Drama siniestros de clasicos: valor venal del seguro

Iniciado por marcel, Abril 15, 2007, 11:13:35 am

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gael160963

... Va Marcel !! ... seguiré con interés este hilo... por lo que comentamos en la kedada estas dispuesto a llegar al final... deseo una Victoria tuya que abrirá camino a todos.  Ánimo !!  .ereselmejor

Nando

Llevo muchos años trabajando de inspector en una compañía de seguros multinacional. El procedimiento ideal es llegar a un acuerdo con la aseguradora. Sin embargo nos tenemos que olvidar desde un principio del Agente de seguros y tratar directamente con el tramitador del siniestro que suele estar en la central nacional de la Cia. Hay varias reglas a seguir pero quizás la más importante es esta:

1º No tengo prisa, tengo dinero de sobra y apreciaba muchísimo a mi vehículo.

Desde luego que si no aceptamos el valor venal del vehículo este tiene que volver a su estado inicial. El problema es que la ley nos indica algo así como "siempre y cuando el coste de restauración del bien sea razonable, caso contrario se estipulará la indemnización compensatoria".  Compensaciones se fijan de muchas maneras. Peritaje, contra peritaje, actas de arbitrajes, peritajes judiciales etc. más difícil es definir lo que son "costes razonables de restitución".

La compañía desde un principio efectuará un peritaje que se apoyará en las listas de valor que tiene tráfico. En el caso de que el vehículo, por su edad, no figure valorado en estas listas el perito dirá "- Pues cuatro duros que estaba ya muy mayor" y al asegurado se le queda cara de tonto.  Ahí es cuando deberíamos dirigirnos al defensor del asegurado y plantear nuestra queja. Esto aumentará la indemnización entre un 50% y un 100%. Aconsejo obtener y guardar pruebas documentales de "todos nuestros esfuerzos para llegar a un acuerdo amistoso" que más adelante nos pueden hacer falta.

Si llegados a este punto no estamos satisfechos ha llegado el momento de rascarse el bolsillo y encargar un contra peritaje particular. Este estará, a pocas luces que tenga el perito, apoyado en el valor que alcanzan en el mercado nuestros vehículos. Aquí le podemos echar una mano al perito aportando alguna factura pro forma de cualquier compraventa conocido o amigo.

Este peritaje se entrega al tramitador y al defensor del asegurado de la Cia para... "-evitar tener que dirigirme a la dirección general del seguro".

Ahora dejaremos pasar entre 2 y 4 semanas y normalmente estaremos en posición de llegar a un acuerdo satisfactorio. Para esta conversación creo que es importante estar sentados frente a frente con un representante de la Cia.

Los casos contrarios son raros y normalmente por que las pretensiones de los asegurados se saltan toda lógica. Estos llegarán irremediablemente al juez, que en última instancia es el único que puede valorar las indemnizaciones pertinentes y definir que son, para nuestro caso "costes razonables de restitución" .

Los tiempos varían considerablemente dependiendo de la provincia donde se presente la queja pero la vía judicial puede llegar a tardar unos 3 años. Si conseguimos llegar a un acuerdo a través de un contra peritaje se puede solucionar el problema en máx. 6 meses. El Hecho de saltarnos de entrada al agente de seguros nos puede ahorrar bastante tiempo.

Bueno. Perdonad el tostón.

Saludos.


Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

gael160963

...¿¡Tostón!?... creo que vale su peso en oro....  .bien

... en cuanto a guardar pruebas documentales... ¿a qué te refieres?
.... ¿sabes cuanto tardaría un juicio en Barcelona...?
.... ¿se tiene en cuenta de alguna manera que sea vehículo histórico en cuanto a que "siempre y cuando el coste de restauración del bien sea razonable, caso contrario se estipulará la indemnización compensatoria"...?

AlvaroT3

¿Toston? leccion magistral,
te podias currar un bricoconsejo de los seguros.
Nos ayudarias muchisimo
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

Mano Bus

 .director KE VERGÜENZA KE TE COBREN LA PASTA KE TE COBRAN PARA LUEGO HACERTE ESTA PUTADA!!!
NO ES JUSTO!!! POR ESA REGLA DE TRES CON ÑLA KE ACTÚANM LAS ASEGURADORAS, DEBERIAN COBRAR EN FUNCIÓN DE LA ANTIGUEDAD!! EN ESTE CASO DE MARCEL 30 PAVOS ANUALES!!

