¿Cómo aumentar autonomía de energía?

Iniciado por Alnara, Enero 12, 2023, 19:44:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Alnara

Hola a todos
Ahora mismo tengo instalado un panel solar de 150w más una batería de gel de 90Ah, el caso es que si no me muevo tengo una autonomía de unos dos días y medio. Los consumos son nevera, luces, bomba agua, cale webasto y un poco de tv. Tengo el problema de que si no me muevo mucho con la furgo no puedo estar sin enchufarme a corriente más de ese tiempo, y eso que procuro no abusar de los consumos.
Así que quisiera preguntar qué debería instalar para tener al unos 5-6 días de autonomía de energía sin mover mucho la furgo? Me refiero a capacidad de baterías, otra posible placa...etc.

Con el litio notaría mucha mejoría?

Gracias de antemano por las respuestas y un saludo!
Camperización de mi Mitsubishi Montero https://www.furgovw.org/index.php?topic=321638.0

Blizz

Sí a todo... Litio y más fotovoltaica.

Yo tengo unos consumos similares a los tuyos (Sin TV, pero vaya) pero llevo 150Ah de LiFePO4 y 400W de solar. En verano puedo estar indefinidamente sin arrancar la furgo y ahora en invierno te diría que casi que también...

Hace unos días le metí un mordisco de 60Ah a la batería y es cierto que he tardado 3 días en reponerlos pero es que en casa en invierno no le da el sol directo a la furgo más que una hora y media al día aproximadamente... De no estar pegada a la casa y darle más rato el sol lo hubiera repuesto mucho antes y de todos modos, nunca consumo 60Ah en un día, fue una prueba de la resistencia de 12V del calentador.

Saludos,

David

aluvi

+1
Para tener más autonomía, necesitas aumentar el almacén de Amperios (batería). Considera seriamente poner batería de LiFePO4. Ten en cuenta que tu regulador solar y booster sean compatibles con este tipo de batería.

Y ya, para redondear la cosa, si aumentas potencia en placas, pues mejor que mejor.

En mi opinión, si no tienes presupuesto para todo de una vez, empezaría por la batería.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


anbiker

      Molaria sabar que furgo es!... me explico... El espacio en el techo para placas, el espacio interior para baterias, y como lo tienes montado para saber donde tienes huecos viables para baterias, boster, etc...

   Como acertadamente te han dicho ya, ademas de no consumir en exceso, la cuestion es generar y almacenar energia... Como opinion personal... Bateria de litio, boster, placas.... Por ese orden...

   Litio: por densidad energetica, durabilidad, peso, disponibilidad del total de la energia almacenada, en las demas baterias, una descarga de un tercio del valor nominal de la bateria, ya es maltratarla...

   Boster: con ese aparato cargas mucho mas rapido y con una calidad de carga muy superior a la que te ofrece el alternador, si ya tienes litio puedes recuperar la capacidad de la bateria y ser casi autosuficiente en el caso de que aun vayas justo con la placa que tienes instalada.

   Placa: Mas placa mas autonomia, pero condicionado al espacio que tengas para colocarla, las horas de radiacion solar, dias nublados, sombras, suciedad en las placas, etc... 

   No es lo mismo vivir en el sur que en el norte, el luce para todos pero no por igual, eso tambien hay que tenerlo en cuenta a la hora de decidir y gastarse el dinero!...

   Un consejo te dare... No seas rata y comprate lo que necesites de buena calidad y con vistas a ampliar sus posibilidades, poco a poco o como te vaya bien, recuerda que comprar pequeño y barato suele salir caro, no da buen resultado y no se puede ampliar a posteriori, un amigo me dijo en una ocasion:   "Soy demasiado pobre como para comprar dos veces"...
Saludos.

Alnara

Muchas gracias por las respuestas. Bueno entonces parece ser que a priori necesito batería de litio (por sus buenas cualidades), booster y regulador.

La furgo es una Iveco Daily 4x4, tengo baca que es donde llevo la placa. En principio si consigo la autonomía que pido (unos 5-6 días en parado) intentaría prescindir de poner otra para no perder el espacio de carga que ahora tengo en ella. Dentro, como sabéis, no es muy amplia pero podría ubicar otra batería más ( la secundaria que llevo ahora va bajo el asiento del conductor.

Soy de la opinión de que de comprar cosas hacerlo una vez y hacer las cosas bien, aunque salga más caro. Por eso me gusta la marca Victron.
Entonces, teniendo en cuenta todo, sabríais decirme aproximadamente por cuánto podría salir una instalación de batería de litio, booster y regulador de la marca Victron?

