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Zona Técnica => Bricolaje => Electricidad => Mensaje iniciado por: alcasa en Octubre 12, 2012, 19:23:28 pm

Título: Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 12, 2012, 19:23:28 pm
Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3


Brico nº 105


En el 2003 cambié el frigorífico Electrolux trivalente de absorción por un Waeco de compresor a 12v.

Para alimentar este frigorífico instalé 3 baterías de gel de la marca Exide  que sólo duraron 3 años, tras lo cual decidí probar a ver qué resultado darían 3 baterías de ácido estándar de arranque muchísimo más baratas, instalé las Bosch silver S5 equivalentes a las que hoy se comercializan con la denominación  silver 5 estrellas.

Curiosamente me han durado más del doble de tiempo que las de gel, 6 años y 3 meses.

Ahora que han llegado al final de su vida útil, vuelvo a tener la misma duda de cuál montar, las baterías de AGM tienen algo más capacidad de descarga que las de ácido, pero su precio es más del doble que las buenas de ácido.

Dado que las Boch me han durado  6 años, dudo que las de AGM me duren más del doble en relación a su diferencia de precio, por lo que decido volver a instalar el mismo tipo de baterías, aunque esta vez opto por la marca Magneti Marelli, muy utilizadas en el mundo de la náutica, que tras consultar con usuarios de náutica me las recomiendan mejor que las Boch.

La diferencia de precio entre Bosch y Magneti Marelli siendo de las mismas características es ínfima, veremos en los próximos años cuáles me duran más tiempo.

Así que tras buscar el mejor precio, adquiero 3 baterías Magneti Marelli ref.  ETS74ND,  de 12v., 74AH.  y  680A(EN) de 278 de largo, 190 de altura y 175 mm de ancho.

Como muchos me han preguntado dónde llevo 3 baterías montadas en el exterior, además de la batería del motor montada en su lugar de origen, al hacer este cambio, le he hecho un reportaje para poder mostrarlo.

Primera imagen antes de empezar el cambio, la batería del motor en primer plano se instaló el mismo día que las 3 secundarias, el 20-7-2006, duró casi 5 años, se cambió en enero de 2011,  en segundo plano una de las tres secundarias con su fecha de montaje rotulada, instalada como he dicho el 20-7-2006

Para sustituir la primera de las secundarias instalada tras la batería del motor, antes hay que desmontar ésta.



Foto nº 01
(https://lh3.googleusercontent.com/-r8kaxBvSJXg/UHfjpPbPVDI/AAAAAAAAHX0/TtkO-XshZvY/s576/01.JPG)



También desmontar el piloto de luces trasero derecho, aquí ya se ve la batería que denomino nº 2



Foto nº 02
(https://lh4.googleusercontent.com/-Br4qufi2eNs/UHfkiclvUzI/AAAAAAAAHYE/raZMs5MP4bE/s512/02.JPG)



La batería nº 2 fijada en su lugar, se ve bien tras quitar la batería nº 1 del motor.



Foto nº 03
(https://lh5.googleusercontent.com/-h1HBRlLvZsk/UHfkUgvP_pI/AAAAAAAAHX8/aNB-pNhUi5E/s512/03.JPG)



Detalle del anclaje de esta batería a través del hueco del piloto de luces, es una pletina de sujeción de baterías sacado de un desguace, un tornillo insertado desde abajo fijado con contra-tuerca a la chapa del piso, se encarga de fijar la batería por medio de esta pletina.



Foto nº 04
(https://lh3.googleusercontent.com/-DIdQ2bsMcj4/UHfkyhkt13I/AAAAAAAAHYM/FAuHkjtwnkI/s512/04.JPG)



Un detalle importante para evitar el óxido de esta chapa del piso es elevar la batería para que el agua de lluvia y lavado que entra por la rejilla superior derecha de ventilación del motor no se mantenga allí por capilaridad. 

El peso de esta batería descansa sobre dos listones cuadrados de PVC, con el destornillador señalo uno de ellos



Foto nº 05
(https://lh5.googleusercontent.com/-vymJM6ke8D8/UHflMTAMrtI/AAAAAAAAHYU/ET27QwufEn4/s512/05.JPG)



Y aquí señalado con el destornillador,  en el otro extremo de la batería el listón cuadrado de 10mm. de PVC



Foto nº 06
(https://lh3.googleusercontent.com/-Uu6r_P0hWzs/UHflxwf0E5I/AAAAAAAAHYc/7XF5YNhXJUs/s512/06.JPG)



Éstas son las 3 baterías que voy a montar, de la marca Magneti Marelli  ref.  ETS74ND,  de 12v., 74AH.  y  680A(EN) , con el tamaño que ocupan, si las llevara dentro del habitáculo, me llenarían el arcón bajo el sofá cama

Las tres juntas suman 222 AH.  y  2.040 A(EN) , suficiente energía para estar cuatro días parado alimentando el frigorífico, la calefacción y la iluminación.



Foto nº 07
(https://lh5.googleusercontent.com/-MIq_2onMQEs/UHfmIo7XtUI/AAAAAAAAHYk/pTfCV7MFaqo/s512/07.JPG)



Una de ellas vista de cerca.



Foto nº 08
(https://lh5.googleusercontent.com/-OSmv5MDQP-Y/UHfmN9zCnZI/AAAAAAAAHYs/jggQ7IwOBhg/s512/08.JPG)



Sus medidas exteriores son 190 de altura, 175 de ancho y 275 mm.  de longitud con el borne positivo a la derecha.

Con estas mismas medidas encontré las Varta AGM modelo profesional deep cicle LFD75 12v. 75 AH. 

También la Fullriver AGM hermética DC60 12-B de 60AH. Pero a unos precios que triplicaban los de estas Magneti Marelli.

Tras conectar los cables en sus bornes, introduzco la nueva batería nº 2 en su alojamiento del mismo modo que saqué la Bosch.



Foto nº 09
(https://lh5.googleusercontent.com/-25wf9JJonlU/UHfmbt2DzxI/AAAAAAAAHY0/Ncjdz0Q3CCw/s512/09.JPG)



Sus bornes bien aislados, sobre todo el positivo para que en el momento de introducirla no toquen con la carrocería que le queda muy cerca.



Foto nº 10
(https://lh5.googleusercontent.com/-lFTaA5MXEgg/UHfmtZ60dnI/AAAAAAAAHY8/eaXNPMizxwY/s512/10.JPG)



Una vez situada en su lugar, le hago esta cuña en PVC señalado con el dedo,  que con unas gotitas de adhesivo loktite queda pegada a la parte superior de la batería, quedando ésta bien fijada, con ello aseguro la posibilidad de que no toque con la carrocería de su parte superior.



Foto nº 11
(https://lh3.googleusercontent.com/-waNeG_hPsa4/UHfnHOVjjxI/AAAAAAAAHZE/JBqchOk-5WY/s512/11.JPG)



Vamos ahora a sustituir la batería nº 3, que está situada en los bajos, justo debajo de la chapa del piso de la batería nº 2.

Tras retirar la chapa de plástico de PVC espumado en negro, que oculta la parte de esta batería que se podría ver, podéis ver el sistema de fijación, 8 varillas roscadas de M-8 en inox, que están fijadas a la chapa del piso de la batería nº 2 por medio de tuerca y contra tuerca, todo en inox y protegido con pintura anti óxido



Foto nº 12
(https://lh5.googleusercontent.com/-2jYrVs4QBw8/UHfnPLvlTXI/AAAAAAAAHZM/EUH4af7q22k/s512/12.JPG)



En estas varillas roscadas, van dos puentes de pasamano inox de 50 x 5 mm. sobre los que descansa el peso de la batería. 

