Compacto Fenólico. (HPL) ¿alguien sabe Algo sobre este material?

Iniciado por tremere, Agosto 27, 2013, 09:23:43 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tremere

Pues ya tengo dudas de si estamos hablando del mismo material puesto que por ejemplo la puerta de una cabina de baño que tendrá 1,50m x 0,70m aprox va sujeta con dos bisagras y un total de 4 tornillos... Ahora ya tengo la duda.
...Poco dinero, muchos proyectos...

viruta2

Os voy a dar mi opinión como profesional del sector que soy: Ese material que como indican sus características es de una dureza extrema, en ningún caso y ningún profesional lo aconsejaría para la construcción de mobiliario en vehículos de Ocio, es mas en todo caso se desaconsejaría, yo lo trabajo habitualmente en mi carpintería para hacer precisamente una de las cosas para lo que mas indicado está cabinas para WCs, sobre todo en sitios públicos, por su alta resistencia, su absoluta impermeabilidad y su durabilidad, al margen de su precio. No veréis ningún fabricante de Caravanas, Campers o Autocaravanas que utilicen este producto, primero porque en caso de colisión es decir accidente, los muebles fabricados con este material u otros similares serían mortales de necesidad para los ocupantes del vehiculo, un trozo de este material suelto volando por la camper como por ejemplo una puerta de un mueble alto, si impacta con alguien no quiero ni contaros cuales serían los resultados, este es uno de los grandes inconvenientes que tiene este producto conocido como Compacto por ello se desecha absolutamente para nuestros vehículos, otra cosa es que cada cual pueda hacer lo que le dé la gana. Otro tema a tener en cuenta es que si queremos homologar nuestro vehículo una vez camperizado y requerimos de un ingeniero, este quiera firmar el proyecto de reforma habiendo utilizado este material pues ellos son conscientes de la normativa.
El material ideal es precisamente el que se utiliza actualmente, Contrachapado de Chopo, sea o no fenólico ese es un detalle que solo lo diferencia por la cola utilizada, como todos sabéis el fenólico se comporta mejor ante situaciones de alta humedad que quizás en los barcos se pueda dar pero en nuestros vehículos muchísimo menos.
Espero que no me borren el comentario, por aquello de que soy profesional del sector, porque ayer abrí uno ofreciendo un Área Privada gratuita para que todo aquel que quiera pudiera utilizarla y me lo han borrado isofacto. Espero haberos aclarado algo, Un saludo.

tremere

Pues no se el resto, pero en lo personal yo si que te agradezco mucho tu comentario y que nos saques de dudas, al menos a mi que soy novato en esto y pensé que podía ser valido. Solo dos cosas,

Primero un comentario: me hace gracia que hagas referencia a un accidente con este material, ya que tampoco creo que una puerta de un armario de contrachapado de marina o una hoya, el lavabo, los somiers, el deposito de agua o cualquier otra cosa de las que llevamos sea precisamente goma espuma en caso de accidente. Jajajaja

Lo segundo una pregunta: entonces recomiendas contrachapado normal en vez de fenólico? Muchos argumentan que la condensación..... ¿podrias decirme porque crees que no es necesario y que es mejor el normal?¿ se trabajan igual? El precio varia mucho?

Dicho lo dicho, por mi queda claro que no es usable el hpl para nuestras fuegos.
...Poco dinero, muchos proyectos...

