Instalación calefacción estacionaria china en Peugeot Boxer.

Iniciado por Upupa_epops, Enero 11, 2019, 23:31:19 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Upupa_epops

Buenas, llevo un tiempo leyendo el foro y por fin me animo a escribir sobre como he montado (con la ayuda de mi pareja) una calefacción estacionaria china en mi Peugeot Boxer (2008, L2H2), quizás a alguien le sirva de ayuda como me han servido ami varios posts de otros furgoneteros (muchas gracias!).
La instalación en si no me ha supuesto mucho tiempo, sino mas el documentarme de como hacerlo y el comprar/hacer algunos accesorios.

La calefacción es la de 5kw, venia con pantalla lcd, silenciador, mando a distancia, deposito de 10 L... La compré a través de amazon, tardó casi un mes en llegarme y me costó 167€, dejo el enlace de compra: https://www.amazon.es/gp/product/B07JM3FRV7/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01__o00_s00?ie=UTF8&psc=1



COMENZAMOS CON EL MONTAJE...

La primera duda que tuve era si montarla con el deposito que traía la propia calefacción, con una T al circuito de diésel o con un espadín...

- Lo del deposito en la caja no lo veía viable por el tema olores y que no me encajaba en ningún sitio.
- Lo de poner una T en el circuito de diésel al ser motor HDI y tener bomba dentro del deposito de diésel de la furgoneta tampoco es muy viable según he leído por el foro.
- Al final me decanté por montarla con el espadín, parece mas difícil de lo que en realidad es.

El espadín lo compre en "Pozo Ciudatrans" (Zaragoza, cuidad del transporte) un taller de camiones en el que montan calefacciones estacionarias, me costó 31 €.


En la Boxer quitando el asiento del copiloto se puede acceder al deposito de diesel de la furgoneta por la parte de arriba.




Quitando una tapa de plastico y un cierre "hermetico" accedemos a donde se encuentra la bomba de baja presión.




Con una broca de 5 mm he hecho un agujero en el borde de la tapa, y por ahí he insertado el espadín, que previamente había cortado unos 5 cm menos de el tope con el fondo del deposito para evitar quedarme sin diesel al usar la calefacción. El espadín viene preparado para instalarse teniendo que poner una tuerca desde dentro del deposito, he tenido que modificarlo ya que no veía viable el adentrarme en el deposito.
Para sujetar el espadín a la tapa he utilizado la goma que venia con el espadín, la arandela con una pequeña modificación para que encajara y tornillos autorroscantes.




Ya que había bastante hueco he aprovechado para poner el filtro de diésel ahí, me he pensado si poner también la bomba que impulsa el diesel pero al final no por miedo a que se calentase el motor o surgiera algún problema eléctrico.




Solucionado el tema de la alimentación he continuado por instalar lo que es la calefacción en sí, en mi caso la he instalado dentro de la furgoneta debido a que en los bajos no veía ningún hueco viable, dentro va más protegida y para la ITV queda más disimulado.

Al llevar más de 2 cm de grosor en el suelo entre madera, aislante y el plástico que trae de serie no la podía instalar a ras de suelo, así que la he sobreelevado con una chapa que me ha fabricado un amigo para sacar los tubos "en limpio" de admisión y escape del motor a los bajos de la furgo.






La estructura la he reforzado con unas pletinas que protegerán la calefacción de golpes y luego la he pintado.




Para sacar los tubos de admisión y de escape a través del suelo he realizado dos agujeros con una corona de 30mm, aparte he retirado por la parte de dentro de la caja la madera, el aislante y la goma del suelo en una superficie de 10x10 cm, dejando solo la chapa para que el calor del tubo de escape no esté en contacto con esos materiales.

Para sellar el paso de los tubos al exterior he utilizado masilla refractaria de la marca Sika, que aguanta 1000º, se queda dura y espero que no se desfragmente con el tiempo.
Probé a hacerlo con silicona anticalorica, pero se derretía ya que el tubo según he leído se pone a 322º y no he encontrado ninguna silicona que aguante mas de 315º, aunque por internet pone que algunas aguantan 350º pero no he sido capaz de encontrar ninguna con esas características.

El tubo de admisión y de escape del motor de la calefacción los he sujetado a los bajos de la furgo con dos abrazaderas metálicas que traía la calefacción y tres abrazaderas de plástico que compré aparte, usando las de metal para el escape y las de plástico para la admisión.
También comentar que las bridas metálicas que venían con la calefacción son de muy mala calidad, la primera que fui a apretar se reventó y las he sustituido todas por unas de mejor calidad.





