Guía de compra de una vw t3. Cuánto vale una T3?

Iniciado por NachoT3, Abril 01, 2009, 07:11:08 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

NachoT3

Abril 01, 2009, 07:11:08 am Ultima modificación: Abril 01, 2009, 07:20:35 am por Nachomon
A menudo se suscitan debates sobre si una T3 es cara, tambien barata, pero el debate tiene menos repercusión.

Para ello intentaré desglosar por partes por que se puede o no pedir tal cantidad y no otra. Esto nos servirá para valorar una T3 cuando vayamos a verla para comprarla o para poner a la venta la nuestra

Evidentemente me salto a la torera la ley de la oferta y la demanda o lo que cada uno quiera pedir por muy descabellado que parezca pues está en su santo derecho.
Otra cosa es la prisa que se tenga por vender, si no hay prisa pues me puedo permitir la licencia de pedir algo mas por al furgo

Puntos a tener en cuenta a la hora de realizar una compra o de vender

Motor

Tenemos muchas motorizaciones, el abanico es muy amplio, de manera que se puede ajustar mucho a nuestras necesidades o gustos
Diesel o gasolina, esa es la eterna duda y nos ha marcado mucho la preferencia, el precio de los combustibles durante mucho tiempo

A la larga, qué sale mas barato? diesel por que consume menos o gasolina por menor riesgo de averías y estas ser mas baratas aunque consuma mas

Mi conclusión es que si solo las usas para viajar pues gasolina, pero si la usas con mas frecuencia pues quizá compense mas el diesel , pero este ya es otro debate

Si un motor esta de origen y no sabemos a ciencia cierta que km tiene, a lo que nos cueste la furgo tenemos que tener claro que tarde o temprano se lo tendremos que cambiar y eso de media son 2 mil eu y en muchas ocasiones por motores de desguace que no sabemos tampoco el estado real de los mismos, asi que estamos con la misma lotería, menos probabilidad pero lotería igual

Reconstruir un motor íntegramente sería lo suyo, no está al alcance de todos pero es un problema que te quitas de encima inmediantamente

Evidentemente la escala de valor de la furgo se mide, entre otros factores que veremos a continuación, por el motor que lleve y en qué condiciones esté
Siempre se valorará mas un motor que mas potencia tenga
Hace 20 años pocas autovías había, asi que los motores que se montaban para la época estaban mas que justificados en su momento. Ahora tenemos autovias por todas partes y prima el llegar lo antes posible. De ahí que los cambios de motor se hagan hacia arriba en lo que a  potencia se refiere

Hay que tener en cuenta el resto de elementos mecánicos, y como más importante, la caja de cambios, dado que hoy por hoy no está claro que caja de cambios puede sustituir a la que llevamos asi que o damos con una caja que no esté muy trotada o caeremos en manos del "cajero" tarde o temprano. Esto tambien es una lotería

Carrocería

Este punto es crítico por que el 90% de las furgonetas han venido de Alemania. Mal traidas eso si, pero este es otro debate tambien, pues entran en juego el modus operandi de compraventas que se han dedicado a este negocio

Bien pues como digo es un tema crítico el del óxido en estas furgonetas y es muy imporante que tengamos en cuenta a la hora de valorar la furgo pues dependerá de esto gran parte de su valor.
Lo poco que veamos de óxido se convertirá en mucho cuando metamos la lijadora y aflore de verdad lo que hay debajo de la pintura

Puntos débiles de estas furos:
-Marcos de ventanas, si no levantamos un poco la goma no podremos hacernos una idea de lo que hay debajo. Aunque externamente no veamos nada, os puedo asegurar que algo de oxido hay
-Junta que hay en la viga que soporta el paragolpes delantero
-Peldaños de las puertas
-Llaga de la bocana de combustible y del otro lado tambien
-Labio inferior de la puerta corredera
-Si es un modelo camperizado el paño que aloja los orificios para bocana de depósito de agua, echufe salida de gases de la nevera.Y el bajo paño de éste
-Aletas derecha e izquierda traseras
-Y bajos
Para valorar si se ha reparado la chapa anteriormente con un imán podremos ver la cantidad de grani que se le ha dado en funcion de la fuerza con que se pegue el imán a la chapa

