Alguno ha hecho algún mod para elevar las placas solares mediante motor?

Iniciado por oscar8x, Julio 03, 2021, 11:14:39 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

oscar8x

Estoy viendo que el rendimiento de una placa solar puede ser hasta un 35% más si se pone con una determinada inclinación (dependiendo ubicación GPS), por lo que una placa de 450w podría estar rindiendo como una placa de 600w puesta en plano.

Entonces me gustaría saber si algún forero lo ha montado o conoce algún blog/web donde yo hayan montado para ver problemas que puedan surgir en función del sistema. He visto a un Youtuber que lo tiene instalado en su furgo (una barra extendible (supongo que hidráulica) y otro que estaba ideando un sistema, sin embargo no encontré como montarlo

¿Alguna idea?

ajgmaky

Desde luego se aumentaría el rendimiento, pero no se si será práctico. Solo serviría en parado y primero habría que orientar la furgo y después darle la inclinación a la placa. Con un sistema automático (apretando un botón) podría ser, pero manualmente, tener que subirse al techo de la furgo para darle la inclinación a la placa, no lo veo. Yo no conozco nada, pero me quedo por curiosidad. A ver si alguien ha visto algo.

oscar8x

Si, me refería a eléctrico. Y aunque haya que orientar la furgo más o menos, mejor que en plano sería.Si mueves la furgo no necesitas placas, pero si estás varios días en un sitio, sería lo mejor para no llenar el techo de placas

TBlanco

Primera pega, el sistema de sujeción tiene que aguantar el viento con la furgo circulando. Poniéndonos en situación compleja, 120km/h de la furgo, y por ejemplo, 40 km/h de viento en contra. A partir de ahí, necesitas un sistema telescópico y pivotante que soporte 160km/h con la placa en plano.
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

abasel

A ver, una placa de 450w teóricamente rinde como máximo 450w con la orientación perfecta

En las que yo tengo en la aislada he visto rendimientos de hasta un 30% más de su potencia nominal dependiendo de la época del año, pero no es por la orientación, si no por las condiciones y los reflejos que reciben

En la furgo tengo lecturas de un 10% de más sin reflejos aparentes y sin una orientación perfecta

Para que esto ocurra tiene que darse el caso de estar demandando el máximo de energía y que coincida con unas condiciones muy favorables

No te sirve de nada inclinar la placa si no tiene la orientación y si no estás demandando más energía de la que produce, además aparte de la inclinación tendrías que poner rotación de seguimiento solar lo que se traduce en que mejor ponerla horizontal en el techo Y te olvidas de experimentos

oscar8x

Cita de: TBlanco en Julio 04, 2021, 23:12:36 pmPrimera pega, el sistema de sujeción tiene que aguantar el viento con la furgo circulando. Poniéndonos en situación compleja, 120km/h de la furgo, y por ejemplo, 40 km/h de viento en contra. A partir de ahí, necesitas un sistema telescópico y pivotante que soporte 160km/h con la placa en plano.

A ver, se entiende que si es elevable con motor, es para bajarla de todo cuando circulas, igual que las parabólicas planares. Se dejan en la posición más aerodinámica para circular.

Cita de: abasel en Julio 04, 2021, 23:54:02 pmA ver, una placa de 450w teóricamente rinde como máximo 450w con la orientación perfecta

En las que yo tengo en la aislada he visto rendimientos de hasta un 30% más de su potencia nominal dependiendo de la época del año, pero no es por la orientación, si no por las condiciones y los reflejos que reciben

En la furgo tengo lecturas de un 10% de más sin reflejos aparentes y sin una orientación perfecta

Para que esto ocurra tiene que darse el caso de estar demandando el máximo de energía y que coincida con unas condiciones muy favorables

No te sirve de nada inclinar la placa si no tiene la orientación y si no estás demandando más energía de la que produce, además aparte de la inclinación tendrías que poner rotación de seguimiento solar lo que se traduce en que mejor ponerla horizontal en el techo Y te olvidas de experimentos

Creo que me entendiste mal mi enfoque. Me refería, a qué 450w bien orientados pueden rendir como unas de 600w mal orientada. Por ejemplo, si una placa de 450w puesta en plano genera un 60% de la energía posible de media diaria (sólo rinde al máximo en las horas centrales del día), de la otra forma podría generarme un 90% (se aprovecha mejor el sol apuntando hacia el sur todo el día).

