[Segovia][furgoperfecto] Nuestra Señora de Hontanares

Iniciado por Anacoreta, Noviembre 22, 2007, 15:30:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Anacoreta

Noviembre 22, 2007, 15:30:02 pm Ultima modificación: Septiembre 20, 2010, 14:02:22 pm por tra´fi:k
Vamos con nuestro primer furgoperfecto, para fomentar la zona de Segovia, que tiene muchos puntos de encanto y pocos furgoperfectos.

Nombre: Ermita de Nuestra Señora de Hontanares
Tipo:(Furgoperfecto)
Gratuito:(Si)
Agua:(SI)
WC:(No)
Web con información de la zona: http://www.segovia-sp.com/riaza/hontanares.htm
Coordenadas: 41.285000, -3.437600

Mapa de la zona:
http://maps.google.com/maps?f=q&hl=es&geocode=&time=&date=&ttype=&q=41.285,+-3.4376&ie=UTF8&z=16&iwloc=addr&om=1

Como llegar:Desde Riaza por la carretera de la sierra, dirección Santibañez de Ayllón, a unos dos kilómetros se encuentra un desvío a la derecha, dos kilómetros entre bosque de roble y llegamos a la esplanada de la ermita.

*imagen borrada por el servidor remoto      *imagen borrada por el servidor remoto


Descripción de la zona:
Se trata de un area recreativa enclavada en la ermita de nuestra Señora de Hontares edificada en el siglo XVII en un gran prado, donde existen bancos, mesas y barbacoas de piedra y se puede disfrutar de un día de campo contemplando todo el esplendor de la sierra de Ayllón y la meseta castellana.

*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


Se puede pasar noche sin problema ya que está provisto de un gran parking para autobuses en su parte más baja, que es de tierra pero esta totalmente nivelada. O en la zona más cercana al prado, junto a las mesas en las horas menos concurridas.

*imagen borrada por el servidor remoto


Pero si se quiere disfrutar de un paisaje todavía mejor, se debe visitar el mirador de Piedrasllanas, situado a un par de kilómetros de la ermita, por la misma carretera pero en su parte alta, desde donde se tiene una bonita vista.

El acontecimiento más destacado de este lugar es La Romería de Nuestra Señora de Hontanares que se celebra el domingo siguiente al 8 de septiembre.
Es una gran fiesta donde la población acude hasta la ermita, desde donde sale un camino que lleva a la cruz que remata una parte de la Sierra de Ayllón. Allí se encuentra la llamada fuente de las tres gotas donde, según cuentan, apareció la Virgen. http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?pgseed=1186172460919&idContent=1666&locale=es_ES&textOnly=false

Además de mesitas, barbacoas y vistas impresionantes, está provisto de un espacio para pequeños que bien nos tenemos ganado los padres. Y otra foto de propina, que aunque no aporta mucho al reportaje queda bonita.

*imagen borrada por el servidor remoto      *imagen borrada por el servidor remoto


Otras cosas para visitar y recorrer por los alrededores son:



*imagen borrada por el servidor remoto


Rutas por el Macizo de Ayllón:

Desde la ermita sale una senda que sube directa para coronar el pico de la Buitrera. Además de las rutas más suaves que se pueden ver en la foto hacia Riaza o Riofrío de Riaza.

Desde el puerto de la Quesera, podemos comenzar algunas caminatas muy interesantes, siguiendo la cuerda de la sierra  hacia el Pico del Lobo o hacia Hontanares pasando por el Collado de la Laguna y la Buitrera, ambas caminatas pueden hacerse en unas tres o cuatro horas.

