Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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eneko

me parece de maravilla te recomiendo que hagas un manual bien hecho y así podré quitar el mío


pollo

El tuyo esta muy bien  .ereselmejor,
Pero como dices que si alguien ve errores los comente.
Yo solo te digo lo que he ido aprendiendo a base de mis errores y no quiere decir que tenga razon.
Al igual que recomiendas las neveras compresos. :roll:
Yo tengo una de waeco 50l. y va de maravilla, pero me lleva loco con lo que come 45w/h y por eso he tenido que ponerme placa solar de 80w y la bateria de 180ah.( duracion 3o4dias sin sol)
Y me faltaria sustituir el alternador de 63ah por uno minimo de 90ah para cargar las baterias mas rapido.
Yo recomiendo que quien se quiera pasar de las trivalentes(estacionados va a gas) a compresor que se mire sus segundas baterias y la posibilidad de poner placas, eso en t3.
En t4 o t5 ya llevais equipadas dos 2ª baterias (gel) con un total de 150ah y un alternador electronico 90ah que evita las subidas y bajadas para las baterias de gel.( Y no las evaporiza)
¿Y la nevera que llevais de compresor de cuantos es 30l? y ademas es de arcon, que pierde menos frio cada vez que se abre.
¿Y cuanto tiempo duran las baterias? tres o cuatro dias estando quietos.
El alternador de las t3 no es electronico y termina por joder las baterias de gel (por propia experiencia y de Club Camper) ya que tiene puntas de carga.
Por lo que recomiendo baterias de acido normal  (del prika) para las t3. y si os funciona la nevera trivalente (t3) pues que aguanteis,si no querais gastar pasta).
Bon Nadal. ;D





BBird

Cita de: eneko en Diciembre 20, 2007, 13:37:22 pm
acabo de hablar por teléfono con Helite y me confirma que las baterías deben ser similares en capacidad si se separan mediante un relé. Si se hiciera con un gestor de carga la cosa cambia.


A mi me parece (y tengo miedo de pillarme los dedos, pero me voy a hacer el valiente) que se por que las baterias separadas por reles de cualquier tipo deberian ser similares.
Lo que yo pienso es que como cuando las baterias se conectan por un relé se están comunicando directamente, si una bateria esta llena y es de 80 ah y la otra está vacia y es de 160ah, la llena va a soltarle carga a saco a la vacia, y se va a descargar al maximo de intensidad que físicamente sea posible, que seguramente que es mas de el porcentaje máximo aconsejado de una y del de carga de la otra ( normalmente el 10% = 16ah para la de 160ah) con lo que las baterias estan sometidas a esfuerzos severos disminuyendo su vida util (y aún así ya veis lo que les duran a algunos las baterias)
Lo ideal: tener un gestor de carga que permita que pase carga de una bateria a la otra, pero controlando la intensidad máxima que se transfiere, o que reparte la carga del alternador entre los grupos de baterias. Lo malo es que estos dispositivos producen una caida de potencial por lo que el alternador no llega a cargar a una tensión suficientemente alta para llevar la bateria a foltación, por lo que hay que hacer inventos o poner alternadores específicos...

y despues de este ladrillaco que me ha salido, otros con mas conocimientos y/o experiencia ya pueden dilapidarme, pero por favor, que sea de una forma didáctica.

eneko

correcto todo lo que dices BBird.

Voy a ver si consigo que helite me pase las razones de forma escrita para ponerlo en el foro de una forma más técnica.

Pd: con relé = baterías iguales
con gestor de carga = como queramos


eneko

el funcionamiento por relé es básico... para hacer una composición mental del sistema incluso podemos obviarlo pues actúa como simple interruptor no más.

Cuando se cierra el relé y por tanto conecta ambas baterías, éstas quedan colocadas totalmente en paralelo por lo que siempre se cargarán a la capacidad de la menor.

Si colocas un gestor de carga o un insolator, como creo que comento en el manual, la cosa ya varía... estás alimentando las batería de forma diferenciada.. por un lado una, por un lado otra, etc y cada una con los parémetros marcados en el gestor.

La explicación que empleamos los mortales es emplear arquímedes y vasos comunicantes pues el funcionamiento se asemeja bastante... ya habréis leído de mí y de mucha gente lo de los cubos, el grifo de agua que es el alternador y todo lo demás....