Muy agradecido por vuestra ayuda!
Camperización de mi Mitsubishi Montero https://www.furgovw.org/index.php?topic=321638.0

Itacavan4x4

Hola Alnara

90Ah de batería no es nada para lo que describes. Yo en furgonetas gran volumen siempre instalo baterías de 250Ah AGM y 200Watt de placa solar como poco. Este verano estuvimos 10 días sin enchufarnos y con trayectos de apenas 5 km para ir al pueblo y volver y cuando volvimos de vacaciones la batería apenas estaba descargada. Utilizábamos la nevera, iluminación y ocasionalmente un calentador de agua eléctrico de 500watt y 10L para la ducha. También es cierto que estoy muy pendiente de que la furgo tenga sus horas de carga al sol y de no abusar de consumos, pero nunca me he quedado sin batería.

Antes de tirarme a por el litio valora la diferencia de precio y mejora la instalación solar (y no solo con más placa, también con mejor electrónica) Es cierto que el litio es una maravilla, pero ojo, es caro y una mala instalación o uso te puede fastidiar la batería. Yo ya he visto varios casos de gente que en menos de un año se ha cargado una batería de 1000€.

También te recomiendo instalar un booster. Es verdad que en viaje la batería te va a cargar más despacio, pero hará que la batería cargue al 100% (cosa que no hace el relé) y va a hacer que la batería se mantenga con vida más tiempo

Furgoxo

Cita de: Alnara en Enero 13, 2023, 05:34:25 amMuchas gracias por las respuestas. Bueno entonces parece ser que a priori necesito batería de litio (por sus buenas cualidades), booster y regulador.

La furgo es una Iveco Daily 4x4, tengo baca que es donde llevo la placa. En principio si consigo la autonomía que pido (unos 5-6 días en parado) intentaría prescindir de poner otra para no perder el espacio de carga que ahora tengo en ella. Dentro, como sabéis, no es muy amplia pero podría ubicar otra batería más ( la secundaria que llevo ahora va bajo el asiento del conductor.

Soy de la opinión de que de comprar cosas hacerlo una vez y hacer las cosas bien, aunque salga más caro. Por eso me gusta la marca Victron.
Entonces, teniendo en cuenta todo, sabríais decirme aproximadamente por cuánto podría salir una instalación de batería de litio, booster y regulador de la marca Victron?

Muy agradecido por vuestra ayuda!

Buenos días, mi experiencia con Litio, a nosotros sólo la batería de 100A de Litio Ultimatron, Booster Victron de 30A e instalación con su correspondiente cambio de sección de cable nos salió por unos 1.000€ o por ahí...

Si le sumas un regulador específico para la placa y más Amperios de batería de Litio el presupuesto empieza a dispararse claro.

Yo no cambie regulador alguno de la placa, di que llevamos una placa de 100W normalita y con que haga la función de carga que aunque no sea especifico para Litio la hace mas o menos igual nos vale.

Nosotros con 100A de Litio, consumo de iluminación(en invierno siempre gastas más), nevera compresor, calefacción y agua a gas, algo de TV y cargar móviles, gps y alguna cosilla mas, sin inversor ni microondas, hemos estado a finales de año casi tres días parados sin ayuda de placa solar, que en invierno poco hace el sol, gastando una media de unos 17A al día y aún nos quedaba media batería unos 50A, que yo creo que hasta cuatro o un quinto día podríamos haber estado sin problema. Contadas veces estamos más de uno o dos días parados y esta vez nos valió de prueba, y genial, luego a poco que te muevas 1h en ruta ya recuperas casi 30A con el Booster.

Depende tus consumos pero si ya con una de 100A vamos bien a poco que inviertas en una de 150A o así no creo que tengas más problemas de autonomía.

Nosotros de momento no podemos estar más contentos con el cambio, el tiempo dirá si estas baterías siguen funcionando como hasta ahora, pero si siguen así en el tiempo por unos cuantos años la inversión ya no duele tanto.

A poco que cambies varias veces una o dos de AGM ya casi te acercas al precio de una de Litio, y ni por asomo vas a tener las virtudes del Litio con AGM.

Saludos :)

Peavy

Cita de: Furgoxo en Enero 13, 2023, 06:51:27 amBuenos días, mi experiencia con Litio, a nosotros sólo la batería de 100A de Litio Ultimatron, Booster Victron de 30A e instalación con su correspondiente cambio de sección de cable nos salió por unos 1.000€ o por ahí...

Si le sumas un regulador específico para la placa y más Amperios de batería de Litio el presupuesto empieza a dispararse claro.

Yo no cambie regulador alguno de la placa, di que llevamos una placa de 100W normalita y con que haga la función de carga que aunque no sea especifico para Litio la hace mas o menos igual nos vale.

