Precios combustibles - ¿Estamos locos?

Iniciado por Kiyo74, Marzo 07, 2022, 17:43:10 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

avaroa10

Cita de: barbatxano en Junio 29, 2022, 16:35:43 pmQue el crecimiento (el económico que es el único interesante para el capitalismo) está íntimamente ligado al consumo de materias primas y energía creo que es innegable ...  ;)

El ejemplo del software es un típico ejemplo de crecimiento innecesario, pues versiones anteriores nos sirven de sobra al 95% de los mortales, pero las nuevas nos exigen cambiar  de ordenador o de móvil por otros recién fabricadosy más gastones, pues los aparatos anteriores no los soportan. Los cientos de gadgets electrónicos que equipan nuestras motos, coches y furgos lo mismo. En su gran mayoría no son necesarios, pero los debes adquirir si o sí ...  :(

Cuando actualizáis el software de vuestros televisores conectados a internet, soléis notar quese ve mucho mejor. Obviamente. Le cambia algunos parámetros de imagen que hace que se vea mucho mejor, consumiendo bastante más, a pesar de haberlo comprado con etiqueta A++ ...  .meparto



Te respondo en tu post pero no es un ataque a ti, y ni por asombro es un ataque a nadie, simplemente una larga observación (larga larga):

Caso: Las medias de señora (o ya de quien se las quiera poner). Cuando se inventaron se buscó que fueran resistentes. De hecho se diseñaron tan resistentes que no rompían nunca, y además lo garantizaban así.

Resultado: Eran tan buenas (y caras) que tuvieron un gran tirón entre las damas en aquél tiempo, y se vendían como churros. Pero el problema fue cuando vendieron las que tenían que vender y las ventas empezaron a caer. Porqué? Fácil, las señoras no tenían necesidad de comprar más porque no se rompían y además eran caras, con lo que no tenían más estoc. Supongo que si las quemabas si que se rompían pues son nylon, pero eso no justificaba sus gastos fijos de producción (véase trabajadores), y si querían mantener sus trabajadores y sus resultados tuvieron que repensar la idea y fabricar medias que sí que rompían. Y carai si rompen.. preguntémoslo a quienes las usan..

Sé que esto es capitalismo puro, y además está muy mal visto porque en este caso es un claro ejemplo de uso intensivo de materias primas y generación de residuos, pero si imaginas una economía tan simple en la que sólo hay un producto en el mercado y este producto es el único que genera riqueza para su población, si fabricas un producto con una vida infinita, la economía colapsa. No es viable. Nadie te va a comprar más medias si no las necesita, puedes comprar 10 o 500, pero al final colapsa. Y si colapsa la gente no come.

Me puedes decir que el comunismo es genial porque todo el mundo come. Cierto, 4 productos básicos y en cuentagotas. Pero de alguna manera hay que producir igual y se usaran materias primas y se generaran residuos. Eso si, unos pocos se forraran a costa (obligando) de un montón.

Si existiera un modelo económico en el que todo el mundo trabajara por el bien común y se intercanviaran los productos entre las personas sin inflación (no hace falta moneda para tener inflación), y yo trabajara para hacer cosas que tu te puedes llevar mañana y tu trabajas para que yo me pueda llevar cosas de tu casa mañana, y además todos asumiéramos que no hace falta producir de más, ni innovar a no ser que sea para reducir consumos de materias y producción de residuos, pues sería genial. Pero esta idea la tenía yo cuando era pequeño, se la planteé a mi padre y me dijo: Y con que fin la gente va a trabajar para otro si no tienen la obligación pero si el derecho de tomar lo del vecino? Pues sí es así.. el ser humano es como es y no vamos a cambiar (véase rollos de water en pandemia). Y si obligas a la gente a trabajar ya estamos en comunismo (y ya sabemos como va), y si no obligamos a trabajar pero las cosas tienen un precio si te las quieres llevar de mi casa, trabajaras, pero con el objetivo de poder comprar más cosas (capitalismo y ya sabemos de que va).

