Instalación eléctrica: se descarga la batería, ¿puedo protegerla?

Iniciado por godon, Julio 29, 2021, 17:10:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

godon

Cita de: abasel en Septiembre 01, 2021, 16:01:08 pmtienes que entrar en la pestaña de ecualización automática y desactivarla, si no te deja, entras en preajuste de la batería y cambias de tipo que seguro que tienes algún otro que coincida con los parámetros de tu batería y tenga la ecualización desactivada

Dejo por aqui foto de como esta ahora con la ecualizacion desactivada, aunque aun no se a ciencia cierta si la tension de absorcion y flotacion la tengo bien.



Por aqui otra foto en la que se ve que esta pillando energia de las placas. Digo esto porque porque se tira horas y horas en el modo de "Bulk" y sale todo el rato como que le entran 0W de energia, despues de un rato empezo a entrar energia por fin..




Por aqui unas graficas que salen en otro apartado por si alguien ve algo que pudiera estar mal.




Y por ultimo puse esa pantallita que muestra el porcentaje de carga porque me interesa mucho verlo para tener un control pero no se si son reales los datos, creo que no vale para bateria de gel.

Link de la pantallita que muestra el porcentaje de carga (amazon)




Cualquier consejo para mejorar esta instalacion electrica y tener un control sobre ella se agradece ya que estoy perdidisimo  :-[  :-[


ajgmaky

En un principio parece correcto. Los parámetros de absorción (límite inferior) y flotación (límite superior) están dentro de lo recomendado por el fabricante de la batería. El display observalo para ver si la capacidad se adecua a tu batería. Con el voltaje y tablas que puedes encontrar en internet puede comparar la capacidad aproximada.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


godon

Acabo de ver esto y me llama la atencion: (¿Que pensais de ello?)


En caso de hacer lo que dicen en este video sacrificaria mi inversor que encima creo que es una mierda y compraria uno nuevo. ¿Alguien me recomendaria un inversor que valga la pena? Muchas gracias!!

abasel

si solo usas el inversor para el frigo es una opción, pero tienes que ver como se comporta el inversor y el compresor al arrancar con ese pico de potencia, puede que vaya bien o puede que se joda el inversor o el compresor

godon

Cita de: abasel en Septiembre 05, 2021, 22:10:11 pmsi solo usas el inversor para el frigo es una opción, pero tienes que ver como se comporta el inversor y el compresor al arrancar con ese pico de potencia, puede que vaya bien o puede que se joda el inversor o el compresor

Buenas! Despues de muchas horas leyendo, intentando aprender sobre el consumo de los aparatos que enchufo, etc, pues me decante por vender la nevera negra que compre "alpicool cr65". Ahora he comprado esta:



He leido que todo el mundo esta muy contento con las neveras de "Frigosolar" y que consumen muy poco. Segun me han dicho esta que compre consume 4 - 4.5 amperios/hora. Si no me confundo, estuve echando cuentas de cuanto gastaba la que yo tenia, parece ser que es de 132w y 220v. Sale un consumo de 0.6 amperios a la hora pero claro, tengo que tener el inversor encendido. Para calcular el consumo real con el inversor y todo parece ser que hay que dividir los "W (vatios)" totales que tengas enganchados al inversor y dividirlo entre 12. Entonces 132w / 12 = 11 amperios + 0,6 amperios que se supone que gasta la nevera. ¿Es esto cierto verdad?, mi nevera a 220v junto con el inversor tiene un consumo de 11.6 amperios. Y la nevera que acabo de comprar tiene un consumo de 4, entonces imagino que voy bien y hara mejorar mi instalacion.

Si todo es correcto ahora mi preocupacion pasaria a ser la bateria que tengo " Batería GEL 12V 230Ah Ultracell UCG-230-12". Al ser un novato y al tener la instalacion electrica tan mal como creo que la tengo, no la he debido de cuidar muy bien. ¿Como podria comprobar si la tengo dañada o esta en buenas condiciones por favor?.
Estuve leyendo que para un uso normal de una nevera a 12v, luces, enchufes a 220v + inversor para cargar moviles, etc, y la tele, pues bastaria con 120-150ah de bateria.

Cualquier consejo o informacion que me podais aportar la agradezco enormemente.
PD: tambien he comprobado que mi boiler elgena 6l 12v 200w consume 16 amperios /hora cuando lo enciendo y me parece una burrada.

Muchas gracias!!  .ereselmejor   .ereselmejor

abasel

me gusta esa nevera que tiene el congelador con puerta independiente

no creo que tu nevera tuviera 132w me parecen muchos, además de dividir por el voltaje también tienes que dividir por el tiempo que esta en marcha el compresor

godon

Cita de: abasel en Septiembre 07, 2021, 14:23:31 pmme gusta esa nevera que tiene el congelador con puerta independiente

no creo que tu nevera tuviera 132w me parecen muchos, además de dividir por el voltaje también tienes que dividir por el tiempo que esta en marcha el compresor

Agradezco mucho tu esfuerzo por responderme y ayudarme. Lo que hice fue lo siguiente, cogi la etiqueta que viene dentro de mi nevera, esta:



Y use la calculadora de ley de Ohm, esta:

calculadora ley de Ohm

En cuanto metes en la calculadora el voltaje de mi nevera "220" y los amperios que gasta "0.6", le das a calcular y te da el resto. Entonces me dio 132W y supuse que esos eran los vatios reales, espero no haberme confundido. Muchas gracias!

abasel


godon

Cita de: abasel en Septiembre 07, 2021, 14:47:26 pmen el compresor seguramente tendrá los vatios

Esto es lo unico que pone atras en el compresor, no se si puedo hacer algo con estos datos, no pone nada mas en toda la nevera por eso creo que si es de 132W. Gracias!  .ereselmejor


hollister

A ver, según la placa consume
Cita de: godon en Septiembre 07, 2021, 14:40:54 pmEn cuanto metes en la calculadora el voltaje de mi nevera "220" y los amperios que gasta "0.6", le das a calcular y te da el resto. Entonces me dio 132W y supuse que esos eran los vatios reales, espero no haberme confundido. Muchas gracias!

