Batería LiFepo4 como batería secundaria

Iniciado por pachanga, Enero 18, 2020, 09:50:45 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

pachanga

Buenas!
Ayer recibí en casa esta batería:
https://es.aliexpress.com/item/4000013168722.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.2b3663c0lpmoyV

El caso es que esta tecnología lleva ya bastante tiempo funcionando muy bien, y gracias a los chinos ahora a precios asumibles. Me ahorro parte de la instalación, ya que este pack lleva incorporado, interruptor, tomas a 5v y toma de mechero.Viene con un cargador específico de regalo para LiFepo4 a 220v.

Estoy viendo la mejor manera de engancharla al alternador de mi furgo, entiendo que el relé automático de nagares por ejemplo, sigue siendo válido, dado que es un relé que controla cuando la principal está cargada, para dar paso de tensión a la secundaria. Y también creo que podría conectar directamente a la batería, ya que esta lleva un BMS interno, por lo que en caso de sobrecarga, la misma batería cortaría.

Como lo veis? Se me está escapando algo?

saludos

Uro-Camper

Enero 18, 2020, 10:20:14 am #1 Ultima modificación: Enero 18, 2020, 10:53:35 am por Uro-Camper
Pues error.

El chino exporta a todo el mundo. Pero diferencia entre aquel que vende en Aliexpres y el que vende por canales industriales y fabrica para marcas con garantía.

No me meteré en la parte técnica, prestaciones, eficiencia, durabilidad etc de dicha batería. Probablemente acabe como muchos artículos ultra baratos que se venden en estas plataformas....en la basura. (Obsolescencia programada y acelerada)

Y también es probable, que no seguro, que si la abres veas que no puede tener el amperaje que anuncia ya que dentro encontrarías un montón de harina con una pequeñita batería de Litio en el centro.

En cuanto a cargarlo con un simple Nagares..... hace falta un cargador booster para baterías de litio. Por supuesto que lo puedes conectar al Nagares y en pantalla veras 14,4 v durante la marcha pero es no quiere decir que lo estes cargando.
Y cuidado.....si no se carga correctamente... puede salir ardiendo.

Un cliente compro un juguete de estos y le salió ardiendo en un viaje con ellos dentro. Mucho humo. No creo que fuera por la propia batería, o si, o que los periféricos conectados a la batería no eran compatibles con Litio.
Alea iacta est

pachanga

Bueno, la verdad es que me dejas prácticamente como estaba, dado que técnicamente no justificas nada de lo que dices.

La acabo de abrir hace nada, y casi toda la caja está llena de bateria Lifepo4, llevo mucho tiempo trabajando con baterías en este caso LiPo, chinas, que son bastante mas peligrosas que estas Lifepo4 y en ningún caso he tenido problema alguno, ni de explosión, ni de menor capacidad que la anunciada, y he hecho autenticas burradas con ellas. Lo que pasa es que como dices, hay que saber buscar el producto adecuado.

No creo que este producto en cuestión que he puesto sea ningun "juguete"

Con respecto a que hace falta un cargador booster para baterías de litio, puedes argumentar eso? Si tengo tensión de 14V del alternador, y llevo una BMS interna...

No se si conoces la tecnología LifePo4, pero es bastante complicado que pueda salir ardiendo...

Respuestas serias por favor...

Uro-Camper

Enero 18, 2020, 12:40:59 pm #3 Ultima modificación: Enero 18, 2020, 13:23:51 pm por Uro-Camper
Hola.

Llevo trabajando como industrial desde el 96. No pretendo justificar nada. Ya hay suficiente información técnica en google, manuales, cursos, proveedores de marcas fiables, etc.

En la caja puede poner LifePo4 por todos los costados y decir que es de 100Ah y resultar que tiene 20Ah y ser de acido.... el canal de venta dice mucho del producto, su garantía o seriedad. No creo que encuentres un modo fácil de acceder al servicio tecnico.

https://nergiza.com/comparativa-de-baterias-de-litio-18650/

https://www.bateriasdelitio.net/?p=130

Y aquí puedes documentarte sobre si hay BMS o no
https://www.bateriasdelitio.net/?p=54


Y sobre tu petición de respuestas serias.....

Si no lo fuera no podría ejercer mi profesión.