Hay que tener en cuenta que para restaur una furgoneta que está comida por el óxido vale muchas horas de trabajo y dinero. Recordad, el óxido es el cáncer de estas furgos

Equipamiento camper

Este punto es más subjetivo pero hay que valorar que todos los elementos funcionen, nevera, fogones, calefacción....
Que los muebles estén en buen estado, la tapiceria, asientos giratorios, etc.. hay que valorar el conjunto
Preparadores habia muchos en la época,Westfalia, Reimo, Teca, Carthago, Finke...
Para mi lo que mas se valora es la preparación Westfalia pero como digo va en gustos


Si todos estos elementos estan en buen estado, se nos asegura que el motor es reconstruido con facturas y esta libre de óxidos, por un vehículo así se puede llegar a pagar mucho dinero y estará bien pagado. Esta claro que nuestro límite está en lo que nos podamos gastar

Saludos
Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado

naccio

me gustaria saber qué motor gasolina da mejor resultado. Y el diesel?
salu2

Efrenadol

Buen resumen Nachomon. Dificil mundo el de comprar un T3!!!

asturianin69

que peazo de post.........jajajaja interesante nacho......para los amantes de las t3 y que la tenemos en mente esta genial,bueno comenzando por el principio....yo creo que si nos ponemos a mirar el precio diriamos que son caras sobretodo si comparamos con el mercado aleman, pero bueno en primer lugar las t3 son especiales de ahy que valgan ese precio,conllevan muchas historias y no las hay como ellas,en cuanto al tema motores me resulta mas complejo decidirme si tengo que elegir digo motor boxer gasolina pedazisimo de gasto pero fiable y un motor con potencia,ahora si se usa a diario me quedo con el 1.9 o con algun tdi que ha montado algun forero crack del foro ;D eso si que debe de ser la pera......la chapa aqui se encuentra el gran dilema las furgos bajadas de alemania todos sabemos que estan jodidas de chapa mogollon los compraventas como tu bien dices ya los conocemos entonces es justo que por ejemplo se pida 9000euros como alguna vez vi por una joker en un compra venta pues....no lo se, pero por ejemplo cuando mahou la puso a venta la suya pues el precio no me parecia descabellado puesto que era una syncro y para encima casi nueva vamos una bomba, con lo cual dependeria de si es un particular o un compra venta,en cuanto equipamiento creo que las joker deberian de costar lo que cuestan pero otro tipo de fulas que no tienen ni techo elevable pues que se pida por ejemplo 5000 euros me parece una burrada....en fin seguire atento a las opiniones de los foreros un saludu y buena idea nacho .palmas


"Nadie se da cuenta de lo hermoso que es viajar hasta que vuelve a casa y descansa sobre su almohada vieja y conocida". - Lin Yutang

