Suelo lona: proceso de montaje y medidas [VW T4 California]

Iniciado por superpelopieza, Febrero 21, 2015, 12:45:36 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

superpelopieza

Febrero 21, 2015, 12:45:36 pm Ultima modificación: Enero 02, 2017, 13:08:57 pm por falco
Hola,
Os adjunto un plano con las medidas del retal para poder enmoquetar el suelo con cualquier tipo de lona o moqueta.
Las medidas son bastante exactas, aunque siempre habrá que retocar con tijeras o cutter a la hora de colocar.

1º COMPRAR LA LONA
     Donde la he comprado yo hacen 3 metros de ancho y todo lo largo que quieras. En nuestro caso los 3 metros correspondran al
     largo.
     He pedido 1,20 metros que serà el ancho del suelo. a 7,90€ el m2 me ha costado unos 26€ todo el retal.

2º HERRAMIENTAS.
    Comprad cinta de doble cara (pega por ambos lados). A mi me la vendieron en el mismo local, suelen tener. Se parece a la cinta de
    pintor, sólo que es más gruesa.
    Destornillador de estrella, destornillador plano, llave del 10, llave del 16 (cinturón copiloto), tijeras, cutter, rodilleras (lo digo muy en
    serio!! acabé con las rodillas doloridas).

3º DESPEJAR LA FURGO.
     Desmontar el cojín y la tabla del maletero.
     Vaciar el arcón del asiento cama, desplazarlo hasta delante del todo y extraerlo entre dos persona (pesa muuucho).
     Desmontar la madera que cubre el depósito de agua (2 tuercas del 10 y una de estrella).
     Desmontar el embellecedor negro del final del suelo del maletero (5 o 6 tornillos estrella).
     Desmontar el panel de la bateria y del gas (tornillos de estrella y plano).
     Quitar unos tornillos que hay repartidos por el suelo de la furgo (6 o 7 tornillos estrella).
     Desmontar el panel de debajo la nevera (2 tornillos de estrella).
     Desmontar el metal protector del tubo de agua.
     Desmontar los embellecedores de las salidas de aire justo debajo y atrás los asientos.
     Liberar el embellecedor de plástico de la rueda trasera (5 tornillos estrella con embellecedores plástico).
     Liberar el plástico del escalón por su parte superior (lleva 4 o 5 grapas, hay que estirar hacia arriba sin miedo).
     Liberar embellecedor del montante del copiloto (tuerca cinturón y tornillo del clip en el embellecedor de arriba).

4º RECORTAR EL RETAL
     El plano está dibujado según tenemos el retal con el lado bueno hacia arriba. Pero para poder dibujar es mejor ponerlo boca abajo
     y entonces habrá que invertir las medidas!! (Yo la primera vez no me dí cuenta!!).
     Una vez marcado la línea de corte, cortar con tijeras. Pues se corta muy bien, mejor que con el cutter.
     En el plano he dejado marcado de color rojo unas diagonales que conviene cortar con tijeras y más adelante retocaremos con el
     cutter.

5º PONER LA CINTA DE DOBLE BANDA.
     Encintar el perímetro del mueble cocina, de los railes del asiento cama y entre las salidas de aire como mínimo. Serán los puntos
     susceptibles de levantarse cen el paso del tiempo.
     Dejar la cinta con el protector de la segunda banda puesto. Tan sólo pegada al suelo.

6º PRESENTAR EL RETAL
     Para presentar el retal he utilizado dos puntos de referencia:
     La esquina del mueble cocina (vereis que el 1er listón no tiene espacio debajo) con todo el largo del mueble, y la salida del tubo de
     agua del depósito.
     Con estos dos puntos de referencia podemos acabar de cuadrar la lona para que no queden pliegues ni espacios vacios.

7º FIJAR LA LONA.
    De atrás hacia delante.

    Meter la lona desde delante hacia atrás por debajo del tubo de algua y dejamos toda la lona presentada.
    Para poder meter la lona bajo el depósito de agua habrá que hacer un corte en foma de 'T' para poder bordear la lámina metálica
    que sujeta el depósito.
    Ajustar el recorte a la griferia del tubo de agua y a la fijación del depósito al raíl.
    Al otro lado, ajustar la lona debajo del mueble del gas y la bateria (quizás sea necesario recortar un poco más..).
    Una vez tenemos todo el maletero bien ajustado, confirmamos que está bien con la esquina del mueble cocina.
    Enrollamos un poco la lona de la parte de delante para que no moleste.
    Ahora volvemos a atornillar el protector metàlico del tubo de agua, así la lona quedarà fijada.
    Mientras desplegamos la lona, le vamos atornillando los tornillos del suelo y vamos quitando el protector de la cinta de doble banda
    que corresponda, mirando de dejar bien ajustada la lona en todo momento. Y evitando plieges.
    Llegaremos al final. Conviene dejar primero el retal extra para que quede el empalme por debajo (a no ser que le quieras poner una
    junta...).
    Fijar la lona hasta el final de la parte delantera y atornillar los embellecedores de las salidas de aire.
    Practicamente tenemos toda la lona puesta y sólo nos queda la parte del escalón del portón.
    En las curvas practicar unos pequeños cortes perpendiculares para que la lona no se rompa con las curvas y dobleces.
    Con ayuda de un destornillador plano, abrir las grapas para que entren en el plàstico del escalón y apretar hacia a bajo.
    Ya deberiamos tener la lona cubriendo todo el suelo y bien fijada.
    Volver a colocar todos lo elementos que habiamos desmontado (embellecedores, paneles de madera, etc...).


