Mochilear en una furgoneta.

Iniciado por vazq, Febrero 12, 2014, 19:00:56 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Tom_Bennet

Buena aventura... Yo he recorrido todos los países de Europa y no en furgo, sino en tren. Y te recomiendo la experiencia, conocerás todo el continente con un coste aceptable, duermes en trenes 5 días y un par de ellos descansas en zonas rurales, en habitaciones que se alquilan, muy baratas y gente muy amable. Te digo que he ido hasta Estambul desde Madrid en tren. (el archiconocido Interrail). Además, podrás evitar sentir -como te venimos avisando- de lo que es capitalismo y burocracia sin control. España es el segundo país más burocrático de EU (después de Italia) y si ya nos cuesta a los foráneos hacer determinadas cosas, pasar ITVs, tráficos... etc... no te puedes ni imaginar lo que te puede esperar a ti. Te lo digo con el corazón, siendo extranjero, en Europa eres un ciudadano de segunda y como tal te van a tratar (no todo el mundo, obviamente, pero sí todo tonto/a con la capacidad de putearte un poco: funcionarios, policías, algún tontaina...)

Yo tengo una T3 y no me aventuraría con ella a recorrer Europa, sin conocer un poco sus particularidades, que las hay, cada cultura es diferente (y conocer al dedillo mi furgoneta, también es verdad que son fáciles de arreglar). Países del este (que los conozco bien) te diré que donde peor me han tratado es en ¡Grecia! y me metí en un buen lío por ayudar a unos peruanos marineros que, trabajando allí, la policía les estaba jodiendo la vida... me han robado el tabaco en Rumanía mientras dormía cortando con una navaja la mochila que tenía como almohada (susto del copón) y la policía no es simpática en ningún lugar, excepto Hungría, Serbia y Finlandia.

Mi consejo:

Recorre Europa, es un continente fascinante, pero explora otras alternativas a la furgo, no te obceques, que puede parecer muy bonito, pero se puede convertir en un calvario.

Suerte!!!


richard v

Yo lo que veo más complicado, (sin contar con el dinero) es el tema de papeleo por la furgo y el tema del seguro con carnet de conducir no europeo.
Creo que tendrias que convalidarlo como minimo y creo que no es tan facil como ir a la dgt.

MoriendiArs

Vazq, ánimo en tu proyecto!
pero cuando hayas averiguado como escapar del capitalismo en Europa nos lo dices  .meparto

rumo78


En el tema de papeleo de la furgo creo que puedes tener problemas al no ser residente, ya que lo mas probable es que te pidan hacer parte del cambio de nombre del vehículo en tu pais. Yo hace un tiempo atrás no pude vender una furgo a una pareja de australianos que querían recorrer el norte de españa ya que no eran residentes y les pusieron muchas trabas con todo el papeleo, infórmate muy bien sobre este tema si tu intención es adquirir un vehículo aquí.

A más de uno nos da envidia sana lo que quieres hacer jejej, ya sea mochileo, furgo o bici seguro que te será una experiéncia inolvidable, como ya te han comentado, estudia un poco la ruta que quieres seguir y no te fies por español, alemán , italiano...etc gente con buenas y malas intenciones las encontrarás en todos lados.

Un saludo y mucha suerte en tu aventura!!

mendilore

 :)

No está mal el plan eh?. Pero desde un principio no idealices nada. Europa para viajar puede estar muy bien o no tanto, segun las expectativas.

Ten en cuenta que "no eres ciudadano europeo" ni "comunitario" lo cual te va a hacer dependiente de tu embajada cada vez que cruces una frontera. Y en tu viaje vas a cruzar muuuchas. Yo me informaría muy muy bien.

Europa con vehículo te va a suponer mas burocracia si cabe. Está muy bien eso de la "fula" vw para la camiseta, pero la realidad es que "eso" lo pagas tres veces. Como opciones te quedan coches mas pequeños tipo citroen c-15, no "visten" tanto, pero no son tan... (absurdamente) caros.  MUCHO mas fiables, discretos e .... incómodos. Otra opción sería una autocaravana viejilla en condiciones (una loteria).

De España te puedes esperar cualquier cosa, tienes la ventaja de conocer el idioma, pero te queda (¿?) ser ciudadano de mundo, que te valdrá en absolutamente todas las partes, sin anteponer nacionalidades porque en actitudes ya te digo yo que en todos lugares cuecen habas.