Carlos VW

Citarme gustaria saber qué motor gasolina da mejor resultado. Y el diesel?
salu2


Veamos.
La gente que tiene alguno de los 2 motores aircooled de la T3 (1600 o 2000 cc) te dirán que son motores indestructibles. Es verdad, son duros. Y su mantenimiento es más o menos simple.
Precisamente, el otro día en el curro estaba leyendo un autodidáctico de VW de cuando introdujeron los motores refrigerados por agua en las T3. Una de las razones por las que los cambiaron fue la fiabilidad. Es decir, la propia Volkswagen considera que los motores Wasserboxer son más fiables aún que los Aircooled. Otro de los beneficios de los refrigerados por agua es que se les puede potenciar más, ya que van mejor enfriados (el agua llega más adentro en el motor que el aire, que se queda por fuera), contaminan menos, y efectivamente, son más fiables, ya que el aceite no tiene un papel tan vital en la refrigeración.
Si nos centramos en los Wasserboxer (refrigeraos por agua), habría que diferenciar entre los que se alimentan mediante carburador y los inyección.
Si miramos la potencia, vemos que los de carburador eran los más modestos (60 y 78 CV). También es cierto que tenían menos cilindrada que los de inyección: 1900 cc los primeros y 2100 cc los segundos. Comento los motores comunes en España, ya que también existen versiones a inyección del bloque 1900 cc, e incluso del 2000 Aircooled, para el mercado americano.
Por otra parte, el hecho de llevar carburador implica un mantenimiento. Cada cierto tiempo hay que pasar por el taller a que te hagan una puesta a punto de este elemento.
Eso no ocurre en los modelos inyección. Al tratarse de una inyección electrónica, la misma unidad de control se encarga de regular todo automáticamente. Eso le ahorra trabajo al conductor... y al mecánico.
Y ya, si nos centramos en los modelos de inyección, podemos diferenciar entre el motor con catalizador y el que no lleva. El de catalizador es el MV, con 95 CV. La gestión electrónica que lleva este motor es ligeramente más avanzada que la del motor que no lleva catalizador, el DJ de 112 CV. La gestión del MV controla tanto la aportación de combustible como el encendido. En el caso del motor DJ, la unidad de mando del motor sólo controla la aportación de combustible.
En ambos casos se tratan de sistemas de inyección bastante sencillitos, pero muy fiables.
También hay que decir que en el caso del motor MV, el catalizador es un elemento de desgaste, por lo que es un gasto más.
Así pues, si queremos un motor fiable, que corra, de bajo mantenimiento, y con un consumo relativamente razonable, yo me quedo con el DJ.
Espero que te sirva este rollaco.
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

NachoT3

Abril 02, 2009, 07:47:17 am #5 Ultima modificación: Abril 02, 2009, 08:06:32 am por Nachomon
Jodo Carlos eso esta muy bien , casi tendría que ir a Mecánica, pero lo dejamos aquí para que nos sirva para completar la información sobre este vehículo tan peculiar jeje

En lo que a Diesel se refiere, tenemos:
1,6D, rubusto pero lentorrillo
1,7D rubusto y con algo mas de brío que el anterior
1,6TD, algo mas delicado por ser turboalimentado, pero mucho mas alegre que los dos anteriores, a punto es un motor que rinde muy bien
Los cambios que se hacen es a 1,9 D o a 1,9TD y TDi con o sin electrónica.
En alemania hacen virguerias tanto en gasolina como en diesel a la hora de cambiar los motores, aun estamos un par de pasos por detrás , pero vamos aprendiendo jejej
Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado

naccio


Bakoa

Muy buenas, soy nuevo en el foro i perdonen si no estoy escribiendo en el lugar apropado ( a tantissimos temas...)
llebo anyos soñando kon una furgooo, i ara k ya tengo karnet me estoy decidiendo, los kolegas me dicen k vw sin duda, asi k si ellos i mi mekaniko koinciden hualaaa vw sera :)


estoy busando una t3 ( pa variar xD)   podrian ayudarme?

pido que sea diesel, k no este muy mal, i algo baratilla ( 2000?) accesorios i demas a parte.
gracias :)

NachoT3

Siempre voy a decir lo mismo si lo que quieres es una T3 , T2 o T1 , ni te plantees encontrar algo decente y que no te de problemas por 2000 eu
Para eso cómprate una Vanette que las tienes por 500 y es indestructible

Si solo tienes esos 2 mil para empezar tendrás que tener otros 2 mil para ir echándole por que en averías o cosas que le quieras hacer se te van a ir en un abrir y cerrar de ojos

Queda dicho ;)
Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado

MaxMurdock

Creo que es importante recordar que el turbo es un elemento extremadamente frágil a la vez que caro.
En las T3 de segunda mano, si no lo han cambiado nunca, esta petado seguro. Si el turbo está roto puede llegar a quemar mucho aceite, bajando el nivel de aceite a gran velocidad, y si el dueño es un pasota y no revisa el nivel a menudo te puedes encontrar con una furgo que ha circulado con aceite por debajo del mínimo, con los problemas que ello conlleva (cuidado porque algunos problemas de circular con poco aceite se aprecian a largo plazo).

