Sustitucion luces del cuentakilometros/revoluciones por LED

Iniciado por Chabi, Septiembre 30, 2009, 05:47:03 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Chabi

Bueno aviso de semiladrillaco .

Y no reirse mucho que soy novato y no mu diestro en estas cosas ...

Pues nada que que compre en Julio la furgo por la noche no veia nada del cuadro cuenta kilometros/ revoluciones salvo cuando pongo los intermitentes y decidi solucionarlo.

Primero desmonte la carcasa del cuadro , por detras con cuidado como si fuera a mirar el nivel de frenos.

Despues saque las dos piezas blancas que hacen las veces de portalamparas , con ayuda de dos destornilladores planos pekeñicos se desplazan las pestañas con forma de cuña de los extremos hacia afuera y se desliza la pieza hacia atras , cuidado al realizar esta operacion porque llevan debajo una sepecie de deflector de plastico blanco y metal, si tira hacia atras de una vez se puede partir , cosa que a mi me paso, el tema es tirar despacio hacia atras y levantar despacio .... ya lo entendereis cuando tengais que desmontarlo .

De este portalamparas se quitan las lamparas de 12 V girandolas un cuarto de vuelta, y en principio da igual hacia que lado.



Una vez con la bombilla y su portalamparas por un lado y la pieza de plastico blanco por otro decidi hacer unos agujericos en la parte de arriba .



Despues meti por los agujericos los LED, puse uno blanco y uno azul, exactamente por nada en especial, me dio por ahi tenia de unos y otro de soibre y me decidi po poner uno de cada a ver ke pasaba ....



Tras buscar mi maravillos soldador de JBC, lo he dado por desaparecido en la ultima mudanza , tuve que apañarme con lo que mi padre tenia por alli .... se hizo lo que se pudo.

Ssolde a la apta mas larga, que corresponde con el positivo, del primer LED, la primera resistencia, las patas mas cortas, el negativo las solde juntas, y le puse la segunda resistencia ala pata larga del otro led.



Depues meti mano a los portalamparas, saque hacia arriba la bombilla y saque las placas de contacto de los alambres de las bombillas , luego en la parte plastica con la dremel aplie un poco el canal que tiene para poder hacer mejor la soldadura ya uqe la herramienta que tengo y mi habilidad es bastante reducida.



Bueno decir que en el transcurso de alguna operacion el deflector de unos los lados se perdio por el camino y ahora hay un poco de reflejo en la esfera del cuentarevoluiones pero algo inventare para solucionarlo.

Y ahora el resultado final la visibilidad es buena , salvo el pequeño reflejo del cuentarevoluciones la cantidad de luz creo que es la justa y esa mezcla entre luz blanca y azul crea una atmosfera muy acogedora ...   .meparto:



Perdonad la calidad de als fotos pero estan hechas con el movil.

y esto es todo , todavia me queda por poner unos cuantos LED mas pero eso sera otro dia y otra historia ...


alcasa

bienvenido al club de los LEDMANIACOS , a mi tambien se me ocurrió:



La VW T-3 lleva dos bombillas de 2W. soldadas a sendos portalamparas de plastico que con sistema de bayoneta se encastran en una especie de difusor situado uno sobre el cuenta Km. y el otro sobre el cuenta R.P.M.

  Dicho portalamparas de plastico si se desarma, sale la bombilla y dos placas a las cuales estan soldados los hilos que salen del interior de la bombilla.    lo que hice fue mantener esas plaquitas a las que soldé por un lado la pata positiva del led y por el otro la resistencia de 1 K. 

   Ojo al tema de las polaridades, las bombillas funcionan con cualquier posicion , no tienen polaridad pero el led sí, o sea que antes de todo este proceso comprobé donde estaba el positivo y el negativo que curiosamente en el lado dercho del cuenta R.P.M. estan masa arriba y positivo abajo  y en el lado izquierdo del velocimetro están al reves.




*imagen borrada por el servidor remoto



    En la primera versión soldé el led como se aprecia en esta foto, del mismo modo que estaba colocada la bombilla, error mio, las bombilla emiten luz en todas direcciones y el led sólo en una dirección como un foco, ocurrió que al montarlo casi no se iluminaba ya que el led dirigía todo su foco contra la pared del difusor sin iluminar eficazmente los relojes.




*imagen borrada por el servidor remoto




   En la segunda versión dejé el led alejado unos 5 m.m. del casquillo portalamparas para después poderlo doblar ajustando así el haz de luz dirigiendolo donde interesaba , en el centro del reloj,  así lo podeis observar en esta foto, la pieza blanca es el difusor donde va encastrado el portalamparas en el agujero octogonal lateral,   sobre él está el porta-led definitivo y a la izquierda del conjunto está el portalamparas original con su bombilla.





