¿que influye en la frenada? factores fijos y casuales

Iniciado por manuelcastagnal, Mayo 25, 2019, 11:47:29 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tortuneta

Buenas!!! a ver si puedo aportar algo...

Yo entiendo que CV y Par no influyen en la frenada, aunque puede que la relación de compresión si que ayude al freno motor...el tema de equipar un coche con más cv con un sistema mejor de frenada es porque se entiende que va a alcanzar velocidades muy superiores, peo un mismo coche con mas caballos y mismos frenos, no va a frenar más.

Si entendemos la frenada como pura física solo influiría la masa, la velocidad constante, la deceleración y el rozamiento, pero en un vehículo es mas complejo...como bien habéis dicho más arriba influyen:

CONSTANTES:
- velocidad
- numáticos: estado, presión y dimensión (a mayor ancho, más superficie de contacto y mayor poder de frenado)
- amortiguadores
- peso y volumen del vehículo y de la carga, así como de su reparto
- frenos: estado de las pastillas (tipo de dureza, desgaste, endurecimiento por el uso...), discos (ventilados o no, perforados...y diámetro: estos factores influyen directamente en el efecto "fading"), sistemas de ayuda a la frenada (como el ABS)
VARIABLES
- tipo y estado de la calzada
- condiciones climatológicas (lluvia, hielo, temperatura, visibilidad...)
- tiempo de reacción del conductor (cansancio...)

A todo esto añadiría un apunte sobre un comentario que he leído más arriba, el de que cuando frenamos solemos pisar el embrague. Imagino que la todos estos parámetros nos preocupan sobretodo cuando tengamos que realizar una frenada de emergencia y en este caso, pisar el embrague (a secas) es un error, puesto que la distancia total de frenado aumentará.

En realidad hay que reducir marchas de forma brusca, rápida y continua para ayudar a la frenada, es algo parecido a lo que hacemos cuando llegamos a un semáforo en rojo, pero a lo bestia, pero esto es la teoría, la realidad es que la gente que nunca se ha planteado qué haría en una situación de frenada de emergencia se bloquea y mantiene el embrague pisado para que no se cale el coche, convirtiéndolo en un cohete a propulsión

Perdón por el tostón, espero que al menos haya aportado algo

Saludos!!
1- T4 Multivan 2.4D 78cv 1992
2- GV Carado Vlow 5,40 - Fiat Ducato 2.3 130cv

edupes

Cita de: CLOTI en Mayo 26, 2019, 21:05:52 pm
Buenas!!! a ver si puedo aportar algo...

Yo entiendo que CV y Par no influyen en la frenada, aunque puede que la relación de compresión si que ayude al freno motor...el tema de equipar un coche con más cv con un sistema mejor de frenada es porque se entiende que va a alcanzar velocidades muy superiores, peo un mismo coche con mas caballos y mismos frenos, no va a frenar más.

Si entendemos la frenada como pura física solo influiría la masa, la velocidad constante, la deceleración y el rozamiento, pero en un vehículo es mas complejo...como bien habéis dicho más arriba influyen:

CONSTANTES:
- velocidad
- numáticos: estado, presión y dimensión (a mayor ancho, más superficie de contacto y mayor poder de frenado)
- amortiguadores
- peso y volumen del vehículo y de la carga, así como de su reparto
- frenos: estado de las pastillas (tipo de dureza, desgaste, endurecimiento por el uso...), discos (ventilados o no, perforados...y diámetro: estos factores influyen directamente en el efecto "fading"), sistemas de ayuda a la frenada (como el ABS)
VARIABLES
- tipo y estado de la calzada
- condiciones climatológicas (lluvia, hielo, temperatura, visibilidad...)
- tiempo de reacción del conductor (cansancio...)

A todo esto añadiría un apunte sobre un comentario que he leído más arriba, el de que cuando frenamos solemos pisar el embrague. Imagino que la todos estos parámetros nos preocupan sobretodo cuando tengamos que realizar una frenada de emergencia y en este caso, pisar el embrague (a secas) es un error, puesto que la distancia total de frenado aumentará.

