Placa solar portátil: necesito información

Iniciado por David123, Octubre 22, 2018, 11:12:16 am

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Superlimako

Tengo puesta desde las 9 de la mañana la dokio 100w y voy echando un ojo de vez en cuando.
Ahora tengo el voltimetro Nasa instalado por lo que las lecturas son mas fiables.

Dia de nuves y claros, y la orientacion no es la mejor.
Cuando se nubla baja a 0.8-1A
Con sol limpio esta en 2.7-3.2
Luego la orientare mejor.

El regulador marca 0.3 A por encima del Nasa.

Saludos
Tourneo Connect,en continua evolucion

http://www.furgovw.org/index.php?topic=245800.0

VIRAGO

Cita de: roKopep en Marzo 15, 2019, 15:59:17 pm
muy buenas VIRAGO,

pues te voy a repetir lo mismo que te he contestado en otro hilo antes de ver que me preguntaste por aqui, pero te lo voy a explicar mejor.

La instalacion de una placa se considera reforma de importancia (CR. 8.52 del MAnual de Reformas) y para legalizarla necesitas:

- un proyecto tecnico redactado por un ingeniero colegiado, acompañado de...
- certificación final de obra
- informe de conformidad y..
- certificado de taller (este ultimo ya lo tienes).

Lo que deberías hacer ahora es contactar con una empresa de homologación de vehículos (ingeniería) y enviarle:

1) el certificado de taller,
2) los papeles de la placa (donde aparecen sus datos técnicos, si no los tienes vuelve al taller donde te han instalado la placa y que te los faciliten),
3) una foto del marcado CE de la misma ...
4) una foto donde se vea como está colocada la placa (esta igual ni hara falta porque ya llevas cert. de taller)

Un ingeniero te hará todo el papeleo que acompaña el proyecto tecnico, en el cual constarán unos cálculos justificativos que determinan la correcta resistencia del panel a los elementos aerodinamicos y bla bla bla. En una semanita ya deberías de tenerlo todo listo. Cuando lo tengas, vuelves a ITV y pides cita para q te legalicen la placa y anoten su instalacion en ficha técnica,  y ya está. No se lo q puede valer la labor del ingeniero, pero si tienes otras cosillas en la furgo q te gustaría legalizar,  pues lo suyo sería aprovechar el mismo proyecto y legalizar todo del tirón, porque el precio final va a ser practicamente igual.

(Desde luego, todo esto q te cuento es lo que deberías hacer si, como dices, quieres hacer las cosas bien....)

Saludos ;)


Ya estoy en ello. Muchísimas gracias por tanta información.

manuelcastagnal

el rd no especifica que las placas sean reforma de importancia, solo habla de masas, medidas...que las placas no estarian dentro, ahora te vas a la guia interpretativa para itvs (que no tiene caracter de norma es verdad, pero que es la ayuda aceptada por las itvs para interpretar el real decreto) y te dice claramente que no es una reforma
e= m*c^2
furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

atcraw

Abril 28, 2019, 17:07:57 pm #108 Ultima modificación: Abril 28, 2019, 17:15:36 pm por atcraw
Hola. ¿Podríais decirme de cuántos milímetros de grosor es la plancha de aluminio que se necesita para pegar el panel solar de la página 5?

atcraw

Cita de: maclatha en Noviembre 08, 2018, 01:40:13 am
Hola.
Yo este verano me compré una flexible, pero como no me llegaba para vacaciones compré la portatil de 80 W. Está bien y me gusta porque da la opción de aparcar a la sombra y la placa con unos buenos cables y unos conectores mc4 lo pones en un minuto. la Dokio esta la envían desde España 87€. me suena que cargaba 4A.
Luego me llego la flexible y la coloqué sobre una plancha de aluminio sujeta a las guías del techo y sin que toque el techo para ventilar. Otra que tuve se estropeó por estar pegada







Una pregunta. ¿Le cambiaste los cables por unos de mayor sección y le pusiste conectores mc4, no? ¿Que sección? ¿Para cambiar los cables hay que soldar o va con algún tipo de conector, o como?
Gracias

maclatha

No había visto la pregunta, disculpa. Mañana lo miro y te digo, que ya no me acuerdo...

