Una nueva T4 en el foro

Iniciado por Jorge1967, Junio 19, 2023, 10:30:33 am

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karpintxiki

Cita de: Jorge1967 en Julio 20, 2023, 10:32:48 amBuenas.

He empezado con el aislamiento.

He aprovechado la lana de roca que me encontré en la antigua camperización (por llamarle algo) para rellenar los travesaños del techo, tapado los agujeros con cinta de calefactor de aluminio y he puesto Armaflex de 13mm en cada paño del techo y de 6mm en los propios travesaños.

Ahora me aparecen dos dudas, que espero podais resolver.

La primera es sobre poner (o no) rastreles en el techo para atornillar el friso a él o hacerlo directamente a los travesaños (ya cubiertos con aislante). La T4 no es especialmente alta y la pérdida cada cm es importante (mido 185).

La segunda es sobre los cables de la instalación electrica. Por el techo solo voy a pasar los cables para los puntos led (4) que se encenderán con dos interruptores que, seguramente colocaré tras el pilar de la puerta corredera.
La duda es si debo pasarlos por un tubo corrugado o puedo tirarlos directamente entre aislante y madera. Estos cables serán de 2,5 para evitar perdidas y resistencias (y ademas ya tenía dos madejas de cable de 2,5) y no creo que supongan un problema en cuanto a calentamiento.

Un saludo.
Te comento por partes.
Lo que dices de poner rastrel le puedes poner un rastrel de 1cm por luego ser más fácil poder el friso pegado o atornillado a la parte inferior de los travesaños del techo.
Después para poner el friso y que no se vean tornillos ni puntas existen unas grapas que van metidas en la ranura del friso y de esa forma queda totalmente ocultos.
En la camperizacion de mi furgoneta creo que puse alguna foto de ellos.
En cuanto a lo de los cables irían mejor por un tubo pero si eso mete uno lo más pequeño ya casi no vas a meter cables

Jorge1967

Buenos días.

Gracias Karpintxiki, lo de las grapas para el friso ya lo tenía visto, sobre todo por que no quedan los tornillos a la vista, y probablemente sea el sistema que use. Lo del rastrel... aun no lo se. He visto algún video en que las ponen directamente a los largueros.

No se, el asunto es que, entre pitos y flautas, con aislamiento y madera del techo, mas aislar, madera y demás del suelo, me como 7 u 8 cm, a descontar de los 141 de altura libre... ya veremos.

En cuanto a los cables, intentaré localizar tubo corrugado de 13, que es lo mas fino que he visto por ahí, y usarlo para toda la instalación.

De momento sigo con el aislante.

No es la instalación mas elegante del mundo, pero prefiero no dejar nada al aire y, total, como no va a estar a la vista, no me importa demasiado.



Un saludo.

Jorge1967

Julio 23, 2023, 10:33:48 am #32 Ultima modificación: Julio 23, 2023, 10:38:59 am por Jorge1967 Razón: corrección
Muy buenas.

Tarde productiva la de ayer.

Despues de dar una buena limpieza (madre mía lo que había!) he, casi, terminado con el aislamiento.



Salvo las puertas, que aún he decidido que sistema usar, toda la chapa "al exterior" está cubierta con armaflex de 13, incluidos pasos de ruedas, y esquinas y otros remates de largueros/travesaños o zonas no directamente expuestas con 6mm.

La zona de la ventana corredera la he forrado con moqueta, que no ayudará mucho, pero al menos, unifica visualmente y tapa el desastre de pinturas de colores varios que había en la zona.

Falta algún retoque pero, básicamente, está.





Creeis que será suficiente aislamiento (con la madera posterior) o me habré quedado corto?

Ahora a ver si empiezo con el tendido de la instalación eléctrica.
Cualquier consejo y/o opinión será bienvenida.

Un saludo.

Jorge1967

Buenas otra vez.

Este es el planteamiento del tendido de cables para la instalación 12v.

La batería auxiliar irá bajo el asiento del conductor y el reparto/caja fusibles tras él.



Tiene lógica?
Sobra?, falta?

Un saludo.

karpintxiki

Lo veo bastante bien. Yo le metería un fusible general antes de dividir en cada circuito, y después otro fusible para el circuito del amperaje necesario.
El general se lo pondría del total que necesitas sumando todo

Jorge1967

Buenos días.

Efectivamente, irá un fusible "general" a la entrada del cuadro electrico, antes de la caja de fusibles que atenderá cada circuito, y quizás (aun no lo he decidido) un cortacorriente que separe, físicamente, la parte de habitáculo de la del vehículo.

La idea es colocar la batería bajo el asiento del conductor y el separador de baterias/rele en el vano motor.

Ya estoy con el tendido de los cables en la zona de "vivienda".



Tubo corrugado de 16... y menos mal que no encontré de 13, porque pasar 4 hilos por el de 16 ya es bastante justito.

Cable de 4 mm2 para las tomas de 12v (una para la nevera, bajo la ventana, otra irá en la pared del mueble alto, tras la ventana y una tercera en la parte trasera, accesible también desde el exterior) y de 2.5 para el resto.

Para el resto, sería suficiente con 1.5, ya que el consumo de los leds/barras/voltímetro es ridículo, pero como ya lo tenía, pues pasta que me ahorro.

Un saludo.

karpintxiki

El separador lo puedes poner en el bano motor o bien junto a la batería debajo del asiento que así igual te queda algo más accesible para encender y apagar

Jorge1967

Buenos días.

