Tecnología actual en materia de GPS y Cartografía, El GPS Polivalente

Iniciado por EA1EF, Enero 12, 2008, 13:34:52 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Se puede dar por agotado este HILO?

Si, ya hay suficientes enlaces y referencias a foros especializados
6 (10%)
No, queremos seguir recibiendo noticias y compartiendo información
45 (75%)
Si, la gente que aporta cosas son algo prepotentes, van de listos
1 (1.7%)
No, aun necesito mas ayuda para bajar, grabar unos DVD y poner el mapsource ese..
8 (13.3%)

Total de votos: 60

EA1EF

Tecnología actual en materia de GPS y Cartografía, El GPS Polivalente

La primera consideración es distinguir claramente que existen muchos tipos de GPS en función de su destino, aquí voy a hablar de los "GPS de mano" que son los equipos más polivalentes, son muy robustos y pueden llegar a proporcionar las máximas prestaciones conocidas en casi todos los aspectos. Las únicas limitaciones respecto de los "Navegadores de coche" son la interface manual mediante botones en vez de pantalla táctil, las pantallas mas pequeñas, y que no "hablan". En cambio tenemos un equipo autónomo durante mas de 10 horas, con pilas AA alcalinas o recargables, que podemos llevar en el bolsillo sin estorbo, resistente al uso exigente en cuanto a golpes, temperatura y humedad. Además son capaces de grabar o crear información propia, como el Track, rutas y Waypoints que pueden ser compartidos y procesados con un ordenador.

Un GPS de mano nos servirá a bordo de la Furgo y cuando nos salgamos de ella a conocer una Ciudad, a hacer una excursión, o incluso en la mas compleja expedicion al Himalaya o haciendo Navegacion de Cabotaje. Nos ayudará a regresar a la furgo en una ciudad desconocida y en el bosque o niebla mas cerrados. En todo caso es muy aconsejable elegir un modelo de alta sensibilidad tipo Sirf Star III o similar y que disponga de tarjeta de memoria (Series Garmín HCx CSx) con el que nos olvidaremos de los problemas de cobertura callejeando, en bosques y zonas cerradas, e incluso con las lunas atérmicas. Recordad que es imprescindible hacer uso de la funda y de las laminillas protectoras de pantalla.

Hay muchos expertos en estos temas que han realizado un grandísimo esfuerzo por popularizar el máximo nivel de conocimiento disponible en cuanto a GPS y cartografía. Por lo que no necesitáis darle muchas vueltas al tema, actualmente las dos únicas opciones contrastadas como "populares" pasan por los GPS de la marcas Garmín o Magellan con las cartografías opcionales a escalas 1:25.000 o menores  y la cartografía de Navegación original como Metroguide 9.

Los navegadores de este tipo de GPS de mano no suelen "hablar", solamente emiten unos pitidos de aviso, sin embargo son plenamente funcionales como navegadores, calculando y mostrando la ruta "puerta a puerta" (nº - calle - localidad - país), recalculando automáticamente la ruta si te desvías, haciendo zoom antes de llegar al cruce, etc. Desconozco si están homologados oficialmente para poder llevarlos en el salpicadero, en todo caso siempre es aconsejable que los navegadores los maneje el Copiloto. Cuando se usan en el coche se alimentan desde el mechero para ahorrar pila pero no se recargan sin sacar las pilas a un cargador. Algunos modelos disponen de conector de antena exterior que no es necesario excepto en vehículos Renault con "lunas delanteras Atérmicas" (no dejan pasar las ondas de radio como telefonía Movil -  GPS - Wifi, etc porque contienen una lámina de plomo)

Las cartografías Topográficas no soportan la navegación normal, se puede hacer "pseudo navegación" por medio de las "Rutas" pero esto es un método avanzado que requiere cierto conocimiento, por otro lado muy fácil de adquirir. También pueden buscarse y ejecutar "ir a" o "go to" sobre cualquier elemento mostrado pero la trayectoria será únicamente orientativa, rectilínea o "campo a través".

Las cartografías y demás software necesario está todo disponible de la forma habitual... los nombres o palabras clave y el orden de instalación para Garmín os lo explico abajo. Aparte del software original como Mapsource, puede usarse los famosos Oziexplorer y CompeGPS para la edición y visualización sobre mapas.