belenek

Cita de: viruta2 en Agosto 27, 2013, 20:06:27 pm
Os voy a dar mi opinión como profesional del sector que soy: Ese material que como indican sus características es de una dureza extrema, en ningún caso y ningún profesional lo aconsejaría para la construcción de mobiliario en vehículos de Ocio, es mas en todo caso se desaconsejaría, yo lo trabajo habitualmente en mi carpintería para hacer precisamente una de las cosas para lo que mas indicado está cabinas para WCs, sobre todo en sitios públicos, por su alta resistencia, su absoluta impermeabilidad y su durabilidad, al margen de su precio. No veréis ningún fabricante de Caravanas, Campers o Autocaravanas que utilicen este producto, primero porque en caso de colisión es decir accidente, los muebles fabricados con este material u otros similares serían mortales de necesidad para los ocupantes del vehiculo, un trozo de este material suelto volando por la camper como por ejemplo una puerta de un mueble alto, si impacta con alguien no quiero ni contaros cuales serían los resultados, este es uno de los grandes inconvenientes que tiene este producto conocido como Compacto por ello se desecha absolutamente para nuestros vehículos, otra cosa es que cada cual pueda hacer lo que le dé la gana. Otro tema a tener en cuenta es que si queremos homologar nuestro vehículo una vez camperizado y requerimos de un ingeniero, este quiera firmar el proyecto de reforma habiendo utilizado este material pues ellos son conscientes de la normativa.
El material ideal es precisamente el que se utiliza actualmente, Contrachapado de Chopo, sea o no fenólico ese es un detalle que solo lo diferencia por la cola utilizada, como todos sabéis el fenólico se comporta mejor ante situaciones de alta humedad que quizás en los barcos se pueda dar pero en nuestros vehículos muchísimo menos.
Espero que no me borren el comentario, por aquello de que soy profesional del sector, porque ayer abrí uno ofreciendo un Área Privada gratuita para que todo aquel que quiera pudiera utilizarla y me lo han borrado isofacto. Espero haberos aclarado algo, Un saludo.


Mejor explicado imposible.

Te han borrado el hilo? Habla con algún moderador, yo soy seguidor de tu hilo en Acpasion y no dudes que cuando nos pille cerca os haremos una visita

Bienvenido al foro

zintzete

como ya dije unos mensajes atras este material es muy pesado de verdad,y para mi gusto y las herramientas que tenemos la gentede a pie muuuuuyyyy complicado de trabajar yo no lo pondria en mi furgo nunca
Toda realidad nace de un sueño

JACOBOGP

Este material es excelente pero no para nuestras furgos. Es caro y muy pesado, además es difícil de trabajar si no eres profesional.

viruta2

Tremere, sobre lo que comentas te aclaro, el lavabo es de plástico guarripeich, los platos, las copas, los vasos y casi todo lo que llevamos también, otra cosa son las cacerolas que yo las pondría en los arcones bajos, si te fijas nuestras ACs son como de juguete por dentro, todo va encaminado a ser liviano, poco pesado y con materiales poco agresivos precisamente por lo que he comentado, te puedo asegurar que no es una opinión personal si no una realidad. En cuanto al tema de la condensación al que te refieres, parece que olvidamos que dentro de nuestros vehículos además de muebles y enseres vamos nosotros, nuestros hijos, nuestras mujeres o parejas, sean de hecho o no, en definitiva si los tableros de contrachapado normal se estropearan por culpa de la condensación, que nos pasaría a nosotros, que acabaríamos con una neumonía? Vamos a ser un poco mas lógicos y sensatos, tengo una AC con mas de 15años y los muebles que son de contrachapado normal forrado de papel como la mayoría están como el primer día, por eso se perfectamente que el contrachapado no necesita ser fenólico. Un saludo.

viruta2

Cita de: belenek en Agosto 27, 2013, 21:02:08 pm
Mejor explicado imposible.

Te han borrado el hilo? Habla con algún moderador, yo soy seguidor de tu hilo en Acpasion y no dudes que cuando nos pille cerca os haremos una visita

Bienvenido al foro


Ya lo he hecho, pero me han aconsejado registrarme como profesional del sector, aunque nada tenga que ver una cosa con otra, si lo único que he hecho es anunciar un Área Privada gratuita para todos los usuarios, que mas da que yo sea carpintero o sacerdote, pues lo han eliminado, ya se que muchos la conocéis a través de ACPasion, pero aquí hay muchos usuarios que no son de ACPasion y también tienen derecho a poder utilizar un Área gratuita en el Valle del Tietar, vamos digo yo? En fin no se a veces no entiendo la forma de moderar un foro. Un saludo.

bilbofurgo

Una pregunta(sabiendo que no es HPL, y sintiendo el off-topic), alguien sabe decir si este contrachapado es fenólico a simple vista? yo no se diferenciarlo.