Como dice el chiste, "seguid avanzando... y Vanzando y sus muchachos se perdieron en el desierto".

Perdón por el chiste malo. El caso es que sigo avanzando, y he comenzado con la madera del techo.

Tras colocar rastreles de samba (30*10) en los travesaños del techo, estoy poniendo friso de abeto, lamas de 10 cmm de ancho x 10 mm de grosor.

He comenzado por el centro y, de momento, no está siendo dificil... salvo las cagadas a la hora de medir y cortar (mide dos veces, corta una), que taparé con un pequeño marco.

Ya veremos cuando llegue a los límites del techo y el cambio de inclinación.

La idea es colocar friso solo en techo y lateral derecho, y en el lateral izquierdo contrachapado de 5mm.

Estoy, también, conectando las luces a medida que voy tapando instalación.





Un saludo.

Jorge1967

Agosto 07, 2023, 09:51:26 am #38 Ultima modificación: Agosto 07, 2023, 09:53:29 am por Jorge1967
Muy buenas.

Fin de semana productivo.
EL friso está en su sitio (falta algún remate) con los puntos de luz del techo e interruptores montados y probados.

Esta semana, a ver si puedo meterme con el lateral izquierdo y dejar zanjado el tela del panelado. En este lateral, que irá cubierto por los armarios, montaré contrachapado de 5mm.



Ahora tengo la duda de como hacer las puertas. Panel de contrachapado de 5mm de arriba a abajo... tapizar la zona superior y friso en la de abajo...

Un saludo.

Nisio

Joder si que camina rápido el tal Vanzando. Enhorabuena por los avances y gracias por ir contándonoslos.
En breve toca disfrutarla.

Jorge1967

Buenos dias.

Pues no te creas que me gusta mucho el paso que lleva Vanzando, un poco lento para mi gusto, pero es lo que hay, entre semana apenas queda tiempo para dedicarle a la furgoneta.

A parte de lo que es la camperización, estoy haciendo cosillas en la mecánica e instalación electrica, que parece que le metió mano un loco.

Ayer para cambiar el interruptor de presión de aceite (que va en el soporte del filtro y que deberían ser 5 minutos) me llevó... cable medio cortado, empalmado en dos sitios, pelado en otro... al final, entre sanear y cambiar la pieza (que seguramente está bien y el problema fuese del cable) una hora.

Y ya de paso eché un vistazo al alternador y la misma jugada, cables retorcidos, encintados... un asco. Así que hoy, seguramente, dedique el rato que tenga libre a sanear la zona.

En la "zona camper", el único avance ha sido terminar de montar la claraboya y rematar con un marco.



Un saludo.

karpintxiki

Muy buena pinta va cogiendo esa furgoneta.  Tu sí que lo estás currando.
Ojalá pronto puedas estar disfrutando de ella

Jorge1967

Muy buenas.

Me lie, me lie... y ya que estaba saneando cables del alternador... pues lo saqué, lo limpié y le eché un vistazo. Una de las escobillas estaba comida de una forma un poco rara, pero como las pistas estaban perfectas, compré regulador y escobillas nuevas (14 euros) y los cambié.

Montar de nuevo, llave y listo, cargando a 13.9/14.1 v.

El problema es que una cosa lleva a otra y he visto que la correa de la bomba de dirección (es un motor ABL y es una correa corta que solo mueve la bomba de la dirección asistida) está tocada así que, ya que tengo quitada la defensa y el protector de los bajos hoy, dedicaré el tiempo libre de la tarde a cambiarla.



Un saludo.

Jorge1967

Muy buenas.

Un poco abandonado el bricolaje (y el foro) por cuestiones de trabajo, estos días he vuelto a ponerme con la furgo.

He terminado (o casi) con el tema de aislamiento y panelado.

El lateral izquierdo lo he cubierto con contrachapado de 5 mm, que irá pintado en blanco, y que será el fondo del armario que irá en esa pared.

En cuanto a las puertas, tanto traseras como corredera, pues, como no terminaba de decidirme, les he puesto friso. Antes les he dado un repaso de pintura y aislado, así que falta rematar la parte superior pero, basicamente, están.

Para el suelo, después de sanear alguna cosilla y darle un lijado al contrachapado marino que tenía, he puesto suelo vinílico (en losetas amachinbradas); facil de cortar, ajustar y poner.



Ya he empezado con la estructura de la cama. Será extensible, con un cajón fijo de 105*120, sobre el que correrá la parte deslizante para dar una cama de 120*190.

Ya iré poniendo fotos.

Un saludo.

Jorge1967

Muy buenas.

Otro arreón a la T4.

La estructura de la cama ya está casi terminada. Está hecha con listón de pino de 30*30 para la estructura principal y de 13*50 para las lamas que hacen de somier.

He aprovechado el armazón inferior para hacer un cajeado que oculta el paso de rueda, quedando al final apoyado en tres "largueros", uno pegado al paso de rueda, otro central (mas o menos) y un tercero en la parte que irá pegada al mueble. Esto, deja dos espacios libres bajo la cama, uno de 58cm de ancho y otro de 45, con una longitud de 102cm.

La estructura tiene (cerrada) unas medidas de 102*120 y abierta (estirada la parte extraíble) de 190*120, que son las medidas del colchón.

Por la parte delantera estoy poniendo dos puertas abatibles que dan acceso al hueco interior y, por la parte trasera aún no se si montar cajones con su frontal y rieles extraibles, o hacer lo mismo.





Un saludo