Ayuda!! T4 ACV. Problemas potencia, electricidad...

Iniciado por Marioaab, Junio 05, 2021, 11:29:54 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Marioaab

Junio 05, 2021, 11:29:54 am Ultima modificación: Junio 05, 2021, 22:00:49 pm por Marioaab
Hace unos meses he comprado una t4 acv del 2001 batalla larga que venía con el típico problema de falta de potencia gracias a eso me salió más barata y decidí tirarme a la piscina...

La furgo pasó por un taller para solucionar el problema, cuando la recogí, a pesar de funcionar mucho mejor yo notaba que seguía corta de potencia pero me aseguraron que el turbo soplaba y funcionaba bien.
El turbo es "nuevo" reconstruido, que ya me comento el mecánico que da muchos problemas.
No me salta ninguna luz de fallo motor y creo que no entra en limp mode.

La primera media de consumo que he podido calcular me ha salido 8,6  que creo que no es demasiado malo teniendo en cuenta que en su mayoría los recorridos han sido de 15 min para ir a currar por nacional y autopista con una cuesta del 8% nada mas salir casi parado de una rotonda.

También oigo un fuerte sonido de aspirado o soplado al revolucionar pero no se cómo de normal puede ser.

Para salir de dudas me he comprado un cable VagKKl con la versión 409.1 para echarle un ojo siguiendo el tutorial tan bueno que tenéis en el foro, si alguien puede echarme un cable para conseguir la versión 311 con crack lo agradecería porque este lo tengo capado.






He separado las gráficas para que se vea mejor y creo que claramente se ve que la presión del turbo nunca llega a ser la demandada. Hoy echando otro ojo a los datos me he fijado que la EGR mide 94,4% cuando no se le exige al motor y 4.8% cuando sí, supuestamente está anulada.

https://drive.google.com/file/d/1JUfWCWoJaBy85GCO4Vp14lg98nV-QlfV/view?usp=sharing

Ese es el enlace al documento del log.

Los tubos de vacío se supone que son todos nuevos también, he estado mirando y parecen todos bien y los manguitos también, pero me encuentro con algo extraño...






Esa debe ser la n75, a parte de estar suelta... tiene una abrazadera aparentemente "estrangulando" el tubo que va a lo que pienso que es la wg!!

El análisis de errores de VagCom me devuelve:

18039 - Accelerator Position Sensor (G79): Signal too High
            P1631 - 35-10 - - - Intermittent

El mecánico no le dio mayor importancia, funciona bien

17964 - Shareware Version. To Decode all DTCs
            P1556 - 35-10 - Please Register/Activate - Intermittent

charge pressure control negative deviation

17946 - Shareware Version. To Decode all DTCs
            P1538 - 35-10 - Please Register/Activate - Intermittent

Fuel Shutoff Solenoid (N109): Open or Short to Ground

18062 - Please check DTC Memory of Instrument Cluster
            P1654 - 35-00 - -
este apunta al de debajo

00562 - Sensor for Oil Level/Temperature (G266)
            30-00 - Open or Short to B+

El mecánico no le dio mayor importancia
Edito: he revisado la tapa del carter, creo que el sensor debería estar en la misma en su parte inferior, pues no tiene, y he visto que hay tapas de carter sin sensor...



Esos mismos fallos tenía cuando me la vendieron (¿Qué han arreglado en el taller?).

Me he tirado debajo de la furgoneta y a simple vista me encuentro con esto...






Esos cables que salen de esos enchufes que me imagino que sirven para no tengo ni idea que... pelados y unidos entre sí de mala manera, y un conector que no he conseguido encontrar a qué se enchufa, suelto.

¿Podría ser el conector del sensor de nivel de aceite que me parece que no tiene?

Este afán por mirar un poco los cables también viene de tener tantos fallos de sensores lo cual mosquea y por el otro problema que os explico ahora...

Las luces de marcha atrás, recién arreglado el problema que tenía que se encendían en 5ª, ahora no funcionan, y no funciona ninguna de las 2, me extraña que se hayan fundido las 2 a la vez.
Lo primero que voy a mirar es el fusible y me encuentro esto:



A la vista salta que el fusible que corresponde a la marcha atrás no está, a parte de ese puente extraño que tiene hecho...
¡Claro pero como va a funcionar la marcha atrás si no lleva fusible!! Pues le pongo fusible y mi gran sorpresa que se enciende el contacto de la furgo... Ahora ya se porque no lo lleva.

Enciendo el motor, quito el puente y el motor se apaga... Ahora ya se para qué es el puente.

Necesito opiniones, a ver si puedo ver la luz al problema, cambiar tubos de vacío, válvulas, manguitos y cosas de esas siguiendo tutoriales lo puedo hacer yo, hasta ahí mi desconocimiento mecánico me da el apaño, pero el tema eléctrico sobre todo lo del cuadro de fusibles... Eso no se ni por donde cojerlo, los esquemas eléctricos que he visto por internet no entiendo ni patata.

