VW T3 1.6TD.- cambio embrague (tutorial sin imagenes)

Iniciado por Triblax, Diciembre 04, 2016, 20:17:44 pm

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Triblax

Diciembre 04, 2016, 20:17:44 pm Ultima modificación: Febrero 16, 2024, 06:20:58 am por RAMOVIL
Buenas, soy nuevo en el foro la cosa es que ayer conseguí cambiar el embrague de mi t3 en un solo dia.
La cosa es que no tenia mucha idea de todos los pasos necesarios para hacerlo lo mas rápido posible y sin problemas. Y no encontré información clara por el foro (o no busque lo suficiente) 8) jejeje lo poco que encontré comentaba que en 4 horitas se hacia facil....  .meparto 13h tarde yo, aunque la mitad de horas se fueron por tuercas llenas de porquería, super clavadas... etc.

Total que quiero dejar aquí los pasos que seguiría si tuviese que volver a hacerlo para ir lo mas rápido posible, a ver si sirve de algo la matada que me pegue ayer.
Yo disponía de elevador y ayudante hidráulico para bajar la caja.

-Desconectar batería.
-Sacar tapa debajo motor, o cubre cárter como le queráis llamar.
-Desatornillar las dos tuercas con sus hembras de la bomba hidráulica del embrague (justo al lado del motor de arranque.)
-Desatornillar palieres por la parte de la transmisión (yo no los saque completamente simplemente los deje colgando, no molestan demasiado y te ahorras tiempecillo).
-Sacar el motor de arranque ayudandome de un espejo para desconectar el tema eléctrico(dos tuercas de unos 15 cm) se puede hacer sin descolgar la caja.
-Sacar dos tuercas y hembras soporte palanca cambios (justo debajo de la tapa para la valvulina se identifica fácil) para poder separar la palanca de la caja. (yo no hice marcas por el estriado para que concordaran las marchas luego, no es necesario realmente.).
-Aflojar ligeramente todas las tuercas que unen la caja con el motor excepto los del motor de arranque que yo los quite de primeras.(unos 6 dos son los mismos del motor de arranque )

Ahora empieza lo guapo.
-El siguiente paso es descolgar todo el tema. Motor y transmisión se sujetan por 3 sideandblocks una vez se saca la transmisión el motor se aguanta solo porque tiene los puntos de apoyo muy centrados así que no preocuparse por el motor.
-Procedemos a quitar la sujeción de la caja de transmisión llevando-nos el sideandblock con la caja para hacerlo mas facil. Se hace facil quitando las 4 tuercas + 1 de un cable de seguridad que sujetan la transmisión por el extremo.

CUIDAOL :-X !!
Si tienes elevador ayudante etc, solo tienes que poner el ayudante debajo la caja transmisión y cuando sueltes el apoyo del sideandblock bajar poco a poco hasta tenerlo suficientemente inclinado como para terminar de quitar tuercas y sacar todo el tema hacia delante.
Si lo quieres hacer sin elevador (rezo padre nuestro) puedes intentar hacer algun invento con un gato de estos para cambiar ruedas de repuesto o... con lo que tengas. Para meterlo otra vez sera complicado a no ser que lo tengas todo muy estudiado.

La caja pesa unos 80 kg fácil cuidadin  :roll:

Total que ya lo tienes fuera, limpie todo el tema lleno de oxido... y roña varia, rocié el volante de inercia (parte motor) con limpia frenos  cambié rodamiento, la prensa y el disco (no me se marca ni nada porque lo pedi a un amigo que me lo comprara y me limite a pagar (200 leuros aprox) ahh comprobar que encaja el disco en el eje antes de montarlo no sea que nos volvamos locos luego porque no era el que toca).

Bueno para montar la prensa y el disco alineado use un centrador que me dejaron, podéis improvisar algo con un tubo cónico o lo que tengáis por ahi jeje

Total ahora viene o la clave. para meter todo el temita hice lo siguiente: Puse la transmisión encima del ayudante y el motor (suelto, se puede balancear) lo empujó hacia arriba un amigo cogiéndolo por el silenciador de escape mientras yo me acercaba con la caja (inclinada), con unos pocos movimientos de estos que te ponen nervioso porque sabes que si no entra vas a matar a alguien. PUM encajó puse una de las tuercas de 15 cm y por seguridad.
-Puse el resto de tuercas sin apretar demasiado.
-Atornille el sideanblock de nuevo deje que se aposentara todo y apreté el resto de tuercas de cajatransmision-motor.

A partir de aquí es ir montando otra vez.

-Para asegurarme de que la palanca de cambios esta bien coordinada con la caja, simplemente la moví para saber donde estaba el punto muerto y igual con la caja moví el esparrago estriado (Deje en punto muerto la furgo al empezar) y a montar.

Consejos: tomaros-lo sin prisa pero sin pausa, limpiar bien las tuercas sobretodo las allen porque sino no entran bien las llaves y se pueden pasar de rosca. ahh y los palieres taparlos al desmontarlos para ensuciar lo mínimo posible la grasa.


Espero que os sirva  gente.  :)
Brraaaaaaapp!! Pef Pef Pef