Otra opción sería que colectivamente asumiéramos que se tiene que parar el desarrollo para reducir consumos de materias y producción de residuos. Por ejemplo decir vamos a volver a vivir como en los 60 o 70, pero con la tecnología actual para reducir consumos de todos tipo. Vale, así si, pero dudo que nadie vaya a asumir ese coste. Vamos a dejar el móvil, netflix, la tele de 65 pulgadas, el coche, la furgo y nuestros viajes, vamos a comer producto de proximidad y si no hay pues no hay, fuera aires acondicionados y poca calefacción, duchas cada unos cuantos días, nada de amazon y derivados, etc.

Al final creo que habrá que ir mirando de ir haciendo las cosas bien, pero eso toma tiempo y costes personales para todo el mundo (de diferente manera quizás). Como con los coches eléctricos, el problema del cambio climático ya se sabía hace 20 años, pero se prefirió en Europa decir que el diésel era la caña! Ahora, que se ven las orejas al lobo, se quiere correr, y no es realista, sin un choque de cara a la pared de la realidad que la gente no va a asumir, y además el resto del mundo tampoco lo va a hacer por mil razones y cada uno las suyas. Eso si, Europa seremos el ejemplo.. el ejemplo de como irnos a la M habiendo estado más o menos bien. Y mientras nuestro socio energético Mr. Putin frotándose las manos, porque nos tiene agarrados por abajo, y sabiendo lo buenos que somos lo europeas y que nos íbamos a poner del lado del débil, tiene la excusa perfecta para cerrar grifos, y especialmente para subir precios. Y lo de los precios es lo mismo que pasa con el resto de productores de petróleo. Se cree realmente que van a producir más petróleo o gas para bajar el precio? Para qué? Si el negocio se les cierra en 2035 en Europa con los coches y Europa se ha pegado el farol que van a acabar con la dependencia energética, para qué van a aumentar producción? Para bajar precios? Pues no, lo subirán hasta que te ahogue, y allí parará para que sigas comprando, mientras dure el business. Y como irás ahogado pues te costará más cambiar de modelo energético, porque, seamos realistas, las placas solares no son nada eficientes y los molinos si no sopla mucho, tampoco. Y así irá si no cambian mucho las cosas, crao..

barbatxano

Cita de: avaroa10 en Junio 30, 2022, 18:59:06 pmTe respondo en tu post pero no es un ataque a ti, y ni por asombro es un ataque a nadie, simplemente una larga observación (larga larga)

Tranquilo, que tengo buenas espaldas, es difícil que me sienta atacado por nadie e incluso en ese caso nunca tengo respuesta violenta. Y mucho menos en el caso de tu largo y acertado post ...  ;)

Es cierto que hay que cambiar cosas, que nos va a costar mucho, pero es que no hay otra alternativa. No se puede seguir aumentando el consumo de energía y recursos a este ritmo. Es imposible físicamente ...  :P

También lo es dejar de vender vehículos de combustión en Europa en el 2035. Los planes medioambientales, muy chulos, pero ya se están desmoronando. Se está empezando a utilizar más y más carbón. Hoy mismo el tribunal supremo de EEUU ha dicho que su gobierno no tiene legalmente derecho a imponer medidas para salvaguardar el medio ambiente. Ya ves qué bien ...  :o  :o  :o

Volver a una vida más sencilla se me perfila como cierta posible solución de bajo nivel, de proximidad y a nivel personal o local. La juventud, que no ha conocido otra cosa que la superabundancia, lo va a tener más difícil, pero es lo que hay, y además son los más interesados en arreglar este desbarajuste ...  :)     

barbatxano

He sacado de este artículo un par de gráficas ...


Aquí aparece sin más la evolución del precio en las gasolineras ...  :(




Ésta es más peculiar, pues muestra las diferencias entre las distintas provincias, que no tendrían que existir. De todas maneras están en un rango de un 4%. Provincias gallegas y vascas andan por la zona alta, a pesar de la diferencia de nivel del coste de la cida y precios en general entre ambas regiones ...  :o  :roll:

Bangavady

Cita de: barbatxano en Julio 02, 2022, 10:18:22 amHe sacado de este artículo un par de gráficas ...