Mas info para "tirar del hilo" en:
www.mendiak.net (foro Montaña y GPS)
http://patrolaventura.com/forum/viewtopic.php?p=134768#134768  (foro, recopilacion mapas todo el mundo)
http://www.paisromanico.org/modules.php?name=Rutas_GPS (mas de 100 senderos por el "País Románico")
http://mapcenter.cgpsmapper.com (mapas de todo el mundo)
http://www.keenpeople.com/index.php?option=displaypage&Itemid=71&op=page&SubMenu= (gps + cartografía)
http://www.keenpeople.com/index.php?option=weblinks&Itemid=4&topid=3  (mas enlaces gps y cartografía)





http://mapcenter.cgpsmapper.com/maplist.php?lat=&lon=&text=Mapsource&det=  (4 mapas autoinstalables)


*************************************************************
PARA GARMIN:

ADVERTENCIA:  no es legal usar cartografías pirateadas, Garmín dispone del fabuloso paquete TopoSpain 1:25000 por unos 150€, las versiones pirateadas de este software aparte de ser ilegales no contienen las bases de datos completas y pueden generar errores en los equipos. Aunque se ha comprobado que en algunos casos que cartografías manipuladas son plenamente funcionales logrando un notable compromiso entre al informacion mostrada y el volumen de memoria ocupado.

- Hace falta un GPS Garmín que admita mapas y si tiene tarjeta de memoria mejor, yo recomiendo Etrex Vista CX - Etrex Vista HCX - 60CS  - 60 CSX -  los precios oscilan entre 340 y 440€. Equipos B/N antiguos que admitan mapas tambien funcionan.
- Hace falta un ordenador potente de mesa o portátil.

instalar programa de drivers original y Mapsource original (Vienen en la caja).
actualizar Mapsource a la ultima versión bajándola de la web del fabricante.
obtener e instalar cartografías Topográficas 1:25000 o mejores (alta definicion) (conocida actualmente la existencia de TopoSpain, TopoHispania, Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Navarra, Rioja, Cataluña, Murcia, C.Valenciana, Picos de Europa, Pirineos, Sur de Francia, Aneto, etc, posible experimentación)
obtener e instalar Metroguide 9 (mapa navegador puerta a puerta de toda Europa), conocida la existencia y posible experimentacion
conocida la existencia de  Metrogold, posible experimentación
conocida la existencia de Mapsource Fix, posible experimentación

Una vez instalado en el ordenador el paquete de cartografías podemos usarlo desde el propio ordenador para hacer consultas diseñar y crear waypoints y rutas con mucha precisión. Del mismo modo podremos bajar los datos grabados en el GPS durante las salidas como puntos y rutas y visualizarlos sobre las cartografías. Podemos imprimir mapas personalizados con gran nivel de detalle.

La utilidad mas importante es poder enviar al GPS las cartografías topográficas y de navegación (Metroguide), esto se hace eligiendo las zonas que deseamos enviar al GPS, pues estamos hablando de cartografía de alta definición que ocupa 600Mb el TopoHispania, 1,7Gb el Metroguide 9 Europe, etc y en el GPS no cabe "todo".
En los GPS con tarjeta suele ponerse la de 1Gb y ahí cabe más o menos Metroguide 9 toda España (~200Mb) + TopoHispania 2/3 partes de la península (~400Mb) y alguna zona de alta definición de las disponibles (~80Mb).
En términos prácticos no es aconsejable meter a los GPS mas de 700Mb porque empiezan a dar problemas.
En los GPS sin tarjeta que admiten mapas, normalmente rondan los 64Mb y puedes meter las cartografías de la zona a visitar ajustando desde Mapsource donde en todo momento controlas lo que ocupa la selección de mapas antes de enviarlos al GPS.
Cada vez que enviamos mapas se borran todos los mapas que había antes por lo que hay que mandarlo todo de una vez tal y como deseamos que quede en el GPS. El envío de 700Mb por USB tarda 2 horas aproximadamente, esta operación no suele repetirse excepto que cambiemos a una zona lejana. Los cables tipo COM son mucho mas lentos.

