Sobre la opacidad de humos en la ITV

Iniciado por norisjose, Agosto 12, 2016, 14:46:16 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

norisjose

Buscando por el foro he encontrado este tema donde explican la medicion de la opacidad de los humos en la ITV:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=173522.0

Por recuperar el tema y actualizarlo, pues me parece para todos interesante, he de decir que esto ha cambiado.
"ACTUALIZACION: Desde Julio de 2016 el limite de las emisiones es el que dicta el fabricante para todos los vehiculos diesel. Se añade que para los motores Euro VI y posteriores el valor es 0,7"

Por lo visto para los que tenemos una T4 este valor que dicta el fabricante es de 1 (al menos es lo que piden en la ITV para pasar la prueba)
Para los que tengan que pasar la ITV dentro de poco tenedlo en cuenta. A mi me dio 2,4 :o .panico .loco2

Respecto a esto, ¿alguien sabe porque es tan alto? ¿como se puede bajar por debajo de 1?

Saludos!

AKUREYRI

A mi en la t4 tdi (ACV) me dio 1,02 no se si esto es normal en las tdi.¿que resultado os dio a los tdi(acv)??

Luixi

Holas,
Gracias por la información, me interesa el hilo.

Alguien sabe que dice el fabricante para un 2.4D AAB de 78cv? Voy a buscar la última ITV a ver si encuentro que
marqué.

Salud,
"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.

capitone

En la placa del motor viene bien clarito el límite de opacidad  ;D



Efectivamente, es ese 0.8 que viene en el rectangulito de la derecha.
Jamás aceptaría pertenecer a un club que me admitiera como socio.

Luixi

Pues no soy capaz de encontrar la placa del motor, pero en la revisión de abril di 0'82. A ver como va la de octubre  .malabares

Salud,
"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.

salvardu

Pues yo fui con el culo apretado el otro día a la ITV. Llevé la furgo de mi padre, una Ford Transit C 407 de 1991, sabiendo que habían ajustado lo de los limites de la opacidad y no las tenia todas conmigo. Él siempre la ha cuidado y mimado mucho pero pasarla perfecta, con cero anotaciones y una opacidad de 0,5 me dejó con la boca abierta!  .loco2
Cuando le llegue el turno a la mía es capaz de dejarme en mal lugar! .meparto .meparto

cabans

Octubre 07, 2016, 23:05:50 pm #6 Ultima modificación: Octubre 07, 2016, 23:16:52 pm por cabans
Efectivamente el tema de la prueba de emisiones ha cambiado.
Para todos los vehiculos diesel se mira el valor que dice su fabricante. En el caso de que no se disponga de dicho valor:

1-Se comprueba la normativa euro del vehiculo (en las fichas modernas viene), y si es euro V o euro VI el valor a tener en cuenta sera de 0,70.

2-Para vehiculos posteriores a julio de 2008 sin tener evidencia de que sea euro V o euro VI (con evidencia me refiero a que conste en la ficha tecnica, evidente podria ser perfectamente por fecha de matriculacion), se tendran en cuenta los valores que existian hasta dicha modificacion (1.50)

3-Para vehiculos anteriores a julio de 2008 y sin placa, se tendran en cuenta los valores ya existentes (2,50 para vehiculos atmosfericos y 3 para vehiculos turboalimentados).

Ahora todos podeis pensar (pues quito la placa o pegatinilla donde viene, y me rijo por otros limites menos restrictivos...), pues si, ahora mismo valdria. Pero en 2017 sera un defecto leve no disponer de dicha pegatina, pero en 2018 sera obligatoria, de no disponerla no se realizara la prueba de emisiones catalogando ese apartado de la inspeccion como "condiciones inadecuadas para el ensayo", y habra que acudir al fabricante a por dicha informacion.