Éstos van fijados con tuerca y contra tuerca bien apretadas también en inox



Foto nº 13
(https://lh3.googleusercontent.com/-ZeGyF60n9Lg/UHfnfN67WYI/AAAAAAAAHZU/sfetjkZSAH4/s512/13.JPG)



Foto nº 14
(https://lh6.googleusercontent.com/-zQkRxaxvacQ/UHfnt5i_ldI/AAAAAAAAHZc/V2UiH9NIhmc/s512/14.JPG)



Para descender esta batería nº 3, necesito un gato y un soporte de cierta altura para descansar en él la batería con la holgura que dan los cables conectados en sus bornes.



Foto nº 15
(https://lh4.googleusercontent.com/-RNC8QIp5Duo/UHfn9Bw4XDI/AAAAAAAAHZk/A5U2eptrgJo/s512/15.JPG)



Entre la parte superior de la batería y la chapa de la carrocería, va intercalada una plancha de PVC que aísla y separa la batería y sobre todo sus bornes de un posible contacto con la chapa.



Foto nº 16
(https://lh6.googleusercontent.com/-k8JY9VQoksI/UHfoMDtqr2I/AAAAAAAAHZs/5f0zT6ajSgo/s512/16.JPG)



Foto nº 17
(https://lh3.googleusercontent.com/-8rAR6898Y9I/UHfob-bAZCI/AAAAAAAAHZ0/voKRY3oxbhM/s512/17.JPG)



Tras conectar los terminales en los bornes y colocar la chapa de pvc de separación (que en esta foto se ve por la parte superior de la batería), tomo el gato hidráulico, le coloco encima un listón de madera que no es más ancho que la separación entre las dos pletinas donde se apoya la batería, sobre este listón coloco la batería y la empiezo a subir.



Foto nº 18
(https://lh3.googleusercontent.com/-fxYlWb7NhTc/UHforn9tgKI/AAAAAAAAHZ8/_ZgaV7x0lAg/s512/18.JPG)



Vigilando que mientras la subo,  los cables no estén en contacto con las varillas roscadas que lo pudieran erosionar.

Una vez llegado a tope de lo que se pueda elevar, a ambos lados del listón de madera, fijo las pletinas con sus tuercas y contra tuercas bien apretadas, así como la chapa que oculta la visión desde el exterior, asegurando los cables con abrazaderas de nylon para que no se muevan ni sean erosionados por ninguna chapa, al entrar éstos al habitáculo del motor, entre las chapas del protege-cárter, el cable positivo va por el interior de un grueso manguito de caucho.



Foto nº 19
(https://lh4.googleusercontent.com/-LyXhgPrIzG0/UHfo74FpUuI/AAAAAAAAHck/KDfOOKT-CWw/s576/19.JPG)



Vamos ahora a por la batería nº 4, situada al lado izquierdo, colgada del mismo modo que la batería nº 3, en las próximas 3 fotos, veréis el detalle de la chapa de PVC espumado que oculta la visión de la batería desde el exterior



Foto nº 20
(https://lh6.googleusercontent.com/-xt5ilG0znYI/UHfpOdGtW7I/AAAAAAAAHaM/GlVjdGpd_ZM/s512/20.JPG)



Foto nº 21
(https://lh5.googleusercontent.com/-3_Q-72Cg5JY/UHfpjmMfc_I/AAAAAAAAHaU/odK7uNMMtnM/s512/21.JPG)



Foto nº 22
(https://lh6.googleusercontent.com/-uvTVS3fZxak/UHfp6VbprZI/AAAAAAAAHac/A0CrOt7FH2Y/s512/22.JPG)



Os habréis fijado que la parte inferior de esta batería queda muy cerca del tubo de escape, el tramo que va desde el turbo al silenciador,  queda a unos 7 cm. de la batería.

Antes de instalar la primera batería en este lugar, probé con una batería de desecho, por si el elevado calor que desprendía este tubo de escape pudiera deteriorarla, tras comprobar que no le afectaba para nada, decidí instalarla.

Detalle de las dos pletinas inox que soportan su peso, bien sujeta con 16 tuercas de M-8.



Foto nº 23
(https://lh4.googleusercontent.com/-uxR365iKhv4/UHfqScuPWuI/AAAAAAAAHak/YQQJuimR9Oo/s512/23.JPG)



Foto nº 24
(https://lh3.googleusercontent.com/-_zgfAf3dmwg/UHfqr17MzSI/AAAAAAAAHas/nZ0Jp11bAJs/s512/24.JPG)



Ésta es la chapa de PVC de 2 mm. de espesor que se encarga de aislar la parte superior de la batería con la chapa de la carrocería.



Foto nº 25
(https://lh6.googleusercontent.com/-bKpx0r52asc/UHfrIPmKOjI/AAAAAAAAHa0/39Z1TrH87aU/s512/25.JPG)



Termoformada con el decapador térmico a modo de bandeja con las muescas para las salidas de los cables.



Foto nº 26
(https://lh4.googleusercontent.com/-5vOVjeoXVOY/UHfrfnVaiZI/AAAAAAAAHa8/9HFuXs2YjYQ/s512/26.JPG)



Foto nº 27
(https://lh5.googleusercontent.com/-LIqAfmyEvQw/UHfr3rd79DI/AAAAAAAAHbE/BUtUOXM0gXM/s512/27.JPG)



Tras desconectar los terminales de la batería Bosch a sustituir, los conecto a la nueva batería Magneti Marelli, coloco en su parte superior la plancha aislante de PVC y a subirla con el gato con su listón de madera.



Foto nº 28
(https://lh3.googleusercontent.com/-RA7lHRHLitg/UHfsVHyjgPI/AAAAAAAAHbM/DFkgXJs_wWU/s512/28.JPG)



Fijo las dos pletinas inox con sus 8 tuercas a las que falta poner otras 8 tuercas de seguridad a modo de contra-tuerca.



Foto nº 29
(https://lh6.googleusercontent.com/-BJnGho4osJw/UHftKIa6RYI/AAAAAAAAHbc/oZB1Qg4Z7wg/s512/30.JPG)



Fijaros la caja de PVC espumado en negro, está hecha con el decapador térmico, es la encargada de ocultar la presencia de la batería desde el exterior.



Foto nº 30
(https://lh4.googleusercontent.com/-vCxxbJl_QMY/UHfsuivO88I/AAAAAAAAHbU/wu-InegIBvM/s512/29.JPG)




Foto nº 31
(https://lh5.googleusercontent.com/-OJdsBVW0OD8/UHftikp_dTI/AAAAAAAAHbk/u1yWrJiHmXI/s512/31.JPG)



Ésta caja va situada entre la batería y la parte de la carrocería lateral



Foto nº 32
(https://lh3.googleusercontent.com/-c1uj0x3YasI/UHfu74VUMnI/AAAAAAAAHb8/PqUEDfrKM4U/s512/32.JPG)



Y aprovechando la longitud de las varillas roscadas, esta caja va sujeta con 6 tuercas roscadas en ellas



Foto nº 33
(https://lh4.googleusercontent.com/-pduaDK5BqPU/UHfuNr3SbmI/AAAAAAAAHbs/pcy9Q2cf8Ss/s512/33.JPG)



Y así es como se ve la batería ocultada con esta caja que disimula su existencia.