Aquí aparece sin más la evolución del precio en las gasolineras ...  :(




Ésta es más peculiar, pues muestra las diferencias entre las distintas provincias, que no tendrían que existir. De todas maneras están en un rango de un 4%. Provincias gallegas y vascas andan por la zona alta, a pesar de la diferencia de nivel del coste de la cida y precios en general entre ambas regiones ...  :o  :roll:
No es peculiar en absoluto.

El que conoce el mundo de los hidrocarburos sabe bien que el mercado de productos petrolíferos es un mercado global, pero tiene submercados regionales específicos con cotizaciones propias en función de la situación de oferta y demanda regional. Los mercados de referencia en España son los mercados europeos bien diferenciados, el del Norte de Europa y el del Sur. En el Norte de Europa los precios se forman en función de la coyuntura en la zona en donde hay una mayor concentración de refinerías y terminales portuarias como es la situada en Rotterdam, Amsterdam y Amberes. En el Sur de Europa los precios se forman en referencia a las zonas de refino de Fos-Lavera, en las cercanías de Marsella. En España la cornisa cantábrica y atlántica (aproximadamente 30% del consumo nacional) estaría referenciada a los precios al por mayor del Norte de Europa y la cuenca mediterránea y sus áreas de influencia (aproximadamente 70% del consumo nacional) estaría referenciada a las cotizaciones en el Sur de Europa.


barbatxano

Cita de: Bangavady en Julio 02, 2022, 11:20:40 amNo es peculiar en absoluto.

El que conoce el mundo de los hidrocarburos sabe bien que el mercado de productos petrolíferos es un mercado global, pero tiene submercados regionales específicos con cotizaciones propias en función de la situación de oferta y demanda regional. Los mercados de referencia en España son los mercados europeos bien diferenciados, el del Norte de Europa y el del Sur. En el Norte de Europa los precios se forman en función de la coyuntura en la zona en donde hay una mayor concentración de refinerías y terminales portuarias como es la situada en Rotterdam, Amsterdam y Amberes. En el Sur de Europa los precios se forman en referencia a las zonas de refino de Fos-Lavera, en las cercanías de Marsella. En España la cornisa cantábrica y atlántica (aproximadamente 30% del consumo nacional) estaría referenciada a los precios al por mayor del Norte de Europa y la cuenca mediterránea y sus áreas de influencia (aproximadamente 70% del consumo nacional) estaría referenciada a las cotizaciones en el Sur de Europa.

No conozco cómo funciona. De todas maneras las diferencias son mínimas y por ello de hecho es difícil dividir la grafica que he puesto en los dos tramos que nos explicas ...  :)

Aver esta semana cómo evolucionan las amenazas y sanciones de la guerra, que anda el paisaje bastante revuelto ...  :(

Bangavady

Julio 04, 2022, 14:35:13 pm #815 Ultima modificación: Julio 04, 2022, 14:38:14 pm por Bangavady
Cita de: barbatxano en Julio 03, 2022, 22:59:32 pmNo conozco cómo funciona. De todas maneras las diferencias son mínimas y por ello de hecho es difícil dividir la grafica que he puesto en los dos tramos que nos explicas ...  :)

Aver esta semana cómo evolucionan las amenazas y sanciones de la guerra, que anda el paisaje bastante revuelto ...  :(
Las amenazas y sanciones a Rusia ya no creo que puedan llegar a más pero sus consecuencias sí, y no creo que sea precisamente Rusia la más perjudicada sino nosotros, los europeos.

Dos datos: Alemania ya no tiene superavit en exportaciones, al contrario. Sin gas ruso se va al pozo. Y nosotros detrás. Los verdes callados como p***s.
India ha incrementado de enero a abril un 286% las importaciones de crudo y un 345% las de carbón, pasando de comprar el 2% de su energía al 7,5% a Rusia(mientras aquí hemos derribado las térmicas de Velilla del Río Carrión y de La Robla, quedando como unos campeones)

El panorama es fantástico.