En realidad hay que reducir marchas de forma brusca, rápida y continua para ayudar a la frenada, es algo parecido a lo que hacemos cuando llegamos a un semáforo en rojo, pero a lo bestia, pero esto es la teoría, la realidad es que la gente que nunca se ha planteado qué haría en una situación de frenada de emergencia se bloquea y mantiene el embrague pisado para que no se cale el coche, convirtiéndolo en un cohete a propulsión

Perdón por el tostón, espero que al menos haya aportado algo

Saludos!!


no acabo de entender como va a frenar mas al reducir (que lo hago  como dices) si al frenar a fondo ya llegan a bloquear las ruedas y saltar el abs, pienso que a pesar de lo que digan es mas efectivo hacia la mitad de frenada presionar el embrague para no tener que luchar tambien contra la inercia del motor pero bueno es mi teoria, luego en la realidad pues piso a fondo y meto 3ª o 2ª y piso el embrague antes de parar

abasel

el par motor no tiene nada que ver con la frenada en ninguna situación, la potencia máxima si porque esta determina la potencia de frenado, como dijo gvr anteriormente, por ejemplo en una carretera sinuosa con un coche potente podemos salir de una curva a 80 kmh y llegar a la siguiente a 120 kmh, necesitamos esa eficacia de frenado para poder reducir la velocidad a los 80 kmh que nos pide la siguiente curva, con un coche menos potente saldremos de la curva a 70 kmh y a lo mejor llegamos a la siguiente a 90 kmh, con lo que necesitamos frenar menos

lo de pisar el embrague en frenadas de emergencia, es una cosa instintiva para que no se cale el coche, no creo que a nadie le de tiempo de reducir marchas, ejemplo, se te saltan un stop en un cruce, o frenas o le das, en mi opinión frenas y tensas los brazos contra el volante

evidentemente en frenadas normales siempre es mejor usar el freno motor, puesto que tenemos mas control sobre el coche, y lo que es mejor todavía es anticiparse a la situación levantando el pie


Tortuneta

a ver si me entero...

si a un ferrari con 400cv le ponemos los frenos de un megane de 100cv, el ferrari frenará más que el megane por el mero hecho de tener más cv??  .confuso2

La potencia máxima no determina la potencia de frenada.

El ejemplo que pones de las curvas es lo que determina que a un coche con más potencia se le equipe con unos frenos de mayor potencia.

Ahora bien...si tenemos dos megane, uno con 60cv y otro con 200cv, seguramente el segundo va a frenar más, pero por el sistema de frenos que se le ha montado (bomba más potente, discos de mayor diámetro y mayor ventilación, pinzas con más pistones...) pero los CV no frenan.

Lo de pisar el embrague o no...es algo muy particular y la ultima tendencia es aconsejar que se pise, sobretodo porque si el vehículo se cala nos quedamos sin dirección, pero...pensad como se comporta en el mismo caso un vehículo automático.
1- T4 Multivan 2.4D 78cv 1992
2- GV Carado Vlow 5,40 - Fiat Ducato 2.3 130cv

pitutobarra

Añado otra duda con otro probable factor:
En las Ducato, Jumper, Boxer, creo haber oido que llevan un sistema que según la carga que se lleve, frena con más intensidad o menos intensidad, creo que se llama compensador de frenada, que en función de la  carga detectada en el eje trasero, permite mas flujo de liquido de frenos. En el caso que se instale un refuerzo en la suspensión trasera, llamese ballesta reforzada o suspensión neumática, estariamos engañando al sensor de peso del eje y no se si al engañar el pesaje real del eje, la frenada se veria afectada.
mi furgo: Peugeot Expert L2 año 2010  https://www.furgovw.org/index.php?topic=340784.0
nuevo proyecto:  Citroen Jumper L3H3 https://www.furgovw.org/index.php?topic=352390.0

abasel

Cita de: CLOTI en Mayo 27, 2019, 09:31:20 am
a ver si me entero...

si a un ferrari con 400cv le ponemos los frenos de un megane de 100cv, el ferrari frenará más que el megane por el mero hecho de tener más cv??  .confuso2

La potencia máxima no determina la potencia de frenada.

El ejemplo que pones de las curvas es lo que determina que a un coche con más potencia se le equipe con unos frenos de mayor potencia.

Ahora bien...si tenemos dos megane, uno con 60cv y otro con 200cv, seguramente el segundo va a frenar más, pero por el sistema de frenos que se le ha montado (bomba más potente, discos de mayor diámetro y mayor ventilación, pinzas con más pistones...) pero los CV no frenan.