Es de 12mm la amdera, y 2 el "sintasol" que tampoco se si es sintasol.

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Gracias

arrano beltza

los materiales antihumedad, normalmente tienen un tono verduzco, no obstante lo que dice "viruta 2", los materiales sin ser antihumedad cuidandolos un poco duran dios y ayuda, en el caso del material de la fotografia,yo me atreveria a decir que tres de las capas que componen el tablero son antihumedad, llevo ya años desvinculado de la carpinteria, solo tallo madera, pero como se suele decir, aunque estes años sin montar en bici no se olvida

arkaizt

En mi caso tengo fenolico en.el suelo de la furgo, el resto es normal.

Un saludeteeeee

Oldie Motel*****
*Peugeot J5 2.5TD Euramobil 1991*
Presentacion y "restauracion" de la nueva bicheja!!

http://www.furgovw.org/index.php?topic=283082.0

^^Bat^^

Cita de: bilbofurgo en Agosto 27, 2013, 23:54:21 pm
Una pregunta(sabiendo que no es HPL, y sintiendo el off-topic), alguien sabe decir si este contrachapado es fenólico a simple vista? yo no se diferenciarlo.

Es de 12mm la amdera, y 2 el "sintasol" que tampoco se si es sintasol.

Gracias


Por mi experiencia, puedo decirte que a simple vista es Fenólico, ya que el Okumen ( menos pesado y menos resistente a la humedad ) tiene un color mas suave aunque parecido. El fenólico lleva las lamas más finas para que el pegamento que va entre ellas no tire en exceso y compacte bien, por ese tratamiento se ve entre capa y capa un hilo oscuro o negro, que es lo que le hace que soporte algo mas la humedad.
.murcielago  El respeto hacia los demás hace crecer el tuyo propio   .murcielago
Entrégate a los aromas de la tierra, a los vientos del cielo y a la magia de un paseo por el campo, y te haré ver el mundo diferente.

bilbofurgo

Cita de: ^^Bat^^ en Agosto 28, 2013, 10:16:27 am
Por mi experiencia, puedo decirte que a simple vista es Fenólico, ya que el Okumen ( menos pesado y menos resistente a la humedad ) tiene un color mas suave aunque parecido. El fenólico lleva las lamas más finas para que el pegamento que va entre ellas no tire en exceso y compacte bien, por ese tratamiento se ve entre capa y capa un hilo oscuro o negro, que es lo que le hace que soporte algo mas la humedad.
Cita de: arrano beltza en Agosto 28, 2013, 09:00:08 am
los materiales antihumedad, normalmente tienen un tono verduzco, no obstante lo que dice "viruta 2", los materiales sin ser antihumedad cuidandolos un poco duran dios y ayuda, en el caso del material de la fotografia,yo me atreveria a decir que tres de las capas que componen el tablero son antihumedad, llevo ya años desvinculado de la carpinteria, solo tallo madera, pero como se suele decir, aunque estes años sin montar en bici no se olvida


Pues mil gracias a los dos..si es fenólico me quedo más tranquilo y seguro de montarlo bien. Lo único, que mecanizarlo será más dificil(aunque más sencillo que el HPL del que se habla aqui)

Suerte con esa madera tan especial!

^^Bat^^

Agosto 28, 2013, 10:50:41 am #43 Ultima modificación: Agosto 28, 2013, 10:54:49 am por ^^Bat^^
Mecanizarlo no es nada complicado, se corta bien, depende en ese caso de la lámina que lleva pegada de sintasol. Pero el fenólico sin formica ni sucedáneos se mecaniza bien
.murcielago  El respeto hacia los demás hace crecer el tuyo propio   .murcielago
Entrégate a los aromas de la tierra, a los vientos del cielo y a la magia de un paseo por el campo, y te haré ver el mundo diferente.

memmose

Trabajo en química y puedo decirte que todo lo que tiene fenol o derivados fenolicos son  cancerígeno , bien en la manipulación como en solidos o líquidos. En la empresa que curro no lo manipularíamos sin mascarilla y guantes. Al cortarlo pueden dejar partículas como sucedía con la Uralita que cascaban los pulmones. :-[ :-[