Alea iacta est

abasel

deberías de haberle pedido al chino un cargador a 12v o preguntarle si puedes cargar directamente desde la bateria

en cuanto a la calidad no tiene por que ser mala y si lo es le puedes reclamar al vendedor

yo compro mucho material en china y depende de que cosas son las mismas que venden aquí pero entre un 50% y un 90% mas baratas, solo les cambian el envoltorio

pachanga

Cita de: Uro-Camper en Enero 18, 2020, 12:40:59 pmHola.

Llevo trabajando como industrial desde el 96. No pretendo justificar nada. Ya hay suficiente información técnica en google, manuales, cursos, proveedores de marcas fiables, etc.

En la caja puede poner LifePo4 por todos los costados y decir que es de 100Ah y resultar que tiene 20Ah y ser de acido.... el canal de venta dice mucho del producto, su garantía o seriedad. No creo que encuentres un modo fácil de acceder al servicio tecnico.

https://nergiza.com/comparativa-de-baterias-de-litio-18650/

https://www.bateriasdelitio.net/?p=130

Y aquí puedes documentarte sobre si hay BMS o no
https://www.bateriasdelitio.net/?p=54


Y sobre tu petición de respuestas serias.....

Si no lo fuera no podría ejercer mi profesión.



hombre, la anterior respuesta...
Creo que tienes diferentes prejuicios sobre "el canal de venta", pero realmente, ese no es el debate o la consulta que yo planteaba, llevo muchos años comprando en china casi siempre con buena experiencia, con lo cual dejemos eso de lado. La batería es LifePo4 y tiene la capacidad anunciada, ya lo tengo comprobado.

Si con la información de google tuviese suficiente, no hubiese acudido a consultar un foro especializado...
Saludos

pachanga

Cita de: abasel en Enero 18, 2020, 21:52:51 pmdeberías de haberle pedido al chino un cargador a 12v o preguntarle si puedes cargar directamente desde la bateria

en cuanto a la calidad no tiene por que ser mala y si lo es le puedes reclamar al vendedor

yo compro mucho material en china y depende de que cosas son las mismas que venden aquí pero entre un 50% y un 90% mas baratas, solo les cambian el envoltorio
Ya tengo un cargador a 12V capaz de cargar todo tipo de baterías de litio, pero es un engorro más tener que poner a  "cargar" la batería en vez que se cargue automáticamente a través del alternador. La calidad es buena, estoy seguro de ello...

saludos

abasel

puedes dejar ese cargador fijo con un relé  al d+ y te cargara cuando cargue el alternador, en todo caso es el fabricante el que te dirá si puedes cargar directamente del alternador en caso de que si también deberías de intercalar un relé si la quieres de batería auxiliar

no especificas cual de ellas es

con el nagares automático no puedes puesto que la batería de litio, si es la de 70 o 120, la tensión de corte estará por debajo de la de flotación de la batería y si es la de 40 podrías pero es posible que se quede un poco escasa

ya comentaras cual es y como va

Acu1989

Cita de: pachanga en Enero 19, 2020, 00:01:18 amhombre, la anterior respuesta...
Creo que tienes diferentes prejuicios sobre "el canal de venta", pero realmente, ese no es el debate o la consulta que yo planteaba, llevo muchos años comprando en china casi siempre con buena experiencia, con lo cual dejemos eso de lado. La batería es LifePo4 y tiene la capacidad anunciada, ya lo tengo comprobado.

Si con la información de google tuviese suficiente, no hubiese acudido a consultar un foro especializado...
Saludos

Hola pachanga,

Si venias al foro buscando información especializada has tenido suerte porque te ha contestado uno de los de los foreros, con diferencia, mas especializado en estos temas ;)

No vamos a descubrir ahora a Urocamper, a disposición de todos están sus post o las preparaciones de su empresa.

Volviendo al tema del post, realmente si es interesante esta batería a ese precio si realmente su seguridad, capacidad y tecnología son las misma  o similar que las de una batería LiFePo4 vendida en alguna de las tiendas de recambios camper o proveedores de venta de baterías. Tu dices que es el caso, podrías compartir tus comprobaciones? (Fotos del interior, pruebas de capacidad...)