Lo de pisar el embrague o no...es algo muy particular y la ultima tendencia es aconsejar que se pise, sobretodo porque si el vehículo se cala nos quedamos sin dirección, pero...pensad como se comporta en el mismo caso un vehículo automático.

me refiero a que la potencia máxima determina la potencia de frenado en equipamiento del coche por construcción

por eso un coche mas potente llevara frenos mas potentes aunque las masas sean similares

por que frena mas el megane de 200cv? porque al ser mas potente lleva mejores frenos, entonces queda claro que la potencia máxima determina la potencia de frenado

en ningún caso he dicho que la potencia máxima influya en el frenado

es mas si se modifica la potencia también hay que modificar los frenos si pasas de un tanto por ciento que de memoria no se cuanto es
Cita de: pitutobarra en Mayo 27, 2019, 13:49:21 pm
Añado otra duda con otro probable factor:
En las Ducato, Jumper, Boxer, creo haber oido que llevan un sistema que según la carga que se lleve, frena con más intensidad o menos intensidad, creo que se llama compensador de frenada, que en función de la  carga detectada en el eje trasero, permite mas flujo de liquido de frenos. En el caso que se instale un refuerzo en la suspensión trasera, llamese ballesta reforzada o suspensión neumática, estariamos engañando al sensor de peso del eje y no se si al engañar el pesaje real del eje, la frenada se veria afectada.

seguramente si, pero como si la llevas mas levantada te va a frenar menos de atras, es menos peligroso que si te frenan de mas

Tortuneta

Cita de: abasel en Mayo 27, 2019, 14:07:46 pm
me refiero a que la potencia máxima determina la potencia de frenado en equipamiento del coche por construcción

por eso un coche mas potente llevara frenos mas potentes aunque las masas sean similares

por que frena mas el megane de 200cv? porque al ser mas potente lleva mejores frenos, entonces queda claro que la potencia máxima determina la potencia de frenado

en ningún caso he dicho que la potencia máxima influya en el frenado

es mas si se modifica la potencia también hay que modificar los frenos si pasas de un tanto por ciento que de memoria no se cuanto esseguramente si, pero como si la llevas mas levantada te va a frenar menos de atras, es menos peligroso que si te frenan de mas


Ahora parece que empezamos a acercarnos, creo que queremos decir más o menos lo mismo  ;)

Un saludo
1- T4 Multivan 2.4D 78cv 1992
2- GV Carado Vlow 5,40 - Fiat Ducato 2.3 130cv

+gvr

Cita de: pitutobarra en Mayo 27, 2019, 13:49:21 pm
Añado otra duda con otro probable factor:
En las Ducato, Jumper, Boxer, creo haber oido que llevan un sistema que según la carga que se lleve, frena con más intensidad o menos intensidad, creo que se llama compensador de frenada, que en función de la  carga detectada en el eje trasero, permite mas flujo de liquido de frenos. En el caso que se instale un refuerzo en la suspensión trasera, llamese ballesta reforzada o suspensión neumática, estariamos engañando al sensor de peso del eje y no se si al engañar el pesaje real del eje, la frenada se veria afectada.


En las T4, e imagino que en otras muchas, también llevan el compensador de frenada a no ser que lleves ABS supongo que aí frenará al máximo teniendo la salvaguarda del sistema antibloqueo. Si llevas frenos normales llevas instalado el compensador para maximizar el frenado para lo cual precisa saber cuanta carga lleva. Hay 3 graduaciones de los muelles traseros (800, 1000 y 1200 kg de carga, si no recuerdo mal) y el compensador lleva un resorte acorde con los muelles de suspensión que lleves. Si los cambias has de cambiar el del compensador para que trabaje bien.
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

cimiento

Con todo lo dicho, otra cosa importante son "Los Reflejos" de cada persona.
SALUDOS Y CERVEZAS

luisgc82

Mayo 27, 2019, 17:14:28 pm #39 Ultima modificación: Mayo 27, 2019, 17:16:28 pm por luisgc82
Buff, anda que no hay factores que determinan la frenada, pero la potencia no es uno de ellos..otra cosa, que está clara, es que a mayor potencia, mejores frenos equipan los vehículos, obviamente, puedes alcanzar más velocidad en menos tiempo, y ante cualquier imprevisto si hay que aplicar frenos, estos tienen que cumplir. Asi que ya sabemos, velocidades normales adaptadas a la via y distancia de seguridad.
Un saludo.

Edito, el título del post es, que factores influyen en la frenada.