De hecho, pensé en algo que debería elevarse hacia ambos lados. Tener la placa en un chasis con 4 basculantes y poder tener más margen en la furgo para aparcar, ya que habría que intentar dejar el sur o norte hacia los laterales. Si por ejemplo, tengo una placa de 450w de 2.1m x 1m, sería más fácil elevar la parte de 1m, ya que los basculantes serían más cortos. De hecho, teniéndolo eléctrico, con una Raspberry podrías programar los motores para que vayan cambiando la elevación en función de la hora diaria (así al mediodía quedarían planos y aprovecharía al máximo).

Aquí se ve la diferencia de rendimiento de plano a elevarla aprox:  https://www.youtube.com/watch?v=wRHdZ2CregM

PD: Igual basculante no es la palabra de los aparatos a los que me refiero, que serían unas barras que se estiran y contraen (como las suspensiones neumáticas)

ajgmaky

La prueba del vídeo la han hecho con el sol muy bajo con lo que es lógica la diferencia de rendimiento. Y en ese caso para mantener ese rendimiento tendrán que ir variando la inclinación de la placa según transcurre el día. El tener que estar pendiente de la inclinación de la placa a mi no me compensaría. En invierno, que es cuando el sol se presenta con más inclinación se sacaría más rendimiento, pero en verano cuando la posición sol  es más vertical, no creo que merezca la pena. Además que la inversión no debe de ser barata.

aluvi

Lo que plantea el compañero oscar8x es interesante, ya que te podría solventar el espacio disponible en el techo de la furgo para los paneles solares, teniendo en cuenta los consumos que uno vaya a necesitar, y a costa de una mayor inversión inicial que sería el sistema de inclinación.

Por ejemplo, en mi proyecto, empecé con la idea de poner GLP, pero lo descarté y en su lugar voy a meter la máxima superficie disponible de paneles solares en una L2H2, para poder emplear microondas y una placa de inducción (en ciertas condiciones, sí, lo tengo claro...). Si, por ejemplo, tuviera un sistema de inclinación BBB, pues reduciría superficie de panel/es y pondría la 2ª claraboya que he tenido que sacrificar.

Tal vez se podría minimizar el coste económico y tener una buen compromiso entre coste y beneficio si solo se pone un sistema que eleve un único lado del panel (como parece que se ve en el video), en lugar de poder inclinarlo desde cualquiera de los cuatro lados, que sería el beneficio "top" (da igual como se aparca y se orienta la furgo).


Y otro apunte que hago, el sistema de inclinación en general, también podría ser la diferencia necesaria para poder tener AA o no en el vehículo...

En fin, me quedo por aquí...
 

oscar8x

Cita de: ajgmaky en Julio 05, 2021, 13:19:33 pmLa prueba del vídeo la han hecho con el sol muy bajo con lo que es lógica la diferencia de rendimiento. Y en ese caso para mantener ese rendimiento tendrán que ir variando la inclinación de la placa según transcurre el día. El tener que estar pendiente de la inclinación de la placa a mi no me compensaría. En invierno, que es cuando el sol se presenta con más inclinación se sacaría más rendimiento, pero en verano cuando la posición sol  es más vertical, no creo que merezca la pena. Además que la inversión no debe de ser barata.

De eso se trata, aprovechar lo máximo en las horas en las que el sol está más bajo. He estado buscando por Youtube y encontré muchos más videos (RV solar autotilt actuator).