TBlanco

Pues me lo he leído enterito, las primeras cuarenta y tantas páginas me estaban llevando a la depresión estos días, lo estaba leyendo a ratitos y me quedaba mal cuerpo para todo el día. Ya me ha pasado más veces, el tema de los recursos finitos me ha atraído siempre, y cada vez que me empachaba de información me preocupaba tanto que abandonaba la lectura por mi salud.
Me gustaría opinar sobre muchas cosas que se han dicho, pero además de redundar en opiniones, ya se quedaron páginas atrás.
Las últimas páginas me estaban liando bastante, hasta que me di cuenta que se habían borrado post 🤦🏻‍♂️
Lo que si quería decir, ya que el tema va de la subida del combustible, es que hace muchos años leí, y se me quedó grabado en la cabeza, que el agotamiento del petróleo estaba más cerca de lo que se decía, pero lógicamente, no se puede alarmar al mundo con semejante noticia.
El análisis decía que viviendo en una sociedad de consumo no se podía decir que había que dejar de consumir (en el caso hablaba de comprar coches).
Pues ningún gobierno de ningún país se presentaría en una rueda de prensa a decir que se acabó comprar coches, que se acabó ir al trabajo en coche, que el petróleo tocaba distribuirlo entre lo más necesario (siguiendo con los coches hablaba de dejar el combustible para ambulancias y vehículos de seguridad por ejemplo).
Eso provocaría como mínimo unas protestas salvajes.
Lo que decía el análisis es que la manera de reducir el número de vehículos era forzar a la población a no comprarlos, pero no pidiendo que no se compren, si no elevando gradualmente su precio hasta hacerlo inaccesible, esto se aplicaría también al combustible, por lo que se empezaría a compartir coche, usar transporte público (el que le cuadre) e incluso hablaba de una parte de la población cambiando de trabajo para no tener que desplazarse.
Rápidamente el coche se quedaría días y días aparcado en casa y el dueño se plantearía que es un gasto innecesario.
Por tanto, no te han dicho que no compres (cosa que no se atreven a decir), te han hecho creer que has tomado una decisión por ti mismo.
Recalcar que no hablaba solo de coches de combustión, hablaba de los eléctricos también, y decía que era imposible que el parque móvil de un país pasase a ser eléctrico, que la infraestructura necesaria para cargar esos coches no existía, ni tenía atisbo de crearse, que la producción de componentes (baterías por ejemplo) era imposible, y por tanto redundaba en lo mismo, convertir en inaccesible el vehículo a la clase media.
Pues bien, espero equivocarme, por el bien de nuestros hijos sobretodo, pero me temo que la maniobra ha empezado.
Me imagino en 20 años contándole a mi hija lo que era una moto de 600cc, explicándole la sensación de acelerar, trazar curvas, y ella mirándome con cara de otro, y me acojono un huevo.

Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

TBlanco

Y después del tocho me he dado cuenta que si quiero opinar sobre una de esas ramas en la que ha bifurcado el hilo, una de las últimas que he leído.
Hablabais de hacer más pan de la cuenta, y que el que paga ya está "absorbiendo" eso con su dinero, pero quiero poner mi ejemplo.
En mi pueblo el panadero enciende el horno cada mañana, para más sorna lo hace con madera de palets, lo que provoca una peste en todo el pueblo del copón. Luego hecha leña y empieza a hacer el pan, si viene el viento de abajo, se lleva todo el humo a la casa de mi abuela (que ya no vive pero tenía que cerrar ventanas siempre)
El panadero tiene el horno 8 horas encendido para hacer X barras, que según decís, el que paga ya está compensando ese gasto de energía y ese humo con su dinero.
Si al panadero se le queda sin vender un 10% por ejemplo, como dice otro compañero, no será que yo me estoy tragando un 10% más de humo del necesario, y por tanto tira a la atmósfera un 10% innecesario?
A lo mejor no me estoy explicando bien, pero quiero decir que ni de coña pagar un material justifica plenamente el gasto en energía y materia, pues lo paga uno, pero lo sufren todos.
Lo que pasa es que hablabais de pan, y eso lo consumimos todos porque podemos pagarlo, pero seguro que a muy pocos os parece bien que un forrado tipo el dueño de Amazon tenga avión y barco para el solito, pero contaminando para todos nosotros
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