Estoy abierto a que me recomendéis también un mecánico que conozca estas furgonetas y me pueda dar una buena solución, miedo me da lo de la electricidad, ya siento los euros fluir con más presión que el turbo .meparto

Un saludo a todos y espero que me podáis echar un cable .ereselmejor

kangrena

Yo primero les preguntaría a los del taller qué han hecho, con pelos y señales.
Creo que el soplido es porque algún tubo tiene un poro, o rajilla.
Se ve que arreglaron lo que sea de mala manera, yo te puedo pasar fotos de cómo tiene la mía la n75, pero del cableado lo suyo será mirar manual...
Ánimo y seguro que algún mákina te orienta.

carterroto

Si no quieres dar muchas vueltas y puedes acercarte a Asturias, está el forero jowjow q es un verdadero experto en esas furgos. Ahorrarás tiempo y dinero

Marioaab

Junio 05, 2021, 20:49:04 pm #3 Ultima modificación: Junio 05, 2021, 22:10:57 pm por Marioaab
Bueno actualizo, en las primeras mediciones la n75 siempre funcionaba al 68.1%.

He quitado el estrangulamiento y ahora siempre está al 12.8%, precisamente creo que a JowJow le pasaba lo mismo que he estado hoy leyendo bien, pero claro al no entregar la suficiente potencia no tiene porque actuar más.

Ahora sopla mucho más pasa 1.500 mbar pero sigue sin ser suficiente y es más, la furgo corría menos, me ha costado pillar 120 bastante...



Añado el fallo:

18027 - Glow Plug Relay (J52): Open or Short to Ground
P1619 - 35-00 - -

Todo funciona bien menos la luz de marcha atrás y la perdida de potencia.

La opción de llevársela a JowJow ya la he pensado y no la descarto para nada, a ver si se pasa por el post y me dice que le parece. Para un nuevo el en foro es como un miembro legendario jejeje.

Ah! Y se me olvidaba el fallo "charge pressure control negative deviation" ya no se muestra

alicantino

Así a simple vista parece que le han sacado el positivo para la electroválvula de pare de la caja de fusibles y encima no han aislado ese empalme, chapuza total. Aquí hay gente que se conoce las t4 como la palma de su mano, ten un poco de paciencia que tarde o temprano te echarán un cable. Lo de la falta de potencia, y con lo que comentas, parece un manguito De presión perforado o el famoso tubito que va dentro de la centralita.

Tal y como está de toquteada yo la llevaría a alguien que las domine para evitar mas chapuzas.

Quizá la avería real sea una tontería pero si no sabes lo que tocas pasa lo que pasa. Por cierto eso de que los turbos de las ACV dan problemas lo pongo en duda

En marcha

novatoT4

De turbos aquí apenas se habla, yo ni sé que lo tengo (es decir que no me da guerra.)

Mi n75 es distinta, supongo que original.

... y viendo lo de la electroinstalacion en las fotos, me da sensación, que te has metido al taller de un chapucero.

SoyGenin

Cita de: novatoT4 en Junio 06, 2021, 20:24:58 pm
De turbos aquí apenas se habla, yo ni sé que lo tengo (es decir que no me da guerra.)

Mi n75 es distinta, supongo que original.

... y viendo lo de la electroinstalacion en las fotos, me da sensación, que te has metido al taller de un chapucero.
Esa n75 original no es. Pero uno de los fallos que te canta el vag-com tambien es bastante determinante. El que se refiere a la N109, tienes un corto ahi. Con la ensalada de cables que hay casi que han chapuceado y la han obviado. Solo ese fallo hace que la furgo no vaya como debe.
No busques tubo rajado en centralita porque la tuya no lleva al ser del 2001 llevas ya una edc15 y sensor de presión va en el intercooler y no en la centralita.
*T4 Caravelle Confortline 2.5 tdi  ACV 102cv del 2002 (La Plateá)
*T4 Caravelle GL 2.5i AAF 110cv del 92 (Manzanita 1.0) ... Se fué de mi lado para quedarse en el foro
*T4 2.5 tdi ACV 102cv de 1997 (Manzanita 2.0)  ...  http://www.furgovw.org/index.php?topic=241236.msg2597168#msg2597168

Marioaab

Junio 07, 2021, 19:28:25 pm #7 Ultima modificación: Junio 07, 2021, 19:32:11 pm por Marioaab
Gracias a todos por las respuestas y los ánimos!!! .ereselmejor

Las chapuzas eléctricas vendrían del chico que me vendió la furgo, el le cambió el motor y estaba intentando arreglar el problema del turbo, supuestamente le cegó la egr, cambió tubos de vacío, revisó manguitos, el caudalímetro lo limpió (y eso parece que funciona bien) y cambió la n75 (por eso no es original, ya me había percatado). También dijo que vació el catalizador pero al tumbarme debajo de la furgo las tuercas de sujección no tiene mucha pinta que las haya tocado nadie desde 2001.

Como todo esto no funcionó le cambió el turbo por uno reconstruido y como seguía sin funcionar me ofreció rebajarme el precio, ya que el acuerdo inicial era que me la vendía arreglada.

En ese estado la llevé al mecánico que teníamos bastante confianza en el ya que tiene mucha experiencia en TDI vag, ya había arreglado el superb 1.9 tdi de mi padre y quedamos muy contentos.

