El 99% de los conductores multados sin detener su vehículo paga la multa

Iniciado por montesremotedev, Marzo 06, 2007, 21:33:03 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

montesremotedev

Marzo 06, 2007, 21:33:03 pm Ultima modificación: Marzo 06, 2007, 21:41:05 pm por kalimocho
(es referido a alicante)
El 99 por ciento de los conductores multados sin detener su vehículo paga la multa al ignorar que la sanción no es válida

El 99 por ciento de los conductores pagan la multa. Desconocen que las sanciones impuestas por la policía local no son válidas cuando se tramitan sin detener al vehículo y no se notifica en el acto la infracción sin una causa legal que lo justifique. Los agentes imponen, según fuentes municipales, entre 10 y 15 de estas multas cada día.

Desconocen la ley. Por esa razón la mayoría de los conductores sancionados de forma irregular o cuyas multas podrían resultar inválidas son sin embargo abonadas por los presuntos infractores. Son las multas que muchos agentes de la Policía Local de Alicante imponen a conductores sin llegar a detener al vehículo ni notificar en el acto la infracción en las calles de la ciudad.

Así, el 99 por ciento de los conductores terminan pagando la multa. A precio reducido si lo hace pronto y los 90 euros previstos más recargo si es Suma quien finalmente se hace cargo del cobro de la sanción.

Sin embargo y siempre según fuentes municipales estas multas no son válidas. Se trata de multas impuestas sin llegar a detener el vehículo por infracciones del código de la circulación tales como no llevar el cinturón de seguridad o hablar por el móvil.

La norma establece que 'las denuncias formuladas por los agentes de la autoridad sin parar a los denunciados no serán válidas a menos que consten en las mismas y se les notifique las causas concretas y específicas por las que no fue posible detener el vehículo'. Y añade que 'será causa legal que justifique la notificación de la denuncia en momento posterior al hecho de formularse en momentos de gran intensidad de circulación o concurriendo factores meteorológicos adversos, obras u otras circunstancias en que la detención del vehículo pueda originar un riesgo concreto'.

Sin embargo y como alega uno de los conductores sancionados, las causas alegadas por los agentes de la Policía Local 'no disponer el agente de vehículo para seguimiento' no sería una causa de derecho, por lo que las multas no serían válidas.

Además las mismas fuentes determinan que la mayoría de las multas que se ponen en calles del centro de la ciudad, donde la velocidad de los vehículos no es un impedimento para detener el vehículo no pueden aplicarse a las excepciones que contempla la norma.

En todo caso son pocos los conductores que recurren estas multas y menos aún los que consiguen ganar puesto que según aseguran as mismas fuentes, ganar supondría reconocer una mala práctica por parte de los agentes locales y del propio Ayuntamiento.

Fuente: http://actualidad.terra.es/provincias/alicante/articulo/conductores_multados_detener_vehiculo_paga_1436561.htm
https://montesremotedev.com
Montes -[Miembro del club de fans de Eneko]-
*Por falta de tiempo no puedo contestar privados sobre dudas, para cualquier cosa preguntad en el foro para que sirva para todos*