Nosotros con 100A de Litio, consumo de iluminación(en invierno siempre gastas más), nevera compresor, calefacción y agua a gas, algo de TV y cargar móviles, gps y alguna cosilla mas, sin inversor ni microondas, hemos estado a finales de año casi tres días parados sin ayuda de placa solar, que en invierno poco hace el sol, gastando una media de unos 17A al día y aún nos quedaba media batería unos 50A, que yo creo que hasta cuatro o un quinto día podríamos haber estado sin problema. Contadas veces estamos más de uno o dos días parados y esta vez nos valió de prueba, y genial, luego a poco que te muevas 1h en ruta ya recuperas casi 30A con el Booster.

Depende tus consumos pero si ya con una de 100A vamos bien a poco que inviertas en una de 150A o así no creo que tengas más problemas de autonomía.

Nosotros de momento no podemos estar más contentos con el cambio, el tiempo dirá si estas baterías siguen funcionando como hasta ahora, pero si siguen así en el tiempo por unos cuantos años la inversión ya no duele tanto.

A poco que cambies varias veces una o dos de AGM ya casi te acercas al precio de una de Litio, y ni por asomo vas a tener las virtudes del Litio con AGM.

Saludos :)

Ahora que comentas tu experiencia...
Entiendo que las temperaturas extremas no son nunca buenas en ningún caso, pero, concretamente, ¿has tenido problemas con temperaturas extremas y la batería de litio?
Yo iba de cabeza al litio cuando me entregaron la GV, pero el concesionario me recomendó poner 2 de AGM en su lugar ya que estaban teniendo problemas con el calor extremo (no cargaban o cortaban suministro, no recuerdo exactamente). ¿Sabéis hasta qué punto es un problema?
Saludos.

Furgoxo

Cita de: Peavy en Enero 13, 2023, 08:19:02 amAhora que comentas tu experiencia...
Entiendo que las temperaturas extremas no son nunca buenas en ningún caso, pero, concretamente, ¿has tenido problemas con temperaturas extremas y la batería de litio?
Yo iba de cabeza al litio cuando me entregaron la GV, pero el concesionario me recomendó poner 2 de AGM en su lugar ya que estaban teniendo problemas con el calor extremo (no cargaban o cortaban suministro, no recuerdo exactamente). ¿Sabéis hasta qué punto es un problema?
Saludos.

Yo en mi caso puedo decir que desde el verano con temperaturas altas y ahora en invierno con bajas, eso si, en torno a 0°, a más bajas no hemos estado, ha seguido funcionando igual de bien, no he notado nada raro, ni bajada de rendimiento ni nada, al menos de momento.

Nose si también dependerá, o si influirá, que igual hay diferencia de unas marcas a otras de baterías de Litio, la nuestra es la Ultimatron.

Saludos :)


Mac78

Yo ando igual que tu, o peor, desde hace tiempo con placa de 150W y bateria AGM de 100, la autonomia es de dia y medio o poco mas, pero por mas que miro hay tantas opiniones que al final no lo veo claro.

Por un lado el litio parece una buena solucion, aunque la inversion supera casi los 2000€, y en el caso de AGM, puede ser un parche temporal, o que te dure casi lo mismo que el Litio. En la AC tuve la misma bateria de Gel mas de 6 años y sin ningun problema.

Ayer estuve en un concesionario de confianza y me decian que dos de AGM bien cuidadas pueden dar mucho juego sin llegar a la inversion del litio, pues es como algo menos del 50% del presupuesto.

Me quedo por aqui a ver mas comentarios, a ver si ya decido algo...

Furgoxo

Cita de: Mac78 en Enero 13, 2023, 09:00:53 amYo ando igual que tu, o peor, desde hace tiempo con placa de 150W y bateria AGM de 100, la autonomia es de dia y medio o poco mas, pero por mas que miro hay tantas opiniones que al final no lo veo claro.

Por un lado el litio parece una buena solucion, aunque la inversion supera casi los 2000€, y en el caso de AGM, puede ser un parche temporal, o que te dure casi lo mismo que el Litio. En la AC tuve la misma bateria de Gel mas de 6 años y sin ningun problema.

Ayer estuve en un concesionario de confianza y me decian que dos de AGM bien cuidadas pueden dar mucho juego sin llegar a la inversion del litio, pues es como algo menos del 50% del presupuesto.

Me quedo por aqui a ver mas comentarios, a ver si ya decido algo...