Hayedo de la Pedrosa en Riofrío de Riaza que asciende hasta el puerto de La Quesera (1.750 m.), límite con Guadalajara. Con sus 1.930 Hayas es uno de los bosques de hayas más meridionales del mundo.
Bosque donde encontramos árboles centenarios, retorcidos y llenos de musgo y líquenes.
En él también se encuentra el nacimiento del Rio Riaza. http://www.segovia-sp.com/riofrio/hayedo.htm

Parque Recreativo de la Dehesa" en Cerezo de Abajo.
http://www.segovia-sp.com/ladehesa/index.htm

Estación de esquí La Pinilla
http://www.lapinilla.es/site/


Hoces del Rio Riaza
http://www.segovia-sp.com/montejo/hocesriaza.htm

o las hoces del Rio Duratón.
http://www.segovia-sp.com/sepulveda/hoces-du.htm

Estas dos últimas bien se merecen unos furgoperfectos. A ver si saco un rato.

Y pueblos cercanos con mucho encanto, como Ayllón y San Esteban de Gormaz o Burgo de Osma ya en Soria.

Si tenéis oportunidad, pasaros, que para un plan de fin de semana no os arrepentiréis.

Salu2.



Tempus Fugit

Buena eleccion. Los dias de invierno con nieve suelo subir con los niños. es un sitio ideal para tirarte con trineos. Por cierto al lado de la ermita hay un pequeño restaurante que ponen un decente arroz con bogavante.Ah para esquiadores La Pinilla esta a tiro de piedra

Coke


LastGirl

... bueno...
me va a venir muy bien esta información. GRACIAS

Este fin de semana nos vamos para allí.

:)
     

Me da miedo mirarte a la cara, porque mis ojos dicen lo que mi boca calla.

PavlitoSG

Febrero 10, 2010, 10:25:56 am #4 Ultima modificación: Marzo 31, 2010, 01:24:15 am por PavlitoSG
Además, el nombre "Hontanares" viene de "Fontana", "Fuente". Es por ello que en este paraje hay varias fuentes de agua, sin clorar, excelente.

En el restaurante que mentáis, que sólo abre durante una corta temporada cada año, además del arroz con bogabante, yo he comido carne a la piedra. No sé si seguirán sirviéndolo.

Ojo con los que se fían de las rutas que hace Google-Maps, porque la carretera para subir hasta la ermita no está indicada; erróneamente se señala una pista forestal o cortafuegos.
El acceso a la carretera de subida está en este punto, desde la SG-V-1111:
http://maps.google.com/maps?f=q&source=s_q&hl=es&geocode=&q=http:%2F%2Fmaps.google.com%2Fmaps%3Ff%3Dq%26source%3Ds_q%26hl%3Des%26geocode%3D%26q%3D%26sll%3D41.280516,-3.440781%26sspn%3D0.029283,0.065918%26ie%3DUTF8%26ll%3D41.285611,-3.446832%26spn%3D0.014641,0.032959%26z%3D15&sll=41.285611,-3.446832&sspn=0.014641,0.032959&ie=UTF8&ll=41.289239,-3.459749&spn=0.00732,0.016479&t=h&z=16
En la vista satélite se ve una mancha verde que hace tres quiebros hasta el furgoperfecto: es la carretera que discurre por el robledal.
A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".


[Vito 111 CDI Extral]

calicamp1

Hola.

Recomiendo este sitio para los que no quieran hacer muchos kilometros y sean de Madrid. Es tranquilo, hay agua y es punto de partida de excursiones. Ahh tienes una vista muy buenas de la la zona de la Pinilla.

Saludos.

Holden Caulfield

Estube este fin de pasado ,

El lugar es perfecto para quedarse una o mas noches hay agua y mucho espacio y se pueden dar buenos paseos ,yo tube la mala suerte que di con las fiestas del pueblo y habia mogollon de gente.

Saludos

miguelbadajoz

El sitio parece chulo. ¿Alguien me sabría decir si se puede acampar por una noche?

Vamos con mi furgo pero vamos 6 personas, y 3 ó 4 tendrán que salirse a dormir a la tienda de campaña. ¿Habrá problema?

Saludos y gracias.
Miguel

Holden Caulfield

si se puede esta perfecto para dormir en tienda tambien

PavlitoSG

Cita de: miguelbadajoz en Noviembre 05, 2010, 19:30:32 pm
El sitio parece chulo. ¿Alguien me sabría decir si se puede acampar por una noche?

