Montaje placa solar sm 340 k y regulador en California Confortline.

Iniciado por ZAP, Julio 21, 2008, 18:49:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aghast

 :o Sí señor, te ha quedao de lujo, felicidades  .palmas

A ver, una duda un poco "chorra" pero que, de tan evidente que parece ....... ya me da que pensar.

Hablas de cables de 4 mm2 desde el regulador a la batería.
Cuando modifiqué la instalación eléctrica de la furgo, dejé de reserva varios cables de 2.5 mm2. hasta la batería para futuros consumos.

Pregunta: Si junto dos cables de 2.5 mm2 obtendríamos el equivalente a un cable de 5 mm2 ?

Así me evito pasar más cables  .malabares

Saludos y enhorabuena por el brico.  ;)

eneko

Que vago que eres madre mía!!!! pasa un cable en condiciones hombre no seas flojón!!


eneko

No puedes encintar un cable de 4 al de 2,5 y tirando de éste pasar el de 4?


pronillo

¿Y porque tanta seccion de cable? si no recuerdo mal de cuando estudiaba electronica, un cable de 2.5 se montaba para 15 amperios.

Creo que era algo asi

1.5mm 10A
2.5mm 15A
4   mm 20A
6mm    25A

Si fuera asi, ¿con 2.5mm no iriamos bien?

Saludos

aghast

Calla, calla que estoy de cables, de Hydronic, de asiento-cama, de placa solar, voltímetros, amperímetros, termostatos para el acs, tubos y más tubos ........ hasta los mismísimos  .meparto.

Si es que ya no me entra ni un sólo cable más por el macarrón  .loco2

En definitiva, es equivalente o no.  :roll:

Saludos.  ;)

eneko

La manguera que trae la placa es 2x2,5 y aquí ZAP ha metido 2x4 del regulador a las batería... por qué motivo? pues ni idea... quizás pensando en una ampliación a 2 placas? no lo sé...
Entiendo que la intensidad máxima del regulador a las baterías nunca será superior que de la placa al regulador por lo que con 2,5 debe valer.. no?

koño ZAP dnd estás?  .meparto

aghast

Cita de: eneko en Julio 21, 2008, 23:27:56 pm
No puedes encintar un cable de 4 al de 2,5 y tirando de éste pasar el de 4?


Sí, si por poder claro que puedo, es por tardar un poco menos que andamos de tiempo un poco jodíos ;D

eneko

Eso te pasa por tener vacaciones...
Espera a ver si nos lo explica ZAP pero creo que siempre y cuando no ampliemos a 2 placas, el cable de 2,5 debiera valer para toda la instalación.

aghast

Julio 21, 2008, 23:41:21 pm #23 Ultima modificación: Julio 21, 2008, 23:42:58 pm por aghast
Mira el tío, como si tú no tuvieses vacaciones   .meparto

Que nada, que yo creía que era una pregunta "chorra" pero que todavía sigo con la duda  .malabares

Saludos.  ;)

superchispirri

Hola.
  Estoy leyendo las instrucciones del regulador Steca 1515,y pone que si usas de 1 a 2 metros de cable desde el regulador a la bateria,pongas cable de 2,5 mm para 10A, 4mm  para 20 A y 6mm para 30A     Todo esto por el tema de las perdidas.

  Tambien pone que del regulador salen dos cables a la bateria y se deben de conectar al + y al - de la bateria,pero todos recomendais que ponga el - a masa,creo que para que me de lecturas de gasto.Y la bateria el negativo debe de estar a masa.

   Gracias.

ooznak

mu guapo el brico ...

a mi me habéis "jodido" con lo de que no haya más de un metro del regulador a la batería...  :-\  ... pensaba poner el regulador por la zona de arriba...
... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


ZAP

efectivamente sirve el cable de 2'5mm y si nos apuramos sirve también de 1'5 ya que soporta de sobra los 10 A.
En las instrucciones del regulador piden 2'5mm para el de 10. También ponen que tirada máxima 1 metro.
Yo le he puesto 4 mm para tener menos caida de tensión ya que no se si estoy en el metro justo, pero vale perfectamente el de 2´5mm.

saludos a todos  ;)

eneko

Bueno lo del metro de separación lo dejamos en stand by..... si se puede pues mejor, si no se puede? pues tampoco pasa gran cosa.. más se perdió en Cuba.
Lo del negativo.... a masa... diferencias entre borne negativo y una masa en chapa? ninguna eléctricamente hablando. Lo bueno que tenemos medición controlada.
Sobre la sección del cable... para una placa de 85w se monta cable de 2,5mm². Ya comenté que ZAP había puesto un regulador de 20A y ha metido cable de 4mm² porque todo indica que algún día cogerá otra placa.

Los que tenemos reguladores de 10A es indiferente que pongamos cable de 4mm² ya que si metemos otra placa deberemos empezar por sustituir el regulador.


ZAP

eneko al final pille el mismo regulador que vosotros, tengo el de 10, pase a 4 mm ya que tenia el cable y por si me pasaba del metro, ya que aun no tenía claro en donde poner el regulador. Yo no le daria tantas vueltas, aproximaros al metro y listo.
Si os pasais podeis poner el cable de 4 ¿ que más da ?
Repito el cable de 2'5 puedes irte hasta 18 A como nada.

saludos.

eneko

aghast!!! ya lo sabes, no? usa el cable que tienes de 2,5mm² y no te hagas tanto el longuis que hemos comprado las placas para ponerlas  ;D

ZAP, configuraste el regulador para batería de gel, verdad? Me comentó Helite que era lo suyo aunque no obstante no debe ser algo que influya demasiado.

Por otro lado.. el regulador lleva protección? le metemos un fusible de 10A entre la placa y regulador además de en el cable que va a la batería? casi mejor.. no?