Yo tengo la mala suerte de no poder enchufar la GV cuando estoy en casa, de esta manera con AGM podría haber alargado sustancialmente la vida de las baterías de AGM seguro, pero sin poder enchufarme, no pisar áreas ni campings todo se reducía a cargarlas con la placa(de 100w y normalucha poca leche) y en marcha(sin booster ni nada poca leche también), así en poco más de cuatro años dos pares de AGM, ponía presupuestos encima de la mesa y me salía más a cuenta el Litio, está por ver a largo plazo cuanto aguanta, pero de momento ha sido una de las mejores inversiones en equipamiento para la furgo, puedo prescindir de enchufarme, a poco que me mueva día a día ya la tengo cargada, o cuando vuelvo de un viaje lo mismo, ya está lista para la siguiente escapada.

Luego poder apurar su carga hasta niveles bajos y dando siempre los 13v sin agotamiento ni pestañear, aunque este al 10-20% eso es tranquilidad y despreocuparse de si me llegará o no la autonomía para la escapada.

Yo lo tuve claro, y ahora no nos arrepentimos lo más mínimo, más gente que conozco a hecho lo mismo y está encantado.

Aunque como digo falta ver su vida a largo plazo pero de momento muy bien!!

Cada uno deberá valorar, si eres de cuidar o poder cuidar bien las AGM te harán la función está claro, pero aún así nunca tendrán las virtudes del Litio.

Saludos :)

Peavy

Cita de: Furgoxo en Enero 13, 2023, 08:51:03 amYo en mi caso puedo decir que desde el verano con temperaturas altas y ahora en invierno con bajas, eso si, en torno a 0°, a más bajas no hemos estado, ha seguido funcionando igual de bien, no he notado nada raro, ni bajada de rendimiento ni nada, al menos de momento.

Nose si también dependerá, o si influirá, que igual hay diferencia de unas marcas a otras de baterías de Litio, la nuestra es la Ultimatron.

Saludos :)



Prefecto. Me quedé con las ganas del litio, la verdad..

Saludos

barbatxano

Nosotros, con 120Ah de AGM, y 100 W de placa con un regulador simplón PWM, jamás la enchufamos a red y casi nunca nos hemos quedado sin baterías. Sólo al estarnos 4 días seguidos sin movernos en un bosque a la sombra ...  ;)

Me he pillado otra placa de 120W de segunda mano con un cable bien largo, para poder ponerla al sol aunque la furgo y nosotros estemos a la sombra. Así de fácil ...  :D

En verano, lo de lo solar no es que sea fabuloso. Y encima las placas son negras y calientan todavía más la furgo ...  .panico  .panico

Pretender tener en un vehículo las mismas comodidades que en una vivienda es ponerlo al precio de una vivienda. Es lo que hay. Hay que valorar cuántas veces se utiliza a tope la instalación, que serán del orden de cuántas veces se utilizan los 160 CV del motor de la furgo ...  :)

Amazon explota perfectamente nuestras debilidades, y las han transformado en imprescindibles: la comodidad y la inmediatez. Te traen las cosas cómodamente a casa y lo antes posible. Y al final nuestras debilidades son más fuertes que nosotros mismos ...  .meparto  .meparto

Mac78

Cita de: barbatxano en Enero 13, 2023, 10:34:20 amNosotros, con 120Ah de AGM, y 100 W de placa con un regulador simplón PWM, jamás la enchufamos a red y casi nunca nos hemos quedado sin baterías. Sólo al estarnos 4 días seguidos sin movernos en un bosque a la sombra ...  ;)

Me he pillado otra placa de 120W de segunda mano con un cable bien largo, para poder ponerla al sol aunque la furgo y nosotros estemos a la sombra. Así de fácil ...  :D

En verano, lo de lo solar no es que sea fabuloso. Y encima las placas son negras y calientan todavía más la furgo ...  .panico  .panico

Pretender tener en un vehículo las mismas comodidades que en una vivienda es ponerlo al precio de una vivienda. Es lo que hay. Hay que valorar cuántas veces se utiliza a tope la instalación, que serán del orden de cuántas veces se utilizan los 160 CV del motor de la furgo ...  :)

Amazon explota perfectamente nuestras debilidades, y las han transformado en imprescindibles: la comodidad y la inmediatez. Te traen las cosas cómodamente a casa y lo antes posible. Y al final nuestras debilidades son más fuertes que nosotros mismos ...  .meparto  .meparto

Tendras una nevera trivalente, no? La de compresor come 180A en dos dias aprox...

barbatxano

Cita de: Mac78 en Enero 13, 2023, 11:40:17 amTendras una nevera trivalente, no? La de compresor come 180A en dos dias aprox...

Nop. Compresor y de más de 20 años. Eso sí, nunca a tope de potencia, salvo cuando estamos en marcha ...  :)

Y nunca nos hemos puesto malos por comer cosas en mal estado ni mucho menos tener que tirar nada ...  ;D