Él supuestamente revisó todo y el turbo tenía los tubos de admisión y salida intercambiados y los tubos de vacío debieron de montarlos a base de pito pito gorgorito, a parte, el turbo resultó que no funcionaba bien, al estar en garantía el chico que me vendió el furgón pudo cambiarlo y ahora decía que este si soplaba bien pero que los turbo reconstruidos muchas veces dan problemas si no los han hecho bien pues es una tarea de mucha precisión. También me dijo que la centralita estaba bien.

Pero ahora nos hemos llevado un buen chasco porque la furgoneta, que aunque mejoró abismalmente, sigue sin funcionar bien, el me ha insistido por activa y pasiva que esta bien y al comprarme el vagCom he visto que no... Y además no ha solucionado los problemas eléctricos tampoco, que sabíamos que los había, aunque ya he descubierto yo por mi mano hasta que nivel.

Efectivamente no lleva tubito a la centralita una cosa menos.

Ahora mismo creo que la n75 no vale, porque no quiero decir que este rota siendo nueva... En el log se mantiene al mismo nivel 12.8 constante cuando debería variar y antes con el tubo a la wg estrangulado a 68. Me imagino que la wg se queda parcialmente abierta y se fuga presión constantemente.

Como el conector lo han cambiado porque el de serie no vale, voy a conseguirme un conector de serie e intercambiarla por la n18 para probar a ver que pasa, y comprarme una n75 original como mandan los cánones pero intentando asegurar que ese es el problema primero.

Así puedo ir aislando hasta ver si se puede hacer soplar al turbo como dios manda o si me tocará cambiarlo también porque sea una reconstrucción roñosa que viendo la n75 y el asunto de cables no me sorprendería ya.

En el tema electricidad eso ya si que no me puedo meter, necesito un experto en esto, tengo paciencia porque la furgo no va bien pero tampoco va fatal.

A ver si soy capaz de solucionar aunque sea un poquillo pero ya me veo camino a Asturias, Jowjow debe ser el miembro más recomendado del foro jeje.

Diguarrio

Buenas!

Me quedo por aquí muy atento. Pues a día de hoy sigo con problemas de potencia en mi T4...
Veo que hemos pasado por lo mismos problemas. Si consigo Tenerla arreglada antes también actualizare mi post
vw t4 multivan 2.5 tdi campertraper

novatoT4

... y la EGR como está ? Si está llena de porquerías, pues la furgo anda un tanto regular.

Marioaab

Junio 17, 2021, 22:13:38 pm #10 Ultima modificación: Junio 17, 2021, 22:42:50 pm por Marioaab
Bueno actualizo un poco.

La EGR esta anulada física y electrónicamente.

Antes de intentar hacer nada más quería solucionar el problema del corto del solenoide n109 de corte de combustible.

Estudiando los esquemas eléctricos he llegado a comprender que efectivamente, se ha sacado positivo del cuadro de fusibles puenteando hasta el cable de la n109, por eso da fallo de cortocircuito a positivo.

He revisado todo el cableado que va por el motor hasta el ultimo recodo donde sube hacia la centralita, ahí me ha sido imposible sacarlo del macarrón por la falta de espacio y están todos los cables en muy buen estado.

Según he entendido, la n109 se alimenta por la centralita directamente. Pues bien he comprobado con el polímetro desde el conector de la centralita  hasta el enchufe gordo del motor, donde llega el puente (con el puente quitado) y parece que hay continuidad. Sin tocar el polímetro me marca 1 y tocando 0.01 (es que no suena y aún no estoy muy familiarizado).
Pero si quitas el puente no arranca la furgoneta. Los pines de la centralita están impolutos y la he abierto para echar un ojo y esta perfecta y no huele a quemado ni nada.

Pero si no recibe la n109 la tensión suficiente de la centralita y necesita un puente para meterle el positivo y no hay cortocircuitos por el camino, entonces... centralita mal????.confuso1 

He intercambiado la n75 por la n18 y otra vez no paso de 12000 y pico milibares... Y el duty cicle en el canal 11.4 en el vagCom al arrancar la furgoneta está a 12.8%, después al darle chicha se pone a 68,1% y de ahí no se mueve ya hasta que la apagas y la vuelves a arrancar.

También hice el diagnóstico de actuadores, la n75 al tacto se nota que hace un "clic" dentro, ¿debería verse la varilla de la waste gate moverse?
Y al hacer el diagnóstico de la n109 no se apaga el motor.

Voy a mandarle un privado a Jowjow aver si puedo subir la furgo a Asturias que no me importa si alguno me puede recomendar alguien que sepa de este motor más cerca por favor que me avise y si sabéis alguna otra forma de contactar con Jowjow por si no se conectase lo mismo digo.

Gracias a todos y espero más opiniones y consejos, gracias a vosotros encontré una pista de qué investigar y he podido descubrir qué hace y donde se conecta el puente que ya es un avance, más haber aprendido a entender el jeroglífico eléctrico del furgón que me va a servir para más cosas...