Ya con la instalación de esta batería nº 4, queda todo el cambio terminado, a la espera de a ver cuántos años me duran.



Foto nº 34
(https://lh3.googleusercontent.com/-_vAvKv88G58/UHfuy7QEH7I/AAAAAAAAHb0/VNkszOrUDsk/s512/34.JPG)



Y aquí las 3 baterías desmontadas que pasarán al mundo del reciclaje.



Foto nº 35
(https://lh5.googleusercontent.com/-sFEE9ZYxhs4/UHfvVfqIhbI/AAAAAAAAHcE/UGVuZheZO6o/s512/35.JPG)



Agradezco desde aquí la colaboración del forero Casacaracol en la confección de este brico en su taller.


Y colorín colorado este brico se ha acabado
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: te.te.te.te en Octubre 13, 2012, 02:04:24 am
me gustaria proponer q se abriera un hilo nuevo o usar este para q la gente con experiencia en baterias pusiera la duracion, caracteristicas, precio, la forma como la tienen montada (principal secundaria)... de sus baterias sean de gel, de acido, o agm .
asi sabremos como amortizarlas mejor, por q me parece rarisimo q unas de gel duren solo 3 años.
entonces serian mejores las de acido relacionando calidad precio? 

tipo bateria gel,acido,agm]marca]modelo]AH]A(EN)]precio€]montaje(1principal,3 secundarias,serie)duracion 3años]

si se me olvida algo me gustaria q lo aportaseis ya q creo q es de mucho valor para todos

por ultimo agradecer a alcasa por esta informacion tan valiosa q puede echar por tierra todo lo q creemos sobre acido-gel-agm
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: el niño la guagüita en Octubre 13, 2012, 19:00:59 pm
Una pasada profesor! No me lo esperaba en absoluto!
Pero eso de que con esto se acaba tu recorrido con el mundo de las baterías está por ver!!

Un fuerte abrazo Albert!
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: turboalimentados en Octubre 13, 2012, 22:01:45 pm
Hola Alcasa una pregunta, usas tres baterías por algo específico? No seria mejor una batería solo pero con gran capacidad de amperios?
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: Wawita en Octubre 13, 2012, 23:13:25 pm
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor   .bien
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: fandelat3 en Octubre 13, 2012, 23:22:47 pm
Muy bien explicado, y muy buen buscados los espacios para guardarlas  .palmas .palmas
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 14, 2012, 22:47:56 pm
Cita de: turboalimentados en Octubre 13, 2012, 22:01:45 pm
Hola Alcasa una pregunta, usas tres baterías por algo específico? No seria mejor una batería solo pero con gran capacidad de amperios?


claro, por temas de espacio es inviable llevar dentro del habitáculo una batería de estas dimensiones, es una VW T-3 y de llevar una sóla batería, ésta sería por ejemplo una Varta Promotive silver N-9 de 225 AH, con mucho menos (EN) 1150, en vez de los 2.040 de las tres Magneti marelli, sus grandes medidas 518 de alto, 276 de ancho y 242 mm de alto, con un volumen de 35 litros, el único sitio posible para llevarla sería bajo el arcón del sofá cama, lugar que prefiero tenerlo libre para objetos necesarios.

En los bajos de la VW T-3 ya tengo ocupados los huecos con depósitos de agua y otros, por lo que la única solución posible era ésta de colocar las 3 baterías.
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 15, 2012, 16:37:38 pm
Cita de: el niño la guagüita en Octubre 13, 2012, 19:00:59 pm
................Pero eso de que con esto se acaba tu recorrido con el mundo de las baterías está por ver!!......................


la elección del tipo de baterías a utilizar es un buen lío, AGM, GEL, o ácido, las de gel descartadísimas por su elevado precio y lo poco que me duraron, las de AGM, desconozco su duración y me cuesta creer que me duren más de 6 años, si alguien puediera decirme el tiempo que le han durado las de AGM y fuera superior a estos 6 años, quizás en el próximo cambio opte por las de AGM
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: SPliTeR en Octubre 15, 2012, 23:29:28 pm
Interesantísimo brico! Yo traté de ubicar mi AGM de 150Ah tras el piloto trasero derecho, pero es imposible, incluso quitando la de arranque... Demasiado grande...

Seguro que cuando toque cambio este hilo viene de perlas..

Saludos!!
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: Loock_t4 en Octubre 16, 2012, 18:47:18 pm
Hola, tengo una pregunta, nunca se te han comunicado por culpa de la humedad? (charcos grandes, lluvia etc), gracias.
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 16, 2012, 19:14:09 pm
Cita de: Loock_t4 en Octubre 16, 2012, 18:47:18 pm
Hola, tengo una pregunta, nunca se te han comunicado por culpa de la humedad? (charcos grandes, lluvia etc), gracias.


Pues como digo en el brico me han durado 6 años y pico, nunca he tenido ningún problema con ellas, aunque tengo que decir, que en estos años, antes de las salidas de fin de semana, las he puesto en carga lenta 32 horas de jueves a viernes y al salir, salgo con ellas completamente cargadas.


En cuanto a lo de mojarse, recuerdo que durante estos 6 años, hice la ruta por pista forestal desde Andorra, Pal, por el Coll de la Botella, hasta Tor y Alins (Lleida), me encontré a medio camino con que la pista atravesaba un río, me apeé para revisar de cerca el lecho de este río a cruzar, estaba lleno de piedras redondeadas, recubiertas de peligrosas y resbaladizas algas, y de una profundidad sobre los 30 cm.

Tomé carrerilla y lo crucé, obviamente las dos baterias colgantes se mojaron, pero ningún problema a posteriori.

Se puede ver esta ruta forestal y marcada con el punto (B) el río que crucé, en este enlace, en ella hay unos paisajes de ensueño:


https://maps.google.es/maps?saddr=Carretera+del+Coll+de+la+Botella&daddr=42.5531569,1.4161991+to:Carretera+desconocida+to:42.5578379,1.411817+to:Carrer+de+l%27Unica&hl=es&ll=42.557063,1.421442&spn=0.038187,0.077162&sll=42.550172,1.430454&sspn=0.038191,0.109863&geocode=FQAuiQIdDC4WAA%3BFURPiQIdB5wVACmH-fJEkFivEjHgToci4PoAEw%3BFT5hiQId844VAA%3BFY1hiQId6YoVACm9GROfjlivEjFg6hci4PoAEw%3BFQiUiQIdhFcVAA&t=h&mra=dme&mrsp=0&sz=14&via=1,3&z=14
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: Loock_t4 en Octubre 16, 2012, 20:33:09 pm
 :o :o, impresionante,
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 17, 2012, 16:52:55 pm
es una antigua ruta de contrabandistas, muy recomendable para furgos 4x4 o con el piso elevado como la vw T-3
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: canido29 en Octubre 17, 2012, 17:49:58 pm
k las llevas todas en paralelo?o pudes selecionar de que bateria o baterias consumir con conmutadores y reles?
yo tengo un comutador ...y puedo usar la bateria sec1 o la sec 2 o las dos a la vez......
incluso puedo poner en paralelo las 3 incluida la del motor para arrankar con las secunadrias....

las secundarias son 2 exide gel deeep cycle y una tendra 7 años y la otra 10 años......
la de 10 años esta algo jodida pero la tengo normlamente coenctada en casa con el cargador mnatenedor...
y asi consigo ke este al 100% cuando voi cojer la furgo en el garaje......


kreoke cuando cambie el sistema pondre una bateria de unos 120 amperios secunadria y un panel solar
y si tal otra de unos 74 amperios mas,.....si tal
l

llevas panel solar alcasa?
saluds artista
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: Loock_t4 en Octubre 17, 2012, 18:19:59 pm
Cita de: alcasa en Octubre 17, 2012, 16:52:55 pm
es una antigua ruta de contrabandistas, muy recomendable para furgos 4x4 o con el piso elevado como la vw T-3

gracias por la informacion de la ruta.
Yo tengo un conocido que compro dos de esas AGM (yo todavia no he empezado a camerizar asi que supongo que llevare una como cualquier t4) de 100A hace tres años y esta muy contento, dice que van como el primer dia, y suele usar la furgo solo los findes.
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 17, 2012, 18:38:51 pm
Cita de: canido29 en Octubre 17, 2012, 17:49:58 pm
k las llevas todas en paralelo?o puedes seleccionar de que batería o baterías consumir con conmutadores y relés?