Mawa000

Disculpad el reflote pero veo que el hilo trata perfectamente sobre mi duda aunque puede que la información haya cambiado algo desde que se trató el tema.
Tengo una NV200 como vehiculo mixto camperizada con mueble en el maletero y segunda batería de forma que no tenga que legalizar nada. Estoy planteándome colocarle una placa para apoyar al alternador cuando me vaya de viaje y no me mueva en varios días. Tengo claro que para instalarla fija habría que pasar por caja y legalizar, pero ¿si la instalo sobre un soporte que vaya sujeto a los anclajes de la baca o sobre una baca? Se consideraría carga y no habría problema o al estar conectada por cables estaríamos fuera de alguna norma? De ser posible, Es posible utilizar un pasamuros siempre y cuando se ubique en algún lugar que no modifique cotas o al realizar perforaciones tampoco se puede? (Esto es menos problemático porque podría pasar los cables por el mismo pasamuros de los cables del portón trasero a las malas).
Muchas gracias por vuestra atención gente, la verdad es que leo de todo al respecto y no termino de aclararme, sería super interesante saber la experiencia de gente que ya haya pasado ITV  en estas condiciones...
Saludos y Feliz año nuevo!! .palmas

roKopep

Si colocas la placa en las bacas o un portaequipaje X, ésta se considera, de hecho, como tal ..equipaje o carga, y lo q debes cumplir está reflejado en el apartado de transporte de carga del RGV, o sea asegurarla debidamente y q no sobresalga unas medidas específicas...

Si usas un pasacables no se considera reforma, siempre y cuando no alteres la estructura del vehículo, por ejemplo procura no colocarlo en correspondencia de un nervio. Lo de modificar la altura no tiene nada q ver, la placa se considera reforma porque no es otra cosa que un elemento instalado de forma permanente en el exterior del vehículo (CR 8.52)..
"Lo esencial es invisible a los ojos"

Mawa000

Cita de: roKopep en Enero 02, 2020, 22:24:18 pmSi colocas la placa en las bacas o un portaequipaje X, ésta se considera, de hecho, como tal ..equipaje o carga, y lo q debes cumplir está reflejado en el apartado de transporte de carga del RGV, o sea asegurarla debidamente y q no sobresalga unas medidas específicas...

Si usas un pasacables no se considera reforma, siempre y cuando no alteres la estructura del vehículo, por ejemplo procura no colocarlo en correspondencia de un nervio. Lo de modificar la altura no tiene nada q ver, la placa se considera reforma porque no es otra cosa que un elemento instalado de forma permanente en el exterior del vehículo (CR 8.52)..
Guau roKopep, muchas gracias me dejas mas tranquilo. Vamos de lo del pasacables pensaba directamente que no se podía porque sobresale y modificaba la altura del vehículo... todos los días se aprende algo nuevo.
En fin pues creo que llegado el caso así lo haré, realizaré la instalación interior y la placa la pondré sobre la baca y así la tengo de quita y pon para evitar robos, porque en realidad uso le voy a dar relativamente poco.
Te debo una cerveza!!!

alsurc4

Hola tengo una Ford grand tourneo connect titaniun  con starp stop y un booster vale un pastón yo estoy pegado de electricidad  haber si me podéis ayudar con unas dudas si pongo una batería  de 120 de agm y una placa solar flexible aquí es donde me pierdo el consumo seria de una mobicol fr40 cargaría la placa la batería  por si sola y de cuanto seria recomendable poner la placa
Mas vale un bombón para dos que no una m....... Para uno solo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=316084.0

manuelcastagnal

Porque dejan colocar elementos fijos como antenas, toldos y portabicis y para poner una placa( generador eléctrico que la normativa permite) nos piden un montón de trámites y dinero? A mi entender unos empezaron a interpretar mal y hubo un efecto bola de nieve, si la placa no aumenta mma ni dimensiones (los que tienen claraboya) porque esa diferencia con toldo, antenas y portabicis que no te piden nada y entrañan el mismo peligro como elemento fijo?  Para mi la respuesta es clara, porque unos cuantos sacan dinero.
¿ Tan inútiles serían los que publicaron el último manual interpretativo para itvs que ponían expresamente que si se pueden poner placas solares en vehículos vivienda? O será que si sabían de lo que escribían y unos cuantos sacan tajada ahora negando esto? Por supuesto no me refiero a los que comentamos aqui
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furgonetear sin parar es mi ideal, siempre quiero mas,

carlangas

Hola, Manuel. Segun tengo entendido, solo se pueden montar elementos como tu dices,toldos, portabicis, etc.en vehiculos de ocio. Ahi creo que viene el "pollo". Quien dice si es un vehiculo de ocio o no? A mi, personalmente, nunca me han puesto la mas minima pega con las placas solares, y eso que me han puesto pegas hasta por el color de la tapiceria. Eso no quita que a la próxima, tenga el lio...