Conviene una vez instalada la cartografía no tener activo más de un paquete de cartografía a la vez, usando alternativamente el Cart. de Navegador o Cart. Topográfica dependiendo de las necesidades. Para ello se Ocultan o Muestran los paquetes completos de cartografía activándolos o desactivándolos desde  Menú - Configuración - Sistema  -  Mapas  - " i" -  (pulsar menú) - Ocultar-  Mostrar.

En el gps se puede pasar el cursor sobre los objetos y te dice nombre info etc. están casi todos los arroyos, fuentes, monumentos, refugios,  sitios de interés, pistas, caminos, algunos senderos,  curvas de nivel... no conozco nada mejor, de veras, en el gps se ve igual o mejor solo que la pantalla no cubre un área tan grande, pero tiene varios niveles de zoom-detalle que apuran todas las posibilidades.

Recordad que sin vuestro esfuerzo y entusiasmo nada de esto funcionará.

SUERTE

* Redactado por EA1EF - Eduardo, bajo "GPL" (copyleft) para www.furgovw.org - cítese siempre el origen y autor del texto
* el autor no se hace responsable del mal uso, o uso ilegal, de la informacion expuesta



Capturas de pantalla de un ejemplo topográfico, en este caso "TopoHispania", los mapas se ven igual en la pantalla del GPS pero en un área mas pequeña marcandose inicialmente la ubicacion del observador en el centro del mapa

EJEMPLO1, zona rural de entorno urbano a escala 300 metros (maximo detalle) , fijaros el detalle de pistas en amarillo, senderos en rojo punteado, curvas de nivel, edificaciones, carreteras con sus puntos kilométricos sea nacional rojo, comarcal verde, autonomica naranja, autovía, fuentes, gasolineras, talleres, arroyos, hermitas, altitudes, etc.
*imagen borrada por el servidor remoto
Ej. Zona Norte - Cantabria



EJEMPLO 2, zona rural a zoom medio 1km, se mantienen todos los detalles anteriores pero es mas facil orientarse en un entorno inmediato
*imagen borrada por el servidor remoto
Ej. Zona Centro - Madrid




EJEMPLO 3, zona totalmente agreste lista para explorar a escala 1.5km, zoom medio, se oculta alguna informacion manteniendo gran nivel de detalle para poder orientarse en un entorno amplio, podeis ver el laberinto de pistas con los arroyos, cimas, fuentes edificaciones, minas, toponimia, curvas de nivel y alturas, cañadas reales, lugares de interes, etc.
*imagen borrada por el servidor remoto
Ej. Zona sur - Sevilla





www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

EA1EF

aunque esté mal decirlo aspiro a chincheta ...    ¡¡¡a chincharse!!!

un poco de motivacion, que esto parece a la tele, los marujeos parecen estar por encima de los temas mas "profundos"
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

EA1EF

nRoute y algunas novedades de instalación simplificada

****conversor de POI (TOMTOM) a otros formatos gratuito: (Garmin usa GPX) (Google Heart usa KMZ)
http://www.poiedit.com/downloads.htm

****ultima version soft serie 60 (firmware) versión 3.70.
http://www8.garmin.com/support/collection.jsp?product=010-00422-00

A modo de curiosidad ha salido un programa que permite meter raster (ortofotos) a los Garmin 60 y 76, no parece recomendable mas que para exibiciones en areas pequeñas. http://moagu.com/

Han salido al mercado nuevos modelos Oregon, Edge (BTT), mobile (bluetooth), Forerunner (FOOTING), y Foretrex.

nRoute: Navegador y mapamovil sobre mapas IMG de garmin, podeis hacerlo funcionar en portatiles y algunas PDA, ningun mapa excepto los originales Metroguide y City Navigator hacen de navegador, con nRoute y mapas TOPO verais solo la funcion "mapamovil" que os va mostrando vuestra situacion en el mapa, moviendo el mapa y orientandolo, lo que no es poco.
Necesitais un GPS conectado al ordenador, no se que marcas admite ademas de Garmin.
El resultado es espectacular porque la pantalla es muchisimo mas grande que un navegador tipo tomtom, tambien es mas aparatoso y delicado, cada uno se puede montar su invento.

