Baterias litio y boiler a 220 preciovsfuncionalidad

Iniciado por dlago, Marzo 16, 2022, 14:13:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Phoenixtoledo

Cita de: pelucass en Marzo 17, 2022, 12:45:21 pm
No tengo mucho tiempo para explicarte mis cálculos pero te cuento los resultados:

En nuestra furgo vamos a montar casi 500Ah a 24V (1000Ah si fuera a 12V como tú) con 750W de solar. La idea es tener cocina de inducción, que representa el consumo principal de una media de 1500W durante 1.5h al día [el cálculo incluye todos los consumos a 12,24 y 230V, no toméis los consumos de 1500Wx1.5h=2.25kWh/día como lo introducidos en el cálculo, no tengo ahora mismo el dato a mano] => El dimensionamiento del sistema está hecho en base a los cálculos para que el sistema sea suficiente para aguantar con los consumos "reales" y una carga solar "real" unos 3 días en invierno (esto significa unos 8 días en verano) sin encender el motor de la furgoneta o movernos. También con el objetivo de, como ha dicho el compañero koskolva, de no hacer muchos ciclos de descarga profundos a las baterías.

Te transmito esto para que veas lo grande que tiene que ser tu sistema electrico para tener un consumo tan alto durante tanto tiempo (tus 1200W durante 1h diaria, con todas las ineficiencias del inversor y demás) y quitarte la idea de la cabeza de calentar agua con las baterías pq existen mejores maneras de hacerlo. Te invito a que busces por el foro como calentar agua con el calor residual del motor/thermotop/dual top. Si quieres recientemente he abierto un post para discutir este mismo tema en mi caso personal, igual te es de ayuda: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378694.msg4763196#msg4763196

Ha sido leer 1000Ah y se me ha apretado el culo. Madre mía. Y yo que he bajado de la idea inicial de 240Ah a 150Ah.....
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

pelucass

Cita de: Phoenixtoledo en Marzo 17, 2022, 13:01:21 pmHa sido leer 1000Ah y se me ha apretado el culo. Madre mía. Y yo que he bajado de la idea inicial de 240Ah a 150Ah.....
Es una batería de lifepo4 hecha a medida con celdas chinas compradas directamente a proveedor. Al final sale al mismo precio que una lifepo4 europea o americana ya montada de 100-200Ah. Pero vamos, que lo hago porque más que nada me gusta complicarme la vida...

Phoenixtoledo

Cita de: pelucass en Marzo 17, 2022, 13:42:32 pmEs una batería de lifepo4 hecha a medida con celdas chinas compradas directamente a proveedor. Al final sale al mismo precio que una lifepo4 europea o americana ya montada de 100-200Ah. Pero vamos, que lo hago porque más que nada me gusta complicarme la vida...

Yo he estado mirando en Aliexpress baterías Lifepo4 y de unos 140Ah salen al mismo precio (sin contar aduanas y tal) que aquí una AGM de 240ah.
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

Cita de: Phoenixtoledo en Marzo 17, 2022, 14:23:24 pmYo he estado mirando en Aliexpress baterías Lifepo4 y de unos 140Ah salen al mismo precio (sin contar aduanas y tal) que aquí una AGM de 240ah.

Si pero tampoco puedes comprar la primera que veas porque luego si las pruebas verás que no dan la capacidad que anuncian y tal...

No obstante hay buenos fabricantes y tal. Tienes el grupo de Telegram y canal de Youtube the DIY Electro Camper donde hay analizadas muchas baterías, celdas, BMS...

Saludos,

David

Phoenixtoledo

Cita de: Blizz en Marzo 17, 2022, 16:08:54 pmSi pero tampoco puedes comprar la primera que veas porque luego si las pruebas verás que no dan la capacidad que anuncian y tal...

No obstante hay buenos fabricantes y tal. Tienes el grupo de Telegram y canal de Youtube the DIY Electro Camper donde hay analizadas muchas baterías, celdas, BMS...

