nada de rigidez y las fibras volátiles que suelta, aparte de que coge humedad
Hay que emvolsarla en plastico de obra (muy barato) y cinta americana o similar y para sujetarla tiene un monton de nervios y soportes por las paredes que haran que se le aguante casi sola
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Lukiluc en Julio 28, 2020, 13:33:46 pm
Lo de la maqueta lo encuentro super buena idea, nada mejor para darte proporciones y volumenes que en el dinujo por mucho 3d no se ve igual.
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Martalex en Julio 28, 2020, 20:18:21 pm
Hola :)

A mi lo de nefertiti (sin titis) me ha llegado  ;D

Sobre el software de diseño, con un poco de tiempo (y ganas) existen varias soluciones gratuitas de gran ayuda.  .ereselmejor2
Por ejemplo https://www.sketchup.com/es/plans-and-pricing/sketchup-free (https://www.sketchup.com/es/plans-and-pricing/sketchup-free)

También en youtube hay tutoriales bastante detallados sobre el tema. Es echarle horas... pero vale la pena ;)

Saludos
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: trickermanu en Julio 29, 2020, 11:24:29 am
Hola, con respecto a tus dudas con respecto a los aislamientos que comentas, te puedo dar mi opinión tras haber camperizado mi furgo hace unos meses y con los conocimientos de construcción que tengo al ser arquitecto.

Aislamientos hay muchos y todos tienen una conductividad parecida. Como bien te comentan, el tema de del XPS es un problema al reaccionar con el fuego, pese a ser perfectamente valido en lo que respecta a la reacción con la humedad ya que es de poro cerrado.

Una opcion bastante interesante es usar corcho. Yo lo use solo en el suelo ya que en mi furgoneta las paredes eran curvas e irregulares y los paneles rigidos de corcho no eran nada adecuados. El corcho se comoporta genial en contacto con la humedad, no se pudre y no emite gases toxicos al quemarse.

La opcion del geopanel, es la que he usado en mi furgo por el tema de poner materiales lo mas " sostenibles" posbles y que respirar las posibles particulas que desprende durante su vida util e incluso al colocarlo no se nocivo.

Es cierto que el tema de "sostenible" se va un poco a la mierda cuando tienes que recubrir todo el geopanel con un aislamiento reflexivo para evitar que este se humedezca ya que es la mayor pega que tiene este aislamiento para usarlo en furgonetas.

Yo en tu caso, valoraria la opcion de corcho (se vende en leroy merlin) y si no te termina de gustar la opcion, pues pondria geopanel bien forrado con el refelxivo mas barato que encuentres ya que solo lo usaras como barrera anti vapor y por tanto te da igual las capas que tenga.

Para el aislamiento acústico hay que tener en cuenta que los aislantes térmicos son también muy buenos aislantes acústicos.
Para un aislamiento acústico optimo se suele usar una secuencia de capas de densidades lo mas dispares posibles, es lo que en la escuela de arquitectura nos enseñan como "Muelle - Masa -Muelle". Lo ideal a nivel acustico seria por ejemplo (exterior - chapa - geopanel o corcho bien adherido a la chapa  - reflexivo (si usas corcho no es tan necesario) - panelado - acabado blandito).

Como acabado blandito pueden ser infinidad de cosas. Moqueta, paneles acústicos tipo estudio (en zonas determinadas), paneles de corcho (esta vez como acabado en formato de loseta) o incluso una opción que creo que daría un resultado optimo seria forrar los paneles de madera con un forro de guata para tapizar y cubrirlo con una buena polipiel o cualquier textil de tu agrado.

Lo de elegir la capa interior algo blandito, ademas tendría el beneficio de una mejor reverberación en el interior con respecto a si dejas la madera vista.

Todo es matizable y por tanto puedes elegir zonas de una manera y otras zonas de otra.

Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Saturneta99 en Julio 30, 2020, 01:28:33 am
Cita de: trickermanu en Julio 29, 2020, 11:24:29 amHola, con respecto a tus dudas con respecto a los aislamientos que comentas, te puedo dar mi opinión tras haber camperizado mi furgo hace unos meses y con los conocimientos de construcción que tengo al ser arquitecto.

Aislamientos hay muchos y todos tienen una conductividad parecida. Como bien te comentan, el tema de del XPS es un problema al reaccionar con el fuego, pese a ser perfectamente valido en lo que respecta a la reacción con la humedad ya que es de poro cerrado.

Una opcion bastante interesante es usar corcho. Yo lo use solo en el suelo ya que en mi furgoneta las paredes eran curvas e irregulares y los paneles rigidos de corcho no eran nada adecuados. El corcho se comoporta genial en contacto con la humedad, no se pudre y no emite gases toxicos al quemarse.

La opcion del geopanel, es la que he usado en mi furgo por el tema de poner materiales lo mas " sostenibles" posbles y que respirar las posibles particulas que desprende durante su vida util e incluso al colocarlo no se nocivo.

Es cierto que el tema de "sostenible" se va un poco a la mierda cuando tienes que recubrir todo el geopanel con un aislamiento reflexivo para evitar que este se humedezca ya que es la mayor pega que tiene este aislamiento para usarlo en furgonetas.

Yo en tu caso, valoraria la opcion de corcho (se vende en leroy merlin) y si no te termina de gustar la opcion, pues pondria geopanel bien forrado con el refelxivo mas barato que encuentres ya que solo lo usaras como barrera anti vapor y por tanto te da igual las capas que tenga.