Para el tema de moverlo durante el día, se puede hacer automático. El programa sería bastante fácil, ya que teniendo un cargador MPPT con bluetooth, puedes ver en todo momento lo que generan las placas y en función de ello que se mueva en una dirección u otra. Haces que se haga la comprobación cada 2h  y te desentiendes. Además, al tenerla motorizada, si te fuiste de ruta lejos de la furgo y ves que se empieza a levantar mucho viento, las bajas de forma remota por seguridad.

Pero ya en el peor de los casos, con poner el ángulo recomendo para tu ubicación, ya no tendrías que preocuparte de moverla, ya que es la inclinación óptima para obtener la mayor energía sin moverla. En esta web, le indicas tu ubicación y te indica el ángulo óptimo:

https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/#PVP


He buscado en Aliexpress y he encontrado un "actuator" de 250mm (permite estirar hasta 605mm) y que puede hasta 90Kg  de peso por 45€ puesto en casa. Para el resto, he pensado que igual tener una baca y soldarle una barra en su parte inferior para enganchar el actuador para que quede como en este vídeo


El canal ese tiene 2 vídeos más para verlo desde otros ángulos

Cita de: aluvi en Julio 05, 2021, 14:01:06 pmLo que plantea el compañero oscar8x es interesante, ya que te podría solventar el espacio disponible en el techo de la furgo para los paneles solares, teniendo en cuenta los consumos que uno vaya a necesitar, y a costa de una mayor inversión inicial que sería el sistema de inclinación.

Por ejemplo, en mi proyecto, empecé con la idea de poner GLP, pero lo descarté y en su lugar voy a meter la máxima superficie disponible de paneles solares en una L2H2, para poder emplear microondas y una placa de inducción (en ciertas condiciones, sí, lo tengo claro...). Si, por ejemplo, tuviera un sistema de inclinación BBB, pues reduciría superficie de panel/es y pondría la 2ª claraboya que he tenido que sacrificar.

Tal vez se podría minimizar el coste económico y tener una buen compromiso entre coste y beneficio si solo se pone un sistema que eleve un único lado del panel (como parece que se ve en el video), en lugar de poder inclinarlo desde cualquiera de los cuatro lados, que sería el beneficio "top" (da igual como se aparca y se orienta la furgo).


Y otro apunte que hago, el sistema de inclinación en general, también podría ser la diferencia necesaria para poder tener AA o no en el vehículo...

En fin, me quedo por aquí...
 

Yo me encuentro en una situación parecida L3H2, quiero llevar micro y cocina inducción con una placa de 450w y batería 280AH de litio. Meter 2 x 320w me quita espacio para poder llevar algunas cosas (ej: kayak) en la baca, ya que cubriría parte el panel.

barbatxano

Si os fijáis en las huertas solares que se ven por ahí, prácticamente ninguna lleva sistemas de seguimiento solar. Está mas que demostrado que la complejidad técnica necesaria no vale la pena respecto a la ganancia de eficiencia conseguida ...  :D  :D

Eso sin tener en cuenta que ese sistema también gasta energía para moverlo, para frenarlo, para vencer rozamientos, haya o no haya sol. Tecnológicamente es posible hacerlo, incluso divertido, pero es poco útil ...  :)

Además el consumo debería hacerse en los momentos de mayor radiación, cocinar con inducción en una furgo a pleno sol no debe ser muy agradable, además de poco eficiente. Para calentar es muchísimo más eficiente el gas, indudablemente ...  8)

Y finalmente, no deja de ser peculiar, que al viajar en furgo somos capaces de renunciar al espacio, y consiguientemente a la intimidad habitual en nuestros domicilios, a la cantidad de cosas que podemos llevar, pero no podemos prescindir de cocinar en microondas o con induccion ...  :roll:  :roll:

abasel

Estoy de acuerdo con barnatxano en lo de que no vale la pena pero el micro es lo mejor que puedes llevar si llevas comida precocinada, rápido y limpio

oscar8x

Cita de: barbatxano en Julio 05, 2021, 23:22:50 pmSi os fijáis en las huertas solares que se ven por ahí, prácticamente ninguna lleva sistemas de seguimiento solar. Está mas que demostrado que la complejidad técnica necesaria no vale la pena respecto a la ganancia de eficiencia conseguida ...  :D  :D