Carles.

manuelcastagnal

Lo de vehiculo de ocio es un concepto que creo que no se maneja en la normativa, lo que si se maneja es vehiculo vivienda, que son los xx48 y las 32xx (vehiculos vivienda y autocaravanas)
hay sitios donde te dicen en la itv que no las puedes llevar pero yo una vez fui a hablar con un ingeniero de una itv porque a un amigo no le habian dejado pasarla por llevar placa y al final dijeron que fue un error derivado de que era un furgon vivienda 3248, pero en un papel aun venia la anterior clasificacion 3200 y de ahi el fallo)
el manual de interpretacion que no se saco ninguno mas desde ese (y por lo que yo se de derecho, que no es mucho pero alguna cosa me suena, lo ultimo publicado es lo valido, que la guia no tiene rango de ley? es cierto pero digo yo que algo sabrian los que la publicaron pues se lo encargaron a ellos para que no hubiese dudas, tiene ya no se si 5 años o mas, pero ahi lo ponian claro, luego la gente y algunas itvs y hasta algunos agentes (para mi bola de nieve que comienza en que se sacan unos cuantos euros legalizando las placas) argumentando que si dimensiones, que si tal que si cual que la guia estaba mal porque no la habian actualizado, yo y mas gente entiende que si se puede, que en muchos sitios te diran que no...pues es cierto que te dicen que no es legal, pero yo me leo la norma y sobre todo el manual de interpretacion y entiendo que si es legal(mientras no desbordes ciertas medidas y se ancla con seguridad),
y los que me intentan convencer de que si esta prohido les pregunto y el toldo, el portabicis, la antena, el generador electrico????
es un sacacuartos y hay mucha confusion que yo creo que viene derivada de los sacacuartos, y que de oirlo muchas veces la gente piensa que esta prohibido
mi consejo ir a las itvs que no te ponen problemas por las placas que hay muchas
y si tienes que legalizar alguna otra cosa pues legalizalas que asi no cuesta nada pero vamos, que lo veo un timo
y confio plenamente en la buena fe de los que escriben en el foro como rokopep y demas, pienso que eso una bola de nieve de desinformacion gracias a los beneficios de unos pocos...
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Disidente

Octubre 22, 2020, 16:39:43 pm #118 Ultima modificación: Octubre 23, 2020, 16:09:43 pm por Disidente
Lástima que haya más mensajes sobre homologación o lo que cada uno cree que es la mejor solución para todo y todos, que el propio tema, pero por si le sirve a alguien que busque al respecto, voy a contar mi caso recién comprada una placa solar plegable.

la compré sin haber visto este foro, y después resulta que está mencionada aquí. es ésta: https://es.aliexpress.com/item/32852526526.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.d69863c0hgQU02

empiezo poniéndoos en situación para que cada uno la analice y la compare con sus necesidades: cali t4, 1 semana durante estos días zona alicante-castellón, nevera no muy llena a 10-12C, 30-60min al día fluorescente de la furgo (11W) y cargar 2 móviles.

resumen: me ha parecido perfecto para lo que necesito 🤩🤩🤩.

ahora matizo los temas:

- regulador (ya conectado con el cable que trae a la batería) donde está la bombona de gas, y así solo era coger la placa, abrirla y conectarla al regulador; y lo mismo pero al revés al recogerla;

- dejar portón trasero con airlock y así pasar cable placa-regulador;

- hemos estado en areas camper, reconozco que no me parecía que la placa plegable desapareciese cuando salíamos, no es lo mismo entonces que estar en la calle;

- sólo hubo 1 día que utilicé electricidad en un camper area precisamente pq se paga por Kw consumidos (y en 24h no consumí ni 1 kw); osea, tampoco consumimos mucho;

- la ponía a las 9 de la mañana, y según cómo estuviese la furgo, mover la placa 1 o 2 veces al día hasta guardarla sobre las 18.00h, enganchada con 2 mosquetones y las asas que trae la placa en 3 sitios dependiendo del sol: los 2 laterales de la furgo o el portabicis; ((próxima prueba es pensar dejarla esos momentos sobre el techo, pq el cable llega sin problemas)

- depende de inclinación, sol, ... en algún momento llegó (que viese) a 4,5V;


Claro que si está instalada una fija te sirve siempre, ya sea parado o en el viaje pero mi conclusión es que para lo que YO utilizo la furgo me ha convencido para tener la batería auxiliar sin bajar de 12,5V y sin "gastar" electricidad, pq siempre hay tiempo de pagarla si la necesito


** y como otro motivo por el que la compré para probar, entre semana en casa (solo por las mañanas cuando da el sol directo en un aventana) está cargando moviles, tablet, auriculares, .... y como además tengo una batería vieja (y un inversor también "portátil") tele y radio en la cocina con energía solar 👏👏🌞🌞
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

SantiCalifornia

Hola !! Refloto por que tengo una pregunta...estas placas tienen cargadores que van a la toma de 12v. Si enchufo la placa a la toma de 12v (es una cali, la segunda batería es l que viene de fábrica) se cargará? O tengo que modificar algo ?


Saludos !