Calentador Elgena: ¿cuánto tarda el calentar el agua?, ...

Iniciado por Yeraypb, Septiembre 19, 2016, 14:13:50 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eneko

No has leído jejeje...

Ese si te fijas tiene "bocanas" como las de la calefacción. Es un boiler naútico que calienta con el aire de la calefacción y también a 230v

En la foto no están los tubos puestos

Elosogris


Elosogris

Cita de: eneko en Noviembre 06, 2018, 13:44:10 pmTambién depende.. de 3,6 ó 10 litros... los elgena de 12 de plástico.. de 12/200 de plástico...los de 12 naúticos de 6 ó 10 litros...estos últimos al ser inox aguanta más y creo que tarda menos.. pero sí que estimar 40/45 minutos es válido casi para todos los casos...
Yo instalo una termostática en la salida de caliente para tararlos a 38º y así no escaldarte, abrasar las mangueras, desperdiciar regulando, etc..

Éste es un naútico de 10litros 12v:





Este otro es naútico 10l de aire y 220v:



Ya veis que los de 10 litros son grandes... con 6 litros si viajáis 2 personas con mesura sabiendo del agua que disponéis, también os arregláis... luego hay quien ni con 50 litros se apaña..

Pero vamos.. calculáis una hora puesto y ya está.

Hola Eneko,  despues de mucho me tiempo y ahorrar me decidí a montar un boiler elgena. Sólo lo he probado a 220V. Aun no está conectado a 12V. El caso es que mientras está apagado el circuito de agua no da problemas pero cuando se calienta el agua empieza a fugar por las bridas de la termostatica. Las bridas estan bien apretadas pero cuando el agua está muy caliente con los dedos puedo mover las bridas. Todas las conexiones son de 10 mm y el tubo negro es de refrigeracion de automocion, asi que deberia aguantar la temperatura del agua sin problemas. El caso que agua caliente pues fuga por las conexiones.
No sé si es debido a la curvatura de las mangueras, mala conexion de las mangueras pero ya no sé que hacer.



Ponfi

Cita de: eneko en Noviembre 06, 2018, 13:44:10 pmTambién depende.. de 3,6 ó 10 litros... los elgena de 12 de plástico.. de 12/200 de plástico...los de 12 naúticos de 6 ó 10 litros...estos últimos al ser inox aguanta más y creo que tarda menos.. pero sí que estimar 40/45 minutos es válido casi para todos los casos...
Yo instalo una termostática en la salida de caliente para tararlos a 38º y así no escaldarte, abrasar las mangueras, desperdiciar regulando, etc..

Éste es un naútico de 10litros 12v:





Este otro es naútico 10l de aire y 220v:



Ya veis que los de 10 litros son grandes... con 6 litros si viajáis 2 personas con mesura sabiendo del agua que disponéis, también os arregláis... luego hay quien ni con 50 litros se apaña..

Pero vamos.. calculáis una hora puesto y ya está.


Buenas eneko, me podrias decir que tipo de conexión usas para la salida de la valvula de presion al exterior? Entiendo que es 3/4 y veo que es una manguera bastante gorda.

Otra pregunta. ¿Es recomendable o obligatorio, intalar el pitorro este que te viene para el desagüe? O puedo poner directamente la valvula de presion y olvidarme del desagüe?

Otra cosa y termino.

Yo he puesto en la entrada y salida del agua del boiler, 2 llaves de paso. Es recomendable? O es perder el tiempo.