Personalmente estoy esperando a ver que pasa con los portatiles ultraligeros de bajo costo (~300€) tipo asus eeepc, MSI wild,  acer aspire, airis kira, medion akoya, etc solo falta que se estabilice el mercado y se popularice el disco solido de 20Gb o mas, los touchscreen (pantalla tactil)  y pila de 6 celdas manteniendo el precio en los 300€...

Podeis planificar rutas y hacer navegacion con puntos intermedios, que viene a ser casi como la navegacion convencional pero en plan casero, hay que planificar y perder tiempo en las rutas para que os funcionen, en la red teneis rutas y traks de gente que los publica, los formatos suelen ser compatibles usando conversores, la edicion de rutas y demas se hace en mapsource. Podeis grabar y guardar vuestras rutas etc etc


*************************** 
como instalar en PC

procedimiento para instalar el mapsource y nroute desde los archivos de actualización que se bajan gratis desde la pagina de GARMIN

Debes bajar los siguientes archivos

WEBUPDATER
http://www8.garmin.com/software/WebUpdater_241.exe

MAPSOURCE (no instales la version 6.14.2 da error con los TOPO)
http://www8.garmin.com/software/MapSource_6137.exe

NROUTE (esta version)
http://www8.garmin.com/software/nRoute_276.exe

bajar mapas garmin (accesos de arriba)

todo debe de instalarse en la misma carpeta, normalmente C:/Garmín (es un ejemplo)

Primer Paso: Instalar Webupdater (TODO SIEMPRE EN C:/GARMIN/)
cuando salga  pantalla de buscar dispositivo hacer click en el boton cancelar

Segundo Paso: Instalar Mapsource (TODO SIEMPRE EN C:/GARMIN/)
cuando salga la pantalla final (listo) quitar la seleccion de iniciar mapsource y presionar listo

Tercer Paso: Instalar nRoute (TODO SIEMPRE EN C:/GARMIN/)
cuando salga la pantalla final (listo) quitar la seleccion de iniciar nroute y presionar listo

Cuarto Paso: Instalar mapas (TODO SIEMPRE EN C:/GARMIN/)
solo metroguide es NAVEGADOR  con el crack metrogold
el resto de mapas es para consulta y MAPAMOVIL (solo te enseña por donde estas pasando pero no te lleva con indicaciones)

Si instalais METROGUIDE 9 podeis usar la utilidad METROGOLD (TODO SIEMPRE EN C:/GARMIN/) para parchear hay que ir a c:/garmin/metrogold y ejecutar metrogold.exe

no puedo decir mas, podeis buscar mas info en google, 

suerte
www.meteocampoo.es

No es síntoma de buena salud estar plenamente adaptado a una sociedad enferma (Jiddu krishnamurti)
http://www.youtube.com/watch?v=mponpV_GZG0&feature=player_embedded

mendilore

 :) 


Mu in-teresante, yo tengo un magellan, pero le tengo que meter un poco de tralla. Como no me he comprado ningun programilla tiro del gps trackmaker, hasta que vaya usando mas cosillas...
"Cuando los valores morales en una sociedad son la codicia desaforada, el consumismo, la frivolidad, el sensacionalismo, el culto a la apariencia, el culto al cuerpo, el yo-mí-me-conmigo, el hedonismo,el solipsismo, el egoísmo, el ni-lo-sé-ni-me importa, ....http://neayaqui.blogspot.com.ar/2013/02/senor-rajoy-es-usted-tonto.html.

Samu

 .palmas .palmas .palmas he leido todo con el afán de quién no sabe nada de esto...

Txuscazo

Hola EA1EF el texto esta genial, gracias por la info, pero...

Creo que esto lo deberia de cambiar:
"Redactado por EA1EF - Eduardo, bajo "GPL" (copyleft) para www.furgo.org - cítese siempre el origen y autor del texto"

el enlace esta mal puesto, te falta la vw.

Un saludo.