Para los que piensen que esto es nuevo, os dire que el valor de emisiones ha sido declarado desde casi el comienzo de los vehiculos diesel, solo que esta medida de regirse por cada emision individual del vehiculo ya se llevo a cabo un tiempo, los rechazos en itv eran exagerados, y se estipularon unos valores comunes bastante mas permisivos (aquella epoca en la que se defencia y se publicitaba el diesel por todo lo alto). Los fabricantes se aprovecharon "ajustando las declaraciones de emisiones" ya que sabian que no se regian por ese valor en las inspecciones tecnicas de vehiculos, y ahora pues... nos toca aguantarnos.

Añadir que todo esto va a seguir cambiando. Los metodos de inspeccion cambian constantemente. Seguramente que para noviembre haya otra revision de este apartado.

mpla

Por favor, alguien sabe donde está esa placa o pegatina sobre la opacidad de los gases en el chrysler 300C CRD 3.0 218CV del año 2006?...muchas gracias

poipoi

Diciembre 07, 2016, 20:35:48 pm #8 Ultima modificación: Diciembre 12, 2016, 19:16:06 pm por poipoi
Acabo de pasar la ITV con una T4 102cv motor ACV y me ha dado un coeficiente de opacidad de 2.14 y el fabricante indica que debe ser 1.1como máximo según la placa. De momento lo que me han recomendado es que le eche producto antihumos en el depósito de gasoil y le de zapatilla. Estoy acojonado con el temita. :(
"Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente". - Mark Twain

ignigo

norisjose y demás: En el libro de mecánica Arias Paz, viene como limpiar el motor por dentro sin desmontarlo, también pueden hacer lo que puse en combustibles alternativos (4º enlace) Si se usa agua oxigenada: poner la manguerita con la aguja y mantener el motor a ralentí durante 20 minutos (ira absorbiendo lentamente, comprobar que la aguja no este obstruida al clavarla) y si se usa agua del grifo, se puede dejar la aguja clavada y unida al depósito de agua del limpiaparabrisas, ira limpiando poco a poco, bajando la opacidad, prácticamente a menos 0,2...
http://www.furgovw.org/index.php?topic=141662.0
http://www.gti16.com/vb/archive/index.php/t-97.html
http://www.foro125.com/Tema-Limpiar-carbonilla-sin-abrir-motor-Agua-oxigenada
http://www.furgovw.org/index.php?topic=275110.15
Saludos y salud, felices fiestas

ignigo

Diciembre 10, 2016, 00:16:04 am #10 Ultima modificación: Diciembre 10, 2016, 22:58:56 pm por ignigo
Veo que la gente tiene miedo por encharcar los cilindros con agua (agua no comprime) no le tienen que llenar los cilindros de agua, solo usar una aguja, que hará de chicle y dejara entrar el agua según absorba el motor, a continuación unas cuentas, que espero no equivocarme en los números. (Aunque los combustibles pesan menos, les pongo Kg por L, y el ralentí 1000v/m)
Contando como 1000 vueltas por minuto, tendremos 1000 explosiones por minuto, en motores de 4 tiempos, en cada vuelta una explosión? 4 pistones, 4 tiempos...
Si 10 litros de combustible (kilos) por hora, divididos por 3600 segundos nos da 2,77 gramos por segundo, 2,77g dividido por 16,66 emboladas => 0,16 gramos de combustible por embolada de explosión de cada pistón...
Si le ponemos la manguerita con la aguja para el agua, en la Ford transit le entran unos 10 litros de agua por cada 60 litros de combustible, más o menos nos da 1,6 litro por hora, la cuenta anterior: 1600g/3600s => 0,44g/s;  0,44g/16,66emboladas => 0,00026 gramos de agua por embolada de explosión, exagerando la entrada de agua.
1000 v/m,  => 1000 emb-explo/m; /60=> 16,66 emb-explo/s
Saludos y salud
PD:En medicina y en enfermería, el volumen y tamaño de una gota está definido con un diámetro estandarizado, de tal forma que 1 mililitro son aprox. 20 gotas, Entonces considerando que la densidad del agua es 1g/ml, podemos llegar a decir que una gota pesa aproximadamente 0.05 g.
agua 0,026 gr de consumo motor,<<<<1 gota = 0,5 gr::: o sea media gota de agua por compresion

vangu

Diciembre 12, 2016, 17:25:02 pm #11 Ultima modificación: Diciembre 12, 2016, 17:36:50 pm por vangu
Buenas.