Para saber si una batería está 100% cargada es complicado.. los Ah como tal no se miden porque en sí tampoco son nada..... no son nada hasta que empiezas a generar intensidad... se mide por el voltaje que da en bornas y claro, ese voltaje es relativo porque con una carga al 60% pues estar dando 13V y al 90% 13,2... por decir algo.. entonces tenemos una batería "tocha" cargada comola pequeña pero vamos contentos jeje.. lo digo pq en la trafic monté una más grande siguiendo la teoría de "bah seguro que se llena" jeje.. pues no no lo hace..

Solución... 2 baterías, 3 baterías, etc...

Voy a revisar apuntes de física y demás y a ver si puedo dar una explicación más razonable y con menos meteduras de pata.. eso o le como la oreja a helite para que nos lo cuente jeje


pd. tb lo que dice tioguiller está mejor explicado que mis movidas de arquímedes y eso jeje pero bueno ya creo que todos nos vamos enterando un poco más





pollo

BBirb.
Yo por lo que se, apartir del rele montamos las baterias en paralelo.

El problema no esta en la carga si son diferentes, ya que se irian cargando a la vez llegando a su carga max la pequeña y luego la grande.

El problema no es como tu dices, por que para cargar una bateria necesita mas de 13v, y por eso no se cargaria la pequeña de la grande, ya que la grande trabaja a 12v.

El problema es que si en la descarga tenemos una Pequeña y una un 10% mas grande. Ese 10% es el que arrastra de la grande la pequeña una vez vacia.

Que mientras esta vacia tiene que esperar a que se agote el 10% de la grande. Y eso con el tiempo es lo que hace mas corta su vida.

Si las dos son iguales, se descargaran las dos al mismo tiempo (como antes) pero ninguna un 10% antes por ser iguales.
Espero que se entienda.

eneko

un inciso.. creo que lo que equivoca a la gente un poco es lo de que el relé va seguido del positivo de la principal.... pensad que es electricidad que "fluye" por igual.. realmente el relé hace de T y le importa bien poco la carga a la que esté sometida la auxiliar...

a ver si puedo hacer un esquema gráfico visual... así rapidín.. un seg..


pollo

Si falla la bateria motor (principal) una vez arrankada la furgo toda la corriente 13.5o14v vendran del alternador.
La bateria de motor solo sirve para encender la furgo y el alternador para cargar las baterias y alimentar a toda la furgo.
Y la seccion de cable importa, bueno segun la distancia una t3 de atras a lante 16mm.
Lo que importara es el alternador que lleves, por que cuantas mas cosas tengas, radio,luces,aire acondicionao, mas ah tiene que tener tu furgo.
Un seat panda 45ah
t3 normal sin aire 63ah con aire 90ah.
t4 o mas completas de 90 a 112ah por alternador


eneko

El montaje reducido a la mínima expresión sería algo así:

*imagen borrada por el servidor remoto


como véis el relé electrónico o mecánico, en este caso da igual, se acciona cuando recibe más de 13,5v, en el caso de la T3 tras recibir un impulso eléctrico proveniente del alternador y en otros relés, proveniente del encendido, un interruptor eléctrico, etc.. de donde sea.

En el momento que por A circulan más de 13,5V (en el caso del relé de roulot), el relé se dispara y dejar pasar corriente hacia B, dejando ambas baterías totalmente en paralelo. En relés convencionales se activa por un simple impulso eléctrico de diversa procedencia.

Pero en todos los casos tenemos las baterías puestas en paralelo por lo que nunca deberán ser ni de tecnologías diferentes ni de tamaños diversos.

En ese sentido yo creo ya que no hay más cera que la que arde.




Ahora el montaje "guay".. con regulador de carga o isolator. Ambos aparatos vienen diseñados para detectar una carga concreta en las baterías.

*imagen borrada por el servidor remoto


Como veis en el esquema el isolator deja pasar corriente en un único sentido hasta que la batería auxiliar de mayor capacidad esté totalmente cargada.... con independencia total de la batería principal o resto de baterías que pudieran comprender el sistema




Sobre la sección del cable... la sección del cable se calcula en base a la intensidad que deberá soportar y a la distancia del mismo. Es un error creer que cualquier sección vale por el hecho obvio de que se quemaría el conductor al no soportar el paso de la intensidad. Veasé caso fusible que no es más que un conductor que a cierta intensidad de corriente se quema y por tanto se corta el circuíto en previsión de males mayores.