8º DEJAR A LA VISTA LOS RAILES.
    Una vez la lona esté bien puesta, buscaremos con el tacto los railes y haremos un corte con el cutter en la lona siguiendo cada rail 
    por el centro.
    Empezando por la parte trasera, buscamos el hueco entre la parte exterior del rail y el suelo de la furgoneta.
    Metemos la cuchilla y vamos cortando mirando de ser lo más precisos posible.
    Una vez cortado arran de cada rail, pasar un destornillador plano para dejar muy bien pegado el estremo de la lona a la cinta de
    doble banda que tenemos en el perímetro de cada raíl para segurarnos que no se levantrará.


FELICIDADES YA TIENES UN NUEVO SUELO EN LA FURGONETA.

En mi caso le he puesto un suelo plástico que se asemeja mucho al detalle de los muebles porque así puedo barrer y fregar muy rápido, eliminando el barro, la tierra y los pelos de la perra muy fácilmente.
Incluso, después de fregar con el cepillo, le paso el escurridor limpiacristales para sacar todo el agua y la espuma.

   



GL

Menudo crack.


Le va a venir bien a más de uno. Afortunadamente ya ya le puse el suelo de tarima y espero dejarlo así un tiempo, pero vamos que es un recurso muy útil.


Gracias por compartirlo.
Pésima experiencia oscurecedores BARNACAMPERS: http://www.furgovw.org/index.php?topic=298008.0

Personalizando y camperizando mi Transporter T4 de 1994 - http://furgoatope.wordpress.com/

quediiiiices

muy util, gracias por la aportacion....
La Leoneta VW T4 2.5 TDI  https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=329781.0                                                                                                              La Leoneta 2.0 California Beach T6 https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=360943.msg4581443#msg4581443

chivi79

 .palmas .palmas .palmas.muchas gracias por la aportación. A más de uno le has facilitado mucho el trabajo
Me hubiera venido de perlas estas medidas hace una semana estas medidas.ya que cambié el suelo de mi Cali .
Por cierto si alguien se anima en el leroy merlin esta de oferta el suelo imitación a madera.
Pongo una foto con tu permiso.


Atxur


Grande el foro y grande la gente como tú q. se acuerda de los demás. Cuanto trabajo has ahorrado a mucha gente  .ereselmejor


Danbe46

Cita de: chivi79 en Diciembre 30, 2016, 19:14:57 pm
.palmas .palmas .palmas.muchas gracias por la aportación. A más de uno le has facilitado mucho el trabajo
Me hubiera venido de perlas estas medidas hace una semana estas medidas.ya que cambié el suelo de mi Cali .
Por cierto si alguien se anima en el leroy merlin esta de oferta el suelo imitación a madera.
Pongo una foto con tu permiso.



Que precio tiene el suelo y como se coloca? Pegado?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Furgotemario, ya tu sabes... 🚐


diegomen

Enero 30, 2018, 13:37:27 pm #7 Ultima modificación: Enero 30, 2018, 13:41:26 pm por diegomen
Hola a todos, acabo de cambiar el suelo de mi T4 multivan, le he puesto vinilo del Leroy Merlin que simula madera, y la verdad es que ha quedado genial, así que dado que me vino de lujo esta entrada, comparto el proceso que seguí yo.

1. Quitar los railes de los asientos.
2. Quitar el suelo original, estaba muuuuy pegado, nos costó mucho sacarlo, unas 3 horas, pero acabó saliendo..





3. Con el suelo original dibujar la silueta en la parte de abajo del nuevo suelo, aseguraos que los dos están del revés :) y cortar con un cutter.



4. Sacar la madera que hace de suelo de la furgo y encolarla. La cola la compramos en el Leroy también, un bote se nos quedó muy justo.









5. Colocar el vinilo encima de la madera, aseguraos de ajustar bien los bordes, hay poco margen de error una vez colocado encima de la cola, y dejar secar 10 mins.



6. Por último volver a meter el tablón con el nuevo suelo instalado, volver a montar los railes, y meter los asientos.



La verdad es que estamos encantados con el resultado :) la única pega, al sacar un poco el escalón para poder sacar el suelo y el tablón, saltaron un par de grapas y ahora está un poco suelto, si alguien tiene algún consejo respecto a esto se lo agradeceré en el alma :)

Espero que os guste, un saludo!

papolin

Yo le aplicaría espuma de poliuretano entre el escalón y la carrocería, no demasiado y sólo en la zona de las grapas, ya que se expande y se pega con fuerza. De este modo podrás quitarlo con un cutter cuando necesites.
Por cierto, ¡buen trabajo!

diegomen

Gracias! ayer fui a arreglar el tema del escalón, había comprado una cinta de doble cara de estas ultrafuertes y tenia pensado dejarlo bien pegado a la carrocería, cuando para mi sorpresa vi que las grapas no estaban rotas, que simplemente era cuestión de tirar muy fuerte del escalón hacia ellas para que las pestañas que lleva volviesen a entrar en las grapas :) así que vuelve a estar fijado en condiciones y no he tenido que tirar de "chapucilla".
También aproveche para aplicar una silicona transparente en la union del suelo y el escalón, que por ahi a veces si abres el portón con lluvia y cae agua entra y se cuela por ahí. La madera del piso de mi furgo estaba un poco negra por esa zona y yo creo que ha sido por eso, ahora esta bien sellada para que dure bien de tiempo :)
Lo último que hice fue poner el vinilo también en la parte del maletero, mucho más sencillo que la del habitáculo, no solo es menos superficie, si no que el suelo salió mucho más fácil (en 40 mins estaba fuera).
La verdad es que cambia la furgo por completo con un suelo nuevo, os animo a probarlo! :)