Para el aislamiento acústico hay que tener en cuenta que los aislantes térmicos son también muy buenos aislantes acústicos.
Para un aislamiento acústico optimo se suele usar una secuencia de capas de densidades lo mas dispares posibles, es lo que en la escuela de arquitectura nos enseñan como "Muelle - Masa -Muelle". Lo ideal a nivel acustico seria por ejemplo (exterior - chapa - geopanel o corcho bien adherido a la chapa  - reflexivo (si usas corcho no es tan necesario) - panelado - acabado blandito).

Como acabado blandito pueden ser infinidad de cosas. Moqueta, paneles acústicos tipo estudio (en zonas determinadas), paneles de corcho (esta vez como acabado en formato de loseta) o incluso una opción que creo que daría un resultado optimo seria forrar los paneles de madera con un forro de guata para tapizar y cubrirlo con una buena polipiel o cualquier textil de tu agrado.

Lo de elegir la capa interior algo blandito, ademas tendría el beneficio de una mejor reverberación en el interior con respecto a si dejas la madera vista.

Todo es matizable y por tanto puedes elegir zonas de una manera y otras zonas de otra.


Gran aportación
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: quatrel en Julio 30, 2020, 12:32:43 pm
Otra opcion muy valida es usar corcho proyectado.
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Agosto 26, 2020, 14:04:47 pm
¡¡Muchísimas gracias a todxs por vuestras aportaciones!!
La verdad es que tal y como está la situación apenas he podido avanzar, pero bueno, por el momento voy recopilando información y material.

La maqueta la hice como decía Lukiluc por hacerme una idea más real de la distribución y la facilidad de mover las cosas de un lado a otro. Por ejemplo, si despliego la mesa, ver si cabe la escalera para subir a la cama, etc. Sé que existen programas de diseño y tal, pero me parecía más divertido y versátil hacerlo así. Me lo pasé pipa, que es la clave  .sombrero
He de aclarar que Nefertiti soy yo jajajaja Me hice malamente a escala por las risotas y para ver qué espacio necesito para moverme  .meparto

Gracias por todos vuestros consejos.
Sobre el tema del aislamiento, me dieron la idea de pintar por dentro con pintura galvanizada para prevenir el óxido antes de poner el aislamiento. Me parece a priori una idea muy buena, al fin y al cabo, sería una capa más de protección por si las moscas, ¿alguna objeción?

Me gusta mucho la idea del geopanel. Muchas gracias trickermanu por tu tiempo y tu explicación. Lo del corcho lo había pensado para el suelo y para aislar las ventanas (aislantes de quita y pon de corcho y reflexivo).

Bueno, he comprado la primera ventana por fin. Ventana de 1,20 x 0,50 de una Fiat Ducato para la cocina. A la espera de que llegue!
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Lukiluc en Septiembre 06, 2020, 11:39:19 am
Lo de la pintura galvanizada obviamente nunca esta de más, pero si la pintura interior esta bien yo no lo veo necesario.
El aislamiento con corcho proyectado olvidate (hay algun hilo que lo explica creo que estava Urocamper, pero no se seguro)
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Septiembre 18, 2020, 20:43:22 pm
Hola!
Bueeeeeno, parece que por fin me puedo poner manos a la obra.
Una cuestión por si alguien quisiera echarme un cable, ¿alguien sabe cómo puedo saber qué parte de la estructura es intocable de cara a abrir puerta lateral y ventanas?
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: ggduncan en Septiembre 18, 2020, 23:25:43 pm
buenas noches

para abrir puerta o ventana hay que hacer un pre marco como en una puesta o ventana de casa pero esto se hacer o con acero o aluminio.

pero de todas maneras después hay que hacer un pre marco de madera para hacer el tabique y no se vea el aislante.
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Septiembre 19, 2020, 00:52:00 am
Muchas gracias ggduncan, agradezco tu respuesta y tu consejo, aunque en este caso me refería a si las puedo ubicar donde a mí me parezca o tengo que respetar alguna de las vigas de la estructura, como sé que es el caso de las furgonetas con el tema de los nervios estructurales.
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: ggduncan en Septiembre 20, 2020, 11:34:24 am
buenos días

las estructuras de la caja son solos refuerzos el soporte es todo pero se puede hacer un agujero pero si cortas los nervios los unes haciendo un perímetro alrededor de la puerta o ventana , así volviendo a dejar fuerte el panel.

por eso se hace un premarco de acero o madera para que la lamina de fuera y los nervios tengan un puntal donde apoyarse y no hacer que la puerta baile cuando se cierra o abre.
Título: Re:Conversión de Mercedes 410D en casa-rodante
Publicado por: Patoruzo en Septiembre 20, 2020, 19:03:59 pm
Cita de: ggduncan en Septiembre 20, 2020, 11:34:24 ambuenos días

las estructuras de la caja son solos refuerzos el soporte es todo pero se puede hacer un agujero pero si cortas los nervios los unes haciendo un perímetro alrededor de la puerta o ventana , así volviendo a dejar fuerte el panel.

por eso se hace un premarco de acero o madera para que la lamina de fuera y los nervios tengan un puntal donde apoyarse y no hacer que la puerta baile cuando se cierra o abre.

¡Ahora sí que lo he entendido! ¡Muchas gracias por tu respuesta!