Así que si te compras una T3 turbodiesel ten en cuenta también que antes o después habrá que cambiar/arreglar el turbo, y los de desguace están casi todos petados o poco les queda, los reconstruidos no duran lo que prometen y los nuevos suelen valer 600 euros.

Así que antes de comprar una T3 turbodiesel mirar si hecha humo blanco y si os dicen que el turbo es nuevo que os enseñen factura. O comprar directamente una atmosférica (1.9d preferiblemente).
VW T4 Caravelle '91 AAB diesel 2.4 atmosférico 78cv
VW T3 Multivan '90 1Y diesel 1.9 atmosférico 65cv
Nissan Vanette '91 LD20 diesel 2.0 atmosférico 67cv

galis

Un gran Post Nachomon, bastanta instructivo y claro. .palmas .palmas
Estoy asesorando a un amiguete que busca furgo y le voy a enviar el enlace ahora mismo.
Sigue aquí la resurrección de mi furgo

Francachela f. col. Reunión de varias personas para comer, beber y divertirse desordenadamente.

NachoT3

Cita de: MaxMurdock en Mayo 07, 2009, 08:49:44 am
Creo que es importante recordar que el turbo es un elemento extremadamente frágil a la vez que caro.
En las T3 de segunda mano, si no lo han cambiado nunca, esta petado seguro. Si el turbo está roto puede llegar a quemar mucho aceite, bajando el nivel de aceite a gran velocidad, y si el dueño es un pasota y no revisa el nivel a menudo te puedes encontrar con una furgo que ha circulado con aceite por debajo del mínimo, con los problemas que ello conlleva (cuidado porque algunos problemas de circular con poco aceite se aprecian a largo plazo).

Así que si te compras una T3 turbodiesel ten en cuenta también que antes o después habrá que cambiar/arreglar el turbo, y los de desguace están casi todos petados o poco les queda, los reconstruidos no duran lo que prometen y los nuevos suelen valer 600 euros.

Así que antes de comprar una T3 turbodiesel mirar si hecha humo blanco y si os dicen que el turbo es nuevo que os enseñen factura. O comprar directamente una atmosférica (1.9d preferiblemente).

Buen apunte Max, esta claro que cuantas mas cosas tenga un motor mas suceptible de romper. No por llevar turbo deja de ser una opción interesante
Yo siempre digo lo mismo si los turbos fueran frágiles ningun motor moderno lo llevaría no??
Los KKK no son turbos precisamente frágiles, al revés,hay que ver el contexto de la época en que se fabricaron y lo que han durado, algunos mas de 300 mil km sin dar guerra ademas de como se les ha tratado, no es lo mismo llevar un td a tope siempre que a medio gas.

Cita de: galis en Mayo 07, 2009, 11:31:06 am
Un gran Post Nachomon, bastanta instructivo y claro. .palmas .palmas
Estoy asesorando a un amiguete que busca furgo y le voy a enviar el enlace ahora mismo.

Gracias Galis, la fianlidad del post no es otro que para futuros compradores les sirva de pequeña guía de orientación y que no se lleven sorpresas desagradables
Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado

MaxMurdock

Cita de: Nachomon en Mayo 08, 2009, 08:24:47 am
Buen apunte Max, esta claro que cuantas mas cosas tenga un motor mas suceptible de romper. No por llevar turbo deja de ser una opción interesante


Bueno claro, no quiero decir que el hecho de llevar turbo sea un punto negativo siempre, pero teniendo en cuenta los kilometros que tienen la mayoría de T3 el hecho de que lleve turbo implica revisarla con más detenimiento.

Cita de: Nachomon en Mayo 08, 2009, 08:24:47 am
Yo siempre digo lo mismo si los turbos fueran frágiles ningun motor moderno lo llevaría no??