Superando la burrocracia, todo lo demas es factible. Ahora, tu verás si notas o no "el guisante" debajo del mullido colchón. "Mullidos colchones" pocos vas a encontrar, aspera realidad, sin embargo, por todas partes.

Por último, la decencia, los valores como la solidaridad, empatía o compañerismo, pueden estar en cualquier parte de la escala social. O no. Yo los he encontrado mas en la escala cultural. No se si se me entiende.

Mucha suerte viajera.

"Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, ....http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/02/senor-rajoy-es-usted-tonto.html.

ttatto

De ilusiones se vive!!!

Dale unas vueltas a la idea y vive la vida compañero!!

vazq

Marzo 28, 2014, 17:32:23 pm #21 Ultima modificación: Marzo 29, 2014, 13:59:58 pm por vazq
 Muchísimas gracias por toda esa información, eso es lo que buscaba, lo que sucede realmente es que yo no termine la universidad, termine el bachillerato a los 27 casi, me ha costado mucho la educación superior y ahorita pues no hay trabajo, hice buena experiencia en informática, ganaba bien, trabajé en compañias de renombre, pero se acabó la fiesta, todo es una explotación inescrupulosa y ya llevo casi 4 meses viviendo de ahorros y de trabajillos de poca monta, mi idea es vender todo e irme hasta donde me alcance el dinero, no es que voy a regresar, no se que haré, si terminaré cazando conejos cuchillo en mano en algún bosque de Siberia, pero no quiero regresar.

Cuando digo lo del capitalismo de mi país no es por hablar, mi país Costa Rica es el quinto país mas caro de latinoamerica, y cuando dicen caro no es juego, aqui por un piso se pagan 800 dólares por alquiler, una casa decente cuesta demasiado, cualquier furgoneta de estas cuesta entre 8500 a 10000 euros aunque sea modelo 1995, la gasolina es mas cara que en España, todo es caro, para 2015 se proyecta a ser el tercer país mas caro de latinoamerica desplazando a Uruguay.

Hablo Inglés pero España es mi primera opción. Lo del vehiculo suena bien en el papel, pero de hacerlo es otra cosa, imagínate lo desesperante que ha de ser quedarse varado en alguna carretera, me suena la opción de la bicicleta, tengo una nueva de agencia, bastante confiable, me la llevaría desde acá eso si, no tengo mucha ropa que se diga, no tengo mucho, ya veré que hago, agradezco muchísimo de todo corazón las opiniones, me han ayudado a abrir los ojos.

vivarum

Hola vazq, no hay que desesperarse y madurar la idea,sobre todo realismo. Explora todas las opciones. La furgo desde luego no es la opción mas económica y cuando viajas estás consumiendo muchos recursos.
Y si no te planteas volver que sepas que hay una tendencia a legislar en contra de la inmigración.En países como Alemania,Inglaterra y otros lo están poniendo cada vez mas difícil hasta para los propios ciudadanos
Europeos. Creo que un buen enfoque es viajar en avión a un destino concreto,guardar los recursos de los que dispongas al máximo.Buscar un lugar súper económico para dormir y buscar trabajo.Una vez tengas
solucionada la subsistencia sin consumir tus ahorros y ya en Europa.Intentar legalizar tu situación. Ese es el primer paso a mi entender,si lo consigues ya tendrás tiempo de comprar la furgo y conocer Europa.
Has escogido un momento en que la crisis y los recortes no hacen de Europa un lugar atractivo para vivir. Ni para los propios europeos.

.Ray

   Hola Vazq,

   Si quieres viajar para conocer mundo (turismo), ten en cuenta el tiempo de visados (y los trucos para reactivarlos). No te recomiendo un furgón porque no te compensará el tiempo perdido en tenerlo en regla ni el precio para el tiempo de visado que te den. Cuando la poli te para no te pide la licencia de conducir (nunca), pero sí te pide el pasaporte.

   Si quieres viajar para encontrar otro sitio donde trabajar y vivir, te recomiendo que tu primera parada sea Francia. Aquí puedes conseguir trabajos en granjas facilmente (3000€ al mes si trabajas bien). No tienen problemas por contratar extranjeros e inmedietamente conseguirás el seguro médico. Dependiendo del curro, te darán alojamiento o no. Si no te lo dan, en Francia están muy baratos los furgones, más baratos que en España. Para el tema del seguro contrata uno de Dinamarca que trabaje con subcontratas en otros países y no creo que te pongan pegas por tu nacionalidad.

