Campamento municipal dentro de parque natural ( Pernoctar?)

Iniciado por Oates, Febrero 13, 2020, 08:56:06 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Oates

Tengo muchas dudas sobre este tema. En el Parque natural Alto Tajo, doy por sentado que no se puede pernoctar por el simple hecho de ser Parque Natural. Pero en el territorio de poveda de la sierra, existe un campamento llamado "campamento aguabuena". He tratado de buscar legislación pero no he encontrado nada. El campamento, creo recordar que es simplemente un refugio, pero no estoy seguro.

Por otro lado os recomiendo este rincon de España. Mi preferido en lo que a naturaleza se refiere.

Un saludo

tra´fi:k

  El que tenga la categoria de Parque Natural no implica necesariamente que no se pueda pernoctar.
Cada parque tiene su normativa particular adaptada a sus usos y circunstancias.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Armenteirano 25

Yo los parques naturales los evitó,pero posiblemente habrá alguna que otro que si se puede pernoctar,pero aún así quedó más tranquilo quedándome en otro sitio
TuliPulpo 🌷🐙 Peugeot Boxer Combi9
                                 2.2 100cv 2007

Fetan

Es un sitio donde van los chavales de campamento en verano.
Esta acondicionado con baños, fregaderos, barbacoas etc..
Todo ello lo organizan con sus correspondientes permisos, y como bien piensas, allí no "se puede pernoctar".
El parque es enorme y es difícil que te multen a la primera de cambio, pero ya se sabe.....
Yo lo he hecho con discreción alguna vez.
La verdad es que el alto Tajo es espectacular, gracias por hablar así de mi tierra.
Si necesitais algo por allí ya sabéis!
🤟🏼👋🏽

Oates

Pues seguramente termine pernoctando en poveda de la sierra. Y si es tu tierra, te felicito, como dije, es mi rincon preferido de España. Naturaleza pura, cuidada, aguas cristalinas... y poder ver el cielo estrellado en ese entorno tiene que ser un espectáculo para los sentidos, pero me mata el miedo a las  multas.

Gracias por las respuestas!!!

Fetan

Si me permites un consejo, la sima de Alcorcón es un buen sitio para dormir, hay un refugio, es tranquilo y tiene el añadido que puedes bajar a la sima, un sitio curioso.
Y no te pierdas el mirador del tajo(allí arriba he visto dormir a gente)

Oates

Enla sima de Alcorón he dormido en una ocasión ( dentro del refugio con tiendas de campaña jejej)hace años. Y si que es una buena idea para pecnoctar. El mirador del tajo lo desconozco, pero me voy a documentar ahora mismo jejeej. Muchas gracias!!!!

CAMPERVOY

A mí también,
    me gustó mucho la zona. Mucha tranquilidad y naturaleza, la visión del río azul azul desde lo alto es una pasada..
Un saludo,
Anton

barrancat

Cita de: Oates en Febrero 13, 2020, 08:56:06 amHe tratado de buscar legislación pero no he encontrado nada.

Ahora ya es tarde para leer según qué tipo de documentos pero creo que aquí encontrarás lo que buscas. http://agricultura.jccm.es/inap/forms2/inapf106.php?IDGENER=27

Si mañana tengo un rato me lo miro y a ver si encuentro algo. :)


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

barrancat

Abril 10, 2020, 13:24:56 pm #9 Ultima modificación: Abril 10, 2020, 13:34:29 pm por barrancat
Cita de: Oates en Febrero 13, 2020, 08:56:06 amTengo muchas dudas sobre este tema. En el Parque natural Alto Tajo, doy por sentado que no se puede pernoctar por el simple hecho de ser Parque Natural. Pero en el territorio de poveda de la sierra, existe un campamento llamado "campamento aguabuena". He tratado de buscar legislación pero no he encontrado nada. El campamento, creo recordar que es simplemente un refugio, pero no estoy seguro.

Hola Oates,

Ahora que tenía un rato me lo he mirado y, como es habitual, me parece que tienen una mala regulación hecha en relación al tema que preguntabas. Viendo la documentación que tienen colgada en http://agricultura.jccm.es/inap/forms2/inapf106.php?IDGENER=27 he podido llegar a esto que te comento. No he encontrado ninguna otra información relevante al caso que comentas.

  • El artículo 2.17.6.2.a del PRUG del PN de Alto Tajo determina que "En todo el territorio del Parque Natural está prohibida la acampada libre. Únicamente será autorizable la acampada en las modalidades de campamento y acampada en régimen de travesía". Esto afecta solamente a la acampada, ni al estacionamiento ni a la pernocta... contando además que pernoctar, pasar la noche, no necesariamente implica dormir. Por lo tanto, no dice nada de pernoctar dentro de un vehículo estacionado. https://docm.jccm.es/portaldocm/detalleDocumento.do?idDisposicion=123062663135740124

  • El artículo 2.17.6.2.c del PRUG del PN de Alto Tajo determina que "Se prohíbe pernoctar con caravanas en el interior del Parque Natural, fuera de los camping autorizados". El artículo habla de "caravanas", que son un un tipo de remolque, y no de "autocaravanas", que son un tipo de vehículo. La diferencia es muy importante porque la síntesis es que prohíben "pernoctar (no dormir) con (que quizá debería ser <<en>>) caravanas (que no autocaravanas ni ningún otro tipo de vehículo). Por lo tanto, parece que no se prohíbe pernoctar en un vehículo, cosa que seguramente tampoco podrían hacer por ser algo que se salga de las competencias que tienen atribuidas. https://docm.jccm.es/portaldocm/detalleDocumento.do?idDisposicion=123062663135740124

  • El artículo 2.17.9.2.a de normas particulares para aparcamientos del PRUG del PN de Alto Tajo determina "En la construcción de los aparcamientos públicos se requerirá autorización de la Consejería". Por lo tanto, las zonas de aparcamiento específicas del PN son zonas autorizadas y destinadas a estacionar vehículos, autocaravanas también, y sin determinar si los vehículos pueden o no pernoctar ahí. https://docm.jccm.es/portaldocm/detalleDocumento.do?idDisposicion=123062369828140593

Sinceramente, y es mi opinión, creo que el PRUG del PN de Alto Tajo no regula nada que tenga que ver con las autocaravanas ni con los vehículos vivienda. Tal y como lo veo yo, si se estaciona en un lugar habilitado y se cumple con los requisitos para ser considerado estacionamiento, y no acampada, no creo que nadie pueda argumentar que se está haciendo nada mal, ni de noche ni de día. Ni siquiera parece regulado que alguien estacione fuera de una zona de aparcamiento ni tampoco que se esté varios días seguidos estacionado en un mismo lugar. Le veo una ausencia absoluta de regulación para vehículos vivienda.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-