*imagen borrada por el servidor remoto




   El resultado no se aprecia bien en la foto que le he hecho al salpicadero encendido , por eso no la pongo , pero os aseguro que ha mejorado, iluminación moderna, luz blanca azulada intensa, justa ni mucha ni poca, parece otro coche, de momento cuesta acostumbrarme.


Chabi

Que decir tiene que a mi no me quedo ni la de mitad de limpio el montaje que le quedo a Ud. :D, he de ser sincero y me ayudo muy mucho su brico señor Alcasa, pues hasta que no lo lei no me decidi a hacer la ñapa.

Ahora queda por poner 1 Led para el panel central , donde estan los indicadores y las luces largas y demas y otro par de ellos en los controles de la calefaccion .

Pero eso con mas paciencia y con mejor herramienta.

Geacias por comentar en el brico, es todo un honor  .ereselmejor

alcasa

Septiembre 30, 2009, 18:53:14 pm #3 Ultima modificación: Septiembre 30, 2009, 18:54:50 pm por alcasa
me alegra ver que mi brico te inspiró para lanzarte a ello, este es el fin por el cual cuelgo los bricos.

me llama la atencion que me llames de Vd. y señor Alcasa, aqui todos somos iguales, foreros bricoladores y nada mas, algunos mas veteranos que otros, simplemente.

tambien colgué el brico del cambio de bombillas a leds de los mandos de climatización, es el brico nº 22 del indice, aqui abajo

blueswagen

Muy buenos los bricos de leds, se agradece recordar este tema que lo tenia olvidado hace tiempo.

Yo llevo montado 4 leds azules en cada una de las pantallas reflectoras del cuadro de relojes, y el cambio de iluminación es otra historia, parece que llevo el cuadro de un golf.

Me queda por solucionar el tema de la iluminación de los testigos centrales del cuadro, lleva un portalamparas con una sola bombilla como los que muestra Alcasa en su brico, pero lo que me tira para atras es que el portalamparas va conectada directamente a la placa de circuito impreso plastica que alimenta todo el cuadro, y soldar ahi me da reparo.

Por lo demas, yo me incluyo en el club de los Ledmaniacos, tengo todas las tulipas interiores con leds,  iluminación maletero con leds, cuadro con leds, interruptores del cuadro con leds, excepto  los florescentes, incluso le he motado una tulipa grande central en el techo junto al espejo retrovisor con leds(yo esta le echaba en falta, como en cualquier  coche), a ver si cuelgo alguna foto

markete (Iker)

Septiembre 30, 2009, 19:24:18 pm #5 Ultima modificación: Septiembre 30, 2009, 19:26:48 pm por markete
Yo tambien puse leds y se ve de maravilla  ;D ;D
tambien en la instrumentacion del aire etc etc....

Gracias Alcasa!!! tu brico me ayudo mucho  .palmas

blueswagen

Septiembre 30, 2009, 19:56:18 pm #6 Ultima modificación: Septiembre 30, 2009, 20:17:28 pm por blueswagen
Buenas;

Eso es lo que me queda a mi para terminar la faena, ,la parte de los testigos de bateria, luz larga, intermitentes etc, esa es la parte donde el portalamparas va conectado al circuito impreso flexible.
La parte de los mandos de ventilación tambien te ha quedado de cine, la mia no se ilumina tanto, saludos y gracias.

ooznak

ejem... sabéis que venden las bombillas ya hechas no? con leds digo
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


blueswagen

Ooznak, a que tipo de bombillas de leds te refieres?

Yo las unicas que no he encontrado son las que tiene Alcasa en su brico, el portabombillas pequeño que transforma en leds. Las demas las he ido pillando en tiendas de tuneros y por Ebay en china, pero ese modelo no lo encuentro. creo que es especifico de VW.

ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


blueswagen


Chabi


Alcasa, es por respeto y educancia :D pero no te preocupes el tuteo se me da tambien bien.

Ooznak, a buenas horas , yo no lo sabia, y para la bombilla central me vendrian de perlas pero ya puestos me lo apaño a mano , lo que no se como lo hare esta muy apretadito el espacio y la soldadura ha de ser muy fina ...

Para la iluminacion interior tb me voy a pasar a los leds ... :D

ooznak

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...



uli

 :o Ooznak, sabes donde se pueden pillar las bombileds?