-=Txuscazo=-
Gijon - Asturias

blueswagen

Ok muy bueno el post veo que controlas  y si me puedes aclarar un par de dudas que tengo con respecto a este tema te lo agradeceria.
Yo he trabajado con GPS y es cierto, los mas completos y versátil son los de la marcan GARMIN y MAGELLAN de toda la vida, para toda actividad fuera de carretera, maritima y topografica sobre todo. Estas navidades casi me tiro a la piscina y me pillo uno, pero conociendo algo el tema me fui a por una de estas marcas, un NUVI de GARMIN, el 200/300, pero no me convencio, mucho la gente lo pone a parir y no se si es por desconocimiento o por ser la realidad, solo te hablan que lo mejor es TOMTOM.
Yo busco un GPS que sea versátil, aparte de la cartografia de carretera, que pueda usarlo fuera de esta, pueda meterle tracks, rutas, waypoints, hacer trackbacks etc
Se por otros foros de gente que le ha metido la cartografia topografica a los NUVI, el problema radica en que la terrestre/carreteras de Navteq no esta muy actualizada, creo que la actualizan ahora en Feb del 2008, y tomtom lleva teleatlas, mas actualizada a dia de hoy.
El tema de los GPs es como las impresoras con los cartuchos de tinta, te venden el equipo muy barato pero a la hora de actualizar te cobran una pasta por el software de navegación y la cartografia, como ejemplo Garmin
No se, mi consulta es por si conoces algo del tema y que te parecen los NUVI en este sentido, yo tengo un etrex venture de los primeros y va muy bien offroad y en el mar, pero teniendo cartas/mapas al lado. Actualmente tiro de oziexplorer con un GPS/bluetooth sirfstarIII pero es mucho engorro ir con el portátil en el coche y el tema de las pdas lo he valorado, pero las pocas que se comercializan vienen con gps dedicado y las que no son de gama alta y valen una pasta.
Saludos y gracias, y lo dicho muy bueno el articulo lo guardaremos para la posteridad.
Blues

ensafer

mmm, yo creo que para el uso que le da el 95% de la gente aqui (viajes por asfalto), cualquier navegador tipo TOMTOM es mejor y mucho mas barato.

Para los que hacemos algo de campo o para los que se bajan a africa, esos GPS de mano si son buena opcion (por su fiabiliidad y robustez), aunque yo prefiero la opcion de portatil con software de navegacion. (aunque no viene mal tener un GPS "de verdad" aunque sea un viejo Garmin 12 sin cartografia por si al windows le da por hacer de las suyas)

Aunque lo que me parece mas completo del mercado ahora mismo es el Software TWONAV de www.compegps.es que auna la navegacion por cartografia y la navegacion "puerta a puerta" en un solo programa, con versiones para PC, PDA y no se si tambien para telefonos moviles.

Otra buena marca en GPS es LOWRANCE, de hecho hoy he trasteado un poco con uno de estos:

http://www.lowrance.com/Products/Automotive/GlobalMap-Baja-540C/

pero no deja de valer unos 700 pavos...
Multivan Beach 4motion

txorrota

pienso lo mismo. cada cosa es para lo que es. cada uno tiene sus funciones y caracteristicas para lo que fue construido. el problema es que lo hacen asi para que tengas que comprarte las dos cosas. yo empece con una pda para las dos cosas y ahora tengo el tomtom para la carretera y un garmin para el monte.  :-\ .

Zuringo

Cita de: EA1EF en Enero 12, 2008, 13:35:22 pm
aunque esté mal decirlo aspiro a chincheta ...    ¡¡¡a chincharse!!!

un poco de motivacion, que esto parece a la tele, los marujeos parecen estar por encima de los temas mas "profundos"


Hola!
Me gusta mucho el monte y llevo un tiempo con ganas de comprarme un Garmin. Que me recomiendas? Sirve para carretera? Tiene mapa de carreteras? Presupuesto?Hay alguna tienda especializada en Gasteiz o Donostia?

tatxen

@ EA1EF. Muy bien explicado, muy clarito, felicidades. Ahora te queda el tocho de los vectoriales jeje