Tengo las 3 juntas en paralelo, las puedo desactivar con este desconectador en que convergen los cables de negativo:




(http://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/p10000630.jpg)



Aunque para controlar su estado de carga en el que nada conviene vaciarlas del todo, llevo en el cuadro un par de voltímetros, el de leds me da mucha información detallada de su estado de carga:




(http://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/10-bilma0.jpg)




Si me fallara la de arranque, llevo un grueso cable de unos 20 cm. con pinzas en sus extremos, que con juntar el positivo de la de arranque con el cable positivo que procede de la batería nº 2 , en un momento hago el puente para arrancar el motor.



Cita de: canido29 en Octubre 17, 2012, 17:49:58 pm
las secundarias son 2 exide gel deeep cycle y una tendrá 7 años y la otra 10 años......
la de 10 años esta algo jodida pero la tengo normalmente conectada en casa con el cargador mantenedor...


Suerte de que la sana ya te dura 7 años, me interesaría saber si te acuerdas cuando desfallezca, cuántos años te ha durado.

¿qué furgo tienes?  y ¿cómo tienes instalado el cable al alternador para la carga?, es que en mi T-3 sólo me duraron 3 años y ello fue un mal negocio.




Cita de: canido29 en Octubre 17, 2012, 17:49:58 pm
llevas panel?


Claro, una monocristalina de 55WP.
.
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: DISCOVAN en Octubre 17, 2012, 19:45:28 pm
Cojonudo Alcasa como siempre. Ademas estoy contigo, de las 4 baterías que llevo dos son AGM Gel y una ya ha petado y con solo dos años y un par de meses (justo fuera de garantía) y es una Ultracell de 85A, asi que en cuanto peten las demas, a meter una buena de acido y arreglado,  que las anteriores de acido que tuve me duraron mas...

Acid power... ;)
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 17, 2012, 20:16:44 pm
Cita de: DISCOVAN en Octubre 17, 2012, 19:45:28 pm
Cojonudo Alcasa como siempre. Ademas estoy contigo, de las 4 baterías que llevo dos son AGM Gel y una ya ha petado y con solo dos años y un par de meses (justo fuera de garantía) y es una Ultracell de 85A, así que en cuanto peten las demás, a meter una buena de ácido y arreglado,  que las anteriores de ácido que tuve me duraron mas...

Acid power... ;)


gracias por decirlo, creía que era el único con mala suerte, pero veo que no estoy sólo.

Tengo entendido que las baterías tanto de gel como de AGM necesitan un sistema de carga especial que no tienen los alternadores de las furgos, creo que necesitan una tensión de carga continua de 16v. cosa que los alternadores emiten 14,5v. pero en impulsos, y esto les acorta su vida útil.

En las VW T-4 dotadas en origen de una batería secundaria de gel, les duran más de 10 años, y supongo que para ello deben tener un sistema de carga con alguna salida especial en el regulador del alternador que les da una salida continua y de 16v.


me gustaría saber dónde llevas 4 baterías en tu VW T-3
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: canido29 en Octubre 18, 2012, 01:18:54 am
nas compa
tengo una vanagon del 89
y los cables uso la instalacion de serie de los postivos.....o a ke te refieres?

yo al tener las 2 baterias secundarias sepradas...uso una para unas cosas y otra para otras....
y luego la calefacion la puedo conmutar a la 1 secundaria o a la 2 secundaria...tb puedo unirlas en paralelo con el conmutador

las exide de gel se cargan a 14,4 volt segun la pegatina ke tiene pegada enicma..creo ....y mi cargador tiene opciopn de cargar a 14,4 y 14,7 y mas voltajes...

en relaidad la bat ke tengo semi jodida estaria jodida del todo sino la tuviese con el cargador mantenedor...pero para loke la uso me sirve,,,,,,estando asi medio jodida....al estar siempre cargada  con el mantendor

y la otra esta bien ,no le he metido mucha caña y aguanta bien estando parada sin el cargador conectado pero ...siempre de vez en cuando les voi intercambiando el mantenedor cargador de baterias....creo que es algo que les   alarga la vida
tu lo usas?
yo tengo un par de cargadores mantenedores cteck desos no recuerdo ahora esactamente los modelos....si kieres te lo miro


las fechas esactas nose fijo.....son aproximadas....a ver si encuentro las facturas
ami me valieran unos 150 euros las exide gel deep cycle
buena ideal ponerle asi la fecha a las baterias con rotulador..;)
saluds
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: DISCOVAN en Octubre 18, 2012, 14:21:21 pm
Cita de: alcasa en Octubre 17, 2012, 20:16:44 pm
gracias por decirlo, creía que era el único con mala suerte, pero veo que no estoy sólo.

Tengo entendido que las baterías tanto de gel como de AGM necesitan un sistema de carga especial que no tienen los alternadores de las furgos, creo que necesitan una tensión de carga continua de 16v. cosa que los alternadores emiten 14,5v. pero en impulsos, y esto les acorta su vida útil.

En las VW T-4 dotadas en origen de una batería secundaria de gel, les duran más de 10 años, y supongo que para ello deben tener un sistema de carga con alguna salida especial en el regulador del alternador que les da una salida continua y de 16v.


me gustaría saber dónde llevas 4 baterías en tu VW T-3


Pues facil... la del vehículo en el compartimento motor, una debajo de cada asiento delantero y la cuarta en un lateral del arcón que esta bajo el asiento cama, esta es solo para la tv, antena y unos enchufes auxiliares.... ;)
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 18, 2012, 15:30:59 pm
ok, gracias por satisfacer mi curiosidad
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 18, 2012, 20:31:24 pm
Cita de: canido29 en Octubre 18, 2012, 01:18:54 am
...siempre de vez en cuando les voy intercambiando el mantenedor cargador de baterías....creo que es algo que les   alarga la vida
tu lo usas?
yo tengo un par de cargadores mantenedores cteck desos no recuerdo ahora exactamente los modelos....si kieres te lo miro



llevo instalado fijo en la furgo un cargador de baterías automático Ferve de 8 Amp., si conecto la furgo a 220v. y las baterías no están al 100%, se conecta y las carga.

suelo conectar la furgo a 220v. durante más de 24h. y cargándose las baterías, los jueves antes de salir el finde.  Como tu dices, con ello se les alarga la vida útil
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: DISCOVAN en Octubre 18, 2012, 20:42:36 pm
Cita de: alcasa en Octubre 18, 2012, 15:30:59 pm
ok, gracias por satisfacer mi curiosidad


A mandar... ;)
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: kintala en Octubre 18, 2012, 21:14:54 pm
Cita de: alcasa en Octubre 17, 2012, 20:16:44 pm
gracias por decirlo, creía que era el único con mala suerte, pero veo que no estoy sólo.