   Si lo que quieres es romper con la vida convencional, haz autostop, duerme en casa de couchsurfers, haz woofing, helpex o se7en. Cuando se termine la visa, cruza las fronteras por las montañas. Organizate bien para pasar los inviernos lo más al sur posible. Cuando quieras regresar a Costa Rica, deja que te cojan (sin un duro ni tarjetas) y probablemente te pongan en un avión de regreso (gratis). También puedes hacer barcostop desde Canarias hasta Latinoamérica.

   Si te quedas sin visa, ve a Bruselas y hazte artista de calle. Ahí hay muchos artistas latinoamericanos que no se van de la ciudad porque ahí jamás les piden el pasaporte a pesar de que saben que ya están de "ilegal". Viven en okupas sin problemas y no les ponen pegas para actuar en calles y semáforos.

   No recuerdo si es en Holanda o Dinamarca que hay un barrio (antigua cárcel) independiente de toda ley pero de muy buen rollo, donde viven hippies en armonía.

   En España no te será fácil ganarte la vida. Con la policía mantén las distancias. Al ser latinoamericano puedes tener algo de ventaja. Di que tu pasaporte está en casa de un amigo porque te da miedo perderlo, que si quieren, lo vais a buscar. Como son unos vagos te dejarán en paz.

   En Grecia hay varias ciudades donde la vida es pura libertad. Por ejemplo, Thessaloniki. Ahí no te será difícil encontrar una cosa donde vivir gratis o muy muy barato. Dos o tres comidas al día gratis. Duchas y lavadores en la universidad. Actuar y vender en la calle está permitido, incluso con malabares de fuego en los semáforos. Todas las noches hay fiesta en casa de alguien y gratis! Es una pasada. También hay muchos centros sociales con actividades semanales (danza, circo, percusión africana, tango, jazz sessions,...) gratis. Hay muchos inmigrantes sin papeles (africa, asia,...). Una noche dormí con un afgano que estuvo en la guerra (historias muy fuertes) que padecía de terror nocturno y chillava cada noche. La gente es muy hospitalaria en Grecia (a no ser que gane el partido nazi que están en tercera posición). El que pasa por Thessaloniki, en Thessaloniki se queda es lo que dicen y yo fui una excepción (aunque estuve dos semanas cuando sólo quería estar un día). Lo que menos me gustó fue que está permitido fumar en cualquier sitio y que la mitad de la ciudad huele a pescado y la otra a gato.

   Europa puede ser muy grande o pequeña, con gente hospitalaria (países pobres) o con xenofobia (países ricos), ciudades permisivas o muy estrictas, te pueden robar en países ricos o pobres. Todo depende de cómo te lleve tu energía.

   Los países fronterizos en Europa son:Rusia, Belarús, Ucrania, Rumanía, Serbia y Croacia. Al entrar en estos países te pedirán el pasaporte. Así que organizate para visitar esta zona antes de que se termine tu visa (a no ser que quieras seguir hasta Asia). Para entrar en Reino Unido también necesitarás el pasaporte.

   No creas que Europa es barato. Los países más caros son los 3 escandinavos, Reino Unido, Irlanda, Dinamarca y Suiza. Polonia es muy muy barato y los polacos son los más amables del mundo (y las polacas... uf, no te digo ná) pero no hay curro. Pensando en cómo puedes ser, según lo que has expresado, no creo que te gusten los siguientes países debido a la forma de ser de su sociedad: Suiza (tienen miedo atroz a los extranjeros, nadie te acojerá y no podrás dormir en la calle), Alemania (excepto Berlín que es totalmente distinto al resto del país, aquí son son abiertos de mente) y Austria (obedecen reglas estúpidas que no entienen simplemente porque son reglas a seguir... los germanos parlantes son tan fáciles de manipular). En los Países Bajos son muy clasistas y parece que les entretiene dar por el ojete (pero no todos son así, muchos sí pero no todos).

   Yo veo más tu ruta a pie, bici, trenes, autostop,... Si estás bien físicamente y de salud, creo que te será más fácil que con furgón.