La bomba del diésel la he instalado en el interior de la furgoneta para que vaya mas protegida, la he puesto dentro de una caja estanca de derivaciones de luz, la cual he rellenado con lana de roca, así he conseguido que se escuche menos el "clac clac clac" constante que hace la bomba y la he sujetado a la pared de mi furgo (madera) con unas arandelas de goma para reducir las vibraciones.









Este es el resultado final, se puede ver el mando LCD en lo alto de la pared.



La calefacción se alimenta eléctricamente mediante una segunda bateria (100 Ah) que habia instalado hace unos pocos meses, el consumo eléctrico de la calefacción no es elevado, únicamente en el arranque.

Otra cosa que he instalado a la par de la calefacción estacionaria es un detector de monóxido de carbono por si las moscas, cuesta poco mas de 20€ y me da seguridad.

Si alguien necesita mas fotos, medidas o cualquier cosa referente a la instalación estaré encantado de dárselas.

Un saludo y gracias!  :)

Argui1

Enero 12, 2019, 08:41:22 am #1 Ultima modificación: Enero 12, 2019, 08:43:34 am por Argui1
Hola compañero.
Lo primero te doy las gracias por compartir tu trabajo.

Lo que has hecho creo que tiene alguna pega... Pero sólo creo. Lo comento a ver que opinas.

Donde has instalado el espacio es el aforador.
Que está sumergido en el tanque de combustible.
Al hacer el agujero han podido caer virutas de plástico dentro del deposito. No mola.
Lo de atornillar el espadin como lo has hecho no me acaba de convencer tampoco...

Por lo que tengo entendido el aforador se puede extraer. Esta roscado en la tapa superior del deposito. Debe ser fácil.

Una vez extraído el aforador no tienes problema en fijar el espadin con la rosca por dentro.

Lo último que "no me convence" es que has metido el espadin "a ciegas". Dentro del aforador hay otros elementos que probablemente no se deberian tocar por el tubo del espadin.
Incluso he visto alguna instalación que daban algún doblez al espadin para encajarlo por el sitio adecuado.

A ver si alguien con más conocimientos puede dar su punto de vista.

Saludos



Argui1

La estructura que has hecho levanta la calefa.
La parte inferior de la calefa debe ser estanca.
Como lo has aislado?.



Upupa_epops

Cita de: Argui1 en Enero 12, 2019, 08:41:22 am
Hola compañero.
Lo primero te doy las gracias por compartir tu trabajo.

Lo que has hecho creo que tiene alguna pega... Pero sólo creo. Lo comento a ver que opinas.

Donde has instalado el espacio es el aforador.
Que está sumergido en el tanque de combustible.
Al hacer el agujero han podido caer virutas de plástico dentro del deposito. No mola.
Lo de atornillar el espadin como lo has hecho no me acaba de convencer tampoco...

Por lo que tengo entendido el aforador se puede extraer. Esta roscado en la tapa superior del deposito. Debe ser fácil.

Una vez extraído el aforador no tienes problema en fijar el espadin con la rosca por dentro.

Lo último que "no me convence" es que has metido el espadin "a ciegas". Dentro del aforador hay otros elementos que probablemente no se deberian tocar por el tubo del espadin.
Incluso he visto alguna instalación que daban algún doblez al espadin para encajarlo por el sitio adecuado.

A ver si alguien con más conocimientos puede dar su punto de vista.

Saludos


Lo siento por tardar tanto en contestarte pero he andado liado...

Lo de que hayan caído virutas de plástico al deposito puede ser... pero con la broca salia casi todo el plástico hacia arriba y supongo que el filtro hará su función si ha caído alguna dentro.

Lo de atornillar el espadín de esa manera me lo pensé mucho, pero al final quedó bastante fijo. Lo de meter el espadín "a ciegas" no fue sin antes ver como era la bomba por dentro, previamente había visto por el foro que otras personas lo habían hecho en ese lugar, que no afecta nada al funcionamiento de la bomba.

Lo de la parte inferior de la calefa si es estanco o no no se muy bien a lo que te refieres, lo que es el cuerpo de la calefa va sujeta con los 4 tornillos que trae de serie a la base del armazon que hice yo y la salida de los tubos por el suelo al exterior va sellado con masilla.

Muchas gracias por comentar! Si tienes alguna pregunta mas no dudes en hacerla..