No es por desconfiar de tu palabra, es simplemente porque creo que al final, el objetivo del foro es aprender aportando información técnica lo mas completa posible y que luego ya cada uno saque las conclusiones que quiera :)

Pelinkhano17

Enero 20, 2020, 10:07:55 am #9 Ultima modificación: Enero 20, 2020, 10:29:41 am por Pelinkhano17 Razón: Falta información
Por cierto.¿Que amperaje la comprates?.

Me llaman la atencion esa bateria porque vale su precio y parece pequeña y ligera.
Yo no soy tan dado ni tan manitas por eso
a mi me viene una powerball Beaudens con esa  con una capacidad 166Wh (51875mAh / 3.2V y tecnología LifePO4.

Pero ya nos contarás si cumple su objetivo, ya que el interés lo tienes conseguido.

pachanga


Es la de 70AH la que tengo yo en concreto. Directo al cargador de 6A no vale, dado que es un cargador de 220V...

pachanga

Cita de: Acu1989 en Enero 19, 2020, 19:17:31 pmHola pachanga,

Si venias al foro buscando información especializada has tenido suerte porque te ha contestado uno de los de los foreros, con diferencia, mas especializado en estos temas ;)

No vamos a descubrir ahora a Urocamper, a disposición de todos están sus post o las preparaciones de su empresa.

Volviendo al tema del post, realmente si es interesante esta batería a ese precio si realmente su seguridad, capacidad y tecnología son las misma  o similar que las de una batería LiFePo4 vendida en alguna de las tiendas de recambios camper o proveedores de venta de baterías. Tu dices que es el caso, podrías compartir tus comprobaciones? (Fotos del interior, pruebas de capacidad...)

No es por desconfiar de tu palabra, es simplemente porque creo que al final, el objetivo del foro es aprender aportando información técnica lo mas completa posible y que luego ya cada uno saque las conclusiones que quiera :)

Fotos de dentro solo tengo de la parte de las conexiones que era lo que me interesaba en el momento. La parte de la batería que entiendo es lo que te interesa no sale en la foto, pero para que te hagas una idea, la batería ocupa uno 90% de la caja, resto es cableado y conexiones.

Prueba de capacidad, nevera enchufada a ella con un consumo medio de unos 12A/dia. Ha estado enchufada 4 días y unas 3 horas. Todavía le queda batería, pero no voy a hacer una descarga profunda para una prueba, cargando a los 6A/h que yo creo que permite ese conector, con un cargador que tengo de litio, éste me dice que ha metido 50A en total.

Saludos

Pelinkhano17

Fotos de dentro solo tengo de la parte de las conexiones que era lo que me interesaba en el momento. La parte de la batería que entiendo es lo que te interesa no sale en la foto, pero para que te hagas una idea, la batería ocupa uno 90% de la caja, resto es cableado y conexiones.

Prueba de capacidad, nevera enchufada a ella con un consumo medio de unos 12A/dia. Ha estado enchufada 4 días y unas 3 horas. Todavía le queda batería, pero no voy a hacer una descarga profunda para una prueba, cargando a los 6A/h que yo creo que permite ese conector, con un cargador que tengo de litio, éste me dice que ha metido 50A en total.

Saludos

No se al resto pero a mi por lo menos si me interesa, tengo una Berlingo M y si es una manera de tener una buena bateria auxiliar en tamaño discreto y que sea facil de instalar y desmontar por si ponen alguna pega en la ITV.

Sobre que sea chino o no, me importa poco hace bastante que las empresas del primer mundo fabrica en China, lo que si tiene que ser un producto que cumpla los estandares de calidad y seguridad europeos porque otros fabrican quedan que no produzcan en China. ¿Tudor?.

Es como plantearse la calidad de los productos japoneses de los años 80.

durruti1

Estamos muy equivocados con los productos chinos que aparte ensamblan o montan muchísimos aparatos que distribuyen luego en toda europa bajo otras marcas
Chino no tiene que ser sinónimo de mala calidad.
Un ejemplo los pulsadores de apertura de puertas de armarios comprados en allexpress y exactamente los mismos que en una tienda camper pero a una cuarta de precio. Igualitos!

abasel

siendo la de 70 ah no te vale el nagares automático, y sin la recomendación del fabricante yo no la pondría directamente al alternador, tras una descarga profunda puede que le entre mucha mas carga de la recomendada, el mismo chino que vende las baterías seguro que tiene o puede suministrar un cargador a 12v, de entrada me refiero y si no un regulador solar un poco decente puede que te haga el mismo papel