Instalación eléctrica: se descarga la batería, ¿puedo protegerla?

Iniciado por godon, Julio 29, 2021, 17:10:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

godon

Cita de: ajgmaky en Agosto 19, 2021, 11:46:12 amPara hacer los cálculo, debes de tomar siempre las especificaciones del fabricante. en tu caso la potencia máxima (Pmax) que especifiquen para cada panel. Aunque normalmente no generarán el 100%, en algún momento determinado (pleno verano al mediodía por ejem.) podría acercarse a la potencia máxima y tendrías un problema serio con la instalación.


Gracias por vuestros mensajes! Pues si no me confundo el nombre de mis placas solares "chinas" que no tenia papel ni de homologacion es "Sung Old Power 200 W 12 V monokristallin Módulo Solar".

Y las especificaciones:

2 paneles solares monocristalinos de 100 W (células solares de grado A).

*Tipo de modelo: SG-100WM.

* Potencia máxima: 100 W.

*Voltaje: 12 V CC.

* Tolerancia de salida: ± 3%.

* Voltaje en Pmp: 18,5 V.

* Corriente en Pmp: 5.41 A.

* Voltaje de circuito abierto: 22,4 V.

* Corriente de cortocircuito: 5,9 A / * Voltaje máximo del sistema: 1000 V.

*Dimensiones del producto: 47.2 x 21.8 x 1.4 in. Peso del producto: 16.0 lbs x 2 unidades.




Tambien decir, que antes de que me surgiera esta duda de los paneles solares, compre un panel como los mimos (policristalino y de 12v, pero en vez de 100w como los mios, pues este es de 75w). Esto lo hice para acercarme lo maximo posible a los 290w maximos que aguanta el regulador. Pero sabiendo que los paneles no te dan el 100% de su energia por eso mi duda de poner 400w por ejemplo para que me diera 200w reales o asi. Bueno, muchas gracias por todo, quedo a la espera a ver que me comentais que estoy perdidisimo con esto de la electricidad. Gracias!

abasel

Cita de: godon en Agosto 19, 2021, 14:05:56 pmTambien decir, que antes de que me surgiera esta duda de los paneles solares, compre un panel como los mimos (policristalino y de 12v, pero en vez de 100w como los mios, pues este es de 75w). Esto lo hice para acercarme lo maximo posible a los 290w maximos que aguanta el regulador. Pero sabiendo que los paneles no te dan el 100% de su energia por eso mi duda de poner 400w por ejemplo para que me diera 200w reales o asi. Bueno, muchas gracias por todo, quedo a la espera a ver que me comentais que estoy perdidisimo con esto de la electricidad. Gracias!

puedes ponerlos en paralelo con el de 75w si los voltajes son similares

los paneles dan el 100% cuando las condiciones lo permiten y se requiere esa demanda, si pones de mas te juegas el regulador


godon

Cita de: abasel en Agosto 20, 2021, 00:46:23 ampuedes ponerlos en paralelo con el de 75w si los voltajes son similares

los paneles dan el 100% cuando las condiciones lo permiten y se requiere esa demanda, si pones de mas te juegas el regulador



Vale, entonces con eso creo que ya respondiste a mi pregunta. Si el regulador admite maximo 290w reales, pues mejor tener maximo 290w en placas para que no te de nunca mas de esa potencia, aunque la mayoria de las veces te entreguen mucha menos potencia. Gracias! A ver si lo conecto ya todo y cacharreo un poco a ver que datos me da.

godon

Buenas! Dejo una captura de pantalla de la aplicacion de Victron-Connect en la cual parece ser que no generan nada de energia mis paneles solares. Tengo 2 paneles de 100w cada uno enchufados al regulador victron que compre y me dice que mis paneles tienen que tener una tension de 5 voltios superior a la de la bateria. El problema viene cuando mi bateria tiene casi 21v y mis paneles 13v, entonces solo funcionaria el regulador si mis paneles consiguieran tener 26v. No se si a alguien le ha pasado. Cualquier ayuda se agradece, gracias!


abasel

a simple vista diría que tienes conectados los cables al revés

godon

Cita de: abasel en Agosto 31, 2021, 00:51:27 ama simple vista diría que tienes conectados los cables al revés

Gracias por tu respuesta! Si te refieres a los cables del regulador me fije lo mejor posible en ponerlos bien. Positivo y negativo de la bateria en su sitio y tambien el positivo y el negativo de las placas solares en su sitio. Mañana por la mañana me llegan unos cables que necesito para poner una tercera placa solar, que al final pondre las 2 placas que tenia ya, junto con una nueva que compre. (1 de 100w, 1 de 100w, 1 de 75w / todas policristalinas y de 12v). Pero es que no se porque en el regulador me pone que la tension de mi bateria es de 21v y la de las placas es de 13v. Y que para que funcione el regulador las placas tienen que darme 5v mas que la bateria. No se que hacer para subir ese voltaje, espero que con la 3º placa suba algo..

godon


ajgmaky

Los dos cables negros que tienes enchufados a la entrada (BATT) del regulador, tienen pinta de ser cables de fotovoltaica. Como ya te te han comentado es casi seguro que tienes cambiados los cables (BATT X PV). El regulador está cogiendo la carga de los paneles como carga de batería y viceversa. Comprueba que los cables de las placas llegan a la entrada "PV" y que los cables de la batería llegan a la entrada "BATT"

godon

Cita de: ajgmaky en Agosto 31, 2021, 14:28:41 pmLos dos cables negros que tienes enchufados a la entrada (BATT) del regulador, tienen pinta de ser cables de fotovoltaica. Como ya te te han comentado es casi seguro que tienes cambiados los cables (BATT X PV). El regulador está cogiendo la carga de los paneles como carga de batería y viceversa. Comprueba que los cables de las placas llegan a la entrada "PV" y que los cables de la batería llegan a la entrada "BATT"