Argui1

Cita de: Upupa_epops en Enero 23, 2019, 17:17:04 pm
Lo siento por tardar tanto en contestarte pero he andado liado...

Lo de que hayan caído virutas de plástico al deposito puede ser... pero con la broca salia casi todo el plástico hacia arriba y supongo que el filtro hará su función si ha caído alguna dentro.

Lo de atornillar el espadín de esa manera me lo pensé mucho, pero al final quedó bastante fijo. Lo de meter el espadín "a ciegas" no fue sin antes ver como era la bomba por dentro, previamente había visto por el foro que otras personas lo habían hecho en ese lugar, que no afecta nada al funcionamiento de la bomba.

Lo de la parte inferior de la calefa si es estanco o no no se muy bien a lo que te refieres, lo que es el cuerpo de la calefa va sujeta con los 4 tornillos que trae de serie a la base del armazon que hice yo y la salida de los tubos por el suelo al exterior va sellado con masilla.

Muchas gracias por comentar! Si tienes alguna pregunta mas no dudes en hacerla..


Hola compañero.
Con lo de estanco me refería a que no haya flujo de aire entre el exterior y el interior a través de los agujeros en la chapa.
No conozco esa masilla que comentas pero si queda hermético y aguanta temperaturas pues ok. Entendido.

Normalmente la goma que viene con las calefas es para hacer un cierre hermético con el exterior. Pero tu tienes la calefa elevada y la goma la tendrás supongo entre la Caleta y tú chapa "custom ". Por eso te preguntaba.

Saludos y gracias

E30pasion

Hola compis, si me dejáis aportar algo dire que no pasa absolutamente nada por que caigan 4 virutas de plastico, son virutas muy grandes y muy escasas,, estas se quedaran en el primer filtro del aforador,,le afectaria si fuesen como polvo y fuesen muy abundantes,

De lo demas no puedo opinar por que ando entrando en el mundo este, pero se agradece que los cuelgues y las fotos

Salen buenos estos equipos?

toniomero





Yo he hecho esta instalación y la bomba no hace nada y la calefacción hace un ruido insoportable... El ventilador suena que parece que va a explotar... Además el mando de enciende pero no apaga la calefacción.   Me voy a volver loco

E30pasion

dale corriente directa a la bomba par ver que va,, y asi k te arranke un poco el quemador,, quiza  necesita un proceso de pararse y no para de golpe,, pero no tengo ni idea , es por buscar logicas,, yo me quiero coger una de estas

toniomero

Saludos.. ya la he conseguido poner... pongo aqui algunos detalles de como la he puesto en mi Fiat Ducato... que a la misma es igual que la Boxer y Jumper.

He decidido colocarla debajo del mueble fregadero, y casualmente me viene justita de anchura para colocarla de esa manera



He sacado el gasoil desde el mismo deposito con el espadín que traía... he agujereado directamente el deposito de chapa



Y la bomba la he puesto en el guarnecido del escalón, le he dado un poco e inclinacion y se queda oculta de todo



Por ahi he pasado el tubo de gasoil y el cable que alimenta a la bomba, al final decidí hacer una roza en el parquet para pasar ambas cosas sin tener que sacarlas fuera d ela furgo, y he tapado con una junta





Para sacar los tubos tanto de escape como de admisión de aire los hice con la sierra de calar. y al escape le puse una salida de depósito de agua para que no haga contacto directo con la madera



los tubos los he agarrado directamente con una arandela metálica en los bajos



La calefaccion me queda encajada, a unos cinco dedos del suelo, el escape no hace contacto directamente, y como va encajonada tanto en la entrada como en la salida de aire al mueble fregadero se ha quedado bien sujeta... por si acaso le he cubierto la carcasa protectora con cinta metálica, por si algun dia hay algún accidente de fuga de agua



Finalmente he puesto un interruptor para qu eno esté la pantalla lcd continuamente encendida.. además que no se que le pasa que muchas veces le doy a apagar la calefacción y no se apaga.. asi me aseguro que se apague...



Y nada.. rezaremos en la itv

Argui1

Por que no te funcionaba la bomba?.
Que has tenido que cambiar?

toniomero

Cita de: Argui1 en Febrero 17, 2019, 15:35:17 pm
Por que no te funcionaba la bomba?.
Que has tenido que cambiar?


pues ni idea... le hice la inclinación pertinente y claro... todo el circuito lleno de aire hasta que empezó a coger gasoil tuve que conectarla unas 10 veces...
;D

Muchas gracias por tu ayuda... a todo esto.. no sabras como se programa el mando a distancia?