Fabricar pasacabos casero para sujetar las cosas

Iniciado por sqp, Abril 29, 2009, 05:39:19 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sqp

   
Hacía tiempo que andaba buscando unos pasacabos (creo que se llama así) como estos para sujetar las cosas en la furgo


*imagen borrada por el servidor remoto

Pero después de estar buscando en todas las ferreterías y concesionarios de coches y cansarme de andar pateando por ahí, decidí hacérmelos yo mismo. Así que, manos a la obra

La idea general es tener un elemento fijado a la furgo, que pueda girar sobre sí mismo y con una argolla por donde pasar una eslinga o una cuerda.

Los materiales:

-
Pletinas (sacadas de unas chapas galvanizadas de 1 ó 1,5 mm. de espesor)
- Unas argollas que me hizo un gran amigo con una varilla de hierro (se pueden utilizar otras argollas. Ver final del post)
- Un trozo de cámara de bicicleta.
- Un prolongador de 6 mm. (de los que se usan para sujetar los tubos)
- Unos tornillos M6
- Unas arandelas (de ala ancha)
- Un poco de paciencia.


*imagen borrada por el servidor remoto

...vamos al tajo.

La cosa es bien sencilla, se trata de "abrazar" la argolla con la pletina y poner en medio, una tira de goma (la cámara de bici) para que la argolla no vaya "bailando".

Esta es la secuencia:


*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto


    Ahora cortamos el sobrante de pletina para igualar los dos lados

Cortamos un disco de unos 3 ó 4 mm. del casquillo, para que nos sirva de tope de apriete a la hora de fijar el pasacabos. Este será el disco separador.


*imagen borrada por el servidor remoto

    Perforamos la pletina con una broca de 10  mm, de tal forma que el casquillo pueda pasar por él, con cierta facilidad.

Cortamos una arandela de goma (de la cámara de bicicleta), con el mismo tamaño que las arandelas metálicas que ya tenemos,  para evitar que el pasacabos vaya bailando y lo montamos de la siguiente forma: Tornillo - arandela - arandela de goma - el disco separador -  ahora introducimos la pletina perforada - otra arandela y listo (no se si me expliqué).


*imagen borrada por el servidor remoto

    Ahora solo queda fijarla en la furgo, donde más nos convenga. Yo utilicé remaches roscados, pero supongo que si cambiamos el tornillo, podemos usar unos roscachapa (será cuestión de probar).

Y aquí está terminado y montado


*imagen borrada por el servidor remoto


*imagen borrada por el servidor remoto


  Si no tienes quien te pueda hacer la argolla, otra alternativa es usar unas que ya vienen hechas (se consiguen en mercerías, aunque son más débiles) o también se puede utilizar un eslabón de una cadena. Aquí está el muestrario:

*imagen borrada por el servidor remoto

    Bueno, espero que les pueda ser de utilidad. 


 

jardit3

Si señor, me ha gustao la idea, a ver si saco tiempo y la copio q tengo q fijar el mueble del poti...  .palmas

Xarles

Utilizad el jodido corrector!!!

dorsal17

Muy bueno socio  ;)
le sacaré provecho gracias
ludos.

Carpe diem...

tanarreta

Buen brico, pero no creo que merezca la pena si tienes un desguace cerca, lo traen casi todos los coches modernos a partir de gama media, te vas al desguace, los quitas y al bolsillo, coste en tiempo y gasolina del viajecillo.
Volkswagen T4 caravelle 2.4D Multivan AtlantisII                     Ex nissan serena


T4 California Coach Tdi + AUDI A4 Avant tdi + Skoda Fabia 1.4 16v

sqp

Tanarreta, te puedo asegurar que también pasé por los desguaces, aquí en Las Palmas, y no hubo forma de consegurilos, la mayoría no sabía ni de que les estaba hablando y eso que les llevaba una foto.

Pero estoy contigo en que si algo se consigue fácil y a un coste mínimo, no es necesario el curro de fabricarlo. A menos que seas un apasionado del bricolaje, claro.  ;)

.-RAYCO-.

muy interesante sqp!!

PD: miraste en tiendas de coches?

sqp

Pregunté en tiendas de repuestos y nada. Solo encontré unos parecidos pero más grandes a 24 euros cada uno en Toyota,  y los que traen la Primastar en Nissan a 13 euros cada uno.  .confuso2

Ahora entiendes porque decidí fabricarlos, je, je.


.-RAYCO-.

Compañero, encontré un post en el que un forero decía que los vendían en tiendas de caravanas!

Y he encontrado también un hilo del forero jpdebian que los ha hecho de forma mucho más sencilla: http://www.furgovw.org/index.php?topic=156846.0

La única diferencia es que llevaría 2 tornillos, pero vamos, que no hay que bricolar nada, yo lo he visto super fácil. ¿Qué te parece?

Un saludo