[Mercedes Viano Trend CDI 2.0] Camperización Merche Pamema

Iniciado por Merche PAMEMA, Julio 13, 2016, 19:11:49 pm

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Merche PAMEMA

Julio 13, 2016, 19:11:49 pm Ultima modificación: Julio 13, 2021, 09:53:36 am por Merche PAMEMA
Por fin, después de tanto años y tantos hilos leídos en este maravilloso foro, me toca a mí escribir. Y como no podía ser de otra manera lo hago presentando a la que espero sea mí compañera de viajes y aventuras durante mucho tiempo.

Empiezo mi andadura en esto de las furgos campers hace muchísimos años, y lo hago de la mano de este foro. Lo he seguido desde tiempos inmemorables, viendo presentaciones de lo más variadas (simples vs completas, profesionales o semi profesionales vs amateurs) y siempre haciéndome un esquema mental de los que yo haría en un futuro no muy lejano. Así que, cuando por fin tuve la oportunidad, el dinero y la voluntad para conseguirlo, empecé a buscar la dichosa escogida.

La elección

En esto de las camper hay mucho pirata (km bajados, siniestros escondidos, furgonetas importadas de las cuales no quería ni oir hablar, ...) Así que la búsqueda no es tan fácil como a primera vista puede parecer. Al fin, y después de casi cuatro meses buscando muy (y cuando digo muy, creedme que es muy) intensamente, la encontré:

Qué - Mercedes Viano trend CDI 2.0
Características - Nacional, único propietario y KM certificados en la ficha técnica y en el libro de mantenimientos. Y aunque parezca imposible, sólo tenía 96.000km.
Cómo - Wallapop. Sí, aunque me pasaba el día buscando por otras aplicaciones, al final la encontré por este medio.

Pues lo dicho, sin pensármelo mucho ya que tanta búsqueda me estaba volviendo loco, la compré.

El proyecto
A veces las ganas por conseguir algo nublan el camino. Y eso es exactamente lo que me pasó. Tenía muy claro qué necesitaba y cómo lo quería, pero me faltaban absolutamente los conocimientos para hacerlo. Y la familia es un tesoro, así que acudí a ellos. Una especial mención a mi tío (y mi tía por aguantarnos), ingeniero de la camperización y auténtico responsable del proyecto. Yo, sólo fui un peón con una gran idea ;)

Mi idea era una camperización fija con la intención de homologar con 5 plazas pero que estuviera pensada para ir cómodamente con 4 plazas. Acceso a la nevera estando la cama en uso, depósito de agua e instalación eléctrica.



Así pues, un primer fin de semana midiendo, haciendo prototipos con cartones y visualizando el proyecto. Uno de los primeros pasos, hacerme con unas bases giratorias mediante una compra conjunta e instalarlas. Y cómo no, también hacerle un buen lavado al interior.



Entorno de trabajo
Calve para conseguir un resultado exitoso. Otra especial mención a mi padre y a su pareja por facilitarnos el estar en su casa (una camperización sin un buen garaje o espacio donde poder trabajar cómodamente, no creo que sea posible).



Sacar los embellecedores laterales
Era la que más miedo me hacía. Sobre como se sacan en las T4, T5 encontré información de sobras, pero en como hacerlo en este modelo, casi nada. Al final, me compré unos saca embellecedores en Amazon (que la verdad, ayudan algo) y nos armamos de valor. Se saca el lateral superior que cubre el mecanismo de abertura de la ventana trasera (foto izquierda), después el reposa bandeja y ceniceros (derecha) y se tira sin miedo. Las grapas van saltando.



Pero como una imagen vale más que mil palabras, saqué muchísimas fotos, así que si quieres más info sólo tienes que pedírmelas.

Se empieza con el módulo más posterior. Una vez se saca, se retira el que está entre las dos ventanas parte superior, y después el lateral.




Batería auxiliar
Para poder tener la batería auxiliar accesible, y debido a que le instalamos una batería muy potente (y por lo tanto grande en dimensiones) decidimos ponerla en el mueble lateral inferior. Como este modelo tiene la batería principal debajo del asiento del piloto, pasaremos los cables por el lateral izquierdo de la furgo.



La instalación del relé, tal y como veis en la imagen, la dejamos debajo del asiento lo más cercana posible a la batería principal.



Cable con una sección de 20mm con el que usamos una prensadora hidráulica que funciona impresionante. El resultado, muy profesional ;)




Detector de aparcamiento
Sin que entrara en nuestra previsión, decido comprar por internet un detector de aparcamiento. Por tan sólo 15€, y aunque a veces pita algo más de lo que debería, funciona perfectamente para avisarte de la proximidad en a parte trasera.




Empezamos con la carpintería
Para realizar los muebles lo primero que hicimos fue las plantillas usando una plancha de madera (y por si la traducción no es buena, fullola en catalán ☺ ).