Saludos,

David

Echaré un vistazo muchas gracias
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Hectorventura

Yo hice los mismos calculos que tu pero se me olvidaron las perdidas del cableado y creeme que para soportar esos consumos a 12v tienes que meter unas secciones de cable descomunales.
A efectos practicos con una bateria de 220ah 12v y un inversor victron de 1800w, al encender un microondas de 1200w el consumo con la caida de tension llegaba a 80 / 90 amperios.
Para poder alimentar un aparato asi tienes que irte a un sistema de 24v, sino la eficiencia sera una M.

Capitan

Yo llevo 12 años con boiler 220 v. Primero Elena Nautik Term de 15 litros y 1000 W.
El segundo y definitivo Trauma Elektroboler de 14 litros de 850 w. Lo cambié por poder utilizar con generador Honda EU 10.
Tiene mucho mejor aislamiento que el Elena.
Ahora le puse una resistencia doble de otro boiler Trauma, y tengo opción de 850 w y 1300 W.
Tengo alternador de 180 y repartidor. Sólo puede por 1000,1100 W del inversor. Si gasto más, tira de la batería.
Ahora tengo un EU 30. Y caliento a 1300 w. Tarda 30 minutos si está algo templado. Y 45 minutos si está frío.
A 850 con el inversor en marcha.

Capitan

Con dinero, una Termotop y un boiler con serpentín de agua. Marino de 25 litros. El Elgena descartado.
Para mí, la mejor opción.





dlago

Cita de: pelucass en Marzo 17, 2022, 13:42:32 pmEs una batería de lifepo4 hecha a medida con celdas chinas compradas directamente a proveedor. Al final sale al mismo precio que una lifepo4 europea o americana ya montada de 100-200Ah. Pero vamos, que lo hago porque más que nada me gusta complicarme la vida...

Echaré un ojo al hilo que comentas, gracias.

Cita de: Capitan en Marzo 19, 2022, 19:40:15 pmYo llevo 12 años con boiler 220 v. Primero Elena Nautik Term de 15 litros y 1000 W.
El segundo y definitivo Trauma Elektroboler de 14 litros de 850 w. Lo cambié por poder utilizar con generador Honda EU 10.
Tiene mucho mejor aislamiento que el Elena.
Ahora le puse una resistencia doble de otro boiler Trauma, y tengo opción de 850 w y 1300 W.
Tengo alternador de 180 y repartidor. Sólo puede por 1000,1100 W del inversor. Si gasto más, tira de la batería.
Ahora tengo un EU 30. Y caliento a 1300 w. Tarda 30 minutos si está algo templado. Y 45 minutos si está frío.
A 850 con el inversor en marcha.

Es decir, que a pesar de tenerlo a 220, moverlo con batería a 12 ni de coña ¿no? ¿Qué consumos te da ese generador?




Capitan

Yo antes trabajaba de autónomo.
Ahora voy al trabajo y duermo en la furgo. No ruedo. Por eso el generador.
Los findes y vacaciones caliento circulado. El alternador da 1000 w a 220 sin problema. Sólo que tarda 1 hora. Pero rodando por la tarde aguanta a la noche.
El EU 10 va a tope y mete mucho ruido. El EU 30, va a relantí y lo tengo dentro al lado de la puerta. Y no molesta casi nada.
Un tanque de 10 litros dura para más de 12 calentamientos y 12 microondas de 3 minutos.
El problema es el frío y la lluvia con la puerta abierta.
Lo diesel tiene la ventaja de poder tener siempre el boiler a 80 grados. Ya que lo arranca el termostato. Pero el generador vale para más cosas.
Microondas, placa inducción y plancha.
Más radiales, taladros,equipo de soldadura.
Y cagar baterías a 8 Amperios.
Con dinero las dos cosas.
Y en invierno el generador en casa.

Capitan

Marzo 21, 2022, 20:27:49 pm #29 Ultima modificación: Marzo 21, 2022, 20:29:56 pm por Capitan Razón: Más
Moverlo a batería ni de coña.
Yo antes tenía microondas pequeño y el Colacao lo calentaba con la batería.
Ahora tengo Panasonic invertir y gasta 1300 w. La batería es AGM de 300 y se resiente. Por eso arrancó el motor para dar los 1000o más y el resto la batería.
Las de litio se pueden bajar a mínimos. Pero 45 minutos y 1300 W. Ni con 400 a/h en litio.
Y aunque lo diese. La placa no lo recupera en toda la semana.