En teoría la tensión nominal son 230V, por lo que te daría 138W, (11,5 A a 12V), pero eso será el consumo cuando esté en marcha, que es el consumo para el cual deberás dimensionar el inversor.
Por otro lado la placa pone que gasta 331Wh al día, que a 12V son 27,6Ah, si el inversor tiene una eficiencia del 90% se traduce en unos 30Ah de consumo al día (siempre que el dato de los 331Wh al día sea cierto).
Eso quiere decir que si tienes una batería agm de 230Ah y no quieres descargarla más del 50% (que es lo que se aconseja para que no se deteriore), o sea aprovechar 115Ah, te sobran 85Ah para el resto de consumos.

abasel

dudo que una nevera de 80L tenga un compresor de mas de 80/100w, por otra parte lleva el gas r600a que es algo mas eficiente que el r134 que llevara dafnos, yo no me haría muchas ilusiones con el consumo hasta que no lo pruebes, también depende de lo que necesites o exijas a la nevera



 

godon

Cita de: hollister en Septiembre 07, 2021, 15:18:36 pmA ver, según la placa consume
En teoría la tensión nominal son 230V, por lo que te daría 138W, (11,5 A a 12V), pero eso será el consumo cuando esté en marcha, que es el consumo para el cual deberás dimensionar el inversor.
Por otro lado la placa pone que gasta 331Wh al día, que a 12V son 27,6Ah, si el inversor tiene una eficiencia del 90% se traduce en unos 30Ah de consumo al día (siempre que el dato de los 331Wh al día sea cierto).
Eso quiere decir que si tienes una batería agm de 230Ah y no quieres descargarla más del 50% (que es lo que se aconseja para que no se deteriore), o sea aprovechar 115Ah, te sobran 85Ah para el resto de consumos.

Hola hollister! Muchas gracias por tu mensaje, agradezco mucho la ayuda! Remarco en negrita esa parte de tu texto porque me cuesta un poco entenderla. La placa pone 0,331 kwh/24h, lo unico que he sabido hacer con ese dato es multiplicarlo por 365 y te da casi 121 kw / año (lo tipico que sale en las pegatinas de eficiencia de los electrodomesticos como esta por poner un ejempo:




Cuando dices "que a 12V son 27,6ah" no acabo de enterarme. Es que esa nevera vieja que tengo yo funciona a 220v, no a 12v, por eso no entiendo esta parte. Pero creo que el dato de 132w o 138w si que es cierto, por lo tanto esta demostrado que esta nevera esta acabando con mi bateria. Muchas gracias por tu mensaje!!

godon

Cita de: abasel en Septiembre 07, 2021, 16:18:16 pmdudo que una nevera de 80L tenga un compresor de mas de 80/100w, por otra parte lleva el gas r600a que es algo mas eficiente que el r134 que llevara dafnos, yo no me haría muchas ilusiones con el consumo hasta que no lo pruebes, también depende de lo que necesites o exijas a la nevera

Yo son cosas que no se, lo unico que hago es fiarme de la calculadora de la ley de Ohm que es donde dice los 132 o 138w. De todas formas en cosa de una semana tendre puesta la nevera que compre de 12v que esta ya consume menos, aunque me siga intrigando el consumo de mi nevera actual.

godon

Dejo por aqui absolutamente todo lo que hay en mi camper de cosas que chupan electricidad. Acabo de estar calculando el consumo de todo:

_____________________________________________________________________

4 luces en el techo total tienen entre todas 8w y consumen 1 amperio/hora.

bomba de agua (Aqua 8 Bomba 7l/min Fiamma) = 16,8W y 1,4 amperios/hora.

TV LG 24mt49s-pz = 23w a 220v y consume 0,10 amperios hora + 1,9 amperios del inversor por estar a 220v (2 amperios/ hora total).

boiler elgena 6L = 200w a 12v y consume 16,6 amperios / hora.

Nevera vieja (la voy a quitar), 220v y 132w, consume 0,6 amperios. Hay que sumarle el consumo que genera el inversor al tenerla enchufada a 220v (132w / 12 = 11 amperios + 0,6 de la nevera = 11,6 amperios totales).

Nevera nueva a 12v y 50w tiene un consumo de 4,1 amperios /hora


____________________________________________________________________

Por supuesto si alguien enchufa algo en las tomas de enchufe a 220v pues aumentara el consumo algo mas dependiendo de lo que pongan.

hollister

Cita de: godon en Septiembre 07, 2021, 16:19:03 pmCuando dices "que a 12V son 27,6ah" no acabo de enterarme. Es que esa nevera vieja que tengo yo funciona a 220v, no a 12v, por eso no entiendo esta parte.

La nevera es a 220v, pero "chupa" de la batería que es a 12V. La potencia absorbida es la misma (331Wh) tanto a 12 como a 220, por lo que si quieres saber cuanto te descarga la batería deberás dividir 331 por 12 que te da 27,6 y añadir algo que es lo que se come el inversor. Por eso la nevera te consumirá unos 30Ah, con tu batería, si no está agotada, tienes de sobra.
Tu estás calculando el consumo como si todo estuviera encendido siempre y no es así. De ahí que, a pesar que la nevera sea de 138W, solo te gaste 331Wh al día y no 3312 (138 por 24): porque la mayor parte del tiempo el compresor estará apagado.