Como podéis ver en la foto, para pasar el relieve de las paredes a la plantilla usamos una herramienta 'casera' que permite -siempre que esté en paralelo con la pared, traspasar el relievo. Se dibuja, se corta la plantilla, se dan los últimos ajustes, y ya se puede cortar la madera.




Con la forma de las maderas, se unen mediante cola y con molduras interiores y le damos algo de curva a los exteriores. También le ponemos un protector de plástico a los bordes que quedarán contra la pared con tres objetivos: rallar lo menos posible el interior, lograr mayor hermetismo y reducir los posibles ruidos por vibraciones.



Las patas de la cama
Sobre las posibles patas de la cama en este foro se encuentran muchas opciones. Nosotros optamos por comprar una fijación bastante plana que se integra en el 'somier' y al que se le puede enroscar una pata. Así, mediante un proceso muy manual, construimos unas patas que nos dan un resultado excelente.



Fijación de los muebles
Al suelo y a la pared para lograr que estén muy bien fijados. Y eso lo logramos mediante una rosca de 8mm fijada a la pared y al mueble, y sobretodo con unos artilugios de fabricación casera (dos por mueble) con los que logramos fijarlo todo perfectamente a las guías del suelo.




La ducha y la nevera
En busca de la máxima polivalencia posible mi idea es poder acceder a la nevera tanto si la furgo va de 4 plazas como si va de 5. Parece una locura, pero lo hemos conseguido ☺



La solución es hacer el módulo de la nevera corredero. Así, cuando la furgo vaya de 4 plazas(será la posición más común) se abre y se cierra hacía adelante. Pero si va de 5, y para poder acceder bien, se abre por arriba.



Quería una ducha porque considero que tener acceso a un grifo de agua (para lavar, ducharte, limpiar...) es una necesidad que quería cubrir. Así, en lo que queda de espacio instalamos un depósito de agua de 32 litros con una bomba autocebante instalada que da una presión de 3 litros por minuto. Suficiente (he visto instalaciones por aquí con mucha más potencia, pero creo que lo ideal consumir poco agua cada vez que usas el grifo).

Luces. Aprovechando las originales
Para el tema eléctrico, y justo antes de empezar a taladrar el techo para instalar los típicos ojos de buey, nos viene una idea a la cabeza: ¿Por qué no aprovechamos las luces originales, que además ya tienen el interruptor incorporado?



Pues dicho y hecho. De las 5 luces originales que tiene de origen, decido poner a la batería auxiliar la trasera y las dos del lado del portón. Las otras dos las dejo de serie, por si quiero que se abran automáticamente cuando se abra el portón.



Aislantes, y ¡a dormir!
Por último hacemos los aislantes. Me compro el kit para autoconfección de los aislantes de 9 capas con ollaos en Lulukabaraka: plantillas, cortar, agujeros y listo.




El resultado final: la niña bonita
Y aquí el resultado final: una camperización versátil pensada para 4 plazas pero que también funciona para 5 (ya que me permite mantener la marcha a 5 plazas sin ocupar nada del espacio delantero), tener una cama lo suficientemente ancha como para que duerman dos sin problemas y que se pueda acceder a la nevera cuando la cama está en uso, acceso a agua por la parte posterior y nevera (accediendo tanto con 4 plazas como en 5). Y un sistema eléctrico que me permite cargar, tanto a 12V como a 220w.





Finalmente, un par de detalles más que pusimos a los pocos días: mesa auxiliar para cocinar o para dejar las tazas del café mientras me preparo para salir al monte, y cierres imantados para los armarios.



Pendientes identificados
Para pasado el veranos tengo tres cosas bastante decididas: poner un suelo de PVC que se pueda estropear, mantel fijo encolado a la mesa auxiliar y pintar los muebles de un gris oscuro, para que no se estropee tanto la madera y quede un resultado mejor acabado. De momento, me toca disfrutar del verano: ¡Montaña, roca y a correr!

PD: Tan ajustado, que no pasa ni una moneda ☺

ZOFRONIO

Julio 13, 2016, 20:31:25 pm #1 Ultima modificación: Julio 13, 2016, 20:33:55 pm por ZOFRONIO
te ha quedado muy guapa .baba
yo en mi version 585.45 en mi vito larga del mismo color que llevo ahora la tengo para ir con 7 plazas (2+3+2), con una distribución muy similar a la tuya pero el arcón donde llevas las nevera en la parte mas estrecha mide el grosor de la madera, vamos que es un apoya brazos para los 2 asientos traseros.