Buscando placas donde venga el valor de opacidad de humos solo he llegado a encontrar esto en el lateral de la puerta del copiloto, pero en la placa no aparece ningún valor en recuadro



pero debajo aparce una pegatina color naranja con un valor de 0,5




Alguien sabe si este será el valor??

Es un T4 de 2,4D y 78CV, por hay alguien a comentado que es 0,8, pero tengo dudas.

Mañana ire a pasar la ITV y ya os comentare como me ha ido, el año pasado di 1,12  ;D ;D, espero no tener problemas.

vangu

Cita de: poipoi en Diciembre 07, 2016, 20:35:48 pm
Acabo de pasar la ITV con una T4 102cv motor ACV y me ha dado un coeficiente de opacidad de 2.14 y el fabricante indica que debe ser 1.04 como máximo según la placa. De momento lo que me han recomendado es que le eche producto antihumos en el depósito de gasoil y le de zapatilla. Estoy acojonado con el temita. :(


pero la has pasado bien o te han puesto alguna falta??

poipoi

Diciembre 12, 2016, 19:00:28 pm #13 Ultima modificación: Diciembre 12, 2016, 19:21:16 pm por poipoi
Vangu, el defecto es grave, de hecho solo puedes mover el vehículo para llevarlo al taller o a la ITV.

Finalmente he vuelto a pasar hoy la ITV a la furgo (T4 Multivan del 2001 ACV 102c.v. con Turbocompresor) y la ha pasado a la primera con un valor de  0,9  (el límite lo tengo en 1,1)  cuando la semana pasada me daba 2,14. (Por aportar más datos decir que, cuando me la echaron para atrás, estaba recien cambiado aceite y todos los filtros habidos y por haber)


Asi que hice lo que me había comentado el mécánico:
- Echar aditivo al depósito de gasoil (en mi caso el que vende la propia vw, sin ánimo de hacer publicidad, seguro que otras marcas del mercado hacen lo mismo). La proporción era de un bote para 50 litros, pero los de la vw me recomendaran que lo echara con poco combustible para que hiciera más efecto, asi que se lo eché cuando tenía aprox. 10 litros.
- A continuación mucha zapatilla(por supuesto nunca a motor parado), pero haciendo trabajar al turbo (acelerones hasta 3500-4500 revoluciones) porque me dijeron que si se hace girar a altas revoluciones constantes el turbo sopla menos y se elimina menos carbonilla .
- En tercer lugar limpié bien el recipiente del filtro de aire  (para evitar que le entre mierda directamente al turbo con a saber que consecuencias) para pasar la ITV sin el filtro y mejorar la proporción de oxígeno en la mezcla
- Seguro que no es demasiado relevante pero que ayuda, los motores mejoran la combustión con más cantidad de oxígeno, y el aire frío es más denso, así que lo pase a primera hora de la mañana "con la fresca".
Resultado final -pegatina nueva-  y a disfrutar un año más.
Por supuesto que nada más salir instalé el filtro de aire.
Espero pueda servirle a alguno más.
Estaría bien hacer una tabla entre todos para ver que furgos tenemos, el límite de opacidad indicado por el fabricante, los valores antes y despues de hacer alguna corrección y en qué ha consistido la misma
"Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente". - Mark Twain

poipoi

Si os animais a seguirla, la empiezo yo

Marca    Modelo    Año    Motor    Potencia   Turbo/Atmosférico    Límite opacidad    Valor antes    Valor despues    Acciones

vw            T4       2001     ACV      102c.v.      Turbocompresor          1.1                        2.14                   0.9            Aditivo gasoil, Revolucionarla, ITV Sin filtro de Aire
"Viajar es un ejercicio con consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente". - Mark Twain