El alternador influye en algo en toda esa historia del suministro estacionario?

Únicamente en el tiempo de carga que necesitaremos para recuperar las baterías. El alternador no es más que un generador de corriente con cierta capacidad, siempre una capacidad real muy inferior a la que marca el propio alternador... osea que un alternador de 90A no da a demanda 90A así como así.






eneko

una cosa.. en unos sitios se denomina "insolator" y en otos "isolator".. supongo que uno será un anglicismo y el otro vaya usted a saber o viceversa jeje

Dicho sea de paso.. es el chisme que por normal general montan los tuning de sonido y los 4x4 para los cabestrantes etc y por supuesto los camiones para las plataformas elevadoras y demás aparatos de consumo elevado que tiran de una batería auxiliar extra.


barbatxano

Todo esto que contais, está muy bien, pero como ya comenté hace poco en algún hilo, no acaba de convencerme su fundamento teórico ...

Si se unen con un cable dos baterías, los extremos del cable estarán al mismo potencial, con lo que no circulará corriente en ningún sentido. Suponiendo que haya diferencia de potencial, como la resistencia de un cable es enanísima, la corriente será enorme y se quemaría el cable ...

Un día de éstos uniré mis baterías, y mediré que es lo que pasa, que por ahora no entiendo cómo  funcionan así las cosas, pues es indudable que el tema funciona ...

No lo hago esta misma tarde, pues casualmente esta semana cascó mi batería principal, tras 5 años de servicio, y todavía no he puesto una nueva ...

pollo

Muy bueno esos graficos.
yo sake esto del wikipedia, que pa esto de voltios,vatios y puñetas va bien.

TABLA DE COMPROBACION DE ESTADO DE BATERIA
Valido para batería en reposo (sin carga o descarga) o con consumos pequeños
(máximo 5% de la capacidad de la bateria)

VOLTIOS         % de CARGA        Observaciones:

13,0                   100 %             Recién cargada.

12,5                     80 %             Uso normal.

12,0                     60 %             Uso normal.

11,5                     40 %             Reducir el consumo.

11,0                     20 %             Limite aconsejable.

10,5                     10 %             Peligro para los aparatos conectados.

10,0                   VACIA              Recargar inmediatamente, no consumir.

Cuando se esta cargando la tensión puede alcanzar los 14,4 voltios, es aconsejable no superar los 14,5voltios y en ningún caso los 15 V.

Imaginaros un tester
Según viene indicado en la foto, ajustaremos el multímetro a la escala de 20 voltios en continua.
(Puede variar según el tipo de tester)
Colocaremos los terminales del tester a COM (-) y V/ (+positivo) y a los terminales de la batería.
Procederemos a la lectura del tester, que comparándolo con la tabla adjunta, reconoceremos el estado de
la batería. A partir de 13 V la bateria se esta cargando, por debajo de este voltaje esta descargandose.

eneko

 ??? ahí me has dejado pegao... digo yo que la masa compartida de algo influirá también no?... no sé eh? es que no entiendo muy bien la duda que tienes sorry  :-\

eneko

para pollo:

A ver claro.. pero tú puedes tener una batería con 13V y no estar cargada al 100%.. sí está al máximo de voltaje pero tienes por así decirlo.. espacio de carga desperdiciado...

Es lo que pasa también cuando las tienes sin cargar a 220v un tiempo.. supuestamente están al 100% según el voltaje que dan pero en cambio no están cargadas del todo y en poco tiempo cae dicho voltaje.......

ésto sí que no sé como explicarlo bien en este momento... a ver si en un rato me vienen las palabras...


barbatxano

Cita de: eneko en Diciembre 20, 2007, 17:59:29 pm
??? ahí me has dejado pegao... digo yo que la masa compartida de algo influirá también no?... no sé eh? es que no entiendo muy bien la duda que tienes sorry  :-\


Las masas, por supuesto que deben estar unidas, pues si no, fijo que no circula corriente en ningún sentido ...

Mientras estén unidas ambas baterías (sus positivos) con un cable, la tensión en ambas debe ser exactamente la misma. Es lo que tienen los cables ...

Al de un tiempo de estar conectadas, está claro que la más descargada se ha cargado y viceversa, así que sí que ha debido circular corriente por el cable, lo que por tanto se contradice con el párrafo anterior y me resulta muy paradójico ...

Voy a ver si encuentro algún libro que toque el tema ...