Tengo entendido que las baterías tanto de gel como de AGM necesitan un sistema de carga especial que no tienen los alternadores de las furgos, creo que necesitan una tensión de carga continua de 16v. cosa que los alternadores emiten 14,5v. pero en impulsos, y esto les acorta su vida útil.

En las VW T-4 dotadas en origen de una batería secundaria de gel, les duran más de 10 años, y supongo que para ello deben tener un sistema de carga con alguna salida especial en el regulador del alternador que les da una salida continua y de 16v.


Me acabas de joder vivo  .loco2 , estaba convencido de poner un par de Varta AGM en los huecos de los asientos delanteros... a ver qué me cuenta el que las vende. Seguro que tienes razón como de costumbre, será por eso que el cargador de baterías que tengo tiene 3 selectores dependiendo del tipo de batería que quieres cargar.
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: rafi en Octubre 18, 2012, 21:58:11 pm
valla pasada de baterias ke llevas..autonomia deporvida ;D
joder yo estaba caliente en meter a mi furgo una 3ª llevo una 2ª de gel de 85A y ahora con la calefa se va a kedar corta y pense en meterle otra igual y mi sorpresa fue cuando hable con los de lulukarabaca y no me lo recomendaron pues una tira de la otra y como ke envegecian rapido??ke alo mejor es loke te ha podido pasar(yo cuento lo ke me digeron ,yo nidea??)
por suerte ami me cabe la de 150 sin problemas y es lo ke boy a hacer,poner una sola ausiliar
y ya ke estamos con el tema de las baterias boy a hacer una pregunta..ke pasa si la de el motor de arranke osea la principal meto la de gel ke kito de 85A..me supongo ke no pasa nada y valdra perfectamente no! ya ke la de acido es pekeñina de 60 o algo asi y cualkier dia me deja tirao
saludos
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: DISCOVAN en Octubre 18, 2012, 22:16:19 pm
Cita de: rafi en Octubre 18, 2012, 21:58:11 pm
ke pasa si la de el motor de arranke osea la principal meto la de gel ke kito de 85A..me supongo ke no pasa nada y valdra perfectamente no! ya ke la de acido es pekeñina de 60 o algo asi y cualkier dia me deja tirao
saludos


Pues muy facil... que te vas a quedar tirado siempre, ya que las de gel no están preparadas para descargas cortas y fuertes de muchos amperios como cuando arrancas el motor.... Si la de ácido que llevas es pequeña, ponle otra mas grande y arreglado.... ;)
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 18, 2012, 22:29:48 pm
Cita de: rafi en Octubre 18, 2012, 21:58:11 pm
........................suerte ami me cabe la de 150 sin problemas y es lo ke boy a hacer,poner una sola ausiliar........................


ya que te cabe de sobras una de 150AH, yo le pondría una de 200AH, y no es por exagerar, si llevas una webasto y frigo de compresor, 150AH a mi entender es poca batería.

como has podido ver yo llevo 222AH.
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: canido29 en Octubre 18, 2012, 23:37:17 pm
Cita de: alcasa en Octubre 18, 2012, 20:31:24 pm

llevo instalado fijo en la furgo un cargador de baterías automático Ferve de 8 Amp., si conecto la furgo a 220v. y las baterías no están al 100%, se conecta y las carga.

suelo conectar la furgo a 220v. durante más de 24h. y cargándose las baterías, los jueves antes de salir el finde.  Como tu dices, con ello se les alarga la vida útil


reolas
yo las tengo siempre conectadas al mantenedor.... no solo antes de salir de viaje....
nose se ,creo que gaste mucha electricidad.....nidea...

en cuanto te salieron esas baterias se puede saber?o me lo salte el dato?
Saludos;)
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 18, 2012, 23:55:21 pm
Cita de: canido29 en Octubre 18, 2012, 23:37:17 pm
reolas
yo las tengo siempre conectadas al mantenedor.... no solo antes de salir de viaje....
nose se ,creo que gaste mucha electricidad.....nidea...

en cuanto te salieron esas baterias se puede saber?o me lo salte el dato?
Saludos;)


despues de rebuscar precios, las encontré por 330€ las 3
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: rafi en Octubre 18, 2012, 23:57:00 pm
Cita de: DISCOVAN en Octubre 18, 2012, 22:16:19 pm
Pues muy facil... que te vas a quedar tirado siempre, ya que las de gel no están preparadas para descargas cortas y fuertes de muchos amperios como cuando arrancas el motor.... Si la de ácido que llevas es pequeña, ponle otra mas grande y arreglado.... ;)


ostia ke bien ke me lo has dicho porke no lo tenia nada claro.te lo agradezco,fijo ke le meto de acido + grande ke ahora biene el invierno y aki en el norte les cuesta arrancar

Cita de: alcasa en Octubre 18, 2012, 22:29:48 pm
ya que te cabe de sobras una de 150AH, yo le pondría una de 200AH, y no es por exagerar, si llevas una webasto y frigo de compresor, 150AH a mi entender es poca batería.

como has podido ver yo llevo 222AH.


el frigo estribalente va a gas pero con 150 yo creo ke boy sobrao..aunke ya me tienta..y sitio hay
un saludo

Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 21, 2012, 11:15:49 am
Cita de: rafi en Octubre 18, 2012, 23:57:00 pm
.................el frigo estribalente va a gas pero con 150 yo creo ke boy sobrao..aunke ya me tienta..y sitio hay



pues dejate tentar por los 200AH , la batería irá más holgada, más autonomía y te durará más años
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: rafi en Octubre 21, 2012, 12:05:59 pm
Cita de: alcasa en Octubre 21, 2012, 11:15:49 am

pues dejate tentar por los 200AH , la batería irá más holgada, más autonomía y te durará más años



pues en su dia mire con 150 y cabia bien..boy a mirar con 200 y si cabe apor ella aunke vale una pasta la jodida
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 21, 2012, 12:19:18 pm
Cita de: rafi en Octubre 21, 2012, 12:05:59 pm

pues en su dia mire con 150 y cabia bien..boy a mirar con 200 y si cabe apor ella aunke vale una pasta la jodida


como seguro te durará más años, creo que compensa la diferencia de precio
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: buggy en Octubre 21, 2012, 20:39:56 pm
dios mio yo que antes de comprar la bateria de agm de 100ah en una  cc me he leido todos los hilos de baterias he comprado una placa de 120w creido de que la bateria me iba a durar tropecientos años y ahora leo esto albert,como se entere mi mujer me pone las maletas en el pasillo
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 21, 2012, 21:46:46 pm
Cita de: buggy en Octubre 21, 2012, 20:39:56 pm
dios mio yo que antes de comprar la bateria de agm de 100ah en una  cc me he leido todos los hilos de baterias he comprado una placa de 120w creido de que la bateria me iba a durar tropecientos años y ahora leo esto albert,como se entere mi mujer me pone las maletas en el pasillo



es mi experiencia, 3 baterías de gel de más de 600€ sólo me duraron 3 años, ¿el motivo? pueden ser muchos, pero ante esas diferencias de precio, y lo que me han durado las de ácido, ya ni me importa el motivo pues no las volveré a instalar
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: kimete en Octubre 22, 2012, 22:54:29 pm
 .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor   tienes otra ventaja respecto a los demas que las puedes montar de acido porque van fuera del habitaculo!!!!
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: pollo en Octubre 22, 2012, 22:58:05 pm
Cita de: turboalimentados en Octubre 13, 2012, 22:01:45 pm
Hola Alcasa una pregunta, usas tres baterías por algo específico? No seria mejor una batería solo pero con gran capacidad de amperios?


es que no tiene sitio .meparto yo lleve una de ácido de 180ah en el baúl del asiento de la t3 y tenia para 4días y hasta mas según el consumo.

lastima que pocas veces estaba mas de 3días parado en un sitio .meparto
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: DISCOVAN en Octubre 23, 2012, 02:34:30 am
Cita de: kimete en Octubre 22, 2012, 22:54:29 pm
.ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor   tienes otra ventaja respecto a los demas que las puedes montar de acido porque van fuera del habitaculo!!!!