Cita de: blueswagen en Enero 13, 2008, 08:53:12 am
Ok muy bueno el post veo que controlas  y si me puedes aclarar un par de dudas que tengo con respecto a este tema te lo agradeceria.
Yo he trabajado con GPS y es cierto, los mas completos y versátil son los de la marcan GARMIN y MAGELLAN de toda la vida, para toda actividad fuera de carretera, maritima y topografica sobre todo. Estas navidades casi me tiro a la piscina y me pillo uno, pero conociendo algo el tema me fui a por una de estas marcas, un NUVI de GARMIN, el 200/300, pero no me convencio, mucho la gente lo pone a parir y no se si es por desconocimiento o por ser la realidad, solo te hablan que lo mejor es TOMTOM.
Yo busco un GPS que sea versátil, aparte de la cartografia de carretera, que pueda usarlo fuera de esta, pueda meterle tracks, rutas, waypoints, hacer trackbacks etc
Se por otros foros de gente que le ha metido la cartografia topografica a los NUVI, el problema radica en que la terrestre/carreteras de Navteq no esta muy actualizada, creo que la actualizan ahora en Feb del 2008, y tomtom lleva teleatlas, mas actualizada a dia de hoy.
El tema de los GPs es como las impresoras con los cartuchos de tinta, te venden el equipo muy barato pero a la hora de actualizar te cobran una pasta por el software de navegación y la cartografia, como ejemplo Garmin
No se, mi consulta es por si conoces algo del tema y que te parecen los NUVI en este sentido, yo tengo un etrex venture de los primeros y va muy bien offroad y en el mar, pero teniendo cartas/mapas al lado. Actualmente tiro de oziexplorer con un GPS/bluetooth sirfstarIII pero es mucho engorro ir con el portátil en el coche y el tema de las pdas lo he valorado, pero las pocas que se comercializan vienen con gps dedicado y las que no son de gama alta y valen una pasta.


Saludos y gracias, y lo dicho muy bueno el articulo lo guardaremos para la posteridad.
Blues



Yo ultimamente estoy probando muchos navegadores vectoriales tanto con cartografia Navteq (2006.Q4) como Teleatlas (varias versiones de mapa) y no estoy de acuerdo en lo de cual es mas actual, porque han enfocado prioridades diferentes. Navteq tiene mas actualizadas las zonas rurales y algunas ciudades, y Teleatlas se centra mas en mantener actualizados sus mapas de zonas urbanas importantes, por lo que decir cual esta mas actualizado dependera del uso que le vayas a dar y los entornos en que te muevas. Y a dia de hoy tanto una como otra tiene fallos clamorosos, solo que quiza Teleatlas saca actualizaciones para España con algo mas de frecuencia que Navteq.

En cuanto a que aparato sera el mas idoneo, pues pasa un poco lo mismo, depende del uso que le vayas a dar. La maxima flexibilidad te la da la PDA ya que te permite llevar varios software diferentes y elegir en funcion del uso que vayas a hacer del aparato, te admiten todos los navegadores vectoriales (tomtom, destinator, igo, Drive, etc) y versiones de los navegadores topograficos (OziexplorerCE). En contra tienen que son mas caros que los PN (navegadores personales) que son algo mas economicos pero estan limitados al software que incorporan de fabrica y las actualizaciones que nos quiera suministrar el fabricante (normalmente a los 3 años ya no saldra nada para nuestro modelo).

Una opcion intermedia algo mas complicada son los PN "mutantes" jeje
En realidad un PN tiene todo el hardware de una PDA (mas o menos) ademas trae el GPS integrado y en la gran mayoria de los casos funcionan con el mismo sistema operativo que las PDA (winCE, win2003 casi todos) pero por cuestiones de marketing se las bloquea para que no se pueda acceder al SO y usar el aparato como PDA con el software que nos de la gana pero al precio de un PN.
Yo lo hice para un amigo en un Packard Bell 400 PN que venia con el Destinator3 y cartografia de Navteq, los mapas de Navteq actuales no le servian ya, asi que ahora esta "liberado" y funcionando con TomTom, Ozi, y un reproductor multimedia para video y audio. No es el unico PN al que se le puede hacer esto, buscad un poco en google...



