Mayo 06, 2024, 06:29:37 am


Conexión 1ª y 2ª bateria

Iniciado por Xcapa, Marzo 03, 2008, 12:41:40 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Viggen

CitarHombre es que si no hacemos eso, aislar las baterias no sirve de mucho ya casi mejor dejarlas en paralelo de continuo.


A ver, no se si me explico. Yo digo que no le veo demasiado sentido andar cambiando todos los consumibles ORIGINALES de la primera batería (encendedor de mechero, luces de guantera, radio-cd, luneta térmica etc.) a la segunda batería, ya que DIFICILMENTE te dejarán sin batería.

Lo lógico es separar la primera de la segunda (con la toma que tienes en el alternador y un relé) y poner tus consumibles-camper (una segunda toma de mechero, frigo, bomba de agua, luces o plafones, inversor etc.) a la segunda batería, que estas si que consumen un huevo y te pueden joder. Pero aunque te comas la segunda batería habiendolas separado no pasará nada porque arranca.

walkandtalkblues

Cita de: Viggen en Abril 23, 2008, 16:10:01 pm
A ver, no se si me explico. Yo digo que no le veo demasiado sentido andar cambiando todos los consumibles ORIGINALES de la primera batería (encendedor de mechero, luces de guantera, radio-cd, luneta térmica etc.) a la segunda batería, ya que DIFICILMENTE te dejarán sin batería.

Lo lógico es separar la primera de la segunda (con la toma que tienes en el alternador y un relé) y poner tus consumibles-camper (una segunda toma de mechero, frigo, bomba de agua, luces o plafones, inversor etc.) a la segunda batería, que estas si que consumen un huevo y te pueden joder. Pero aunque te comas la segunda batería habiendolas separado no pasará nada porque arranca.

Bien, me referia a eso, a lso comsumibles camper, he hablado en concreto de las tomas de mechero y las luces. Ademas como bien dices el resto de elementos dificilmente nos dejaran sin posibilidad de arranque (cuidado con la luneta termica, yo solo la uso en marcha) y eso menos que gastamos de la auxiliar con lo que mas uso camper.

disenator

yo las voy a separar con el rele de nagares de 180 Ah ya que comandarlo ahora que he averiguado como, es bastante sencillo, lo de conectrar todo a la segunda bateria voy a ver si no es complicado y si no lo es lo are,¿ como alargo los cables para pasarlos a la segunda bateria?

Didac

Abril 24, 2008, 08:37:47 am #33 Ultima modificación: Abril 24, 2008, 10:40:18 am por Didac
 Muchas gracias Xcapa, resumiendo, despues de leer todos los mensajes me he liado un poco, con el amperaje del rele, que si estan en paralelo las baterias etc. Es corecto si pongo una bateria de gel, pongo la xapita i el rele al positivo de la primera al otro borne del rele, un cablecito (2 mm) al negativo de la primera bateria, la alimentacion de lafurgo i un cable gordo (como uno de massa? o menos de 4mm) al positivo de la segunda bateria, i del negativo de la segunda a massa del chassis. Haciendo todo esto ya estara?

paido

entonces es mejor colocar una segunda bateria mas potente, la mia primera tiene 92a/h ?


Viggen

Es mejor si tienes un relé o un gestor para poder separar las baterías cundo paras el motor. Ten en cuenta que si pones una muy muy grande también te costará mucho cargarla, pero puedes poner una de 100Ah o de 120Ah.

Un saludo.

Stormy

Hola a todos.
A pesar de que entro bastante en este magnífico foro, apenas he posteado, alguna vez cuando iba a comprarme mi T4 para pedir consejo, y ya va siendo hora de que aporte algo.
Bueno, estoy poniendo la segunda bateria, y aya he pasado los cables + y - desde la zona del capó a debajo del asiento.
Mi única duda por ahora es saber de donde cogeis la señal para la bobina del relé separador, concretamente de que punto del cable del alternador? En el mio ya he identificado cual es el cable D+, pero en el lado del alternador tiene un conector y no quiero meter ninguna chapuza ahí. Ese cable es el que va al chivato de la bateria en el salpicadero no? Pasa por algun fusible o algo?
Gracias de antemano. Ya subiré algunas fotos de como lo he puesto todo.
Saludos.