KE VERGÜENZA

Nando

Es importante, cada vez que iniciemos un proceso de negociación o arbitraje mantener todos los pasos de forma fehaciente. Es decir, todas las quejas, propuestas, acciones etc. por escrito, con copia y sello de entrada. Si presento una queja en mano que me sellen una copia. Si mando un fax que sea un burofax etc.

No tengo ni idea lo que se puede tardar en desliar estos follones en Barcelona. Y el caso de vehículos históricos será tratado de forma análoga a los normales. Es decir, que si cuela te la cuelan y si no... pues lo dicho en el anterior mensaje. Contraperitaje al canto y etc etc etc.

Una vez dicho esto, y aunque no le guste mucho a Mano Bus,  voy a romper una lanza en favor de las aseguradoras. Hay que tener claro una cosa: Las aseguradoras son empresas privadas con ánimo de lucro y sujetas a una regulación estatal en lo referente a garantías y procedimientos muy estrícta que las hace muy vulnerables a la estafa particular.  No es que pretenda hacer bueno el dicho que estipula "por unos pocos pagamos todos", pero el volumen de estafadores a todos las escalas y en todos los niveles sociales con los que nos vemos confrontados en nuestro dia a dia es espectacular.  Nuestro departamento de fraude destapa anualmente estafas por un valor de varias decenas de millones de Euros. En el 2005 (todabía no tengo las estadísticas del 2006) fueron cerca de 30 Mio. de Euros. Esto son los casos de fraude descubiertos, solo en españa en una compañía mediana con una política de selección de riesgos muy conservadora.
Los números que maneja el sector a nivel nacional son desorbitantes. Es de entender que ninguna compañía de seguros page un duro que no sea absolutamente necesario.

Por cierto que la banca tiene políticas, en ocasiones mucho más agresivas y moral-/legalmente mucho más cuestionables y nadie dice nada.

Pues eso, queda rota la lanza.




 



Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

gael160963

... Los bancos nos exprimen los c..j..nes !!!  ;D

rran

Buenas gente, os pongo aquí la respuesta que me han dado en el seguro ante las quejas que les presenté el otro día por lo que se están colgando en mi peritaje de la T3 joker.

Esta mi queja:
Hola,
me dirijo a ustedes para expresarles mis quejas por la forma en que se está llevando la tramitación del siniestro de mi vehículo.
 
A día de hoy, 3 de mayo todavía no ha llegado al taller el informe pericial. El peritaje se hizo, con bastante retraso, el 15 de marzo, un mes después del siniestro, que fue el 12 de febrero
Las excusas durante este largo periodo de tiempo han sido tantas como las incontables llamadas que he tenido que realizar. La última excusa fue que era difícil encontrar el precio de las piezas afectadas y que pondrían el precio de un modelo parecido. Aún así tampoco conseguían cerrar el informe pericial.
Asumiendo un trabajo que yo no debería hacer, encontré por mi cuenta el precio de las piezas y se lo remití el pasado viernes por mail a la tramitadora. Yo no soy profesional del tema y lo conseguí haciendo un par de llamadas a una tienda de recambios en cinco minutos. Me parece increíble que quien se dedica a esto esté dos meses sin encontrar la solución. Hace una semana que tienen el precio de las piezas y tampoco he recibido respuesta.
El taller está muy molesto porque tiene un vehículo que le ocupa espacio, y yo llevo casi tres meses sin poder usar el coche y pendiente de pasar la itv.
Me parece que estoy recibiendo un trato vergonzoso y por eso les presento esta queja.
Si todo este proceso no depende de zalba-caldú, me gustaría saber si hay algún modo de pedir responsabilidades a la compañía contraria, directamente o a través de Arag o asociación de consumidores.
Espero que se resuelva este caso de inmediato.
 Atentamente,


Respuesta del seguro:
Muy Sr Mío:

Siento su malestar pero cuando se trata de vehículos muy viejos y el suyo es del año 1982,  los peritos tienen ciertas dificultades .

Hemos hablado con Arag y vemos que el valor de la reparación de su vehículo es muy superior  al valor venal del mismo por lo que nos encontramos  con que la compañía Axa puede tomar la decisión de no aceptar, algo que estamos a la espera de que nos contesten ya que se le ha pasado el informe pericial para que resuelvan.