Eso sin tener en cuenta que ese sistema también gasta energía para moverlo, para frenarlo, para vencer rozamientos, haya o no haya sol. Tecnológicamente es posible hacerlo, incluso divertido, pero es poco útil ...  :)

Además el consumo debería hacerse en los momentos de mayor radiación, cocinar con inducción en una furgo a pleno sol no debe ser muy agradable, además de poco eficiente. Para calentar es muchísimo más eficiente el gas, indudablemente ...  8)

Y finalmente, no deja de ser peculiar, que al viajar en furgo somos capaces de renunciar al espacio, y consiguientemente a la intimidad habitual en nuestros domicilios, a la cantidad de cosas que podemos llevar, pero no podemos prescindir de cocinar en microondas o con induccion ...  :roll:  :roll:

La diferencia de las solares fijas que no hacen seguimiento es que los paneles están siempre inclinados en el ángulo óptimo para su ubicación, cosa que en las campers al estar planas no se aprovecha su rendimiento.

O sea, que lo de estar cambiando elevación en función del día que es innecesario, pues me valdría tu argumento. Pero que es mucho más óptimo poder poner una inclinación cuando llegas a un sitio eso está más que demostrado.

Lo de llevar la inducción es por comodidad, ya que además de evitar tener instalación de gas. Esto implica:
- Evito papeleo de homologación y coste de alta
- Evito tener que tener rejilla de ventilación, que quedaría mejor aislada térmicamente sin ella
- Evito usar un detector gas
- Tengo más espacio al prescindir de bombonas.
- Es más fácil de limpiar

De hecho, mi planteamiento de la furgo es para pasar temporadas de meses de viaje teletrabajando, de ahí que quiera las comodidades de casa.

aluvi



Cita de: oscar8x en Julio 07, 2021, 13:18:09 pm.../...
Lo de llevar la inducción es por comodidad, ya que además de evitar tener instalación de gas. Esto implica:
- Evito papeleo de homologación y coste de alta
- Evito tener que tener rejilla de ventilación, que quedaría mejor aislada térmicamente sin ella
- Evito usar un detector gas
- Tengo más espacio al prescindir de bombonas.
- Es más fácil de limpiar
... /...

Totalmente de acuerdo. Y añado alguna razón más:

- Evitas certificado periódico gas.
- Coste muy bajo energía (sol versus gas).
- Menor impacto medioambiental.




Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


ajgmaky

Yo es que llevo toda la vida cocinando con gas (solo cocina) y me cuesta cambiar el chip, pero cada vez leo y veo mas el tema de la inducción. Y sobre todo ahora con las baterías de litio, lo veo mas factible que antes. Aunque por ahora no creo que cambie.

TBlanco

Ok, entiendo por dónde vas, no buscas un mástil central que pivote, que era lo que yo entendí, quizá por ver las huertas solares con ese sistema.
En ese caso se me ocurre rizar el rizo. Una placa solar abisagrada en la parte delantera, se levanta de atrás. Y además, bajo la placa un techo solar. Siempre tendrías que aparcar hacia el sur, pero lo bueno es que muchas veces perdemos espacio para claraboyas (ventilación y luz natural) y en este caso cuando paras y levantas entra luz, pero no el sol directo porque la placa da sombra. Además si el techo solar se abre ventilas con sombra, y por la noche se podría llegar a tener la placa bajada y el techo abierto, con esos pocos centímetros de separación ventilaría muy bien en verano, y puede que evitar la entrada de lluvia.
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....