blueswagen

Ok estoy de acuerdo en casi todo lo que comentas, cuando me referia a que la cartografia  mas actualizada me referia a la de teleatlas  por el tema de carreteras, Garmin/Navteq actualiza ahora en febrero del 2008, me lo comentaron en trepac, el distribuidor oficial. Yo he trabajado mucho y trabajo con Garmin, ahora ya menos,pero a nivel maritimo es de lo mejor, te lleva al fin del mundo y te devuelve a casa. en mi empresa la actualizan anualmente y se dejan una pasta en ello, tanto en gps dedicados como en plotters/gps.
Por eso era mi pregunta con referencia a los Garmin NUVI, salen mas baratos que los Tomtom, unos 120€ el 200, y el problema que yo les veo es actulizar la cartografia, que es cara de cojones.
En cuanto a los PN, me paso un tema con el GPS  nokia 330 con el route66, lo vi en Urende a 99€ estas navidades, y me sorprendio el precio. Me fui a casa y mire en varios foros de Internet para ver como iba, lo que tu dices,  dandole a una combinación de teclas se convierte en pda, la abres y le cargas lo que quieras (tomtom/oziexplorer). Cuando volvi a por el se habia agotado en un par de horas, un pallet entero, buscandolo por otras tiendas en mediamarkt no bajaba de 350€. Una pena pues por ese precio.

expedicion_malaespina

Buenas, yo en esto estoy un poco verde. La verdad es que para estár al dia en esto casi hay que ponerse a estudiar con la cantidad de combinaciones posibles que si movil con GPS, que si gps de mano más software, que si uno pa carretera y otro pa monte  .loco2 vaya liada!!
Lo primero agradeceros los conocimientos que compartis con nosotros  .ereselmejor
Yo tengo un Garmin Etrex, pero es bastante viejo y no tiene mapa. Cuando lo compre costó lo que ahora uno con mapa y el que tenia mapa costaba el doble. Lo usé durante mucho tiempo en el monte simplemante llebandolo encendido grabando ruta por si tenia que ser mis ojos a la vuelta en caso de problemas (me ha sacedo de algún apuro) y en carretera para volver a un camping o a un determinado lugar cuando estoy de viaje o en ciudad para encontrar donde habia dejado el vehiculo. La verdad que Genial, pero sin mapa  :-\ hace poco me compré el cable y me bajé el Mapsource, una pasada ver como los puntos que habia ido grabando a lo largo de los años por toda Europa se habian añadido al mapa, oohhh que subidón tenerlos en mi pantalla del ordenador.
Pero nada más. En mi pantalla de GPS no veo nada mas que una raya o unos puntos.
Pues bien, ahora que tengo este GPS, no se si tirarlo por la ventanilla y comprarme un Garmín con mapa con mapa o quedarmelo y probarlo en el monte más a fondo descargandome rutas (que eso si lo puedo hacer aunque solo vea una flecha en mitad de la nada a la que seguir) y comprarme otro para carretera.
Que dilema!!!!!
¡¡¡YO DUERMO EN MI FURGO!!!
Marruecos crónica: www.marioru.blogspot.com
Ex-Yugoslavia:  https://picasaweb.google.com/110362126442606347452/ExYugoslavia

josejuan

Excelente articulo EA1EF.... lo cierto es que el Garmin (el 60C es el mío) era muy bueno para la montaña, pero desde que "aparecieron" los mapas topográficos se ha convertido en algo de lo mejor  :)

Solo un detalle. Aunque es tan versátil como tu comentas, a la hora de navegar con él en la furgo (o el coche), no es una buena opción; un aparato que no habla y con una pantalla tan pequeñita provoca demasiadas distracciones a la conducción (y te lo digo por experiencia).

Para mi hay dos gps indispensables:
- El Tomtom para navegar (en cualquiera de sus versiones.... PDA, Navegador, etc).
- El Garmin con mapas para la montaña.

Un saludo, josejuan (ea5zi).

Yudealf

  Pues yo estoy ya por pillarme un gps, esta Semana Santa por Galicia llego unos momentos en los  que ya me desespere, hasta media hora dando vueltas en una calle y no encontraba la salida hacia el siguiente pueblo y todo por los carteles que a saber quien se le ocurrio ponerlos tan mal.     

  Creo que mi elección por lo que he estado leyendo va a ser el Garmin Colorado 300. Me saldra por unos 310€ - 370 € dependiendo si me lo paran en aduanas.

Por lo que he leido va muy bien en todos los medios, a falta de futuras actualizaciones para ir quitando los pequeños fallos, ya que es lo ultimo que ha sacado garmin. ¿Alguien que lo tenga? y cuente que tal le va antes que lo compre