troita

hola perdon por la ignorancia,pero el rele va en la principal o en la otra.es que tengo un colega electricista pero de casas y demas y con este esquema pienso que me lo puede hacer muchas gracias x todo  .ereselmejor .baba

troita

hola disculpas se me habia olvidado e preguntado en una tienda de baterias y hay unas envobinadas que son la leche y aguantan bastante mas que las de gel sobre 200 euros las de bobinas y sin acido me han dicho,tb que no desprende gases y se puede montar en interior.el tio de la tienda me aseguro y reaseguro que son la leche que hoy en dia clidad precio no hay nada comparable yo de esto no entiendo mucho o nad pero a ver si vos sirve a algun@.muchas gracias x todos los consejos del foro y utilidades .ereselmejor .palmas

disenator

a la carga que ya tengo casi todo el material, tengo un dilema, a la primera bateria le llega un cable del motor de arranque y luego lleva una caja con el resto del cableado (alternador, y todos los consumibles de la furgo tanto del habitaculo como del motor.) tengo miedo de conectar esa caja de fusibles a la segunda bateria para que solo consuma de ella y tener la otra limpia para el motor de arranque porque me imagino que de es caja coje tension la bomba del gasoil etc etc.. y si tengo agotada la segunda bateria, solo me funcionara el motor de arranque y no arrancara, me estoy volviendo loco yo solo  .loco1 .loco1

trepas

Hola, podria alguien ayudarme con el problemade los cables. Tengo en mi trafic generation varios positivos y no se cuales son los que deberia dejar en la primera bateria.
He colgado la foto en el foro de http://www.furgovw.org/index.php?topic=148307.0
gracias

trepas

Si teneis una trafic generation este brico no creo que funcione.
He decidido probar a desconenctar los cables pequeños para ver que anulaba de la furgo.  Y el resultado a sido que el cuarto de la derecha es para las luces interiores a parte de para mas cosas, y que si lo suelto, no solo dejo sin luz el interior, sino que la furgo no hace ni mencion de arrancar. Por lo que si lo conectara a la segunda bateria y esta se agotase, no me arrancaria.  .nono

JumpyBer

Hola a todos.

Estoy venga a leer y leer durante dias aquí y otros foros.

Estoy llegando a una conclusión:  .loco2

Entiendo que si la única función del relé es hacer de interructor cuando paramos el motor para separar las dos baterias y no dejar seca la principal, se me ocurre (idea de "bombero torero"):

* Conectar las dos baterias en paralelo (+ con + y - con -) y el cable positivo hacerlo pasar por cualquier elemento de 12V (por ejemplo el fusible del mechero) que deja de funcionar cuando quitamos el contacto.

De esa manera al quitar el contacto, automaticamente la bateria secundaria quedaria separada de la principal y al dar al contacto, se unirian, cargando ambas el alternador ¿no?

* Otra idea que se me ocurre, es conectar ambas baterias en paralelo y en el cable positivo poner un interructor en el positivo entre ambas y otro interructor para que funcione la instalación a 12v. Siempre juntos de tal manera que tengamos que pulsar los dos para que funcione todo.

El motivo es que nunca podamos usar los elementos de la furgo si ambas baterias estan conectadas. Así evitariamos dejar secas las dos baterias por no acordarnos de desconectarlas manualmente. La idea que planteo es:
Si no desconectas las baterias entre sí, no funcionan los cacharritos de la instalación de la bateria auxiliar.

¿Qué opinais?

¿Alguien lo ha probado?

.malabares

Un Saludete
Un Saludo.

walkandtalkblues

Cita de: JumpyBer en Enero 17, 2009, 00:04:24 am
(idea de "bombero torero"):



Tu lo has dicho!! .meparto

A ver, idea 1:

Lo de pasar el positibo por el fusible del mechero. Un fusible no se desconecta, o sea, el fusible es un cortocircuito. Como muhco se desconecta la toma de mechero antes del fusible. En ese caso, tu intención sería conectar la secundaria al mechero para que contacte a traves del cable del mechero que está pensado para 30A, muy lejos de lo recomendable para cargar una batería. El segundo problema es que, seguramente, ese mechero no es que funcione con furgo arrancada, sino con contacto dado. O sea que si gastas la bateria secundaria (o sea bateria principal 1-  bateria secundaria 0 en el marcadorrrr!) y le das al contacto, ¡click! (¡Gol!) bateria secundaria 0,4- bateria principal 0,4, es decir a intentar arrancar en la prorroga con un par de jugadores de refresco (pinzas y furgo de algun coleja majeton)....

Idea 2:

Lo de los interruptores estaría bien si encontrases un interruptor para los amperages que se necesitan. Yo tengo una llave, yo tengo una de 80A y eso es poco. Encontrar un interruptor en formato de los de pulsar con un dedo de esos amperios......al menos dificil. La sulocion podría ser comandar un relé con un interruptor simple de electrónica con un led y así sabes cuando está On

JumpyBer

Creo que compraré el de Roulot y copiaré tal cual el croquis de habeis puesto en otro hilo, bien detalladito.
Mil gracias por tus comentarios.

Un Saludete.

JumpyBer
Un Saludo.