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T6- Perdida líquido refrigerante

Iniciado por DYN, Octubre 20, 2023, 21:59:54 pm

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Gómez79

Cita de: CAMPERVOY en Febrero 26, 2024, 13:32:46 pmExactamente,
        qué problema hay con el G13 que hay que cambiarlo por el G12?
Un saludo,
Anton
Hola, el G13 es el que se utilizaba antes y llevaba una bolasa de silicatos en el vaso, ésta podía llegar a romperse y los silicatos que son una especie de arenilla atascaba radiadores y un mecanismo de la bomba del liquido refrigerante. No quiere decir que le vaya a pasar fijo pero puede suceder.

CAMPERVOY

Desde luego,
     mira que discurren complicaciones, refrigerante con una bolsita de silicatos...  Obviamente, entiendo que el G12 no servirá igual, usarían ese G13 por algo..
Un saludo,
Anton

Gómez79

Cita de: CAMPERVOY en Marzo 12, 2024, 12:10:45 pmDesde luego,
     mira que discurren complicaciones, refrigerante con una bolsita de silicatos...  Obviamente, entiendo que el G12 no servirá igual, usarían ese G13 por algo..
Un saludo,
Anton

Por lo visto el G12++ igual de eficaz el el G13 pero es más perjudicial para el medio ambiente igual que otras muchas medidas anticontaminación pero a costa de rascarte el bolsillo

Gómez79

Abril 22, 2024, 18:23:58 pm #18 Ultima modificación: Abril 22, 2024, 18:39:53 pm por Gómez79
Muy buenas, os cuento cómo he solucionado (de momento) y cuál era el problema que tenía con la pérdida de líquido refrigerante, aunque es muy improbable que si tenéis alguna fuga sea por el motivo que voy a explicar.

En diciembre compré una Multivan t6 2.0 tdi, dsg 204cv con 110.000 km en Alemania. En el viaje de regreso me salta el testigo del líquido refrigerante, compro una garrafa rellena y, después de dos días de viaje, llego a mi casa. Despues de hacer varias revisones oculares, vemos que la pérdida de líquido (y no sonsumo) es por la zona de la EGR que va refrigerada y que en distintos foros se habla de que suele dar problemas de este tipo.

En casa tenemos un pequeño taller y con la ayuda de mi tío nos ponemos manos a la obra. Sacar la EGR lleva bastante trabajo, ya que también hay que desmontar la defensa del furgón e infinidad de tubos de los circuitos de refrigeración.
Cuando sacamos la EGR, vemos que el año de fabricación en 04-2022 es prácticamente nueva, ya que habrá tardado unos meses desde que la fabricaron hasta que la montaron, más el tiempo que habrá estado parada el furgo para su venta.

Descartamos que la EGR estuviera mal y, después de mucho mirar, nos percatamos de que falta un pequeño tubo que conecta la EGR a un soporte. El tema es que la EGR la habían cambiado, no sé si por el mismo problema o porque realmente se había roto y al volverla a montar no han puesto ese pequeño tubo. El tubo lo hicimos en el torno, le pusimos una torica, montamos todo, rellenamos el circuito con G12, purgamos con el OBD elevado y solucionado.

Después de unos 1000km, parece que todo funciona correctamente. Lo único que me tiene un poco mosca es que en trayectos cortos, unos 20km, el líquido del vaso de expasion está prácticamente frío, aunque la temperatura en el reloj del cuadro me marca 90 grados. En trayectos más largos sí que se calienta, pero me extraña que en 20 kilómetros no llegué a calentarse.
¿Alguien se ha fijado cuánto tarda en calentarse el agua en el vaso de expansión?



antiguogato

Hola gomez79, yo he cambiado varias EGR y no he visto nunca ese tubo.
Ese tubo lo habeis fabricado por que pensais que lo lleva y no estaba?
Yo las que he cambiado, ahi simplemente lleva una junta torica.
que ya les vale a los ingenieros, por que si llevara un tubo de entra y uno de salida, la podrias anular, al menos para comprobar si pierde por ahi... `por que el problema es que la perdida es minima y se evapora el agua con la temp. del radiador de la EGR.
Si la tira por la torica esa, deja el charquito encima del cambio... pero si es por el radiador, la "consume" y solo si es una "gran perdida" lo puedes ver por que echa mucho humo blanco, pero si es "minima la perdida", es practicamente inapreciable... son consumos de 200cl cada 1000 km aprox... y encontrarlo es un calvario.
aparte, no solo lleva el radioador de la EGR, tambien lleva uno encima del cambio, otro encima de la culata(intercooler)
y otro en la calefaccion estacionaria. y por supuesto el radiador de motor y el de calefaccion.
hablamos de 5 radiadores.... ahi es na.

lo dicho, ese tubo lo habeis fabricado por que habeis visto otras que lo llevan o por que "OS IMAGINAIS QUE LO LLEVA"?
sALUDOS.