Si nos ponemos en el caso de que aceptan la reparación será un procedimiento normal y que en breve esperamos darle esta noticia.

Si por el contrario Axa considera que el valor de la reparación no es proporcional al valor del vehículo existen dos opciones:

La primera que usted repare, usted pague al taller y después acuda a los tribunales para que decidan. En casos similares, ha habido jueces que han dado la razón al cliente y otras que no, no hay ningún tipo de garantía.

La otra opción es que usted busque un vehículo similar al que usted tiene ahora , de características parecidas y nos diga donde se encuentra. Le daremos la opción a Axa de que compre ese vehículo e incluso pague el cambio de nombre. Esta opción nos da a veces buenos resultados y es una cuestión de negociación y de tiempo.

Como puede ver su caso tiene sus complicaciones y no le puedo garantizar nada en la tramitación, será usted quien tome la decisión una vez que Axa se pronuncie sobre la peritación que le hemos enviado.

Sentimos que su caso sea de los que llevan tiempo y decisiones que solo usted puede tomar y las cuales ninguna esta garantizada.

Esperando poder hacerle llegar pronto la resolución de Axa.
Reciba un cordial saludo


Así está el tema con los seguros...mejor no tener que tratar nunca con esta gente porque siempre se sale perdiendo. Eso si, para cobrar tienen todas las prisas del mundo...grrrr
salud!


 

Nando

Pues me parece, a priori y sin poder disculpar la tardanza de esta propuesta, una postura bastante razonable que posiblemente, y a noser que la tuya estubiera nikelada y guapa guapa, te puedes beneficiar.

Cuanto mas altos sean mis vuelos, mas pequeño me verán los que no despegan sus pies del suelo.

JNA

yo hace años me di un golpe con un mercedes del año 81. me daban siniestro. lo que hice fué arreglarlo yo en un taller con piezas de segunda manos e inflar la factura. la otra compañia me daba una cantidad con la que yo no estaba de acuerdo por lo que fuimos a juicio. al final me dieron mas pero no todo lo que pedía. Sería mejor que pudieses sacar más por daños personales, si puedes (estar de baja) .El juez argumentó que no se justificaba todo el pago pues no tenía todavía tanto valor por motivos históricos. Con un vehículo más antiguo habría menos pegas en este aspecto.
Con una sanglas tambien me dieron otro pero la compañia contraria no puso pegas en arreglarmela.  puedes  contactar con algun club de historicos e ir por ahí.un saludo

JNA

se me pasó. otra estrategia podría ser el pedir la restitución por un vehículo con las mismas características del tuyo.(y quedarte además con el que tienes) .

rran

El valor venal de una Vw Transporter 1.6D Joker del 82 es 0 €! Como mucho te pueden dar el plan renove = 400-700 €  :o hay que joderse... continuará...

marcel

gracias mil a la aportacion de Nando..
el tema aun esta en fase inicialy ya tengo un certificado del club haciendo una valoracoion especifica de mi furgo segun elprecio de mercado y mañana espero tener elpresupuesto definitivo del taller con todos los temas que incluye..
mañana tambien hablare con elabogado "especializado" que me ha buscado (el a mi) a ver que condiciones me pone para elpleito si lo hay pues miuy posiblemente lacompañia pase del tema..
en otro rato ya os contare las diferentesfasesde negociocion con mi compañia y las posibilidades que me ofrecen...

saludos y perdonar el desconecte pero no me olvido del tema y hasta elfinalllegara aunque no secon que resultado...

marcel

por el tema de daños corporales ya he acumulado un minimo de 3.000 euros..
lo de la furgo sigue progresando le ntamente y la ultima oferta es de 3.500 euros... claramente insufuciente pues pòr menos de 5.500 no firmo..
ah!! el presupuesto que me han dado es de 9.000 osease que no veais todavia lo lejos que esta el tema..
en principio receptivos y buena gente los de Bilbao que estan abiertos a estudiar el valor real para mejorar su oferta y eso que no son los culpables..
en pocos dias sabremos si las buenas palabras se traducen en realidades o se quedan en cortina de humo... aunque repito que la atencion me convence hasta el momento-.-...

seguire desgranando----

Manolín

Marcel, informanos de lo que vaya ocurriendo, que tu experiencia en este caso, junto con alguna intervención de este hilo, deberán de ser muy utiles para todos.