Y si van dentro del habitáculo también las puedes montar de ácido perfectamente... ;)
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: kimete en Octubre 23, 2012, 19:35:30 pm
Cita de: DISCOVAN en Octubre 23, 2012, 02:34:30 am
Y si van dentro del habitáculo también las puedes montar de ácido perfectamente... ;)


cuando se cruce un vaso i hierva un vaso ya veras que olorcito mas bueno dentro......
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 24, 2012, 09:02:12 am
Cita de: kimete en Octubre 23, 2012, 19:35:30 pm
cuando se cruce un vaso i hierva un vaso ya veras que olorcito mas bueno dentro......



y el gas que emite, vapor de ácido sulfúrico es tóxico y corrosivo de narices.
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: jmmoral1 en Octubre 24, 2012, 21:22:06 pm
Eso no es una furgo es la central nuclear de Vandellos, que acojone y en la itv que???
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 25, 2012, 19:45:51 pm
Cita de: jmmoral1 en Octubre 24, 2012, 21:22:06 pm
Eso no es una furgo es la central nuclear de Vandellos, que acojone y en la itv que???


pues 6 años, y 6 ITV,  nada me han dicho al respecto
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: jmmoral1 en Octubre 26, 2012, 10:04:20 am
Como veo que dominas el tema , hablaremos en Morella
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Octubre 30, 2012, 15:39:20 pm
Cita de: jmmoral1 en Octubre 26, 2012, 10:04:20 am
Como veo que dominas el tema , hablaremos en Morella


en Morella no dijiste ni pío de baterías
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Diciembre 17, 2012, 12:58:36 pm
Cita de: DISCOVAN en Octubre 23, 2012, 02:34:30 am
Y si van dentro del habitáculo también las puedes montar de ácido perfectamente... ;)



Ya, pero tomando una precaución al instalarlas, o son estancas sin ningún agujero teniendo una mirilla transparente, o si tienen dos agujeros de unos 5 mm a ambos extremos en su parte superior, se debe tapar uno de ellos con el tapón que viene de origen en una de las tapas de los bornes, al otro agujero hay que conectarle un manguito y hacerlo salir al exterior por medio de una junta de caucho  estanca (pasacables)  para que los gases tóxicos de vapor de ácido sulfúrico no se queden en el interior.
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Marzo 06, 2014, 12:18:14 pm
tras casi año y medio de instalar las baterías magneti marelli, siguen funcionando a pleno rendimiento, tras no usar la furgo en cosa de un mes, conecto el voltímetro y marca 12;75 v., o sea, plenísima carga, a ver si éstas me duran más de los 6 años que me duraron las bosch
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: eldavid80 en Abril 25, 2014, 03:21:58 am
no cabría en el exterior una de 200 de acido¿?¿? si solamente llevas la de arranque y una secundaria??
Es que mi intención seria esa montar una de 200 y la de arranque¿?¿
No se puede montar en el lado contrario al de la bateria del motor en la t3¿?¿
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Abril 25, 2014, 13:02:00 pm
en mi T3 , en los bajos, no le veo un buen lugar para ubicar una batería tan grande
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: Kangae en Septiembre 01, 2014, 03:56:26 am
pues no me queda claro yo me quiero montar una segunda bateria y una placa solar y ahora que decis que las de gel no merecen la pena... ya no se que hacer, seria dentro del habitaculo..
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: llubi en Agosto 22, 2015, 23:57:03 pm
Se puede preguntar que tal esas baterías? Hoy he revisado las mías, y además de llevar una de cada (AGM y Plomo), la segunda estaba completamente seca de agua, por lo que creo que cambiaré. En la web de Varta (por facilidad de proveedor) he visto unas teóricamente específicas para nuestro uso en AGM pero viendo tu experiéncia, quizá vale la pena poner unas de acido más baratas y posiblemente iguales en uso, no?
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Agosto 23, 2015, 21:19:25 pm
Cita de: llubi en Agosto 22, 2015, 23:57:03 pm
............................................................... en AGM pero viendo tu experiéncia, quizá vale la pena poner unas de acido más baratas y posiblemente iguales en uso, no?


a mi me funcionan muy bien, y de precio ya no digamos si se compara con el precio de las de AGM
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: llubi en Agosto 23, 2015, 21:33:36 pm
Cita de: alcasa en Agosto 23, 2015, 21:19:25 pm
a mi me funcionan muy bien, y de precio ya no digamos si se compara con el precio de las de AGM


Gracias!

En mi caso prefiero las de toda la vida, siempre las puedes controlar mejor y hacer un mantenimiento más exhaustivo, lo que no tengo claro es la "seguridad" de llevar 2 baterías de plomo dentro del habitáculo...

Mañana pediré precios de Varta y Metal Tech, en AGM, Pb e incluso la gama "profesional" de Varta Deep Cycle AGM, a ver que hacemos...
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Agosto 23, 2015, 22:20:40 pm
Cita de: llubi en Agosto 23, 2015, 21:33:36 pm
........................................... lo que no tengo claro es la "seguridad" de llevar 2 baterías de plomo dentro del habitáculo..............
.....................................



me parece que te has quedado corto, adivino que, o bien no te acuerdas de lo que leíste o no te has leído el primer mensaje de la primera página y tampoco has leído el título............ .malabares

Puesto que tal como lo explico en el primer mensaje, no llevo dos baterías secundarias si no tres  y ninguna de las cuatro baterías está dentro del habitáculo, las cuatro están fuera, dos dentro de la zona del motor y las otras dos colgadas en los bajos junto a los pasos de rueda traseros,  esta curiosa ubicación de las baterías, la llevo desde los últimos doce años, y desde hace nueve años que las llevo de ácido y funcionando muy bien, las primeras me duraron seis años y tres meses, y estas segundas ya llevan funcionando casi tres años, en el primer mensaje hay más detalles de cómo funcionan...........................
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: llubi en Agosto 23, 2015, 23:21:04 pm
Cita de: alcasa en Agosto 23, 2015, 22:20:40 pm

me parece que te has quedado corto, adivino que, o bien no te acuerdas de lo que leíste o no te has leído el primer mensaje de la primera página y tampoco has leído el título............ .malabares

Puesto que tal como lo explico en el primer mensaje, no llevo dos baterías secundarias si no tres  y ninguna de las cuatro baterías está dentro del habitáculo, las cuatro están fuera, dos dentro de la zona del motor y las otras dos colgadas en los bajos junto a los pasos de rueda traseros,  esta curiosa ubicación de las baterías, la llevo desde los últimos doce años, y desde hace nueve años que las llevo de ácido y funcionando muy bien, las primeras me duraron seis años y tres meses, y estas segundas ya llevan funcionando casi tres años, en el primer mensaje hay más detalles de cómo funcionan...........................