UaU! Me dejas flipando. Como este sea parte de mi problema seria increible. Es que esos cables en el otro regulador llevaban puestos de esa manera 2 años. En cuanto pueda lo comprobare, ojala tengais razon y esa solamente eso y no haya roto nada por ponerlos al reves.

godon

Cita de: ajgmaky en Agosto 31, 2021, 14:28:41 pmLos dos cables negros que tienes enchufados a la entrada (BATT) del regulador, tienen pinta de ser cables de fotovoltaica. Como ya te te han comentado es casi seguro que tienes cambiados los cables (BATT X PV). El regulador está cogiendo la carga de los paneles como carga de batería y viceversa. Comprueba que los cables de las placas llegan a la entrada "PV" y que los cables de la batería llegan a la entrada "BATT"

Efectivamente estan mal.................lo estoy comprobando a traves de las fotos que tengo. En el otro regulador si los tenia bien puestos, pero en este lo he puesto al reves. Que tonto me siento!! Muchas gracias, esta misma tarde los cambiare a ver si se me va a romper algo..  .ereselmejor2

ajgmaky

Agosto 31, 2021, 14:46:00 pm #40 Ultima modificación: Agosto 31, 2021, 15:21:06 pm por ajgmaky
Edito y borro....Te me adelantaste en la confirmación por las fotos....

godon

Cita de: ajgmaky en Agosto 31, 2021, 14:46:00 pmEdito y borro....Te me adelantaste en la confirmación por las fotos....

Ahora ya si esta funcionando, POR FIN! Dejo foto por si veis algo raro.



PD: He escuchado eso del corte por alta y corte por baja en las baterias, para que deje de cargar cuando llega al 100% o que ya no te deje consumir mas energia cuando llegue al 50% por ejemplo. Y tengo entendido que eso se regula con el voltaje y que cada bateria tiene un voltaje diferente. ¿En lo que hay que fijarse es en esto del recuadro rojo? Gracias! Justo esta es mi bateria:


ajgmaky

En un principio parece bien. Solo un detalle...En la aplicación aparece Estado "Ecualización", aunque por la tensión de la batería no está ecualizando. No controlo ese regulador, pero si tienes la ecualización habilitada, la tienes que deshabilitar ya que no es recomendable en las baterías de gel. Las baterías de gel no permiten la liberalización de los gases que se producen durante la ecualización. Respecto al corte por alta o por baja...Por alta ya se encarga el regulador. Comprueba que tienes puesto el tipo de batería correcto (Gel) y para corte por baja tendrías que poner algún protector de baterías (programable) para que corte cuando llegase por ejem. al 50% de capacidad (alrededor de 12,05V). De todas formas las baterías de Gel admiten bien algunas descargas profundas, siempre y cuando no se abuse de ellas. Lo que has señalado en el recuadro rojo creo que te indica que no sobrepases los 60A al inicio de la carga y que el voltaje esté entre 14,4V y 15V (carga de absorción recomendable 14,4V para esa batería) y que en Standby mantengas un voltaje entre 13,5V y 13,8V (voltaje de flotación recomendable para esa batería de 13,6V). Todo esto último a unos 25ºC y con las correcciones correspondientes por cada grado de variación.

godon

Cita de: ajgmaky en Septiembre 01, 2021, 11:42:27 amEn un principio parece bien. Solo un detalle...En la aplicación aparece Estado "Ecualización", aunque por la tensión de la batería no está ecualizando. No controlo ese regulador, pero si tienes la ecualización habilitada, la tienes que deshabilitar ya que no es recomendable en las baterías de gel. Las baterías de gel no permiten la liberalización de los gases que se producen durante la ecualización. Respecto al corte por alta o por baja...Por alta ya se encarga el regulador. Comprueba que tienes puesto el tipo de batería correcto (Gel) y para corte por baja tendrías que poner algún protector de baterías (programable) para que corte cuando llegase por ejem. al 50% de capacidad (alrededor de 12,05V). De todas formas las baterías de Gel admiten bien algunas descargas profundas, siempre y cuando no se abuse de ellas. Lo que has señalado en el recuadro rojo creo que te indica que no sobrepases los 60A al inicio de la carga y que el voltaje esté entre 14,4V y 15V (carga de absorción recomendable 14,4V para esa batería) y que en Standby mantengas un voltaje entre 13,5V y 13,8V (voltaje de flotación recomendable para esa batería de 13,6V). Todo esto último a unos 25ºC y con las correcciones correspondientes por cada grado de variación.

Puff!! Agradezco muchisimo tu comentario, lo he leido varias veces pero me cuesta comprender mucho el tema de la electricidad. Dejo captura de pantalla de otra parte del menu de la aplicacion de victron. Salen las tensiones de absorcion, flotacion, etc pero salen ya configuradas y no me ha dejado tocar nada ahi. No se si el cacharro el solo sabe bien lo que hacer o que. Tambien me he estado leyendo el manual pero me quedo parecido, odio la electricidad de verdad hahah es complejisima


abasel

tienes que entrar en la pestaña de ecualización automática y desactivarla, si no te deja, entras en preajuste de la batería y cambias de tipo que seguro que tienes algún otro que coincida con los parámetros de tu batería y tenga la ecualización desactivada