Kiyo74


barbatxano

Cita de: TBlanco en Julio 06, 2022, 12:44:29 pmPues me lo he leído enterito, las primeras cuarenta y tantas páginas me estaban llevando a la depresión estos días, lo estaba leyendo a ratitos y me quedaba mal cuerpo para todo el día. Ya me ha pasado más veces, el tema de los recursos finitos me ha atraído siempre, y cada vez que me empachaba de información me preocupaba tanto que abandonaba la lectura por mi salud.

Me imagino en 20 años contándole a mi hija lo que era una moto de 600cc, explicándole la sensación de acelerar, trazar curvas, y ella mirándome con cara de otro, y me acojono un huevo.

Ciertamente el tema, y más tal como lo trato yo, no es que rebose optimismo ...  ;D  ;D

Estos días he asistido a un curso de verano sobre energía con eso de seguir aprendiendo, y de escuchar opiniones y puntos de vista diferentes ...  ;)

Tras cada sesión de cuatro o cinco ponencias, se hacía un debate, y casi siempre se acababa hablando del optimismo o pesimismo de la situación. Y no había para nada consenso, ni falta que hace. Hay gente muy tecnooptimista (o cornucopista), otros más pesimistas, y en medio todo el abanico posible ...  8)

Cita de: Bangavady en Julio 04, 2022, 14:35:13 pmLas amenazas y sanciones a Rusia ya no creo que puedan llegar a más pero sus consecuencias sí, y no creo que sea precisamente Rusia la más perjudicada sino nosotros, los europeos.

El panorama es fantástico.

Coincido con Bangavady en que nos encontramos entre los más perjudicados. En Austria empieza a faltar gasoil en algunas gasolineras, en Holanda los agricultores son represaliados por protestar por el precio del gasoil, etc ...  :P

Hoy mismo se ha aprobado en el parlamento europeo que la nuclear y el gas son energías verdes. El asunto es complejo. Al ser consideradas verdes pueden acceder a subvenciones que ahora las renovables de verdad van a tener que compartir con ellas. Mucha política, dinero y capitalismo. Se las considera verdes muy por los pelos, pues suponen un paso intermedio necesario hacia la transición a renovables ...  :o  :o

En fin, vivamos al día, que es lo que nos llevaremos de este último verano de vieja anormalidad ...  ;)

CAMPERVOY

En todo caso,
    lo de las sanciones a Rusia se va a acabar tarde o temprano. NO me creo que Alemania se haga un harakiri a su economía (y la nuestra de paso) en solidaridad con Ucrania. Es que si persiste, se va a la quiebra, es así, y al final, Rusia en vez de tumbar a Ucrania tumba Europa entera. No puede ser. Y tendrán que dar la cara y explicarlo, como suelen hacer en Alemania por otro lado, ya podían tomar nota algunos... 
Un saludo,
Anton

hollister

Cita de: CAMPERVOY en Julio 07, 2022, 12:52:33 pmNO me creo que Alemania se haga un harakiri a su economía

Es capaz de hacer harakiri a todo un continente cada medio siglo más o menos así que ya toca   .meparto. Son sus costumbres desde tiempos de Maquiavelo o incluso antes.

Si buscas Alemania en la wikipedia sale esta imagen  .meparto

CAMPERVOY

Que no!
       ..que ya aprendieron! .. y se volvieron los más cuadriculaos.. 
Un saludo,
Anton

Kiyo74

Los alemanes serán cuadriculados, pero los españoles somos los de la película "Bienvenido Mr. Marshall". Más tontos que ojú!!! Ojú,  qué tontos somos!!!

hollister

Cita de: CAMPERVOY en Julio 08, 2022, 11:44:00 am..que ya aprendieron!

No, no aprenden  .nono. Nosotros tampoco y vamos a ser los que acaben pagando la "fiesta" junto a los otros PIIG  .panico