Quizá escribo muy mal, quizá has leído con demasiada prisa...  .malabares

Hablaba de "mi caso", mi vehículo, mis 2 baterías dentro de mi habitáculo. Por eso te he preguntado por las baterías, ya que como comentabas al principio del post, has puesto unas MM que te habían recomendado en un foro de náutica, y preguntaba por si 3 años después te seguían dando buen resultado, para cambiar yo las que llevo por AGM o por plomo, según los resultados obtenidos por ti.

Lo dicho, mañana preguntaré precio de los 4 tipos de baterías, para ver que hago al final en MI caso, en MI vehículo, DENTRO de mi habitáculo  ;D

Posiblemente tenga la suerte de ser la única persona del foro que haya tenido la suerte de casi intoxicarse por los gases producidos al cargar baterías de plomo en un lugar poco o nada ventilado, mientras yo dormía en la habitación de al lado. Y no, no quiero que le pase eso a mi hija de 21 meses. Pero dado que ya llevo la delantera (T5, bajo el asiento conductor) de plomo, y no ha pasado nada, ¿por qué no ahorrar ese dinero para otras cosas?

Lo dicho, ya veremos.

Gracias!
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Junio 08, 2017, 20:45:09 pm
Las 3 baterías Magneti Marelli que monté en este brico me han durado mucho menos que las Bosch, sólo 4 años y 8 meses  >:(

Ahora estoy con la duda de si repetir con las Bosch o pasarme al mundo de las AGM, ahora que han bajado de precio, el problema son las medidas que me veo limitado a los 278 de largo, 190 de altura y 175 mm de ancho, y con ellas no tengo mucho donde escoger
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: DISCOVAN en Junio 11, 2017, 22:20:08 pm
No lo dudaba, yo he tenido 2 AGM Ultracell de 85Ah en la T3 Y después de 7 años de uso mas que intensivo se han ido con la furgo funcionando perfectamente... no como nuevas pero con unos niveles de carga muy aceptables. En la nueva también he metido dos AGM Ultracell de 150A, ya que cuando algo sale bueno, pues por que cambiar...
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Junio 15, 2017, 12:55:33 pm
después de preguntar en el foro las experiencias de las baterías de AGM, en este hilo se habla largo y tendido:

https://www.furgovw.org/index.php?topic=336123.msg4241158#msg4241158

9 años le duró a Slainrub su AGM 80AH de Inovtech
9 años también le está durando y todavía aguanta la Varta de AGM a Joselamu, ésta resulta tener las mismas medidas que estoy buscando y al final me decido por 3 varta modelo professional dual purpose agm 12v 70ah (LA70), veremos los próximos años cuantos duran.


(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/alcasa/varta-la70-12v-70ah_big.jpg)

las compro en Bateriasencasa.com,  por 161,99 portes incluídos cada una :

http://www.bateriasencasa.com/epages/63604935.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/63604935/Products/BTVARLA70
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: Capitan en Junio 15, 2017, 19:04:48 pm
 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Junio 29, 2017, 18:59:01 pm
dado que estas 3 baterias Varta AGM que acabo de montar, necesitan un buen cargador, he instalado este Exide 12/15, con muy buenas propiedades, es de 5 etapas y añade sensor térmico en el borne negativo para regular las recargas en función de la temperatura de las baterías


(https://lh3.googleusercontent.com/-W5P6J0nMjJugGbpWLhP8OCqT2L-HXfR51XXhaQy7VneUufJfOMt4dBn75kbhxTaJ5XzaGP5xaBZYG-nzrN-TrZOs7bgn-t2OnyCrbQbSSGPx2pcUbOj4Y8poh44CvP9GTfc8CQfMTw5ASCdSKu67SefxX3If7BIPrNYRV7uyxV_w6MuvKVbpXpZmSGqHZ3so2rgTpOCJe1ac2AnJ2w4yla1CQ0SqLBc38LXsXLOaGDsm7QYyhDV5xrIghx9CWAeRd_vjrGGkdanBsTSsbDQWFrsW-vJ61zdz3cvAIMxE70SgXs0QPIV0qWygfjB2AFWgr-MUY9_0byKqvzpzOOmNPqPdMIUXiN8FjtIVq60xPCZp7sIKW9tgA4sUDM-o38DSg-X2erWncB3zBoj63_A8I2uwKYHi1w3cFn8RnKIuGWI7mPergUq3-A9Pw6Q4dXpi5VUMk_AnzC1bOAh95xighEoPspsecd1RYSKZ4KT6ibUrz7sWB0cz3TJc0NsMPIID8EAbv7D1PtKgzYpUPPmBOzvsxQ6QWbGcpC9niNorSbOT9cI086CyMi6riW7l9CjodD9V3Jo4weuuE9kYKymk4eN2df8EamApeLOYGTzJOW-yD1pRrAIgw=w480-h600-no)


comprado al mejor precio que encontré en:

https://www.recambiosdelcamion.com/tienda/iluminacion/acc-bat/cargador-baterias-automovil-12-15-exide

espero que con él, las recargas de las baterías sean eficientes y les dé una larga vida, veremos con los años qué tal resulta esta nueva combinación.
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Agosto 06, 2017, 10:57:39 am
fotos de este cambio de baterías:

(https://lh3.googleusercontent.com/auWRwL2wL3G0eiOtEcS7Y5ik1AxllKvQDmVJ70s3cplk1deriCWdZVuFjOdcCg1mJ2gSizIoRRAA_ulmB1_Ox9bF5xSD0KK-I1QjqKNSKgYVOCoeTJx0YC5evopd_mPSdI7orRdpx4u0-Q8kTJz4S_TaG_GTdrbfREP50a6lIW6UH7csvYKBQf9RRlauIh2emBJNGLHjFq4lbGvLOFX9mHbhsWDl6FmiH455-mO5H9TWaVBa5qBEzv7H3QU5uHY5iX6DgssQefLUOcBJslegDyWTlFEhb9FDdhnkfMr5jZuiphUGEsvM3unf6InPyYY58tVgcCHHrp5vBhilL7N-F3ahznYn5WUzBgU5zfH8Y2C96BtYM-FvySsU91JTMOFHID4xvhiCXAHwgY3guyy2eBzj9ngDPL6QT98UDlcW4MzfYsmP07g5hMY1MB4GNXEeEH_JNcy6ZC4TuUd0RYSH2Y_Q4tMutPacojhrOzzULE04TQR8aoiE_b-p-KYIxC9ADOxLhR_M1s7SZoAMKt27Gz4uDJRiqDZfmS3D5jqHf11zqUPTG3yhjFqcTCgeOMDv_xBMPtaPZpZ0K7_ZUX3daAPf1C0dHZvirzNINL0wEBqWM4JrbZbBkT0L6w=w926-h694-no)