Muchas gracias

Ponfi

Cita de: Elosogris en Diciembre 31, 2019, 09:35:40 amHola Eneko,  despues de mucho me tiempo y ahorrar me decidí a montar un boiler elgena. Sólo lo he probado a 220V. Aun no está conectado a 12V. El caso es que mientras está apagado el circuito de agua no da problemas pero cuando se calienta el agua empieza a fugar por las bridas de la termostatica. Las bridas estan bien apretadas pero cuando el agua está muy caliente con los dedos puedo mover las bridas. Todas las conexiones son de 10 mm y el tubo negro es de refrigeracion de automocion, asi que deberia aguantar la temperatura del agua sin problemas. El caso que agua caliente pues fuga por las conexiones.
No sé si es debido a la curvatura de las mangueras, mala conexion de las mangueras pero ya no sé que hacer.
Lo has podido solucionar? Yo he tenido alguna fuga tambien

Elosogris

Cita de: Ponfi en Enero 04, 2020, 17:35:25 pmLo has podido solucionar? Yo he tenido alguna fuga tambien
Hola pues tuve que reubicar la termostatica para reducir esas curvas en las mangueras. Cuando puse el sistema de agua en marcha, vi que fugaba, pero no por las bridas,  sino por la union de las espigas con los codos. Conforme el agua se fue calentando ya no fugaba nada, pero al apagar el boiler y enfriarse el agua volvieron a aparecer las fugas. Muy poco pero fugaba. Supongo que al calentarse se dilata el metal y por eso no fuga, pero cuando se enfria se contrae y sí fuga.
Las uniones están todas con teflon, así que ya empieza a rayarme la cosa.
Así que ahora estoy en volver a teflonar todo o eliminar tantas bridas  como sea posible y substituirlas por latiguillos.


Ponfi

Cita de: Elosogris en Enero 05, 2020, 16:10:02 pm

A mi me dieron muchos problemas las espigas de las narices. Lo solucione con hilo de teflon Tangit. O de la marca loctite, le das 9 vueltas o asi y aprietas bien, con el teflon de toda la vida no me fue bien, lo tuve que volver a hacer.

Lo de los manguitos lo pense, si ves que vas a complicarte menos dudo que tengas problemas con ellos.

Elosogris

Cita de: Ponfi en Enero 05, 2020, 17:37:40 pmA mi me dieron muchos problemas las espigas de las narices. Lo solucione con hilo de teflon Tangit. O de la marca loctite, le das 9 vueltas o asi y aprietas bien, con el teflon de toda la vida no me fue bien, lo tuve que volver a hacer.

Lo de los manguitos lo pense, si ves que vas a complicarte menos dudo que tengas problemas con ellos.
A ti te sigue fugando?

Ponfi

Cita de: Elosogris en Enero 05, 2020, 18:31:08 pmA ti te sigue fugando?

Con agua fria no, con caliente todavia no he podido probar, se me rompio una de las espigas al apretar, tiene una buena raja, y estoy esperando que me llegue una nueva, la he puesto en la salida de la valvula de presion, pero hasta que no la cambie no me atrevo a meterle la calefacción calentando agua.

Una cosa que te digo, sin tener ni idea que conste. las mangueras del boiler segun el manual que me venia, deberias separarlas un pelin del tope del boiler, supuestamente para detectar fugas, segun el manual, no se si tiene algo que ver, pero yo veia en todas las instalaciones de uro camper y empresas serias y todas dejaban una separación, me parecia raro, pero debe ser lo correto.



LeXTen

Buenas! Alguien ha montado el Elgena Nautic Therm ?
Calentar agua con el refrigerante del motor me parece lo mas...ademas que tambien puede funcionar a 230v por lo que se ve en las fotos.
Alguien que me pueda decir que tal funciona?

https://uro-camper.com/tiendaonline/agua-caliente/2301-elgena-boiler-nautic-therm-typ-me-10l.html

Elosogris

Cita de: Ponfi en Enero 05, 2020, 17:37:40 pmA mi me dieron muchos problemas las espigas de las narices. Lo solucione con hilo de teflon Tangit. O de la marca loctite, le das 9 vueltas o asi y aprietas bien, con el teflon de toda la vida no me fue bien, lo tuve que volver a hacer.

Lo de los manguitos lo pense, si ves que vas a complicarte menos dudo que tengas problemas con ellos.
Ponfi gracias. Fue teflonar con hilo Tangit y mano de santo.👍
A tomar por culo las fugas.