-donde has conseguido la goma  que va entre la madera y el guarnecido para reducir las vibracione, me tiene frito cada vez que pillo un camino el claqueteo.
-se aguanta bien sujeto el arcon de la guia al suelo ?? Yo lo tengo con un gancho de la mitad del mueble a las argollas de carga para que tire todo el conjunto no se si soy un poco paranoico  .loco1 o no me fío mucho de los materiales...
-la tabla que hace la cama la llevas suelta o va con alguna guía??

que sepas que algunas cosas me las guardo para  ;D ;D

PD:yo tambien la tengo en madera, y le tengo que hacer un par de modificaciones y había pensado en forrarlos en polipiel, no sale cara, queda con la estética de la furgo

ketx

 .palmas .palmas .palmas

Te ha quedado genial, que recuerdos cuando camperice mi Vito tambien, mucho trabajo pero al final el resultado compensa


kuziaa

Muy currado si señor.
Como es que no has puesto nada de aislante entre los paneles?

Merche PAMEMA

Julio 14, 2016, 20:05:00 pm #4 Ultima modificación: Julio 14, 2016, 20:09:39 pm por Merche PAMEMA
Cita de: ZOFRONIO en Julio 13, 2016, 20:31:25 pm
te ha quedado muy guapa .baba
yo en mi version 585.45 en mi vito larga del mismo color que llevo ahora la tengo para ir con 7 plazas (2+3+2), con una distribución muy similar a la tuya pero el arcón donde llevas las nevera en la parte mas estrecha mide el grosor de la madera, vamos que es un apoya brazos para los 2 asientos traseros.

-donde has conseguido la goma  que va entre la madera y el guarnecido para reducir las vibracione, me tiene frito cada vez que pillo un camino el claqueteo.
-se aguanta bien sujeto el arcon de la guia al suelo ?? Yo lo tengo con un gancho de la mitad del mueble a las argollas de carga para que tire todo el conjunto no se si soy un poco paranoico  .loco1 o no me fío mucho de los materiales...
-la tabla que hace la cama la llevas suelta o va con alguna guía??

que sepas que algunas cosas me las guardo para  ;D ;D

PD:yo tambien la tengo en madera, y le tengo que hacer un par de modificaciones y había pensado en forrarlos en polipiel, no sale cara, queda con la estética de la furgo


Gracias! Por puntos:

- Por goma le pusimos un burlete:



- Toda la estructura está muy bien anclada. Igual hasta nos pasamos. Te cuento, los dos baúles están anclados al suelo mediante los chismes que puedes ver en una foto anterior. Además le pusimos unas maderas a la parte inferior para igualar toda la superficie y repartir la fuerza al apretar estos clavos. Además, uno de los muebles (izquierdo) está anclado de forma lateral mediante una rosca métrico 8 a la chapa de la furgo directamente.
Por último, los dos arcones tienes una viga de madera gruesa que los une. En la siguiente foto puedes intuir la viga al final de la madera.



- Y finalmente la tabla que hace de guía, como ves en la foto, está suelta (esto me permite acceder mejor a todo el maletero) pero mediante unas guías queda perfectamente ajustada por la parte inferior, con lo que no se mueve nada.

Un saludo!

Merche PAMEMA

Cita de: kuziaa en Julio 14, 2016, 08:06:24 am
Muy currado si señor.
Como es que no has puesto nada de aislante entre los paneles?


Gracias!! Pues la verdad es que después de considerarlo y revisar muchas opiniones, no le pusimos nada. Seguro que algo hace, pero no tenía muy claro que aislando sólo los laterales (ya que hacerlo en suelo y techo era algo que me superaba en conocimientos y tiempo) valiera la pena. Así que no :/

Ya te diré en invierno!!!  hahaha  Si salgo mucho y me pelo, igual hasta me planteo la opción estática.

Luismireinosa

me gusta el curro que te has pegado, una furgo muy funcional, y comoda. Si piensas salir en invierno la calefaccion es una opcion a barajar, y el aislante ya de haber desmontado los paños haberle metido que no cuesta apenas nada para la labor que hace, tanto para el frio como para el calor. Mi consejo: aisla y mete calefaccion estatica.
PURA VIDA

Merche PAMEMA

Cita de: Luismireinosa en Julio 14, 2016, 20:59:27 pm
me gusta el curro que te has pegado, una furgo muy funcional, y comoda. Si piensas salir en invierno la calefaccion es una opcion a barajar, y el aislante ya de haber desmontado los paños haberle metido que no cuesta apenas nada para la labor que hace, tanto para el frio como para el calor. Mi consejo: aisla y mete calefaccion estatica.


Gracias!! Lo de la cale la verdad es que lo tengo en mente desde que la compré. Supongo que en cuanto llegué el frío y haga un par de salidas, si veo que es necesario, igual paso por caja ;)
Un saludo!

DeViaJeCiLLo

Qué bueno el comienzo del hilo. Gran presentación en fotos. Me quedo por aquí para aprender ;)