(https://lh3.googleusercontent.com/PPdDtl-Gg0xu8CllCqsWBt2jpaCrXiQwxK7aSRdaFkrPGO8uAlR0Hz4gIVxXBMvXBEHEzu5WpYnCGVtwLttDM5Vd78ESxhCvRF7ORm4hVKPvp75kQQ0JnEh6ZrdfksOc4lsSYYQZINs4hlZLz_sXyFsCH2w0gDeMlDLohKCSP_1fxOycV1nSONZix5pMcT9tDBZ7NQfKEo3V4FtBTvBuvJtIEQL8kV768FrVoEhOT-5UlVVRzEswE11BhP2VNhAC6jxAn_V24n3M9zVUkd3eD71OUnHUUPursOHi2Z7D305mCWoAt-IQdEq5zz0ydMihwxc6oNXrmqmFdm5w2KmzqBouG-QBuJbi9icg3G8FS8SZS5VKJQoy4_w5N9-IP0-8Yceu_vTdgnEzmQeB5sU24FFWk7tlU_UpvKMRJcYYopYLgyAmzUwWqHnAbn_i0v93my6e8gCZkY4Myn2KyWLfE-b8t2-zQVm86hlKjnzGwAMCtHtljznw1o0Zxf5aehSHJ_ldcwkKusuZjSzFQy8LIOVzubpIAYZ76g2UFiwR8aqRwMRRaIhzOe_8OzBiwTnxsDUy2Jj20VxQIjNOliLjy7ieJeIkjZlYI5fEbSZ6CEKRqSAyQQkfDxRQpA=w926-h694-no)

(https://lh3.googleusercontent.com/IaE7euGbiJ_CuwOQmJ0EXvh3LVPZ91_FAflZUkthAF7AszgBQAvrLK_Q2-VouwsyxEnG-L2OHrPpgaSO_ttHWuSJVUrDNzZCbmN1CozfAA6Cp7f3HrDnIXQ8UPV0uI3l3-PRGkXIE_MLFhh9U5icBmiqW7A5mctQwuLN_APA6RJxf2UiJA-MuGn-nCTmwHZWcYrSs9r31sxVvmrysRPrUh7e2prkKkZmHxYc1ZoD_gWLUsOfwToLt6ax3rCIMYtYQL6BgY8_0ne83EnuRUNIeEA_UYFDtu7jF1jqEbwTlJITj0D_9OGvXBVrfm8neJfUEPOgym4A0d9h6mrk2kgTFhDqjAH-K35He0IJd7idfPCGho8nSA8o1D3xi6QqoUZzDBpfqaUemK_kGwA_l18ArHDQb1hb_UYe45L7kyyT_0h4tzlimMsBeiATLk-Er-ddUjt3X43ElictpTGD5VHi6ny5zbS8ezBS8xDL1Az3Cxkvqw9iJN9dOY8A6CRw2bdtIYkFrW1vIcjOpb4esp4PPqZ3rdgwRNOZhDC0y64RA3Qk2cTIJQ2vnArNrT3_zuivamHSl406LyIRD972qtBOoU-qjitWtUhima9kEYVWzQxryhTmjzArFYiwAA=w926-h694-no)

y el cargador:

(https://lh3.googleusercontent.com/MohhSXmbArgESCWA-NkmAMyxprfYiXRHuhYZHwQnqTZqNiKgO5MetKCbPhPqOzRq7Hk3MV5GCQueTmfnMY8E_HOOF6Lw-rqAgYHiWcFiSwqm-3adrVS7aFwkauMk6CmPv4Es9CayXAw-sjb8lG8QBHL0UnQ70bXFXU2z3BZXd7nXe-ttgL8yxW9AscYExaQRfu5o63MYFPKN3v9c1lI09z_dHUSAYrM80i0OlM-MI-E9oM0iHZ30g0qAFPVew78bSEgd7PY_c_h-k3sMgOOEQLEGlOKpE-awlkIKt8_QvSz1tRf-NkM6YJRLC70QsJKizK2y66gKMIqj8YETpUE0LRU7xkcoVBZbAb1a6j4wUZ8lOrX5YpO_eaiJCrm4qZv1aORl49QsprwFFaK2AuIeXPlX3jgvTJoOr6Hjq1f5qXpZX83fiKnvM0kWNSz06g869sfz4rHFAnO9Lzxy3rdGPUi44JcI5N_p9es4pbdX4fLCA5dEhwI626qC0__WNPXLFxI1ZHnSxP8lrWQimgunjhv4QksgxLZFC6oxFsH-RtqtYY_YFW8w_So_AxVRbpOYyaB3-ojuug_py2q8XbUS9eKu5zSxRaO-bzMzGSZWvZOG7Qy1i_6vOemhvQ=w521-h694-no)
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: IVANGG709 en Abril 06, 2021, 22:50:03 pm
Buenas, retomando el tema
Como van esas AGM ?
Tengo que comprar batería y este hilo me esta volviendo loco 😝
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: IVANGG709 en Abril 06, 2021, 22:54:52 pm

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/ivangg709/1d9f5240a01d47799c2e52c601c86471.jpg)

Que me decís de las ultracell
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Abril 06, 2021, 23:12:35 pm
Cita de: IVANGG709 en Abril 06, 2021, 22:50:03 pmBuenas, retomando el tema
Como van esas AGM ?
Tengo que comprar batería y este hilo me esta volviendo loco 😝



Las 3 varta, agm professional dual porpose, con casi 4 años, rinden igual que el primer día, las mantengo cargadas con el cargador exide cada 3 meses como máximo le doy una carga de 24 horas
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Abril 13, 2024, 21:34:13 pm
Ahora ya con 7 años, a estas baterías Varta les llegó el momento de sustituirlas para afrontar la temporada que empieza esta primavera con plena autonomía.

Voy a repetir marca Varta modelo AGM professional dual porpuse, lo que estoy indeciso si comprar las de 70AH o las de 75AH ambas con las mismas medidas exteriores de 278 X 175 X 190 mm pero con diferente CCA(EN) 650 ó CCA(EN) 760
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: jabo en Abril 14, 2024, 08:31:57 am
Cita de: alcasa en Abril 13, 2024, 21:34:13 pmAhora ya con 7 años, a estas baterías Varta les llegó el momento de sustituirlas para afrontar la temporada que empieza esta primavera con plena autonomía.

Voy a repetir marca Varta modelo AGM professional dual porpuse, lo que estoy indeciso si comprar las de 70AH o las de 75AH ambas con las mismas medidas exteriores de 278 X 175 X 190 mm pero con diferente CCA(EN) 650 ó CCA(EN) 760
Debería señor Alcasa,  empezar a plantearse poner de litio, más autonomía,  10 veces más  descargas  y puedes exprimirlas hasta casi el 100% de descargas,  con la mitad de peso. El problema de las de litio es que no cargan por debajo de 0 grados

Un saludo maestro!
Título: Re:Cambiar 3 baterías secundarias instaladas fuera del habitáculo de VW T-3
Publicado por: alcasa en Abril 14, 2024, 09:15:23 am
Cita de: jabo en Abril 14, 2024, 08:31:57 amDebería señor Alcasa,  empezar a plantearse poner de litio, más autonomía,  10 veces más  descargas  y puedes exprimirlas hasta casi el 100% de descargas,  con la mitad de peso. El problema de las de litio es que no cargan por debajo de 0 grados

Un saludo maestro!


Ya me lo he planteado, para ese cambio, tendría que cambiar demasiadas cosas, éstas de litio necesitan otro sistema de recarga diferente al que llevo, (cargador desde 220, regulador placa solar y alternador) no tienen las mismas medidas para que encajen en los anclajes que tengo, 278x175x190 mm, cosa complicada de modificar en los pequeños espacios de que dispongo y su precio es elevado.

Muchas gracias por el consejo