Vamos con mi furgo pero vamos 6 personas, y 3 ó 4 tendrán que salirse a dormir a la tienda de campaña. ¿Habrá problema?

Saludos y gracias.
Miguel


Pues... no recuerdo que hubiera mucho sitio en llano, así que no sé si los de la tienda la podrán nivelar de alguna manera.
A 1000 metros más allá, donde termina esa carreterilla, hay un aparcamiento nivelado, junto al mirador. Tampoco es mal sitio, pero está más lejos de las fuentes.
A Jesucristo se le pasó el mandamiento más importante: "NO MOLESTARÁS".
No se escribe "haber si ...", se escribe "a ver si...".


[Vito 111 CDI Extral]

Quierosurf

Mayo 16, 2011, 12:40:58 pm #10 Ultima modificación: Mayo 16, 2011, 12:52:15 pm por Quierosurf
Hola.

Estube este invierno 2010 en este furgoperfecto. Dejamos la furgo-AC según llegas a la derecha, sigues un poco y hay una hermosa explanada como un campo de futbol de grande (donde se ve la vito negra en las fotos de arriba). esta cerca de bancos y de parrillas. También al ladito cubos de basura. A Nosotros nos sirvió para subir al pico buitrera un sábado e ir a Riofrio de riaza el domingo. Esta zoa tiene muchas posiblidades para los que les guste la bici. Eso si la fuente pilla a tres minutos andando.

Lo recomiendo.

Unas fotos de la zona (se me pasó hacer fotos del "furgoperfecto).

Esta es del atardeder en el "furgoperfecto"


La zona del "furgoperfecto" desde arriba.






Saludos.



Villalobos

Que buena pinta.

A ver si me escapo este fin de semana. Estreno mi calefacción con batería nueva y me aprieto un buen asado despues de pasear por la zona...

Suzuka

He estado por ahí y recomendarlo a tope, una pasada el lugar.

Comentar, que fuí y había una nevada de narices en la zona, por miedo a que al amanecer estuviera la carretera (bajada pronunciada) con hielo decidí buscar algo tranquilo en el pueblo de Riaza . Encontré un pequeño estacionamiento, casi totalmente llano teniendo como vecinos al final de la noche una autocaravana y una T3.

Se encuentra en la calle General Mola y está al lado del antiguo lavadero.

Coordenadas
41.281193,-3.477758

E imprescindible conocer el barrio cercano de "Madriguera", precioso y con un encanto tremendo, uno de esos barrios "rojos y negros" que pertenecen a Riaza en los que merece la pena echar un paseito.

Coordenadas
41.31495,-3.330835
Ey.....¡¡¡¡¡¡¡Sosiegaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!

Arturo Vitoria

Por actualizar un poco.... El FP sigue igual, una maravilla de sitio. Estuvimos un par de días durmiendo allí, y aprovechando a hacer algunas de las rutas que recomiendan desde allí.
Estuvimos casi solos todo el fín de semana, pero a las horas de la comida y merienda aparecieron algunos vecinos y coches, aunque por la noche nos quedamos solitos.
Totalmente recomendable todo el paraje. Muchos merenderos repartidos por la zona, sombras y paseítos para hacer con peques y todo.

Gracias por ponerlo  .palmas .palmas .palmas
Asimilando la vida mientras viajo.

montanes68

Hola a tod@s l@s forer@s,

La noche del sabado nos quedamos alli, en el aparcamiento de autobuses junto a una furgo grande de una pareja de Pinto con la que charlamos un rato, lugar muy tranquilo, alto (1400 mts.), en la zona de la ermita se quedaron una autocaravana y dos furgos, no quisimos quedarnos ahi por ser paso de coches e iluminar la ermita de noche.

Nos vemos por ahi...
Mercedes Viano Marco Polo 2.2 CDI 150 cv