Enviado desde mi Lenovo K50-t5 mediante Tapatalk

pitutobarra

Cita de: +gvr en Mayo 27, 2019, 15:05:41 pm
En las T4, e imagino que en otras muchas, también llevan el compensador de frenada a no ser que lleves ABS supongo que aí frenará al máximo teniendo la salvaguarda del sistema antibloqueo. Si llevas frenos normales llevas instalado el compensador para maximizar el frenado para lo cual precisa saber cuanta carga lleva. Hay 3 graduaciones de los muelles traseros (800, 1000 y 1200 kg de carga, si no recuerdo mal) y el compensador lleva un resorte acorde con los muelles de suspensión que lleves. Si los cambias has de cambiar el del compensador para que trabaje bien.

Gracias, tendre que estudiar, como modificar ese compensador de freno en mi vehiculo, una Citroen Jumper 2.2 130cv del año 2016.
mi furgo: Peugeot Expert L2 año 2010  https://www.furgovw.org/index.php?topic=340784.0
nuevo proyecto:  Citroen Jumper L3H3 https://www.furgovw.org/index.php?topic=352390.0

manuelcastagnal

Cita de: pitutobarra en Mayo 28, 2019, 09:11:08 am
Gracias, tendre que estudiar, como modificar ese compensador de freno en mi vehiculo, una Citroen Jumper 2.2 130cv del año 2016.
y tu vehiculo lo tiene? pensaba que los coches modernos ya no utilizaban ese sistema
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

trufus

Cita de: CLOTI en Mayo 26, 2019, 21:05:52 pm
Buenas!!! a ver si puedo aportar algo...

Yo entiendo que CV y Par no influyen en la frenada, aunque puede que la relación de compresión si que ayude al freno motor...el tema de equipar un coche con más cv con un sistema mejor de frenada es porque se entiende que va a alcanzar velocidades muy superiores, peo un mismo coche con mas caballos y mismos frenos, no va a frenar más.

Si entendemos la frenada como pura física solo influiría la masa, la velocidad constante, la deceleración y el rozamiento, pero en un vehículo es mas complejo...como bien habéis dicho más arriba influyen:

CONSTANTES:
- velocidad
- numáticos: estado, presión y dimensión (a mayor ancho, más superficie de contacto y mayor poder de frenado)
- amortiguadores
- peso y volumen del vehículo y de la carga, así como de su reparto
- frenos: estado de las pastillas (tipo de dureza, desgaste, endurecimiento por el uso...), discos (ventilados o no, perforados...y diámetro: estos factores influyen directamente en el efecto "fading"), sistemas de ayuda a la frenada (como el ABS)
VARIABLES
- tipo y estado de la calzada
- condiciones climatológicas (lluvia, hielo, temperatura, visibilidad...)
- tiempo de reacción del conductor (cansancio...)

A todo esto añadiría un apunte sobre un comentario que he leído más arriba, el de que cuando frenamos solemos pisar el embrague. Imagino que la todos estos parámetros nos preocupan sobretodo cuando tengamos que realizar una frenada de emergencia y en este caso, pisar el embrague (a secas) es un error, puesto que la distancia total de frenado aumentará.

En realidad hay que reducir marchas de forma brusca, rápida y continua para ayudar a la frenada, es algo parecido a lo que hacemos cuando llegamos a un semáforo en rojo, pero a lo bestia, pero esto es la teoría, la realidad es que la gente que nunca se ha planteado qué haría en una situación de frenada de emergencia se bloquea y mantiene el embrague pisado para que no se cale el coche, convirtiéndolo en un cohete a propulsión

Perdón por el tostón, espero que al menos haya aportado algo

Saludos!!


Totalmente de acuerdo con lo de que pisar el embrague es algo negativo, pero como apuntaban por ahí arriba, creo que es algo instintivo, que la intención de pisar el embrague en una frenada de emergencia es para hacer la reducción de marchas lo máximo posible, pero es que normalmente las frenadas de emergencia duran una fracción de segundo, de ahí que siempre pisemos el embrague pero probablemente no reduzcamos marcha porque no tengamos tiempo físico para hacerlo, dado que el gesto de reducir marcha es mucho menos inmediato que el de simplemente pisar embrague (otra cosa es que uno tenga cierto entrenamiento de "pilotaje" y esté acostumbrado a hacer esto). Por otra parte, otro acto reflejo inevitable que me sale a mi cuando me encuentro en una situación de frenada de emergencia o peligro es inmeidatamente llevar la mano derecha al botón de las luces de emergencia, de nuevo supongo que por que es un gesto mucho más inmediato que manejar el cambio de marchas. Es curisoso como reacciona el cerebro en situaciones tan breve e instántaneas, a la vez de forma errada y acertada.