   Te recomiendo que entres en Europa en marzo, termiando el invierno. De este modo tendrás más tiempo para adaptarte a tu nueva vida con buen clima y ya tendrás experiencia y habrás espabilado para sobrevivir al invierno.

   Si al final vienes, puedes contactarme y te voy resolviendo las dudas que tengas y que te sepa respoder de cada país.

   No hagas caso a los miedos ajenos. Haz caso a tu instinto (es un sentido más). Sé bueno y así te pasarán cosas buenas. Siempre que pase algo en contra de tus espectativas, no te estreses ni te enfades, luego descubrirás que lo que pasó fue para tu bien (a no ser que seas un cabroncete y tengas mal Karma).


   ¡Vive y viaja!

tnttgn

Hola bienvenido. Yo solo veo las patadas que le pegas al mapa. Creo que no has visto las distancias que vas a manejar. Para ello necesitas una buena maquina, mucho tiempo para llevarlo a cabo y de tener unos ingresos minimos para vivir y mover la furgo. Como concepto todos hemos soñado esa filosofía de vida, pero la realidad es que estos sueños son caros y necesitan dinero, tiempo y un buen planteamiento de itinerarios.

Suerte en la aventura. Cuentanos mas de ella.

Saludos

tnttgn

Diciembre 07, 2015, 09:03:52 am #25 Ultima modificación: Diciembre 07, 2015, 09:14:23 am por tnttgn
De que es la granja?. 3000 € al mes no los gana ni el dueño. Un poco de sensatez por favor!

.Ray

   Estoy de acuerdo con tnttgn, planear los itinerarios lleva tiempo, mucho tiempo y por experiencia te digo que cada semana modificarás las rutas ya planificadas. Yo ahora lo que hago es mirar en gogglemaps que parques nacionales hay y busco información de dónde tengo que aparcar para visitarlos. Antes me interesaba visitar todo; ahora ya no me interesan las ciudades ni lugares que son muy bonitos pero repetidos por toda Europa (iglesias, pueblitos de montaña, iglesias, castillos, catedrales,...). Creo que ya cuentas con el dinero para pagar los gastos iniciales de comprar un furgón vivienda (en Francia encontrarás mejores precios que en España). Con respecto a los gastos viviendo en el furgón, son menos que cuando vivía en un piso de alquiler. Si conduzco mucho, necesito entre 3000€ y 4000€ al año. Si me quedo a vivir en un sitio, podría necesitar 0€ (sabiendo dónde reciclar comida y no gastando en diésel), a parte del seguro del vehículo anual y el impuesto de circulación. Según el dinero ahorrado que tengás, puedes calcular cuántos años puedes estar viajando. Si no tienes para mucho, plantéate trabajar mientras viajas (circo, dibujo, tattoos, música, macramé, artesanía,...). No es fácil, pero sí es posible. Es importante que te organices bien siendo previsor para el invierno (es más difícil trabajar) y ahorrando para imprevistos o el mantenimiento del furgón.

Cita de: tnttgn en Diciembre 07, 2015, 09:03:52 am
De que es la granja?. 3000 € al mes no los gana ni el dueño. Un poco de sensatez por favor!

   Respondiendo a la pregunta off-topic: No es insensato que en Francia paguen salarios razonables. No es insensato que el salario mínimo sea de 1435€ (antes de 1200€). No es insensato que trabajen un máximo de 35 horas por semana obligadas (trabajar más horas es posible pero se contabilizan como extras). El trabajo al que me referí es recogiendo albaricoques. Se paga mejor que recogiendo otras frutas y además ésta es una de las recolecciones menos agotadoras. Si pagasen 10€ la hora (lo mínimo) y trabajas 10 horas al día (puedes trabajar más o menos, según tú quieras; te dan comidas, cama y ducha), pues ya son 3000€ al mes.


   Saludos.

beep-beep

Francia a fecha de hoy y con la primera vuelta de los comicios electorales recién recogidas, ....... todo está por ver.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

.Ray

Cita de: beep-beep en Diciembre 09, 2015, 11:39:21 am
Francia a fecha de hoy y con la primera vuelta de los comicios electorales recién recogidas, ....... todo está por ver.

   Hola, no entiendo a qué te refieres. ¿Qué pasó?

Argibay

Supongo que se referia al resultado obtenido por el partido de Le Pen, Frente Nacional.(creo que se escribe asi), de caracter (que nadie se me enfade por los terminos) lo que alguno consideraria "facha".