Jeje, yo diria más: Si los motores diesel no llevaran turbo...nadie los compraría porque tendrían potencias irrisorias  .meparto
O también: Si los turbos fueran realmente el novamás, todos los motores gasolina lo llevarían ;). El turbo en las diésel está para suplir la falta de potencia del motor diesel sin aumentar cilindrada (impuestooooss) a sabiendas que sacrifican fiabilidad. En los tdi del grupo vag la verdad es que han mejorado muchísimo en fiabilidad, pero donde este un atmosférico de la vieja escuela (de los de inyectores vastos que escupen, no de los micrométricos actuales) que se quité lo demás!!! ;)

Nota: Evidentemente es una opinión  ;D
VW T4 Caravelle '91 AAB diesel 2.4 atmosférico 78cv
VW T3 Multivan '90 1Y diesel 1.9 atmosférico 65cv
Nissan Vanette '91 LD20 diesel 2.0 atmosférico 67cv

Carlos VW

Holas.

Voy a defender un poco a los turbos, que están quedando como los malos de la película...  .sombrero

CitarJeje, yo diria más: Si los motores diesel no llevaran turbo...nadie los compraría porque tendrían potencias irrisorias


Eso es verdad. Pero es que además, los motores turbo son especialmente adecuados para sobrealimentar, ya que trabajan con exceso de aire. Es decir, aspiran todo el aire que pueden, no como los de gasolina, que les entra lo que la mariposa de gases les permite.

CitarO también: Si los turbos fueran realmente el novamás, todos los motores gasolina lo llevarían


De hecho, esa es la tendencia actual. El downsizing consiste en reducir el tamaño (cilindrada) del motor, pero manteniendo la potencia. Y para conseguir eso, una de las bases es la sobrealimentación. Ahí están los motores TSI de Volkswagen, por ejemplo. O el 1.6 del grupo PSA, o los 1.4 Tjet, o el 1.6 Turbo que usa Opel. Y así, muchos más.

Pero yo también estoy de acuerdo, MaxMurdock, con lo que dices sobre el kilometraje de las T3 turbo. Hay muchas con más de 200.000 kms, y sin saber cómo han sido tratadas...
Así, al final, los turbos petan. Y muchas veces por un mantenimiento deficiente, no porque la máquina en sí sea poco fiable.

Un saludo.
Un espíritu noble ensanchece al hombre más pequeño

NachoT3

Cita de: Carlos VW en Mayo 11, 2009, 05:34:16 am
Pero yo también estoy de acuerdo, MaxMurdock, con lo que dices sobre el kilometraje de las T3 turbo. Hay muchas con más de 200.000 kms, y sin saber cómo han sido tratadas...
Así, al final, los turbos petan. Y muchas veces por un mantenimiento deficiente, no porque la máquina en sí sea poco fiable.

Cita de: Nachomon en Mayo 08, 2009, 08:24:47 am
Los KKK no son turbos precisamente frágiles, al revés,hay que ver el contexto de la época en que se fabricaron y lo que han durado, algunos mas de 300 mil km sin dar guerra ademas de como se les ha tratado, no es lo mismo llevar un td a tope siempre que a medio gas.

Amos que hablamos de lo mismo

Yo ante una furgo de origen 1,6D o 1,6td, me voy de todas todas a la segunda opción, eso si si no entiendo de mecanica me la llevo a un mecanico de confianza a que me valore el estado del motor y accesorios
Evidentemente si no se desmonta nada se puede saber , pero si tras una inspección visual y una vuelta con la furgo te dice muchas cosas


Yo a lo que voy y por lo que puse este post es para disuadir a aquellas personas que no tienen mas que 2 o 3mil eu de comprarse un vehículo de estos, a no ser que des con un chollo y de esos van quedando muy poquitos. Lo digo mas arriba, si no tienes ademas otros 2 mil como mínimo en el bolsillo ni te plantees una compra de estas características por que te comerá la moral
Si tenéis bricos de mecánica terminados avisadme con un privado